eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las verdaderas razones por las que no hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

190 Comentarios

Las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos están rotas y no parece que vayan a arreglarse. Y antes de que formalmente fracasaran –el presidente en funciones las dio por terminadas este lunes– conviene recordar cuáles eran las posiciones de cada uno: para entender qué está pasando, para saber dónde podrían retomarse y si es posible tal cosa.

Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar ministros de Unidas Podemos en su Gobierno pero quiere una coalición de perfil bajo: sin Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros y negociando cada nombramiento para que sean perfiles "cualificados". Y Pablo Iglesias, y el probable resultado de la consulta que ha planteado a sus bases, asegura que no admitirá otra opción que un Gobierno de coalición proporcional a los votos de cada partido y sin vetos previos. Ambos líderes están netamente convencidos de sus posiciones, no se muestran dispuestos a modificarlas, cada uno se ha atado con sus palabras al palo mayor de su barco –como Ulises para evitar la tentación de las sirenas–. Y salvo que uno de los dos mienta o cambie de posición a medida que el abismo esté más cerca, vamos a una primera investidura fallida y a una probable repetición electoral el 10 de noviembre: a una decepción histórica para los votantes de izquierda y a una nueva oportunidad para que Pablo Casado alcance La Moncloa, con Albert Rivera y Santiago Abascal como seguros socios de Gobierno.

Los argumentos públicos de ambos partidos para justificar su posición son de sobra conocidos. El PSOE no quiere "un segundo gobierno dentro del Gobierno", teme las turbulencias que traerá la sentencia del procés en Catalunya si tienen un vicepresidente que defiende que "los líderes independentistas son presos políticos" y prefiere una repetición electoral a tener un Consejo de Ministros inestable, que pueda volar por los aires a los pocos meses. Unidas Podemos defiende que sus escaños "no van a ser gratis", considera "insultante" que se vete a su líder y argumenta que una coalición es parte de la "normalidad democrática europea", también la moneda de cambio habitual en otros gobiernos municipales y autonómicos y la garantía de que el PSOE "no pactará medidas con la derecha". Argumentan, y esto es indudable, que Podemos no reclama algo distinto a lo que pide el PSOE para apoyar gobiernos donde son socios minoritarios.

Seguir leyendo »

Tanto que aprender del vecino ignorado

64 Comentarios

Revista 24

Portada de la revista número 24 de eldiario.es

Hay un país en Europa que ha revertido los recortes, que ha mejorado las pensiones, que ha logrado que los libros de texto sean gratuitos, que ha bajado las tasas universitarias y los precios del transporte público. Es un lugar donde el paro se ha reducido del 14% al 6,5%, y eso ha ocurrido al mismo tiempo que se subía el salario mínimo. Es un Estado que ha logrado cuadrar las cuentas públicas y rebajar el déficit, pero lo ha hecho aumentando los impuestos a los más ricos, en vez de pasar la factura a los de siempre. Es una nación donde las cosas se han hecho de otra manera, y esa manera ha funcionado.

Ese país no queda nada lejos. Se llama Portugal y, para muchos españoles, es un gran desconocido: el más próximo cultural y geográficamente, el más lejano en el debate público. Allí, en la casa de ese vecino al que ignoramos, cuando no lo miramos por encima del hombro, un Gobierno de izquierdas ha demostrado a toda Europa que otra política es posible, que las recetas neoliberales no son la única forma de cumplir con el rigor presupuestario, que también se puede crear riqueza desde la justicia social, que nunca fue imposible, por mucho que repitieran lo contrario. Allí, en Portugal, la socialdemocracia, la nueva izquierda y el comunismo han logrado pactar un Gobierno y superar sus desencuentros históricos: los mismos odios que en España también se dan entre las distintas familias progresistas, cuya lista de rencores y agravios contrasta con la probada capacidad que siempre tienen las derechas para ponerse de acuerdo entre ellas. En los últimos meses, ese acuerdo de la izquierda portuguesa se ha agrietado y ha entrado en una crisis. También en esto su experiencia nos puede servir como enseñanza.

Sabemos casi todo de Emmanuel Macron y casi nada de António Costa. Por eso, y porque ellos tienen tanto que contarnos, hemos querido dedicar a Portugal un número monográfico de la revista de eldiario.es. Es una revista algo especial, porque la mayoría de los autores son portugueses. Los hemos escogido con la generosa ayuda de la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río –gracias, Pilar, por ejercer de directora invitada de este número de nuestra revista–. 

Seguir leyendo »

El BATNA de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

112 Comentarios

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

BATNA. En inglés, las siglas de Best alternative to a negotiated agreement. En español: Mejor alternativa a una salida negociada. En román paladino: el mejor plan B, qué hacer en caso de que una negociación se rompa sin acuerdo. El concepto fue desarrollado por Roger Fisher y William Ury sobre el trabajo previo del matemático John Forbes Nash y su famosa teoría de juegos. Ya saben: el dilema del prisionero, el juego del gallina, Rebelde sin causa, los coches acelerando hacia el acantilado y todos estos ejemplos metafóricos que tanto habrán escuchado citar estos días para ilustrar el bloqueo de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

¿Y para qué sirve el BATNA? En las escuelas de negocios se enseña como una de las claves en cualquier negociación. Si conoces cuál es la mejor alternativa que tiene el otro, es más fácil deducir cuánto estaría dispuesto a ceder. En teoría, y siempre desde la racionalidad, nadie acepta un acuerdo si tiene una opción mejor, así que el valor del BATNA equivale también al de la oferta más baja que esa parte estaría dispuesta a aceptar. Toda oferta por encima del BATNA podría prosperar. Toda oferta por debajo siempre será rechazada.

En una negociación a dos, cada parte debe intentar averiguar cuál es el BATNA del otro. También evaluar el suyo propio y decidir qué hacer con él: ocultar su alternativa o, si es muy buena, ponerla sobre la mesa como elemento de presión. Hay una tercera opción: mentir sobre esa alternativa para intentar negociar desde una posición más fuerte. Es en lo que estamos hoy.

Seguir leyendo »

Trece datos inquietantes sobre el piso de Díaz Ayuso y el préstamo público que su padre no pagó

98 Comentarios

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

1. A principios de 2011, en plena crisis económica, la empresa de Lorenzo Díaz, el padre de Isabel Díaz Ayuso, pidió un préstamo de 400.000 euros a la financiera semipública Avalmadrid. 

2. Como garantía hipotecaria para el préstamo, el padre de Díaz Ayuso presentó una finca con un nave industrial en un polígono de un pueblo de Ávila. El valor escriturado de la finca era de solo 26.000 euros: 15 veces menos que el crédito en cuestión. La nave estaba tasada en 213.596 euros, pero tenía un pequeño problema: era una construcción ilegal.

3. Los técnicos de Avalmadrid alertaron de que el préstamo pintaba mal. El 2 de febrero de 2011, un analista de esta entidad financiera advirtió por escrito de que el préstamo tenía un alto riesgo de impago porque la empresa pasaba por dificultades. 

Seguir leyendo »

La crisis de Ciudadanos y cómo influye en la investidura

95 Comentarios

Toni Roldán: "Todas las estrategias políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos".

La estrategia de Ciudadanos, la que ha sumido al partido de Albert Rivera en esta crisis, se decidió el 18 de febrero de 2019. Ese día, la Ejecutiva del partido discutió qué hacer ante las próximas elecciones generales: cómo afrontar el surgimiento de Vox y la rivalidad que eso les suponía en la derecha.

En esa reunión, primero hablaron los políticos, los miembros de la Ejecutiva. Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas defendieron el veto a Sánchez y el giro a la derecha, mientras que Luis Garicano y Toni Roldán argumentaron que había que mantenerse en el centro, no vetar acuerdos con el PSOE y marcar distancia con Vox. Tras un buen rato de discusión, Albert Rivera planteó que una decisión así necesitaba de argumentos técnicos. ¡Que entren los técnicos!, e hicieron llamar a los politólogos del partido, los que manejan las encuestas.

Seguir leyendo »

Los diez mandamientos de los pactos de gobierno

82 Comentarios

1. No negociarás con los independentistas. También está prohibido recibir sus votos a cambio de nada, ni siquiera su abstención. Quien incumpla este mandamiento se convierte en un golpista, un felón y un traidor. Salvo que se trate de Ana Pastor, que en 2016 obtuvo la presidencia del Congreso gracias a las abstenciones de ERC y JxCat.

2. No negociarás con EH Bildu, no recibirás sus votos ni te beneficiarás de su abstención por palabra, obra u omisión. Y quien incumpla esta norma se convierte, como poco, en cómplice del terrorismo. Salvo que se trate de Javier Maroto, que para eso es del PP.

3. Gobernará la lista más votada y son "ilegítimas" las "coaliciones de perdedores" que pactan "sillones en los despachos" y se convierten así en "okupas" de La Moncloa. Salvo que el más votado sea Manuela Carmena o Pedro Sánchez, y los "perdedores" que pactan en los despachos sean del PP, Ciudadanos y Vox.

Seguir leyendo »

Una historia de periodistas

26 Comentarios

Tenemos novedades del caso Cifuentes, de uno de los flecos que queda de él: la querella que la expresidenta de la Comunidad de Madrid presentó contra Raquel Ejerique y contra mí por el delito de "revelación de secretos" en su tipo agravado, que contempla penas de hasta cinco años de prisión. La primera: que el juez que llevaba esa querella se ha jubilado. La segunda: que nuestros abogados han solicitado el sobreseimiento de este proceso penal, en el que estamos inmersos desde hace casi un año. La tercera: que el nuevo juez que ha heredado el caso, tras la jubilación del anterior, por ahora sigue adelante. Otro de los imputados ha pedido la nulidad y el juez la ha rechazado. Ejerique y yo seguimos imputados. No sabemos aún qué desenlace tendrá.

Hay una cuarta novedad, una más agradable que nuestras miserias judiciales. Acabamos de estrenar un interesante podcast. Se llama 'Máster' y tiene cinco capítulos en los que explicamos los entresijos de nuestra investigación sobre este título regalado a la expresidenta de Madrid. Lo ha producido Toni Garrido y lo dirige Álvaro de Cózar, el mismo equipo que antes hizo el premiado podcast 'V, las cloacas del Estado', sobre el comisario Villarejo.

En 'Máster' no contamos lo que todos ya sabéis: que a Cifuentes le regalaron un título en una universidad pública con notas falsificadas. Es otra historia, una de periodistas. Es un documental radiofónico sobre cómo fue la investigación: cómo llegamos a la información, cómo la contrastamos, cómo soportamos las presiones, cómo destapamos las mentiras de Cifuentes, cómo falsificaron un documento para tapar nuestra exclusiva… Cómo se vivieron esas semanas desde dentro de eldiario.es.

Seguir leyendo »

El periodismo es un servicio público: las cuentas de eldiario.es en 2018

104 Comentarios

En eldiario.es somos independientes porque somos rentables, porque no tenemos deudas, porque no hay bancos ni grandes empresas en nuestro consejo de administración, porque los principales accionistas somos periodistas que trabajamos en la redacción y porque contamos con el apoyo de decenas de miles de socios que nos respaldan.

Somos libres porque no tenemos las cadenas económicas que atan a otros medios de comunicación. También somos transparentes. No tenemos nada que esconder y por eso, cada seis meses, publicamos todas nuestras cuentas al detalle. Estas son las de 2018.

Seguir leyendo »

La estrategia MAD y el gobierno de coalición

142 Comentarios

En inglés, 'MAD' es loco. Y también las siglas de 'destrucción mutua asegurada', una doctrina militar nacida de las teorías de juegos del matemático John Von Neumann sobre la que se levantó medio siglo de equilibrio atómico durante la Guerra Fría. La estrategia MAD se basaba en una premisa: que, en caso de conflicto termonuclear, no hay ganador porque todos pierden. Que el vencedor, si es que alguien sigue vivo, solo conquistará las cenizas.

La estrategia MAD, y todas sus derivadas de la teoría de juegos, están hoy muy presentes en la política española. La negociación entre PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez se basa en ese punto de partida, compartido –con matices– por ambas partes: que nada sería más desastroso para toda la izquierda española que una repetición de las elecciones.

Habría un ganador de esa guerra, sin duda. Siempre hay alguien que tiene más misiles. Si Pablo Iglesias fuerza una repetición electoral porque Sánchez no le ofrece puestos en el Consejo de Ministros, las consecuencias electorales para Unidas Podemos serían desastrosas. Pero el PSOE también tiene mucho que perder en esas hipotéticas elecciones.

Seguir leyendo »

Por qué la izquierda perdió Madrid

124 Comentarios

En otra demostración de que, en política, es más importante estar que ser, Isabel Díaz Ayuso va camino de convertirse en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Por estar en el lugar adecuado y en el partido adecuado. Por méritos ajenos, más que propios. Por la movilización de Ciudadanos y Vox, que muy probablemente la auparán a la presidencia.

A pesar de perder más de un tercio de sus escaños y de sus votos. A pesar de cosechar el peor resultado de la historia electoral del PP en la Asamblea de Madrid. A pesar de una campaña desastrosa, donde solo destacó por su añoranza de los atascos en el centro de la capital, Díaz Ayuso va a ser la nueva lideresa de Madrid.

Ayuso manejará más de 20.000 millones de euros de presupuesto público al año, la segunda mayor administración gobernada por la derecha durante los próximos cuatro años, solo por detrás de la Junta de Andalucía. No está nada mal para alguien que solo puede presumir en su currículum de poco más de seis meses de gestión, como viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid –al medio año, Ángel Garrido la sacó de ese puesto–. Eso, y haber sido la ‘community manager’ de Esperanza Aguirre y el PP de Madrid.

Seguir leyendo »