eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

Cantabria se suma a la indignación por la sentencia de 'La Manada': "No es abuso, es una violación"

Centenares de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, se han concentrado este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria para mostrar su rechazo a la sentencia del caso 'La Manada'. Ataviadas con pancartas en las que se podían leer mensajes como "¡Ni una menos, vivas nos queremos" o "No es abuso, es una violación" , han manifestado su "rabia", "impotencia" e "indignación" por un fallo judicial que condena a los acusados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una joven de 18 años durante la celebración en 2016 de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Los magistrados han considerado que no hubo intimidación ni violencia por parte de los cinco hombres y, por tanto, han estimado que no se trata de una violación sino de un abuso sexual, lo que ha rebajado considerablemente la condena. La Fiscalía pedía para los acusados 22 años de cárcel: 18 por un delito de agresión sexual, 2 años por delito contra la intimidad y otros dos por el robo con intimidación del móvil. Las penas que solicitaba la acusación particular ascendían a 25 años.

Seguir leyendo »

Unidos Podemos fuerza al Ministerio de Fomento a recuperar la iluminación de las autovías de Cantabria

Unidos Podemos ha arrancado al Ministerio de Fomento el compromiso de recuperar la iluminación de las autovías de Cantabria, cuyas luminarias fueron apagadas en el año 2010 como medida de ahorro ante la crisis económica.  La iniciativa ha sido defendida por la diputada Rosana Alonso en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas.

En concreto, la proposición de ley aprobada pide al Gobierno central estudiar y evaluar el impacto en la seguridad vial de mantener sin iluminación las autovías autonómicas, con especial incidencia a los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que transitan peatones y ciclista.

Seguir leyendo »

Retrópica: taconeo, samba, bossa nova y performance en el Café de las Artes

'Retrópica', pieza ganadora del Premio Fundación Nacional de las Artes y la Danza Klauss Vianna del Ministerio de Cultura de Brasil, llega este sábado 28 de abril al Café de las Artes Teatro. Se trata de una obra en solitario de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula en la que a través del cuerpo manifiesta la influencia que existe entre las culturas brasileña y española.

Así, 'Retrópica' integra elementos de Brasil y España como el taconeo flamenco, la samba y la bossa nova, "rompiendo con un imaginario que defiende la cultura como algo hermético". "Su intención transcultural muestra la transmisión y adquisición de la cultura mediante el arte", según explican sus promotores en un comunicado de prensa.

Seguir leyendo »

Las obras de peatonalización de la calle Cervantes comenzarán en septiembre con un año de retraso

Las obras para la peatonalización de la calle Cervantes ya tienen fecha de inicio. O mejor dicho nueva fecha de inicio, porque la previsión inicial del equipo de Gobierno (PP) era que los trabajos comenzaran hace más de medio año y, sin embargo, no lo harán hasta el próximo mes de septiembre. El Ayuntamiento ha dado a conocer este martes los plazos para llevar a cabo esta controvertida remodelación, que supondrá el cierre de uno de los principales ejes de comunicación por carretera entre el norte y sur de la ciudad.

No obstante, por primera vez el equipo de Gobierno que encabeza Gema Igual reconoce que los datos y proyecciones de redistribución del tráfico que ha elaborado en colaboración con el grupo de ingeniería de sistema de transportes de la Universidad de Cantabria (UC) pueden ser erróneos y abre la posibilidad de mantener abierta la vía para el tránsito de todo tipo vehículos. Ello dependerá de cómo evolucione la circulación durante los casi cuatro meses que la calle permanecerá cortada hasta que a principios de diciembre finalicen las obras, según ha indicado en un comunicado el concejal de Obras, César Díaz.

Seguir leyendo »

El exlíder de Podemos Julio Revuelta emprenderá acciones legales por injurias

El exsecretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha anunciado este jueves a través de su cuenta de Twitter que emprenderá acciones legales por lo que considera una "campaña de acoso" contra su persona en un canal de Telegram que utilizan de forma anónima miembros del partido morado en la comunidad autónoma.

En este canal, que tiene una cuarentena de seguidores y en el que se pueden verter mensajes sin necesidad de identificarse, se acusa a Revuelta de "aupar al cortijo" a la diputada nacional Rosana Alonso, recientemente elegida secretaria general de la formación, a cambio de "un puestuco" en MARE en el que va a ganar "600 euros por cada reunión" a la que asista. Igualmente, se le reprocha haberse comportado como una "auténtica rata" por callar la "corrupción" del diputado Alberto Bolado, quien está enfrentado a la dirección nacional por  negarse a donar parte de su sueldo, como marca el reglamento interno.

Seguir leyendo »

Díaz Tezanos replica a Pedro Sánchez por su favoritismo hacia Pablo Zuloaga

Ni el tiempo ni la contundente victoria de Pablo Zuloaga en el último Congreso han logrado serenar los ánimos dentro del Partido Socialista de Cantabria. Las alabanzas manifestadas este pasado sábado por el líder nacional Pedro Sánchez al secretario general autonómico y también alcalde de Santa Cruz de Bezana no han sentado bien entre los que se mantienen fieles a la vicepresidenta del Gobierno regional y exnúmero uno del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Dos son sus principales quejas: por un lado, reclaman que la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma se realice mediante primarias abiertas, es decir, que pueda votar cualquier ciudadano, independientemente de si es militante del partido o no; y, por otro lado, la falta de imparcialidad de la máxima figura de la formación, Pedro Sánchez, quien públicamente ha trasladado el "apoyo total" de la Ejecutiva federal a Zuloaga para que encabece la lista del PSOE.

Seguir leyendo »

Las familias dan la espalda a la encuesta sobre el calendario escolar

El resultado de la encuesta promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria sobre el nuevo calendario escolar no ha puesto de manifiesto ningún dato "alarmante" que haga reconsiderar una vuelta al modelo anterior, por lo que el departamento que dirige Francisco Mañanes ha garantizado su continuidad en el próximo curso. 

Así lo ha manifestado este viernes la directora general de Innovación, Isabel Fernández, quien ha sido la responsable de dar a conocer el resultado del sondeo que se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de marzo a través de la plataforma digital educativa YEDRA y que tenía como objetivo evaluar la repercusión del nuevo sistema en torno a cuatro grandes ejes: rendimiento del alumnado, proceso de enseñanza, conciliación y clima escolar.   

Seguir leyendo »

La oposición pide la dimisión de la concejala de Empleo tras confirmarse la contratación irregular de desempleados

La oposición en el Ayuntamiento de Santander ha pedido este miércoles la dimisión "inmediata" de la concejala de Empleo y Hacienda, Ana González Pescador (PP), tras confirmarse la sanción impuesta por la Dirección General de Trabajo a la empresa pública municipal Santurban y al Consistorio por contratación fraudulenta de desempleados, adelantada por eldiario.es.

Los portavoces de PSOE, PRC, Santander Sí Puede e IU han subrayado que se trata de unos hechos "muy graves" que tienen repercusión económica de "varios cientos de miles de euros" para las arcas públicas y que han supuesto la "precarización" en los contratos laborales realizados a parados con cargo a la Orden de Corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, además de "perjudicar" a los trabajadores municipales.   

Seguir leyendo »

Fracasa la moción de censura para desalojar de la Alcaldía de Astillero al regionalista Francisco Ortiz

Las negociaciones entre PP, PSOE e IU para impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Astillero han concluido sin llegar a buen puerto, por lo que el regionalista Francisco Ortiz seguirá siendo alcalde del municipio hasta que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2019, según ha podido confirmar eldiario.es a través de distintas fuentes.

Después de que hace dos semanas el PRC rompiera unilateralmente la coalición con los socialistas a causa de las  discrepancias en el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta, PP, IU y el propio PSOE se emplazaron a explorar las posibilidades para desalojar a Ortiz de la Alcaldía, conscientes -dicen- de que su "carácter autoritario" y un gobierno del PRC en minoría puede llevar al Consistorio a la "parálisis". 

Seguir leyendo »

"Al señor Ortiz le viene grande la Alcaldía de Astillero"

"Prepotencia", "arrogancia", "despotismo" o "irresponsabilidad". El concejal del PSOE, Salomón Martín, no escatima en calificativos para quien hasta hace unos días ha sido su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Astillero, el regionalista Francisco Ortiz, a quien considera el único responsable de la ruptura del pacto que suscribieron ambos partidos hace tres años. "Él solo se ha puesto la soga al cuello", señala.

A muchos de los vecinos de Astillero este divorcio no les ha pillado por sorpresa. La poca sintonía, o más bien la mala relación entre ambos, es un hecho desde el inicio de la legislatura, tal y como reconoce Martín en una entrevista concedida a eldiario.es. Acostumbrado a ser un hombre comedido, sorprende que no se ande con medias tintas a la hora de hablar del alcalde, a quien no ve capaz de gobernar en minoría debido a su "nulo" talante democrático.   

Seguir leyendo »