eldiario.es

9

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

Los agentes sociales ponen 'deberes' al nuevo Gobierno: diálogo fluido, más cooperación y viejas reivindicaciones

Como bien ha repetido insistentemente Miguel Ángel Revilla en sus intervenciones públicas de las últimas semanas, "Cantabria es ejemplo de estabilidad". Mientras que en buena parte de las comunidades autónomas como Madrid, Murcia o Aragón todavía no se sabe qué partidos formarán parte de sus respectivos gobiernos ni en qué condiciones, en nuestra Comunidad esta cuestión está resuelta desde hace semanas y este mismo lunes los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos. 

A sus 76 años, Revilla ocupará por cuarta legislatura el sillón presidencial y a su lado tendrá como vicepresidente a Pablo Zuloaga. El ex alcalde de Santa Cruz de Bezana se hizo con la Secretaría General del PSOE hace dos años al vencer claramente las primarias socialistas y ahora, en virtud del acuerdo alcanzado con el PRC, también asumirá la Portavocía del Ejecutivo y actuará como consejero de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte.

Seguir leyendo »

PRC, Unidas por Santander y Vox apuntan al pacto PP-Cs como el detonante del incremento en 300.000 euros en gastos de personal

El número de personal eventual y asesores en el Ayuntamiento de Santander a disposición de la Alcaldía, del equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición se ha duplicado en esta nueva legislatura. La medida, que implica pasar de diez a viente cargos de confianza, ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos, si bien algunos de ellos apuntan a las exigencias de Ciudadanos y al pacto de gobierno de esta formación con el PP como el detonante de este incremento, que supone un gasto añadido para las arcas municipales de 300.000 euros anuales, según ha desvelado eldiario.es. 

Así lo apuntan al menos desde el PRC, Unidas por Santander y Vox. "Para nosotros, el criterio clave aquí es la proporcionalidad. Ha sido Ciudadanos el que ha establecido unos requisitos con los que el PP ha transigido y que lógicamente después han de ser equivalentes para todos los grupos que representamos a los santanderinos", señalan los regionalistas haciendo alusión a las demandas que hizo Ciudadanos en materia de personal para permitir al PP mantener el poder en la capital cántabra. En concreto, con dos ediles, los de Albert Rivera exigieron tener a su disposición dos personas contratadas a cargo de las arcas municipales: un secretario y un periodista. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Santander incrementa en 300.000 euros anuales el gasto en asesores y personal de confianza

Los miembros del equipo de Gobierno de Santander y los concejales de la oposición no verán incrementadas las retribuciones que perciben del Ayuntamiento en este nuevo ciclo político. Sueldos y dietas permanecerán inmutables con respecto a lo aprobado en 2015 y, al igual que en la pasada legislatura, solo se actualizarán conforme a los incrementos que se apliquen al resto de empleados municipales.

Sin embargo, las arcas públicas del Consistorio santanderino sí que soportarán una espectacular subida de la masa salarial que representan los asesores y cargos de confianza. El número de trabajadores asignados a la Alcaldía, al equipo de gobierno y a los grupos políticos municipales se ha multiplicado por dos, lo que supone un aumento del gasto por este concepto de casi 300.000 euros anuales, según los datos consultados por eldiario.es.  

Seguir leyendo »

Buruaga "reconsidera" su postura y renuncia a la portavocía del PP en el Parlamento

Íñigo Fernández será finalmente el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria y no María José Sáenz de Buruaga, como había anunciado la formación conservadora hace exactamente diez días. La presidenta de los populares cántabros ha "reconsiderado" su postura y ha renunciado a ocupar este cargo para poder dedicar más tiempo a la vida orgánica del partido, según explican desde su gabinete de prensa.  

El pasado martes 18 de junio, los nueve diputados que representarán al PP en esta nueva legislatura mantuvieron su primera reunión de trabajo y en ella decidieron por unanimidad que fuese María Sáenz de Buruaga quien asumiera la portavocía. En ese mismo encuentro, que sirvió para definir la organización del grupo parlamentario, también acordaron que la secretaria general del partido, María José González Revuelta, ocupara la vicepresidencia segunda de la Mesa.  

Seguir leyendo »

Sánchez y los compromisos del Gobierno central, ejes del debate de investidura

Pedro Sánchez podría ser considerado como el diputado 'fantasma' número 36 del Parlamento de Cantabria en esta nueva legislatura que acaba de echar a andar. Su figura ha estado este jueves sobrevolando de forma continua la Cámara autonómica con motivo del debate de investidura y se espera que lo siga haciendo de forma reiterada en las sucesivas sesiones. Y es que, para la reedición y continuidad del pacto entre regionalistas y socialistas, el papel del presidente en funciones es y será clave. 

La primera condición que puso Miguel Ángel Revilla tras las elecciones del 26 de mayo para cerrar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE fue que Sánchez asumiera las "deudas históricas" del Estado con Cantabria en materia de inversiones, especialmente en obra pública. La llamada entre ambos dirigentes allanó el terreno y José Luis Ávalos y José María Mazón remataron la faena con la firma de un documento que recoge los compromisos con la Comunidad Autónoma. Estos pasan básicamente por traer la alta velocidad ferroviaria en 2024, pagar los 121 millones pendientes para sufragar las obras de Valdecilla, el estudio informativo para la conexión con Bilbao y el apartadero para el futuro centro logístico de La Pasiega.

Seguir leyendo »

Revilla, reelegido presidente de Cantabria por cuarta vez con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox

Miguel Ángel Revilla seguirá al frente del Gobierno de Cantabria durante los próximos cuatro años después de haber sido reelegido este jueves en el Parlamento autonómico, donde ha superado con mayoría absoluta el debate de investidura gracias al pacto suscrito entre su formación, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y el PSOE. 

Será la cuarta vez en la que el veterano dirigente regionalista llevará las riendas del Ejecutivo cántabro, aunque en esta ocasión lo hará con la "fuerza moral" de haber ganado por primera vez en la historia las elecciones autonómicas. Y a diferencia de esta última legislatura, lo hará también con mayoría absoluta (21 de 35 diputados). 

Seguir leyendo »

Revilla tiende la mano a los agentes sociales y la oposición y marca como objetivo prioritario potenciar la industria

Miguel Ángel Revilla ha pronunciado este miércoles su discurso de investidura en el que ha esbozado cuáles serán área a área las líneas programáticas del Gobierno de Cantabria en esta nueva legislatura y en el que ha tendido la mano a sindicatos, empresarios y partidos de la oposición para consensuar los grandes proyectos de la Comunidad Autónoma. 

El trámite parlamentario que se ha iniciado esta mañana culminará 24 jueves horas más tarde -este jueves- con la votación y posterior proclamación como presidente de Cantabria, mientras que la toma de posesión tendrá lugar el sábado en un acto protocolario que también se llevará a cabo en la Cámara autonómica. Será la cuarta vez que el líder regionalista asuma la Presidencia de la Comunidad,  aunque en esta ocasión con una diferencia clara: lo hará tras ganar las elecciones, lo que le otorga mayor "fuerza moral", según él mismo ha reconocido. 

Seguir leyendo »

Revilla desvela los primeros consejeros del PRC: Francisco Martín seguirá en Industria y Paula Fernández en Presidencia y Justicia

Miguel Ángel Revilla ha aprovechado el debate de investidura para anunciar, de forma indirecta, dos de las personas que estarán al frente de las cinco consejerías que gestionará el PRC en el próximo Gobierno de Cantabria. El líder regionalista, que a lo largo de su trayectoria política ha demostrado ser poco dado a los cambios, apuesta una vez más por la continuidad y mantendrá a Francisco Martín y a Paula Fernández como responsables de Industria, Innovación y Comercio y de Presidencia y Justicia, respectivamente. 

Así lo ha dejado caer este miércoles durante su intervención en el Parlamento de Cantabria, donde a lo largo de aproximadamente dos horas ha desgranado cuáles serán las líneas programáticas del Ejecutivo de coalición entre regionalistas y socialistas que él mismo presidirá por cuarta vez.

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción alerta del riesgo cancerígeno del glifosato y exige al Gobierno de Cantabria que prohíba su uso

Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de Cantabria que prohíba el uso del herbicida glifosato debido a los riesgos que conlleva para la salud humana y la biodiversidad, y reclama "volver a técnicas tradicionales de carácter manual, mucho más eficaces e inofensivas".

El colectivo ecologista señala que tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como la Organización Mundial de la Salud han confirmado que el glisofato, que se utiliza para eliminar hierbas y arbustos, es “probablemente cancerígeno" para los seres humanos.

Seguir leyendo »

Félix Álvarez: “Más de 4,2 millones de personas votaron a Ciudadanos sabiendo que no íbamos a pactar con Sánchez”

“Mi apoyo al Comité Ejecutivo y personalmente a Albert Rivera es total y absoluto”. Félix Álvarez, diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en Cantabria, se muestra contundente a la hora de respaldar la decisión que ha tomado la cúpula del partido de seguir negándose a explorar cualquier vía de negociación para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, lo que ha provocado la dimisión en las últimas horas de varios cargos de relevancia, como Toni Roldán o Javier Nart.

En declaraciones a este medio, Álvarez recuerda que “el Comité Ejecutivo, antes de las elecciones, por unanimidad, también con el voto del señor Toni Roldán, al que personalmente aprecio un montón, decidió que no pactaríamos con Sánchez”. Por ello, asegura que “no es Ciudadanos quien ha cambiado de parecer, sino cuatro personas”.

Seguir leyendo »