eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

"No vamos a permitir que el Gobierno guarde en un cajón el Plan Cantabria 2030"

Lorenzo Vidal de la Peña seguirá al frente de CEOE-Cepyme durante los próximos cuatro años. En su camino para la reelección no ha encontrado rival. Al contrario, ha obtenido 48 de los 49 avales posibles, lo que refuerza su liderazgo dentro de la patronal y le deja las manos libres para sacar adelante y reivindicar con fuerza el proyecto estrella que tiene entre manos el empresariado cántabro: el 'Plan Cantabria 2030', con el que pretenden marcar una hoja de ruta que sirva para potenciar realmente el tejido empresarial e industrial de la Comunidad.     

Su reelección ha sido casi por aclamación. Sorprende en una organización acostumbrada a las disputas internas.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cantabria presenta el presupuesto de 2019 con el ojo puesto en Ciudadanos

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria el presupuesto de 2019 que, tal y como  ya había avanzado el consejero de Economía y Hacienda, asciende a 2.850 millones de euros, la cantidad más alta en la historia de la Comunidad Autónoma. 

Ha sido, precisamente, el titular de este departamento, el socialista Juan José Sota, el encargado de registrar en el Parlamento regional el documento económico, un trámite que sirve a su vez para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones que ha de abrir a partir de este momento el bipartito PRC-PSOE para sacar adelante las cuentas del próximo año.  

Seguir leyendo »

Cantabria dejaría de ingresar 76 millones con la propuesta fiscal de Pablo Casado

Faltan muy pocos meses para las próximas elecciones y en estas fechas la política fiscal se convierte en uno de los grandes protagonistas del debate político. Sin haberse presentado todavía públicamente los presupuestos para el año 2019, la oposición ha reclamado con insistencia al Gobierno de Cantabria una bajada de impuestos para el próximo curso, algo que a tenor de las declaraciones del presidente autonómico y del consejero de Economía no parece que vaya a producirse.  

"¿A quién le quitamos ese dinero?", respondía Revilla a la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, quien  había anunciado la disposición de su partido a apoyar el documento económico -el Gobierno está en minoría- si éste incluía una bajada de impuestos a familias y empresas. "Es muy fácil decir que se bajen los impuestos pero que nos diga mañana en cuánto; y ese dinero, que va a suponer 300, 400 millones, que me diga de dónde se lo va a quitar a la gente", insistía el presidente que, hasta el momento, no ha tenido réplica.

Seguir leyendo »

Carlos Cortina gana una pequeña batalla en su encrucijada judicial

El exalcalde de Astillero, Carlos Cortina (PP), ha ganado una pequeña batalla judicial dentro de la complicada encrucijada que afronta desde finales de la pasada legislatura. La Audiencia de Cantabria ha rechazado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y por el secretario municipal por el que pretendían imputarle un nuevo delito de prevaricación vinculado al complemento salarial aprobado en 2013 en favor de un empleado de las instalaciones deportivas municipales.

Aquel complemento de productividad, que ascendía a 546 euros mensuales, fue aprobado por Cortina pese a contar con el informe negativo del interventor del Ayuntamiento. Sin embargo, la Audiencia considera que dicha conducta "no es penalmente relevante", si bien da un pequeño tirón de orejas al exregidor municipal al entender que pudiera llevar una "corrección" conforme al derecho administrativo. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Santander se plantea ahora cubrir la Plaza Porticada

La Plaza Pedro Velarde de Santander, más conocida como Plaza Porticada, podría cambiar muy pronto su fisonomía. El Ayuntamiento de la capital cántabra ha encargado a la ingeniería Arenas y Asociados un estudio para analizar la viabilidad y las posibles alternativas para cubrir este céntrico punto de la ciudad.

El proyecto para techar la Plaza Porticada es una vieja reivindicación del Partido Regionalista, que ya en el año 2009 propuso llevar a cabo esta actuación con el objetivo de hacer este espacio "más atractivo" y convertirlo en el "centro neurálgico" de Santander. Así lo expusieron en aquellas fechas el entonces secretario general de la formación, Vicente Mediavilla, y el edil José María Fuentes-Pila, quien también llevó esta misma iniciativa en el programa electoral con el que concurrió en las últimas elecciones municipales.

Seguir leyendo »

Zuloaga analizará con colectivos feministas el incidente durante el acto contra la violencia de género

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha convocado a los colectivos '8 de marzo' y 'Asamblea Feminista Abierta' a una reunión, que tendrá lugar este miércoles, para analizar el incidente sucedido el pasado viernes, cuando tres mujeres fueron denunciadas por la Policía Nacional por colocar "carteles, velas y flores" en la fachada de la Delegación  con motivo de una concentración en contra de la violencia de género.

Los hechos han provocado la indignación de los colectivos feministas, que no se explican cómo un acto loable como recordar a las víctimas para hacer visible esta lacra desencadenó en la identificación de tres feministas y en la apertura de un expediente sancionador. 

Seguir leyendo »

Podemos Cantabria, una breve pero intensa historia de desencuentros y enfrentamientos internos

23 de marzo de 2015. Diez de la mañana, Hotel Bahía. Una docena de miembros de la candidatura 'Sí se puede Cantabria' que concurre en las primarias de Podemos anuncia la presentación de  una querella contra el partido por apartar del proceso a cuatro de sus integrantes, entre ellos, a su cabeza de lista, el abogado Juanma Brun.

Aquella rueda de prensa que dejó perplejos a propios y extraños por la virulencia mostrada entre 'compañeros' y por el escándalo mediático que ello suponía en plena precampaña electoral parecía el culmen de un enfrentamiento de un joven partido que pretendía "asaltar los cielos" y que había logrado cautivar, al calor del 15M, en muy poco tiempo a miles de ciudadanos, hartos de la corrupción y los recortes.   

Seguir leyendo »

Podemos aparta a Rosana Alonso de las primarias y deja el camino libre a Verónica Ordóñez

La dirección estatal de Podemos ha apartado a la diputada nacional y secretaria general de la formación en Cantabria, Rosana Alonso, del proceso de primarias que acaba de abrirse para elegir al cabeza de lista en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. 

Esta decisión viene motivada por el expediente que el Comité de Seguridad y Salud Laboral ha abierto contra Alonso, a la que acusan de haber incumplido el Código Ético por no haber actuado en la  denuncia por acoso laboral que dos dirigentes del partido -la diputada Verónica Ordóñez y la secretaria general en Santander, Lidia Alegría- y una trabajadora han presentado contra el diputado, José Ramón Blanco. 

Seguir leyendo »

Medio Ambiente ordena a Emilio Bolado y Maderas Ison reforestar el bosque talado de Loredo

"Casi 20 meses después del atropello medioambiental en Loredo, con la complacencia interesada o bien negligencia imperdonable de los gestores del municipio de Ribamontán al Mar, la administración comienza a responder a las denuncias realizadas por los vecinos que nos movilizamos en la plataforma apolítica".

Así es como empieza el breve texto con el que la Plataforma SOS Bosque de Loredo ha dado a conocer la resolución de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que ordena a las empresas Maderas Ison y Emilio Bolado a presentar y ejecutar en el plazo de dos meses un plan de reforestación en este singular entorno de la Comunidad Autónoma, según consta en la documentación consultada por eldiario.es.

Seguir leyendo »

El PRC comienza a perfilar el Gobierno de la próxima legislatura

El PRC de Miguel Ángel Revilla camina con paso firme hacia las elecciones autonómicas y municipales que se disputarán el próximo mes de mayo. La popularidad de un líder consolidado y un escenario propicio para convertirse por primera vez en su historia en la fuerza más votada dentro de la Comunidad Autónoma otorgan a los regionalistas un plus de confianza y motivación. Tanto es así que ya han comenzado a dar pinceladas sobre lo que puede ser el próximo Gobierno de Cantabria.

Aunque todavía restan algo más de seis meses para que los cántabros depositen el voto en las urnas y cada partido sepa las cartas con las que juega, aquel que quiera sentarse a negociar una coalición de gobierno con los regionalistas ya conoce algunas de las condiciones que estos pondrán sobre la mesa y que tienen que ver, principalmente, con el reparto de competencias.

Seguir leyendo »