Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz rechaza la nueva ventaja fiscal a los propietarios: “Regalar dinero público a los rentistas es un grave error”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

David Noriega

12 de enero de 2026 13:46 h

12

Sumar no apoyará la nueva ventaja fiscal a los propierarios de vivienda anunciada este lunes por el presidente del Gobierno. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha tardado apenas una hora en avanzar que el real decreto-ley que Sánchez llevará al Consejo de Ministros y que requerirá del aval parlamentario no contará con el voto a favor de su grupo. “En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo”, ha dicho Díaz, para quien “regalar dinero público a los rentistas es un grave error”.

Sánchez ha anunciado su intención de poner en marcha, si el Congreso se lo permite, una bonificación del 100% en el IRPF para los caseros que no suban los alquileres que renuevan en los próximos meses. Por el momento, el presidente no cuenta con el apoyo del socio minoritario, que ha venido mostrándose en contra de las diferentes ventajas fiscales propuestas por los socialistas. “La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”, ha defendido Díaz a través de su cuenta en BlueSky.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señado que “la prórroga de los alquileres no puede ser una opción ni un premio a los caseros; tiene que ser un derecho de los inquilinos e inquilinas”. “Por fin, el Partido Socialista ha reconocido la necesidad de intervenir para, entre otras cosas, regular el desarrollo del mercado del alquiler. Pero, a nuestro entender, lo hace con una fórmula que es ineficaz, injusta y no es adecuada y, por tanto, no va a contar con nuestro apoyo”, ha dicho el ministro, que ha insistido en que desde su formación no creen que “la manera de intervenir el mercado de la vivienda sea por medio de regalos fiscales a los propietarios que ya cuentan con unos ingresos medios que son casi el doble que los de las familias inquilinas”.

Los ministros de Sumar habían propuesto al Ejecutivo un decreto-ley más amplio que el que plantea ahora Sánchez y que incluía una prórroga de tres años de los contratos de alquiler y la congelación de los precios, ante la avalancha de decenas de miles de renovaciones de aquellos arrendamientos que se firmaron en 2021, en un contexto de precios más bajos que los actuales, con subidas indiscriminadas. A preguntas de los periodistas, Bustinduy ha evitado hablar de “punto de ruptura” con en el seno del Gobierno.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha criticado duramente la medida. “Es para que ardan las calles en movilización social”, ha dicho Ione Belarra: “La solución del Gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya”. En la misma línea se ha pronunciado la eurodiputada Irene Montero, que se ha mostrado “indignada” ante una política de vivienda que “no tiene perdón”.

Etiquetas
stats