Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

'El secuestro de la Justicia': el libro de Joaquim Bosch e Ignacio Escolar que explica la grave crisis del sistema judicial

Joaquim Bosch e Ignacio Escolar

elDiario.es

  • Los autores han presentado El secuestro de la Justicia en Las Palmas, Barcelona,  Madrid, Valencia, Bilbao, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Murcia, Oviedo y Santander.

Joaquim Bosch, ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, e Ignacio Escolar, director de elDiario.es, han unido fuerzas para escribir El secuestro de la Justicia: un libro que aborda la crisis del sistema judicial. Los autores participaron en un coloquio el 26 de marzo en el Colegio de Abogados de Barcelona después de haber presentado el libro en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Cullera, Alicante, Valencia, Paiporta, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

La publicación de este libro a comienzos de mayo de 2018 coincidió con un notable aumento del interés de los españoles por las cuestiones relativas a la Justicia como organización y sistema, y sobre el intento de los partidos políticos por secuestrar en beneficio propio la política judicial. Ahora, regresa a la actualidad en pleno juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Entre los temas abordados, destacan la lucha contra la corrupción, las injerencias del poder político en el sistema judicial, el uso de la Justicia en el conflicto territorial catalán, los abusos de la banca (preferentes, hipotecas…), el mal funcionamiento de la defensa de la mujer en cuestiones de violencia machista, el deterioro de derechos como la presunción de inocencia, la libertad de expresión y abuso de la prisión condicional, la limitadísima aplicación de una mala ley: la de Memoria Histórica y, además, la criminalización de los inmigrantes.

“Los partidos políticos cuentan con mecanismos muy directos para influir en la justicia: en los nombramientos y en los premios y castigos a los jueces. Lo estamos viendo en los últimos años con los grandes casos de corrupción, y con las muchas maniobras judiciales en la oscuridad con la que se intenta influir en la elección de qué jueces se ocupan de investigar y sentenciar los casos más sensibles”, señala Ignacio Escolar en el libro.

“Las singularidades españolas en la gestión de la crisis también deben relacionarse con unas tentativas más acusadas por parte del poder político de interferir en la justicia, a través de reformas muy meditadas que pretendían debilitar el poder judicial”, apunta Joaquim Bosch

También hay cabida para el elogio de la parte más sana del sistema judicial español, formada especialmente por los miles de jueces de primera instancia a los que se debe que llegaran a los tribunales europeos los casos de abusos de la banca sobre todo en cuestiones de desahucios, a los que también se deben multitud de investigaciones sobre casos de corrupción…

Se añade en este libro una crítica sin tapujos de la pequeña pero poderosa capa superior del mundo de la justicia: Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, y también la Fiscalía General del Estado, así como la Fiscalía Anticorrupción… son organismos decisivos que, en opinión de los autores, han sido manipulados por el poder político hasta el punto de perder incluso la apariencia de independencia.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats