eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

"La caída política de Íñigo de la Serna representa un fin de ciclo en Santander"

Miguel Saro (Santander, 1975) afronta los últimos meses de una de las legislaturas más intensas que se recuerdan en Santander. Desde que en 2015 recogiera su acta de concejal y devolviera a IU la representación en el Ayuntamiento, puede decirse que no ha tenido tiempo para aburrirse. Los escándalos y polémicas se han ido sucediendo y ve a un PP cada vez más débil y con menos apoyo popular. "Después de varias legislaturas, los vecinos ya han empezado a ver el cartón de toda esta tramoya", asegura.

En este sentido, se muestra convencido de que los populares perderán votos de nuevo -"creo que van a quedar por debajo de los diez concejales"- y que un gobierno alternativo será posible, aunque dependerá de "si la segunda fuerza más votada presente un programa que genere confianza en el resto de partidos". 

Seguir leyendo »

Alejandro Hoz, ex del PP, se integra en la dirección de Ciudadanos en Astillero

El exmilitante del PP y miembro de la Junta Vecinal de Guarnizo, Alejandro Hoz, se ha incorporado a la dirección de la nueva Agrupación que ha formado Ciudadanos en El Astillero, y a la que casi con total seguridad también se sumará el concejal no adscrito Javier Soberón.

Hoz y Soberón abandonaron el Partido Popular  el pasado mes de mayo, junto a otros militantes de base y a la también edil Bella Gañán, debido a discrepancias con la dirección del partido, tanto a nivel local como regional. Según denunciaron, con la llegada de María José Saénz de Buruaga a la presidencia del PP se impusieron una serie de "vetos" que impidieron el normal funcionamiento y trabajo del partido en el municipio y el desarrollo de las decisiones adoptadas democráticamente en la Junta Local.

Seguir leyendo »

Pedro Duque afirma que el Gobierno abrirá "una reflexión" sobre los controles a las universidades

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España abrirá "una reflexión" sobre los mecanismos de control en las universidades a raíz de las irregularidades detectadas en los últimos meses en los másteres cursados por varios dirigentes políticos y que han supuesto, por el momento, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y de la ministra de Sanidad, Carmen Montón (PSOE).  

"Por supuesto es uno de los temas que pondremos sobre la mesa", ha manifestado el ministro a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado al Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHC) acompañado por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, entre otros.

Seguir leyendo »

Cantabria es excluida de la cumbre autonómica sobre financiación

Los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón se han reunido este lunes en Zaragoza para tratar el problema demográfico y elaborar un documento común de exigencias ante el Gobierno de España de cara a la reforma de la financiación autonómica. Pese a que Cantabria es una de las comunidades más afectadas por la despoblación en las zonas rurales, el Ejecutivo cántabro ha vuelto a quedarse fuera de este grupo de trabajo que ya ha celebrado tres reuniones y que próximamente remitirá un documento a Pedro Sánchez para intentar hacer valer sus intereses.

Por ello, el PP ha cargado contra el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), al que ha acusado de "no estar en lo importante". "Para Revilla es más importante El Hormiguero que liderar un asunto en el que Cantabria se lo juega todo", ha denunciado la secretaria general de los populares, María José González Revuelta, en un comunicado de prensa. 

Seguir leyendo »

El Parlamento investigará los contratos del Servicio Cántabro de Salud de las dos últimas legislaturas

Las presuntas irregularidades en los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) llegarán de nuevo al Parlamento de Cantabria. Esta vez lo harán en forma de Comisión de Investigación gracias a la iniciativa de Podemos, que ha sido quien ha puesto en marcha este mecanismo de control al Gobierno con el apoyo de todos los partidos políticos -PRC, PSOE y Ciudadanos-, salvo del Partido Popular.

Los populares han rechazado la invitación de los podemitas, ya que la investigación política no se circunscribirá solo a la actual legislatura, sino que también desmenuzará la gestión entre los años 2011 y 2015, es decir, en la etapa en la que la responsable de la Consejería de Sanidad era la actual presidenta de la formación conservadora, María José Sáenz de Buruaga, algo que no ha gustado al PP que se escudan en que es mejor "acotar" para que no sea "tan amplia y farragosa".

Seguir leyendo »

'Una pulga en la montaña', nueva novela sobre Vicente Trueba

Siendo paisanos y siendo ciclista, la vida y hazañas de Vicente Trueba no podían faltar en la colección de obras literarias publicadas por Marcos Pereda. Este lunes, 10 de septiembre, saldrá a la venta 'Una pulga en la montaña', la última novela del escritor cántabro que repasa la historia de uno de los mejores corredores que ha dado el ciclismo español, que ya es mucho decir.

"La Pulga de Torrelavega", como se conocía al corredor cántabro, fue el primer Rey de la Montaña de la historia del Tour de Francia (en 1933) y uno de los pioneros españoles en demostrar su valía más allá de los Pirineos, tal y como ya esbozamos en eldiario.es dentro del blog  'Cántabros con Historia'. 

Seguir leyendo »

Consejería y sindicatos entran en vía muerta y prevén un 'otoño caliente' en la Educación

Tras la calma vivida durante la temporada veraniega, el conflicto entre la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación con motivo de la supresión parcial de la jornada reducida en Infantil y Primaria se ha revivado igual que un fuego en un día de intenso viento sur. Los sindicatos han comparecido este jueves en rueda de prensa para dejar claro que no se van a dar por vencidos y que lejos de cancelar la huelga prevista para este viernes, coincidiendo con el arranque del curso escolar, tienen previsto convocar un nuevo paro dos semanas más tarde. 

Así lo han expuesto Jesús Aguayo, representante del STEC; Rus Trueba, de ANPE; María José García, de UGT; y Conchi Sánchez, de CCOO., quienes han anunciado que van a "mantener el pulso" con la administración y han adelantado que preparan nuevas acciones de protesta. 

Seguir leyendo »

"Me duele que se desdibuje un magnífico sistema educativo como el cántabro por un conflicto puntual"

Francisco Fernández Mañanes (Aguilar de Campoo, 1967) parece que está en el ojo del huracán de una tormenta perfecta. La Junta de Personal Docente se muestra airada por la decisión de recortar la jornada reducida en Educación Infantil y Primaria y el consejero de Educación asegura estar atado de pies y manos por el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Rajoy en el año 2012 que obliga a incrementar el número de horas lectivas del profesorado. "Hasta que no se modifique ese Decreto no podemos hacer otra cosa, salvo incumplirlo a sabiendas, y eso no debiera ser ninguna opción para un responsable político", sostiene el dirigente socialista.

Hasta ahora, los cerca de 50.000 alumnos y 2.500 maestros tenían tres horas y media lectivas en los meses de septiembre y junio frente a las cinco que tienen el resto del año. A partir de este curso, que se inicia este viernes, la jornada reducida tendrá lugar en las dos primeras semanas de septiembre y en la última de junio, lo que ha provocado la protesta de los sindicatos.

Seguir leyendo »

Gema Igual guarda silencio en el pleno que pide su reprobación por el fracaso del MetroTUS

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha librado este miércoles de ser reprobada por el Pleno municipal gracias al voto del concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, quien ha vuelto a desmarcarse del resto de representantes de la oposición votando junto al equipo de Gobierno en una moción que reclamaba el "suspenso" para la regidora municipal por su "pésima gestión" en torno al MetroTUS, así como el cese del concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós. 

El debate ha sido extenso, tanto que la alcaldesa inconscientemente llamaba a la votación antes de que tuviera lugar el turno de réplica. Durante un buen rato, la máxima responsable del Consistorio santanderino ha tenido que escuchar un chorreo de críticas por "tirar a la basura más de siete millones de euros" y por la "prepotencia", "sin razón" y "falta de empatía" a la hora de mantener durante siete meses este sistema de transporte público con transbordos en contra de los ciudadanos.  

Seguir leyendo »

Soberón pide un estudio sobre los vertidos y malos olores en Guarnizo

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Astillero, Javier Soberón, ha denunciado que los vecinos del municipio, y especialmente de Guarnizo, "llevamos meses sufriendo malos olores de forma puntual, sin que desde el equipo de Gobierno se haya hecho nada más que ver pasar los días, sin poner interés en solucionar este asunto".

Tal y como ha recordado Soberón en una nota de prensa, desde hace varios días han aparecido vertidos en la zona de la Canaluca del polígono de Guarnizo "sin que nadie haya puesto remedio a este asunto que puede suponer un grave problema medioambiental y para la salud de nuestros vecinos".

Seguir leyendo »