eldiario.es

9

La violencia nunca está justificada

141 Comentarios

Disturbios en el centro de Barcelona.

La desobediencia civil no es lanzar adoquines a la policía. Tampoco incendiar contenedores, quemar coches o intentar acertar a un helicóptero en pleno vuelo con artefactos pirotécnicos, a ver si lo hacen caer. El derecho a la manifestación, a la protesta y a la libre expresión no ampara estos actos vandálicos en Barcelona. La violencia no está justificada, sea cual sea el ideal.

El movimiento independentista es pacífico de forma más que mayoritaria. Las marchas de este viernes en Barcelona movilizaron a medio millón de personas. Los disturbios de la noche, a unos centenares. Cuatrocientos, según el Ministerio del Interior. Por las imágenes que hemos visto, probablemente más. Pero en cualquier caso una exigua minoría, un porcentaje muy pequeño dentro del masivo movimiento independentista. Y que se mezcla con grupos violentos antisistema y jóvenes en busca de adrenalina, como explica este excelente reportaje de Pol Pareja en eldiario.es.

El independentismo catalán no es violento. Pero algunos de sus líderes se equivocan de pleno al contemporizar con estos disturbios y sus protagonistas, minimizar lo que está ocurriendo estas noches en Barcelona o alentar teorías de la conspiración, donde se culpa a "infiltrados policiales" de estos disturbios.

Seguir leyendo »

Ni golpe de Estado ni secesión ni violencia organizada ni rebelión

252 Comentarios

El banquillo de los acusados en el juicio del procés

La sedición no es una rebelión en pequeñito. No por las penas, que son igualmente altas, sino por su naturaleza legal. La rebelión es un alzamiento armado, un delito contra la Constitución. La sedición figura en otro apartado del Código Penal: el de "desórdenes públicos". Es una pena de origen autoritario y que ni siquiera aparece como tal en buena parte de las legislaciones europeas. No al  menos con la dureza con la que el Tribunal Supremo la acaba de aplicar.

La raíz histórica de ambos delitos es la misma: un atentado contra el orden social establecido que permitía declarar el estado de guerra. Pero los matices son muy distintos y fáciles de diferenciar. La rebelión era la protesta armada contra el gobierno o el rey. La sedición era otra cosa, muy diferente al alzamiento militar: era la algarada de los campesinos contra el orden en vigor y nace en una época en la que no existía el derecho a protesta, a reunión o a manifestación. La sedición no violenta es, por tanto, un delito autoritario que debería ser incompatible con la democracia. Porque un Estado democrático es aquel donde el derecho a la protesta pacífica es un bien superior.

Este lunes, 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español ha decidido sentenciar que la protesta pacífica –que es el caso de los Jordis– merece nueve años de prisión.

Seguir leyendo »

Las falsedades de la derecha sobre la tumba de Franco y la "quema de iglesias"

107 Comentarios

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "Si mañana llega un gobierno del otro lado y quiere desenterrar a la Pasionaria o a Carrillo podría hacerlo y eso no es lo que los españoles quieren".

Falso, y no solo por la injusta equiparación entre dos diputados elegidos en las urnas y un dictador como Franco.

Dolores Ibarruri –'la Pasionaria'– está enterrada en una tumba muy normal de La Almudena, en el mismo cementerio madrileño en el que, sin polémica alguna, se encuentran los restos de Millán Astray. Santiago Carrillo fue incinerado, así que es imposible de desenterrar. Y ninguno de ellos fue jamás honrado en un mausoleo faraónico lejanamente equivalente al que el fascismo levantó en El Valle de los Caídos.

Seguir leyendo »

La última oportunidad de Albert Rivera

86 Comentarios

Albert Rivera, en los camerinos del programa 'Espejo Público' el pasado mes de septiembre

El partido que más ha mirado a las encuestas desde su fundación es hoy el partido que más se despeña en las encuestas. Probablemente ambas cosas están relacionadas entre sí.

Albert Rivera se presenta a la presidencia del Gobierno por cuarta ocasión. Y lo hace tras una larga carrera en un partido que empezó siendo "socialdemócrata" y de "centro izquierda", pactó después con la extrema derecha euroescéptica, se convirtió más tarde en centrista y ahora quiere liderar el bloque conservador. Es raro que un mismo partido dé tantos bandazos en solo 13 años. Es más raro aún que, al frente de proyectos políticos tan distintos, el líder haya sido siempre el mismo: Albert Rivera, desde 2006 hasta hoy.

Las encuestas y los 'focus group' aconsejaron a Ciudadanos su penúltima pirueta estratégica. Fue el 18 de febrero, en una reunión interna cuyos detalles ya conté en un artículo anterior. Ese día, los técnicos demoscópicos del partido convencieron a Albert Rivera de que era imprescindible cerrar la puerta, a cal y canto, a cualquier acuerdo con Pedro Sánchez. Que había que atarse al palo mayor de la derecha –como Ulises frente a los cantos de las sirenas– para taponar esa inmensa fuga de votos que se iban de Ciudadanos hacia el PP y, más aún, hacia Vox.

Seguir leyendo »

La mayor virtud y el mayor defecto de Pablo Iglesias

367 Comentarios

Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, en la Asamblea de Podemos en Vistalegre I. / Marta Jara

Algún día, cuando se escriba con la suficiente distancia y en detalle la historia de Podemos, quedará patente algo que ya es evidente para cualquier observador bien informado: que Pablo Iglesias es mucho mejor candidato que organizador interno. Y la prueba de esta afirmación está en los numerosos incendios domésticos que ha padecido su partido desde su fundación, que no solo se resumen en la escisión que Íñigo Errejón y sus partidarios acaban de protagonizar, apoyados en viejos aliados de  Podemos, como Equo o Compromís.

Porque no solo hablamos de Íñigo Errejón, el discrepante más sonado y visible. También de Carolina Bescansa, de Luis Alegre, de Ramón Espinar, de Teresa Rodríguez, de Pablo Bustinduy, de Tania Sánchez, de Gemma Ubasart, de Santiago Alba Rico, de Ariel Jerez, de Sergio Pascual, de Lorena Ruiz-Huerta, de Carlos Fernández Liria, de Óscar Guardingo, de José García Molina, de Albano Dante Fachin, de Fran Casamayor, de Manolo Monereo... Varios de estos nombres están hoy en la órbita de Errejón, aunque no estaban allí en un primer momento e incluso fueron rivales suyos. Otros, no.

En las últimas semanas, incluso Alberto Garzón empieza a ser tachado en reuniones internas de traidor por sus discrepancias con la estrategia de la dirección. De los cinco fundadores de Podemos, solo Iglesias continúa con mando en la organización. De los 12 miembros iniciales de su Ejecutiva, solo cuatro siguen aún. Y parece mucho tiempo, pero apenas han pasado cinco años desde que Podemos nació.

Seguir leyendo »

Un par de cosas que debes conocer sobre el voto al Senado

77 Comentarios

Para todos aquellos que desprecian el Senado o creen que no sirve de nada, un dato que deberían conocer: la mitad de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los elige el Senado. Diez de veinte. Y esos vocales del Poder Judicial son después quienes nombran a todos los jueces del Tribunal Supremo, a todos los presidentes de las Audiencias Provinciales, a todos los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos…

El Senado y el Congreso escogen al CGPJ y este consejo es quien asciende a los principales jueces del país. Por lo que controlar el Senado es clave para controlar la justicia en España. Especialmente para un partido, el PP, que se juega su futuro en los juzgados, donde aún tiene pendientes muchos casos de corrupción.

Como decía el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en ese famoso mensaje que se filtró sobre los nombramientos en el CGPJ: "Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP". Con esos "dos tercios", Cosidó se refería a que en los próximos años se jubilan dos tercios de los jueces que hoy están en el Supremo. Y los jueces que los sustituirán los nombrará el nuevo CGPJ. Es decir, que el futuro de la Justicia en España depende en gran medida de cómo quede el Congreso y el Senado tras el 10 de noviembre.

Seguir leyendo »

Las claves de Más País y la estrategia de Íñigo Errejón

234 Comentarios

Íñigo Errejón durante la presentación de su candidatura a las elecciones del 10N.

¿Suma más la izquierda en tres listas electorales o en dos? La impresión generalizada dice que la división suele restar, pero la respuesta exacta es que no siempre ocurre así. Depende de tres factores: de cuántos escaños se repartan en esa circunscripción, de cuál sea el porcentaje mínimo con el que se obtiene representación y de cuántos votos consiga la lista más pequeña. Si se reparten los suficientes escaños, si ninguna candidatura se hunde por debajo del umbral mínimo para obtener un escaño, tres listas suelen sumar más que dos. 

Hay evidencias muy recientes que demuestran esta afirmación. La más nítida está en Madrid. En las elecciones generales del 28 de abril, la izquierda en dos listas –PSOE y Unidas Podemos– alcanzó el 43,5% de los votos. Menos de dos meses después, en las autonómicas del 26 de mayo, la izquierda en tres listas sumó un 47,5% de los votos. Cuatro puntos más. 

Es cierto que ni la izquierda en general ni el partido de Íñigo Errejón en particular lograron sus principales objetivos: ni gobernar la Comunidad de Madrid ni mantener el Ayuntamiento. Las causas de esa derrota son varias y, en su momento, las analicé en este artículo. Pero no hay un solo dato que demuestre que, con dos listas en vez de tres, el resultado hubiera sido mejor. Defender que la izquierda perdió en Madrid por la división de Unidas Podemos es una afirmación tan extendida como contraria a cualquier evidencia científica. Simplemente no es así.

Seguir leyendo »

Enterrar a Franco y al franquismo

70 Comentarios

Cuesta imaginar un monumento más perverso que el Valle de los Caídos. Un mausoleo funerario faraónico, levantado por mano de obra esclavizada por una dictadura, donde están enterradas contra la voluntad de muchas de sus familias 33.000 víctimas de esa misma dictadura. Y como guinda de ese siniestro pastel, la tumba del propio dictador: un genocida enterrado con honores sobre los huesos de la matanza que él mismo provocó.

Imaginen, es un suponer, que en Alemania existiera un monumento así, en honor al cadáver de Adolf Hitler, levantado por mano de obra esclava sobre los osarios de los campos de concentración. O en Italia, para Mussolini. O en Chile, para la momia de Pinochet. O en cualquier otro país democrático de todo el planeta Tierra. Porque no hay ni una democracia digna de tal nombre que mantenga un mausoleo así, pagado por el dinero de todos, en honor de un sangriento dictador.

Cada día de todas estas décadas que el cadáver de Franco ha permanecido y aún permanece allí, honrado con misas diarias por su alma, venerado sobre los muertos que su régimen genocida asesinó, han sido una mancha horrenda para la democracia española. La prueba de que España era diferente a esos países europeos a los que queríamos imitar. Un lugar donde miles de víctimas de la dictadura eran humilladas por una democracia que, durante décadas, las despreció.

Seguir leyendo »

La Moncloa tiene un plan

151 Comentarios

La noticia más leída en eldiario.es de los últimos días es esta: Cómo darse de baja para que no te llegue propaganda electoral al buzón. Y no creo que el enorme interés por esta información se explique solo por el sano deseo de evitar gasto en papel y no contaminar. Hay un mar de fondo, uno que no solo se detecta en las anécdotas sino que también aparece en las encuestas: el desencanto con la política. Con los políticos. Con las instituciones. Y con los directos y principales responsables de que el 10 de noviembre tengamos que volver a votar.

Hay varios culpables, y el reparto de responsabilidades va por barrios; y no en todos lo ven igual. Pero para la izquierda, incluso para una parte del votante socialista, el principal responsable de esta repetición electoral se llama Pedro Sánchez. Por cuatro motivos. 

Porque quien más poder tiene siempre tiene mayor responsabilidad. 

Seguir leyendo »

Voy a presentar una demanda en los tribunales

189 Comentarios

El arranque del juicio contra Ana Julia Quezada, homicida confesa y acusada del asesinato de un niño, ha reavivado un viejo bulo en redes sociales que padecí cuando sucedió este crimen, hace más de un año. Ya lo expliqué en su momento: varios medios de extrema derecha sacaron de contexto mis palabras, omitieron parte de ellas y me atribuyeron algo que no había dicho. Si alguien quiere saber qué dije (y qué no), aquí podéis leer mis palabras exactas y mis explicaciones al respecto.

La novedad, sin embargo, no está en que este bulo renazca con ocasión del juicio y que algunos medios se vuelvan a hacer eco de esa manipulación sin el más mínimo contraste. Sino en una nueva versión de la misma falsedad, difundida en esta ocasión por un medio conocido por haber hecho negocio de la mentira y el odio.

El medio se llama La Tribuna de España y es el sucesor de La Tribuna de Cartagena, la misma web que –entre otras ilegalidades– difundió datos personales y fotos de la víctima de 'la manada'

Seguir leyendo »