eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

Santander, un bastión para el PP que puede claudicar este domingo

Santander está llamada este domingo electoral a ser uno de los principales focos de atención no solo en Cantabria, sino también en el conjunto del país. La capital de Cantabria es la única de toda España en la que jamás se ha producido un cambio de gobierno. La derecha, en sus cuatro versiones -UCD, UPCA, Alianza Popular y PP-, ha estado al frente del Ayuntamiento de forma ininterrumpida desde que se celebraron los primeros comicios en el año 1979. Sin embargo, este bastión conservador puede claudicar este 26 de mayo.

La posibilidad de un cambio histórico en la ciudad es real según han vaticinado las encuestas, que pronostican una fuerte caída del PP y una subida importante del PSOE, si bien se prevé un resultado muy ajustado en el que un único concejal puede ser determinante para declinar la balanza hacia un lado u otro.

Seguir leyendo »

Las candidatas del PP hacen la 'guerra' por su cuenta: Buruaga y Gema Igual no han protagonizado juntas ni un acto de campaña

María José Sáenz de Buruaga y Gema Igual comparten partido, pero no campaña. Las candidatas del PP a la Presidencia de Cantabria y la Alcaldía de Santander se han dado la espalda a lo largo de estos quince días en los que prácticamente ha sido imposible verlas juntas pese a lo mucho que ambas se juegan en este 26 de mayo.

Las dos caras más representativas del Partido Popular en esta nueva cita con las urnas han sido dos versos sueltos, lo que da una muestra clara de la falta de sintonía que existe entre las dos dirigentes, así como de las rencillas internas que todavía existen en las filas populares tras el polémico Congreso regional celebrado hace ya dos años.

Seguir leyendo »

"El próximo presidente de Cantabria tiene que asumir todo lo que no ha conseguido hacer este Gobierno"

Pablo Zuloaga (Santander, 1981) lidera el PSOE de Cantabria desde hace dos años. En este tiempo se ha enfrentado a dos procesos de primarias y en ambos salió ganador. Ahora se enfrenta a un reto muchísimo más complicado, con más actores en juego y partiendo de una posición depauperada en las últimas dos décadas, si bien cuenta con la 'ola sanchista' a su favor. Después de haber sido en esta legislatura alcalde en Santa Cruz de Bezana y delegado del Gobierno, este ingeniero de Obras Públicas aspira por primera vez a la Presidencia de Cantabria.

Aunque socialistas y regionalistas han gobernado en coalición los últimos cuatro años, en una entrevista con eldiario.es Zuloaga no da por hecha la reedición del pacto: "Si los cántabros y las cántabras quieren que haya un gobierno progresista en Cantabria, tienen que elegir la papeleta del PSOE porque nuestro socio ha abierto la puerta a la negociación con el PP", advierte.    

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pide "no dejar la faena a medias" el 26M y promete un Gobierno "empático" con Cantabria

Santander ha acogido este lunes la visita de uno de los grandes nombres de la política actual, la del líder del PSOE y presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se ha desplazado hasta la capital de Cantabria para arropar en la recta final de la campaña a los candidatos socialistas a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pablo Zuloaga, y a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

Ha sido la cuarta visita de Sánchez a la Comunidad desde febrero, pero la primera desde que el pasado 28 de abril lograra una notable victoria en las elecciones generales y también la primera desde que falleciera el exministro del Interior y exvicepresidente del Gobierno, el político cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien los tres líderes socialistas han tenido palabras de cariño y reconocimiento durante el acto que han celebrado al mediodía en pleno centro de la ciudad, en la calle Burgos. 

Seguir leyendo »

"Vidal de la Peña se ofreció para ser el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander"

Félix Álvarez (Santander, 1966) formará con toda seguridad parte del próximo Parlamento de Cantabria y quien sabe si del Gobierno autonómico. Albert Rivera le ha confiado la tarea de encabezar la lista de Ciudadanos en su comunidad natal y aunque las encuestas apuntan que será complicado tocar poder, no se resigna a resaltar que están "preparados para gobernar". Dice que uno de sus grandes valores respecto al resto de candidatos es que ha llegado a la política "con 50 años y con las manos libres" y después de haber sido profesor informático, empresario, autónomo y, por supuesto, actor, su faceta más conocida y a la que se ha dedicado durante las dos últimas décadas. Por eso, es inevitable que reconozca que le encantaría ser el próximo responsable de la Consejería de Cultura. 

"A mí no me preocupa saber qué será de mí dentro de cuatro años -en las próximas elecciones-, siempre me he sabido ganar la vida. Lo que preocupa es saber qué va a ser de Cantabria dentro de 15 o 20 años", afirma tajante durante la entrevista concedida a eldiario.es, en la que asegura que el fichaje estrella de la candidatura del PP que lidera María José Sáenz de Buruaga, el empresario Lorenzo Vidal de la Peña, se ofreció antes a Ciudadanos para ser el candidato a la Alcaldía de Santander. 

Seguir leyendo »

El alcalde de Miera tras el 'caso Vidal de la Peña': "Si quiere el Gobierno, que asuma las competencias de urbanismo"

¿Cómo es posible que el empresario y expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, pudiera ejecutar durante años obras sin las licencias oportunas y ocupando terreno público para la mansión que tiene en propiedad en la localidad de Mirones sin que el Ayuntamiento o alguna otra administración pública lo haya impedido o haya corregido a día de hoy las ilegales cometidas?

Es una de las preguntas que ha quedado flotando en el aire después de que eldiario.es destapara las irregularidades cometidas por Vidal de la Peña, quien el pasado mes de marzo renunció a la presidencia de la patronal cántabra para dar el salto a la política e incorporarse como número 2 en la candidatura del PP que encabeza María José Sáenz de Buruaga.

Seguir leyendo »

Arrimadas llama a "compensar" el resultado de las generales con gobiernos regionales que "frenen" el 'sanchismo'

Comenzó el acto y apenas diez segundos tardó Inés Arrimadas en pedir el voto para el partido de "centro", de la "sensatez" y de la "igualdad entre los españoles". Poco tiempo más le llevó dar por liquidada una legislatura que echará a andar el próximo martes 21 con la constitución de las Cortes. "Será la última antes de que Albert Rivera sea presidente del Gobierno de España", ha dicho con rotundidad al ser preguntada por las expectativas de este nuevo ciclo político en un encuentro con más de un centenar de militantes celebrado este miércoles en Santander. 

Llegó Arrimadas al 'Café Italiano', donde los miembros de la formación estaban invitados a tomarse una caña con ella, tras dar un paseo desde 'Los Raqueros', el monumento situado en el paseo marítimo que recuerda a los muchachos que durante el siglo pasado se lanzaban al mar para apañar las monedas que les tiraban los más pudientes. Casi media hora de trayecto en el que estuvo acompañada por una numerosa comitiva encabezada por el candidato autonómico, Félix Álvarez, y en el que prácticamente pasó desapercibida. Solo un matrimonio y una persona mayor le pararon para agradecerle su "valentía". 

Seguir leyendo »

Paulu Lobete: "Es prioritario cambiar el modelo de los tres partidos tradicionales, que son las políticas del hormigón"

Cantabristas dio sus primeros pasos como formación política de pleno derecho hace apenas medio año, cuando hizo oficial su lanzamiento, pero desde entonces, este partido que reivindica "una sociedad más justa, libre e igualitaria" y que está impulsado por activistas que han participado en colectivos y movimientos sociales como Regüelta, ADIC o Cantabria No Se Vende, ha tomado carrerilla hasta presentar por primera vez una candidatura autonómica para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo con la que esperan dar la sorpresa en un escenario político muy fragmentado. Su portavoz y candidato autonómico, Paulu Lobete, es un joven sociólogo que encabeza una lista que se ha marcado como objetivo "acabar con las políticas del hormigón" de las últimas décadas y que "han tenido como consecuencia la precariedad, la emigración y la destrucción de nuestro territorio".

¿Por qué han decidido crear un nuevo partido político en Cantabria?

Seguir leyendo »

Vidal de la Peña recula sobre las "amenazas" y dice que las obras ilegales en su mansión son "un asunto privado"

El número 2 de la candidatura del PP al Parlamento de Cantabria y presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, ha tratado este miércoles de restar importancia a las obras ejecutadas de forma ilegal durante años en su mansión de Miera, asegurando que se trata de "un asunto privado de naturaleza civil".

Además, el fichaje estrella del PP para estas elecciones autonómicas se ha mostrado mucho más cauto sobre las "amenazas" que supuestamente había recibido por parte del Partido Regionalista y del PSOE para que dejara de cuestionar la acción de ambas formaciones al frente del Gobierno de Cantabria porque, de lo contrario, airearían cuestiones como esta. 

Seguir leyendo »

El número 2 del PP de Cantabria realizó obras sin licencia y usurpó terreno público para su mansión en Miera

El número 2 en la lista del Partido Popular (PP) al Parlamento de Cantabria y presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, ha realizado durante años obras sin licencia municipal en una mansión de su propiedad ubicada en la localidad de Mirones y ha usurpado terreno de titularidad pública. 

Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es y en la que se pone de manifiesto que los trabajos ejecutados por el dirigente popular constituyen una infracción urbanística "muy grave" conforme a lo establecido en la Ley del Suelo de Cantabria.

Seguir leyendo »