Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Ignacio Escolar, premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística

Ignacio Escolar en la redacción de eldiario.es

elDiario.es

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. El Consejo Rector de la FNPI –Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano– lo ha elegido por “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”, según ha anunciado este jueves la organización en un comunicado.

El único periodista español que hasta ahora había recibido esta importante distinción en esta categoría de estos premios, uno de los más relevantes del periodismo en Iberoamérica, es Iñaki Gabilondo, a quien le fue otorgada en 2008, cuando la FNPI la concedía en Monterrey, México. En 2017, la anterior edición, el galardonado fue el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos, conductor del noticiero de Univisión en Estados Unidos y uno de los informadores en lengua española más reputados de ese país.

“La larga carrera de Ignacio cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet. En la última etapa, como creador y animador del sitio eldiario.es, tuvo un papel fundamental en la invención de un modelo periodístico potente y sostenible”, resalta el acta del Consejo Rector de esta fundación.

Ignacio Escolar (Burgos, 1975) ha colaborado con diarios y periódicos que disfrutaban de la potencia del impreso antes de Internet: El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. En 1999 incorporó también a su actividad la televisión al crear una sección dedicada a lo digital, El Navegante, en el informativo nocturno de Telecinco.

Cuatro años más tarde, en 2003, comienza su blog Escolar.net que consiguió una influencia muy rápida y propulsó el desarrollo que haría de Ignacio Escolar “un paradigma del periodista multimedia en la era digital: una persona que publica libros, alimenta una blog, interviene en radio y televisión y tiene una actividad seguida en diferentes plataformas”, indica la nota. Tras ocupar el puesto de coordinador de la web de Informativos Telecinco, el de director adjunto en La Voz de Almería y hacer consultoría para diferentes cabeceras en América Latina, en 2007 cofunda y dirige el periódico Público.

Su más reciente apuesta es eldiario.es, un medio digital creado en 2012 por un grupo de periodistas que querían hacer existir el periodismo “a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa”, según sus propias palabras, condensadas en el lema de eldiario.es: “Periodismo a pesar de todo”.

Hoy más de 30.000 personas creen en su método de hacer periodismo y se han hecho socios porque, según Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, “consideran que un medio como eldiario.es debe existir”.

El sentido del reconocimiento

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico “de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo”, señala esta organización.

La FNPI fue creada en 1995 por el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, y es una de las principales organizaciones periodísticas de Latinoamérica. El Consejo Rector que ha decidido este premio está conformado por los periodistas Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Ignacio Escolar en el Festival Gabo

Ignacio Escolar recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves, 4 de octubre, en Medellín (Colombia), durante la ceremonia de entrega del premio que se llevará a cabo en el Festival de Periodismo Gabriel García Márquez. Este será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación— y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Antes de la ceremonia, participará en la charla Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo, en el Orquideorama, a las 12 del mediodía. Hablará de su labor como fundador y director de eldiario.es y de las claves para lograr un modelo de negocio replicable y sostenible.

Así mismo, estará el miércoles, 3 de octubre, a las 4:30 p.m., en el Salón Restrepo del Jardín Botánico para hablar de tú a tú sobre eldiario.es: periodismo a pesar de todo, de cómo en plena crisis económica, sin el respaldo de grandes inversores, un pequeño grupo de periodistas fundó en 2012 eldiario.es, y seis años después se ha situado entre los medios más leídos e influyentes en España.

Este galardón es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Consulta aquí el Acta del Consejo Rector de la FNPI

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats