Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla tiende la mano a los agentes sociales y la oposición y marca como objetivo prioritario potenciar la industria

El discurso de Revilla se ha prologando durante casi dos horas.

Rubén Vivar

0

Miguel Ángel Revilla ha pronunciado este miércoles su discurso de investidura en el que ha esbozado cuáles serán área a área las líneas programáticas del Gobierno de Cantabria en esta nueva legislatura y en el que ha tendido la mano a sindicatos, empresarios y partidos de la oposición para consensuar los grandes proyectos de la Comunidad Autónoma.

El trámite parlamentario que se ha iniciado esta mañana culminará 24 jueves horas más tarde -este jueves- con la votación y posterior proclamación como presidente de Cantabria, mientras que la toma de posesión tendrá lugar el sábado en un acto protocolario que también se llevará a cabo en la Cámara autonómica. Será la cuarta vez que el líder regionalista asuma la Presidencia de la Comunidad, aunque en esta ocasión con una diferencia clara: lo hará tras ganar las elecciones, lo que le otorga mayor “fuerza moral”, según él mismo ha reconocido.

Durante su intervención, que se ha prologando dos horas, Revilla se ha mostrado conciliador y, a pesar de que en este nuevo ciclo político los partidos que conformarán el nuevo Gobierno sí contarán con mayoría absoluta, ha expresado su deseo de “no tirar de rodillo”, “hablar con todos” y consensuar los grandes proyectos para Cantabria. De hecho, ha anunciado que “en 15 días” se citará con sindicatos, empresarios y “todos” los portavoces de los grupos parlamentarios “para saber por dónde vamos”.

Revilla ha comenzado haciendo un balance positivo de la legislatura que acaba de cerrar. Según ha indicado, los dos partidos que han cogobernado subieron en votos el 26 de mayo, “espectacularmente el PRC”, y gozan de una “mayoría clara” en el Parlamento, lo que a su juicio quiere decir que los ciudadanos han “ratificado” la gestión de los últimos cuatro años.

Así, ha dicho que ha sido un Gobierno “bastante eficaz” y se ha apoyado para ello en algunos datos, como la bajada del desempleo en 25.000 personas o el “crecimiento récord” de la economía de Cantabria con un 3,4% en el último ejercicio frente al 2,6% de la media nacional.

En cuanto a los retos de la nueva legislatura, ha hecho hincapié en que la industria ha de seguir ganando peso en la economía de la región y debe de seguir “tirando del empleo”. La medida estrella en este campo es de sobra conocida: el centro logístico de La Pasiega, que Francisco Martín tendrá que sacar adelante “sí o sí”. “Voy a estar muy encima”, le ha espetado el presidente en lo que se ha interpretado como la confirmación de la continuidad en el cargo del consejero de Industria.

Sobre sanidad, ha apostado por promover una industria sanitaria “de referencia” en torno a Valdecilla y los centros de investigación IDIVAL y IBBITEC, como también ha abogado por promocionar el patrimonio cultural al que deberá sumarse la nueva sede para el Museo de Prehistoria de Cantabria, tarea que quedará en manos del vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, el socialista Pablo Zuloaga.

Otro de los compromisos que ha adquirido es el de poder tener aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) “antes de la mitad de la legislatura” y en urbanismo también ha resaltado la importancia de impulsar la aprobación de los planes generales, especialmente en los municipios afectados por sentencias de derribo.

La confirmación de Paula Fernández como consejera de Presidencia y Justicia también ha llegado a través de otra de las promesas que deberán coger forma en esta legislatura: la unificación de las sedes judiciales en un único espacio, en la antigua fábrica de Tabacalera, en Santander.

En materia legislativa, además del PROT, el bipartito PRC-PSOE garantiza desarrollar una Ley de Agilización de Trámites Administrativos para acabar con la actual “tortura” de la burocracia en la concesión de permisos para poner en marcha actividades económicas. Revilla quiere emprender esta tarea “con cierta rapidez” ya que quiere que Cantabria sea “pionera” en dar soluciones a aquellos emprendedores que acudan al Gobierno con propuestas e iniciativas.

Sin embargo, al inicio de su intervención, el presidente ha advertido que la ausencia de los presupuestos generales del Estado puede “condicionar” sus promesas. No obstante, ha agradecido la buena disposición de Pedro Sánchez para comprometerse con las “deudas históricas” con Cantabria y ha subrayado que las inversiones previstas “son reales” y tienen plazos, por lo que ha confiado en que se cumplirán, ya que, de lo contrario, se tomarán “medidas”.

Recuerdo a De la Sierra

Revilla ha terminado su discurso refiriéndose, emocionado, a la muerte hace justo una semana del que fuera su número dos en el partido y hasta el pasado abril consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra. Tras aludir al “reconocimiento unánime” que ha habido, “de todo el mundo”, en torno a su figura, el secretario general del PRC ha deseado que la “imagen” que deja De la Sierra “nos guiara a todos esta legislatura”, pues ha sido “un ejemplo para todos”.

“Se nos ha ido un hombre extraordinario”, alguien que “dignifica la política” y “la hace grande” en un momento en el que “estamos bastante desprestigiados”, ha señalado el presidente cántabro. “Con gente como Rafa, se nos dignifica como políticos”, ha valorado, después de recordar que el que también fuera jefe del Legislativo y portavoz del Grupo Regionalista “decía las cosas con dureza, pero con elegancia”, y sabía dar “al contrario” -que “no enemigo”- un “abrazo” o una “sonrisa”.

Etiquetas
stats