Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, será el nuevo presidente del Parlamento de Cantabria

Joaquín Gómez, en el despacho de Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, en una imagen de archivo.

Rubén Vivar

Joaquín Gómez, hasta hace unos días alcalde de Santa Cruz de Bezana, será el próximo presidente del Parlamento de Cantabria. La Ejecutiva del PSOE ha dado este lunes el visto bueno al nombramiento propuesto por su secretario general, Pablo Zuloaga, en una reunión en la que también han aprobado someter de forma inmediata a la militancia el pacto alcanzado con el PRC para la formación del próximo Gobierno autonómico.

Será este mismo martes cuando los afiliados podrán acudir a las agrupaciones locales para refrendar o no el acuerdo. Los Estatutos Federales del PSOE obligan a la dirección socialista a realizar esta consulta que, casi con total seguridad, dejará vía libre al líder del partido para la firma del acuerdo con su homólogo en el PRC, Miguel Ángel Revilla. La fecha de este acto aún no está cerrada, pero previsiblemente tendrá lugar antes de que finalice esta semana.

El acuerdo a nivel autonómico entre PRC y PSOE se cerró a última hora del viernes y establece un Ejecutivo de coalición presidido por Revilla, con cinco consejerías para los regionalistas y cuatro para los socialistas. Además, los regionalistas tendrán la potestad de elegir al senador por designación autonómica, mientras que los socialistas se guardaron el derecho de nombrar al presidente del Parlamento.

A este respecto, la cúpula del PSOE ha ratificado la propuesta de su secretario general y del resto de diputados electos para que sea Joaquín Gómez quien ocupe este cargo institucional, reemplazando a la también socialista Lola Gorostiaga.

Natural de Mazcuerras (1955) y afincado en Bezana desde hace 27 años, Gómez ha desempeñado su vida laboral como empleado de la empresa Casino del Sardinero, siendo desde 1983 dirigente sindical en la UGT y posteriormente miembro del Comité Regional del PSOE Cantabria y del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español. Joaquín Gómez, titulado en Magisterio y en Relaciones Laborales., es una de las personas de máxima confianza de Zuloaga y ha formado parte del comité negociador del pacto.

Resto de miembros de la Mesa

Los 35 diputados elegidos por los ciudadanos en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo tomarán posesión de su cargo este jueves, cuando también quedará constituida la Mesa del Parlamento. El órgano que fija y regula los debates dentro de la Cámara está constituido por cinco miembros: un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

El presidente es elegido en una votación en la que necesita más 'síes' que 'noes', mientras que en la elección del resto de miembros puede haber más de una candidatura. PRC y PSOE tienen la mayoría asegurada, pero su deseo es que la Mesa esté integrada por todos los partidos que el 26-M lograron representación, salvo Vox, al igual que ya hicieron en la anterior legislatura.

De hecho, el PRC ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos para garantizar la presencia de la formación naranja, que estará representada por Diego Marañón, y espera hacer lo mismo con el PP.

“Lógico y satisfactorio”

Desde la dirección socialista han valorado como “lógico y satisfactorio” el acuerdo de gobierno con el PRC. Noelia Cobo, secretaria de Organización, se ha mostrado “segura” del apoyo de la militancia a un acuerdo que plantea un futuro de desarrollo y bienestar para toda Cantabria, en la que el PSOE gestionará áreas como la sanidad, los servicios sociales, vivienda y el empleo, juventud y cooperación, la cultura y el deporte, así como la Consejería de Economía algo “fundamental”, ha señalado, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, cuya defensa y buen funcionamiento resulta “capital” para el PSOE.

Noelia Cobo ha añadido que “los socialistas nos sentimos muy defraudados por lo sucedido con de la alcaldía de Corrales de Buelna, una plaza donde la actitud del socio de gobierno regional ”no ha sido la deseada“. Josefina González ha recibido el apoyo de le ejecutiva regional como una ”extraordinaria alcaldesa desalojada de la alcaldía mediante una “extraña e injusta maniobra”. Para la socialista, la actitud del PRC no ha sido “leal al espíritu de colaboración global de ambas formaciones” , dado que el PSOE y los regionalistas ha sido capaces de llegar a acuerdos en el ámbito de la política estatal, regional y en “muchos de los municipios de Cantabria”.

También en el ámbito municipal, Noelia Cobo ha explicado que la ejecutiva regional del PSOE Cantabria ha decidido impugnar el pleno celebrado en el día de hoy en la localidad de Rionansa, donde la sesión se ha celebrado sin la representación del Partido Socialista cuyo edil en dicho ayuntamiento se encuentra hospitalizado, produciéndose, en opinión de los socialistas, una clara vulneración de derechos.

Etiquetas
stats