Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC, Unidas por Santander y Vox apuntan al pacto PP-Cs como el detonante del incremento en 300.000 euros en gastos de personal

Javier Ceruti y Gema Igual durante las negociaciones del pacto en el Ayuntamiento de Santander.

Rubén Vivar

0

El número de personal eventual y asesores en el Ayuntamiento de Santander a disposición de la Alcaldía, del equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición se ha duplicado en esta nueva legislatura. La medida, que implica pasar de diez a viente cargos de confianza, ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos, si bien algunos de ellos apuntan a las exigencias de Ciudadanos y al pacto de gobierno de esta formación con el PP como el detonante de este incremento, que supone un gasto añadido para las arcas municipales de 300.000 euros anuales, según ha desvelado eldiario.es.

Así lo apuntan al menos desde el PRC, Unidas por Santander y Vox. “Para nosotros, el criterio clave aquí es la proporcionalidad. Ha sido Ciudadanos el que ha establecido unos requisitos con los que el PP ha transigido y que lógicamente después han de ser equivalentes para todos los grupos que representamos a los santanderinos”, señalan los regionalistas haciendo alusión a las demandas que hizo Ciudadanos en materia de personal para permitir al PP mantener el poder en la capital cántabra. En concreto, con dos ediles, los de Albert Rivera exigieron tener a su disposición dos personas contratadas a cargo de las arcas municipales: un secretario y un periodista.

Los regionalistas, además, aprovechan para cargar contra los populares, ya que según resaltan “lo que no parece lógico, claramente, es que el PP con 11 concejales tengan más personal eventual que el que tenía en las legislaturas que obtuvo 13 y 18 concejales”.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Vox: “Más allá de la conveniencia de incrementar este personal, que algunos ponemos muy en duda, lo que ningún grupo municipal estaba dispuesto es a tener que funcionar con medios inferiores a los que otros reclamaban y que al parecer ya habían conseguido en virtud del pacto de gobierno”, destaca Guillermo Pérez-Cosío.

También su compañero en el grupo mixto, Miguel Saro, apunta a la misma causa. “Desde la oposición hemos exigido el mismo trato que se le ha dado a Ciudadanos, que con dos concejales tiene un auxiliar de grupo y un auxiliar de prensa”, apunta el concejal de Unidas por Santander, que recuerda desde la oposición no han exigido más liberaciones ni una mejora de las condiciones que tenían hace cuatro años.

Por otro lado, Saro sostiene que el personal que ha crecido para la oposición es una “pequeña parte” de esos 300.000 euros, “y son medios necesarios para el trabajo que nos compete, que es fiscalizar la acción de gobierno”.

En esta misma línea se pronuncia Pedro Casares, que subraya que “son muchas las tareas y labores que se desempeñan desde la oposición y hay que tener en cuenta que nuestros concejales no están liberados y continúan en sus trabajos profesionales”. El dirigente socialista afirma que “en la legislatura pasada había mucha diferencia entre el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos en la distribución de los recursos y en esta, manteniendo la estructura del PP, se ha ajustado a los demás para que puedan hacer su tarea de representación, teniendo en cuenta que en la oposición hay 14 concejales frente a los 13 del equipo de gobierno”. Por ello, defiende que el reparto ahora es “más proporcional”.

“Mismos sueldos”

El principal aludido en este tema, el líder de Ciudadanos, Javier Ceruti, recuerdo que los puestos han sido aprobados “de forma unánime” en el Pleno y añade que “son puestos necesarios para la gestión diaria de los grupos, que así pueden ofrecer el mejor servicio al ciudadano”. “Lo que se ha intentado con este acuerdo es dotar a todos los grupos, bien estén en el Gobierno o en la oposición, de los medios imprescindibles para realizar, de la mejor manera posible, su servicio a los ciudadanos que les han votado”, insiste.

A su juicio, ha quedado claro que “no hay ninguna voluntad de incrementar gratuitamente el gasto del Ayuntamiento al aprobarse los mismos sueldos tanto para los concejales como para la alcaldesa que ya estaban vigentes en la legislatura anterior”.

Finalmente, desde el PP también resaltan que la estructura de funcionamiento de la Corporación municipal para los próximos cuatro años “es fruto del consenso entre todos los grupos políticos” y “responde al cumplimiento de las necesidades de medios para que, tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición, cuenten con el personal necesario para desempeñar la labor que les corresponde”.

Los populares señalan que se ha dotado de más personal a los grupos de la oposición, “tal como habían demandado”, de manera que el PSOE contará con 3 auxiliares; el PRC con 2; y el Grupo Mixto con uno, al igual que Ciudadanos, mientras que los concejales del Partido Popular tendrán asignados 5 puestos de auxiliar.

En cuanto a las nuevas plazas de auxiliares de comunicación apuntan que están destinadas a los grupos PSOE, PRC, Ciudadanos y Mixto, “con un puesto para cada uno de estos grupos”. Y respecto al jefe gabinete de Alcaldía, destacan que “se cubre la que estaba vacante”.

Etiquetas
stats