eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

Cantabria dispondrá de 26 millones de euros adicionales por la relajación del objetivo de déficit

El Gobierno de Cantabria dispondrá el próximo año de 26 millones de euros adicionales para gastar, principalmente en servicios sociales, gracias a la relajación de los objetivos de déficit. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha negociado y pactado con Bruselas una nueva senda de estabilidad presupuestaria que permitirá liberar en 2019 cerca de 2.500 millones de euros. 

En concreto, el nuevo déficit fiscal para las administraciones públicas se ha fijado para el próximo año en el 1,8% del PIB (Producto Interior Bruto) frente al 1,3% que se había establecido inicialmente. De este incremento de cinco décimas, dos irán en beneficio de las comunidades, mientras que las tres restantes previsiblemente serán absorbidas de manera exclusiva por el sistema de Seguridad Social para hacer frente al desequilibrio de las cuentas de las pensiones.

Seguir leyendo »

"Los aciertos de Pedro Sánchez en el Gobierno serán los aciertos del Partido Socialista en Cantabria"

Pablo Zuloaga (Santander, 1981) afronta el futuro con optimismo. Su vida ha dado un giro de 180 grados en apenas 365 días. Al comienzo de la legislatura pocos podían pensar que acabaría ocupando el puesto institucional más relevante en Cantabria y que a falta de menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales el escenario político para su partido es infinitamente más propicio. No obstante, prefiere no hacer cábalas y cree que el resto de formaciones tampoco debería "vender la piel del oso antes de cazarlo". "Es importante que hagamos una campaña limpia, que cada candidato presente su tarjeta en el mejor ambiente y que a partir de ahí, se tejan las alianzas que sean necesarias para garantizar el mejor futuro para nuestra Comunidad Autónoma", sostiene.  

La carrera política de este joven ingeniero de Obras Públicas ha sido meteórica. En 2015 se presentó por primera vez como candidato en Santa Cruz de Bezana y fue proclamado alcalde gracias a un pacto a cuatro bandas. Ahora se cumple el primer aniversario de su victoria en las primarias que le llevaron a convertirse, con 36 años, en el nuevo secretario general del PSC-PSOE. El pasado mes de mayo afianzó su liderazgo dentro del partido venciendo en un nuevo proceso interno y proclamándose de forma oficial como el primer candidato a la Presidencia de Cantabria. Y hace un mes accedió, "a propuesta del gabinete de Pedro Sánchez", a la Delegación del Gobierno. "Era una oportunidad representar a la ciudadanía de Cantabria y poder formar parte de un Gobierno del que me siento completamente orgulloso", explica sobre el paso dado y su nuevo cargo, que asume con "orgullo e ilusión".

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Santander reclama daños y perjuicios a Codelse por el incendio en el Museo de Arte

El equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander ha iniciado un expediente administrativo para reclamar a la empresa Codelse, responsable del mantenimiento de los sistemas de alarmas de los edificios municipales, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el incendio que el pasado mes de noviembre arrasó la biblioteca del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (M.A.S) y calcinó ocho obras de arte.

Además, el Consistorio también ha acordado rescindir el contrato suscrito con Codelse para la prestación de este servicio alegando el "incumplimiento" de los pliegos de condiciones, así como "pérdida de confianza". Ambas resoluciones fueron aprobadas el pasado 3 de julio, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es. Ahora, la empresa tiene un plazo de diez días hábiles desde la fecha de notificación para presentar alegaciones.

Seguir leyendo »

Los dos bandos del PP cántabro discrepan sobre la interpretación del resultado de las primarias

La fiesta de la democracia ha dejado a todos contentos en el PP de Cantabria. 'Dieguistas' y 'buruaguistas' salen satisfechos del resultado de un proceso que, aunque no hay que olvidar es nacional y sirve para elegir al sucesor o sucesora de Mariano Rajoy, tiene una segunda lectura en clave autonómica debido a la peculiar situación de división interna que atraviesa en partido desde hace más de un año en nuestra comunidad.

Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata de Íñigo de la Serna y de buena parte de la dirección regional, ha logrado una victoria holgada: 752 votos (53%) frente a los 412 de Pablo Casado (29%) y los 213 (15%) de María Dolores de Cospedal. El resto de los candidatos han obtenido un respaldo residual, tal y como era de esperar. 

Seguir leyendo »

Pablo Zuloaga cierra el círculo: toma posesión como delegado y deja zanjada la sucesión en Bezana

Traje oscuro, camisa blanca, corbata roja y muchos amigos y autoridades. Pablo Zuloaga ha tomado este miércoles oficialmente posesión del cargo como delegado del Gobierno de España en Cantabria en un acto institucional celebrado en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que ha estado 'apadrinado' por el mediático ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque.  

Tras prometer el cargo sobre un ejemplar de la Constitución, Zuloaga se ha dirigido al más de medio centenar de personas presentes en la sala y ha garantizado que trasladará al "Consejo de Ministras y Ministros" las demandas de los pueblos y ciudades de la Comunidad y las peticiones del Ejecutivo cántabro. De igual forma, ha dicho que explicará en Cantabria con claridad "tanto los logros conseguidos por el Gobierno de España como los retos pendientes que deben afrontar en el largo plazo", al tiempo que ha asegurado que trabajará con "ejemplaridad y transparencia".

Seguir leyendo »

Solo seis de la treintena de sociedades del Grupo Pitma cuentan con comité de empresa

El Grupo Pitma, que ha saltado a la primera línea mediática tras desembarcar en el Racing de Santander, es un gigante empresarial en Cantabria con cerca de 3.000 empleados que abarca todo tipo de actividades y servicios, desde el suministro de energía hasta la venta de teléfonos móviles, pasando por sistemas de seguridad o gestión de sanciones de tráfico.

Nostel Comunicaciones, Tiendas Conexión, Instalaciones Martínez Díez, Tower Valley, Disaldro Energy... y así hasta un total de 34 sociedades penden como mínimo de este gigante que encabezan los empresarios torrelaveguenses Alfredo Pérez y Pedro Ortiz. Y solo seis de todas estas empresas cuentan con comité o delegación sindical, según consta en la documentación solicitada por eldiario.es ante la Dirección General de Trabajo.

Seguir leyendo »

El Parlamento ratifica su apuesta por un tren de altas prestaciones y desecha la opción del AVE hasta Reinosa

Los diputados cántabros se han remangado antes de coger vacaciones y en el último Debate sobre la Orientación Política del Gobierno previo a las elecciones autonómicas y municipales han presentado un total de 667 propuestas de resolución, una cantidad que supone el triple de las registradas en los dos ejercicios anteriores y que ha llegado a provocar el caos en la Cámara, que ni siquiera ha votado cada una de ellas a mano alzada como es habitual, sino que los portavoces de los grupos se han limitado a ratificar de viva voz la postura manifestada previamente por escrito.

Así se ponía fin este miércoles a la doble jornada maratoniana en la que el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y los partidos que lo sustentan (PRC-PSOE) han tratado de poner en valor la mejora de la situación económica y social y la recuperación de los servicios públicos desde que llegaron al poder hace ahora tres años, mientras que la oposición ha hurgado en las heridas y ha enumerado todas aquellas promesas que a falta de menos de un año para los próximos comicios todavía no se han materializado. 

Seguir leyendo »

Solo 1.500 afiliados del PP en Cantabria se inscriben para participar en las primarias

En la primavera de 2017, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga se batieron el cobre por el liderazgo del PP en Cantabria en un Congreso Regional que acabó ganando quien hasta entonces había sido la mano derecha del presidente de la formación. En aquella cita histórica votaron 2.980 afiliados en  las primarias abiertas y 912 compromisarios en  la segunda y decisiva vuelta.

Poco más de un año después, los conservadores vuelven a celebrar un proceso interno trascendental para su futuro, esta vez en clave nacional. La retirada política de Mariano Rajoy obliga al partido a celebrar un Congreso extraordinario, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, para dirimir quién tomará el bastón de mando en Génova. 

Seguir leyendo »

Cerca de 2.000 personas protestan en Santander por la libertad provisional de 'la manada'

La puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'la manada' ha desatado una oleada de protestas en prácticamente todas las ciudades de España, entre ellas, Santander, donde este viernes se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno cerca de 2.000 personas para manifestar su repulsa hacia  la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Navarra. 

La sociedad cántabra ha vuelto así a dejar patente su apoyo inequívoco a la víctima y ha clamado contra la "justicia patriarcal" que "insulta a las mujeres". "El mensaje que con la libertad provisional concedida a 'la manada' se está enviando a la sociedad es: violar, abusar de una mujer, actuar en situación de 'consentimiento viciado' porque en la retorcida interpretación de los hechos [por parte de los jueces] no recibe el tratamiento de delito grave", señala el manifiesto leído por la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria.  

Seguir leyendo »

El Bahri toma Santander como puerto de referencia para cargar armas con destino a la guerra de Yemen

El Bahri ha tomado Santander como puerto de referencia para cargar armas y explosivos con destino a la guerra de Yemen, según se desprende de su historial de navegación. Desde que el pasado 8 de marzo hiciera su primera escala en la capital cántabra, la naviera saudí ha utilizado este puerto hasta en tres ocasiones más.

23 de abril, 17 de mayo y 21 de junio, además del ya mencionado 8 de marzo, son las fechas en las que se ha dejado ver por la bahía santanderina. Es decir, una vez al mes atraca en la ciudad. La escala dura aproximadamente 24 horas y luego parte hacia Yemen, país que está en guerra desde 2015 a raíz de que una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacara desde el aire al grupo armado de los huzíes. 

Seguir leyendo »