Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Escolar y Joaquim Bosch estarán este jueves en Santander para presentar 'El secuestro de la justicia'

Joaquim Bosch e Ignacio Escolar durante la presentación del libro en Valencia.

Rubén Vivar

0

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y el exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, estarán este jueves día 31 de energo en Santander para presentar 'El secuestro de la justicia', el libro que han escrito conjuntamente y que analiza las virtudes y problemas del sistema judicial español. El coloquio tendrá lugar en la Librería Estvdio (C/ Burgos, 5) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre.

'El secuestro de la justicia' (Roca Editorial) es una obra crítica y pedagógica sobre un sistema judicial que los autores consideran que está en “grave crisis” como consecuencia de las “injerencias políticas” que se concentran en la cúpula judicial y que son “especialmente peligrosas” en los casos de corrupción.

El libro, que ya va por su tercera edición, se publicó en la primavera de 2018, coincidiendo con un notable aumento del interés de los españoles por las cuestiones relativas a la Justicia como organización y sistema, y sobre el intento de los partidos políticos por “secuestrar en beneficio propio” la política judicial.

Son numerosos los temas que aborda y que están estrechamente ligados al sistema judicial y a la actualidad informativa, como la lucha contra la corrupción, el uso de la Justicia en el conflicto territorial catalán, los abusos de la banca (preferentes, hipotecas…), el mal funcionamiento de la defensa de la mujer en cuestiones de violencia machista, el deterioro de derechos como la presunción de inocencia, la libertad de expresión y abuso de la prisión condicional, la aplicación de la Ley Memoria Histórica o la criminalización de los inmigrantes, entre otros.

La obra también analiza cómo organismos decisivos como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción ha sido “manipulados por el poder político” hasta el punto de perder incluso la apariencia de independencia para los ciudadanos.

Entre las notas positivas, Escolar y Bosch elogian la base del sistema, formado por miles de jueces de primera instancia que “no se han dejado contaminar” y que han propiciado que asuntos tan trascendentales para los ciudadanos como los abusos bancarios hayan llegado a los tribunales europeos o la multitud de investigaciones que llevan a cabo, sin medios suficientes, para investigar la corrupción y poner contra las cuerdas a políticos y a empresarios corruptos.

“Los partidos políticos cuentan con mecanismos muy directos para influir en la justicia: en los nombramientos y en los premios y castigos a los jueces. Lo estamos viendo en los últimos años con los grandes casos de corrupción, y con las muchas maniobras judiciales en la oscuridad con la que se intenta influir en la elección de qué jueces se ocupan de investigar y sentenciar los casos más sensibles”, denuncia Escolar en este libro.

Por su parte, Bosch señala que “las situaciones de desánimo, exasperación y agotamiento en la judicatura son bastante elevadas. Las cuatro asociaciones judiciales consensuaron 14 reivindicaciones básicas para transformar el sistema judicial y convertirlo en un servicio público de calidad, pero el poder político sigue dando la callada por respuesta”.

Etiquetas
stats