eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Un periódico que se debe a su comunidad: las cuentas de eldiario.es en 2019

67 Comentarios

La libertad de un medio de comunicación no depende solo de la valentía o el talento de sus periodistas. Tampoco de su buena voluntad. Los cimientos sobre los que se construye la independencia editorial de un periódico están en otro sitio: en su independencia económica. Solo los medios sin ataduras financieras tienen garantizada su libertad. 

Seguir leyendo »

Los datos que el PP olvida cuando acusa al Gobierno de mentir sobre las cifras de muertos

82 Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

1. Tras el fiasco judicial del 8M, el Partido Popular apuesta esta semana por otra teoría de la conspiración: la de las cifras de los muertos. "¿Qué oculta el Gobierno?" se pregunta la oposición, que acusa al Ejecutivo de "mentir a sabiendas" sobre estas cifras. "No es un desajuste numérico, es un abismo moral", asegura la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo: "Ustedes dejan a 17.000 compatriotas en el limbo".

2. Ese limbo, según el PP, es la enorme diferencia entre el aumento de la mortalidad registrada durante la pandemia respecto a años anteriores y los muertos confirmados por coronavirus. Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), entre el 10 de marzo y el 31 de mayo murieron en España 43.657 personas más que el año pasado. Pero las cifras oficiales de muertes por COVID-19 con prueba diagnóstica es de 28.235 fallecidos.

             

Seguir leyendo »

Tumbar el Gobierno de coalición a cualquier precio

142 Comentarios

Tumbar el Gobierno de coalición a cualquier precio.

El castillo de naipes con el que se quería culpar al Gobierno de las muertes por el coronavirus por no haber prohibido la manifestación del 8M se ha desplomado con la misma rapidez con la que se levantó. Tres meses y tres mil folios de instrucción después, la jueza ha descubierto una obviedad: que el Gobierno no mantuvo la manifestación del 8M a sabiendas de que miles de personas podrían enfermar. Solo desde el sectarismo más extremo se podía creer en una teoría de la conspiración así: que este Gobierno o cualquier otro fuese capaz de ocultar información a sus ciudadanos para que murieran. Todo para no perderse una manifestación donde varios de los miembros más destacados de ese mismo Gobierno y sus familiares también decidieron acudir. Feministas, homicidas y también suicidas, al parecer.

No había caso. Nunca lo hubo. Bastaba con repasar los datos de nuevos contagios y comprobar que fue el 9 de marzo, y no antes, cuando los médicos fueron conscientes de que la epidemia en Madrid se había disparado. O con revisar la hemeroteca, y leer lo que decían en esas fechas esos mismos medios que hoy culpan al Gobierno de no ver venir lo que pasó. O leer los diarios de sesiones del Congreso, y no olvidar que la oposición estaba más pendiente de Venezuela que del coronavirus. O recordar que el mismo Partido Popular que ahora culpa al Gobierno por permitir el 8M mandó una representación oficial a esa manifestación. O que ese mismo 8 de marzo, que es sinónimo de "muerte y enfermedad" según Santiago Abascal, Vox también celebró un mitin. Fue un acto, el de la extrema derecha en Vistalegre, donde sí hubo quien claramente incumplió las recomendaciones sanitarias: Javier Ortega Smith, que asistió a un evento multitudinario a pesar de que había estado en una zona de riesgo, como era entonces Milán.

Lo que ha ocurrido con este proceso judicial ahora frustrado no es simple casualidad. Como tampoco son inocentes esos informes llenos de errores, bulos y flagrantes manipulaciones que mandó al juzgado la Guardia Civil. O el escrito de ese médico forense tan cuestionable que eligió la jueza: un experto en psicoterapia y el tratamiento de personas con problemas afectivos, sin conocimiento alguno sobre epidemiología.

Seguir leyendo »

Todas las mentiras, bulos y manipulaciones de los informes de la Guardia Civil sobre el 8M

176 Comentarios

Captura del segundo informe de la Guardia Civil sobre el 8M

"El 29 de enero de 2020, la OMS aconseja el uso de mascarillas en el entorno comunitario, en la atención domiciliaria y en centros de salud".

Falso. La OMS no recomendó el uso de mascarillas hasta varios meses más tarde: a principios de abril, y con matices. En el documento del 29 de enero que cita la Guardia Civil se dice exactamente lo contrario: "En los entornos comunitarios (...) no es necesario usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas". "La utilización de mascarillas médicas da lugar a gastos innecesarios, obliga a adquirir material y crea una falsa sensación de seguridad".

"El 30 de enero de 2020, la OMS califica el actual brote de COVID-19 como pandemia".

Seguir leyendo »

Todo lo que olvidan quienes piden la dimisión del ministro del Interior

188 Comentarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil

En una democracia avanzada, sería intolerable que el ministro del Interior se interesara por una investigación policial que afecta al Gobierno. O que el ministro cesara a un mando policial por no avisar de un informe, encargado por una jueza que investiga a un dirigente del partido en el poder. O que ese mismo ministro mintiera en sede parlamentaria, ocultara las verdaderas razones para esa destitución y diera hasta tres versiones distintas de lo que ocurrió.

En Suecia, en Noruega, en Canadá... cosas así serían intolerables, inadmisibles, impropias. Sin duda lo son. Hay motivos para una dimisión y ojalá viviéramos en un país donde estos actos tuvieran consecuencias. Lástima que España no sea una democracia tan avanzada. Y que quienes hoy se indignan por lo ocurrido con el ministro Fernando Grande-Marlaska, el famoso informe de la Guardia Civil y la destitución de Pérez de los Cobos, olvidan demasiadas cosas de una historia mucho más grave e inadmisible que lo que ha hecho o ha dicho este ministro del Interior.

España, hay que recordarlo, es esa democracia no tan avanzada donde un delincuente disfrazado de cura, pagado con los fondos reservados del Ministerio del Interior, se coló en la casa del extesorero del partido en el Gobierno para secuestrar a su familia a punta de pistola, al grito de "dónde está el puto pendrive"; a la caza y destrucción de pruebas que presuntamente incriminaban a la cúpula del partido en el poder. Hablo de Luis Bárcenas y la operación Kitchen, aún pendiente de un proceso judicial donde ya está imputado el anterior número dos del Ministerio del Interior del PP.

Seguir leyendo »

Las nuevas mentiras de Isabel Díaz Ayuso sobre sus apartamentos de lujo

108 Comentarios

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de Madrid ha dado este sábado una rueda de prensa donde, por primera vez, los periodistas hemos podido preguntar por esos apartamentos de lujo que ocupa desde hace dos meses, propiedad de un importante empresario hotelero, Kike Sarasola. Solo ha dejado una pregunta por medio y la de eldiario.es ha sido esta: "¿Qué día se registró en el apartahotel en el que se aloja y si tiene algún documento que acredite la reserva de 80 euros la noche?.

Esta ha sido su respuesta:

Seguir leyendo »

Las mentiras de Casado y Ayuso sobre los dos apartamentos de lujo donde vive la presidenta de Madrid

136 Comentarios

Isabel Díaz Ayuso durante un acto oficial el pasado 11 de abril

Isabel Díaz Ayuso: "El presidente de Cataluña, el señor Torra, ha estado en unas dependencias que ha puesto la Generalidad a su disposición mientras pasaba la cuarentena. Yo no sé por qué tengo que ser tratada de manera distinta".

Falso. La 'Generalidad' no ha puesto ninguna dependencia extraordinaria a disposición de Quim Torra para pasar la cuarentena. Es la de siempre, la residencia oficial del president de la Generalitat desde Francesc Macià: la Casa dels Canonges. Ninguno de los presidentes catalanes desde 1980 la ha utilizado como residencia permanente. Se usa como zona de trabajo, reuniones, comidas y, de manera esporádica, para dormir; como ha hecho en estos días Torra durante la cuarentena.

Catalunya tampoco es la única autonomía donde su presidente tiene una residencia oficial. Ocurre lo mismo en Galicia, en País Vasco, en Canarias… Son edificios públicos, no apartamentos de lujo de un empresario hotelero con intereses en Madrid, al que promociona a todas horas, y que le he ha dado un evidente trato de favor por ser Ayuso quien es.

Seguir leyendo »

Todo lo que sabemos sobre los apartamentos de lujo donde vive Díaz Ayuso

137 Comentarios

 1. La presidenta de la Comunidad de Madrid está pasando el confinamiento en la lujosa "royal suite skyline" de un bonito apartahotel: el BEMATE Plaza de España. Es un precioso ático, la octava y última planta al completo de un edificio en pleno centro de Madrid. Tiene dos enormes terrazas –una como zona de 'chill out', otra como cenador– y vistas panorámicas al Palacio Real, a la Casa de Campo y al Parque del Oeste. En la web del hotel se pueden ver los planos y las fotos. La vivienda mide 88 metros, más otros 100 metros de terraza. Está lujosamente decorada. Es una residencia sencillamente espectacular.

2. Ayuso ocupa esa vivienda al menos desde el 17 de marzo. Ese día, tras dar positivo por coronavirus, explicó en una entrevista por videoconferencia en Cuatro que había acondicionado un despacho en un apartahotel. "Fuera de mi vivienda habitual para no contagiar a los vecinos", dijo.

Seguir leyendo »

El rey de España y una maleta llena de billetes

156 Comentarios

El rey Juan Carlos junto al rey de Baréin Sheikh Hamad Bin Isa Al-Jalifa, durante su encuentro en el Palacio de Gudaibiya en 2014

1. ¿Qué tienen en común Francisco Correa y Juan Carlos de Borbón? Lo mismo que une a toda la gran delincuencia de altos vuelos: la banca suiza y sus intermediarios. Arturo Fasana, en este caso concreto, el mismo gestor al que el jefe de la Gürtel confiaba su dinero, por la garantía que le daba su cliente más exclusivo: 'el rubio', como llamaban algunos al rey Juan Carlos de Borbón.

2. El 1 de mayo, día mundial del Trabajo, conocimos una nueva andanza del emérito español. Una tremenda noticia –adelantada, sin darle mucha relevancia, por El País– que la mayor parte de la prensa en sus portadas escondió, y que algunos ni siquiera publicaron. Arturo Fasana confesó ante la Fiscalía suiza que el rey le visitó en su casa de Ginebra el 7 de abril de 2010 para que ingresara en su cuenta una maleta cargada de billetes: 1.895.250 dólares en efectivo que –según las explicaciones de Fasana– el rey había conseguido de un 'donativo' de su amigo Hamad bin Isa Al Jalifa, el rey de Baréin. No se sabe a cambio de qué. 

3. Para los que se pierden con las grandes cifras: 1,9 millones de dólares son alrededor de nueve años de ese sueldo público que le pagábamos al rey emérito. Esa propinita (194.232 euros anuales) que, hace unas semanas, su hijo Felipe VI le quitó.

Seguir leyendo »

José María Calleja, un periodista valiente

90 Comentarios

El periodista José María Calleja

Nuestros lectores ya conocían del compromiso de José María Calleja contra la injusticia. Bastaba con leerle, pero también con recordar su biografía. Primero contra el franquismo, que lo encarceló por su papel en la oposición estudiantil cuando tenía solo 18 años, en los últimos estertores de la dictadura. Después contra ETA, que le tuvo en la diana durante años. Porque Calleja era valiente y honesto. Porque nunca se calló.

Lo que no tanta gente sabía –porque para eso había que tener la suerte de conocerlo en persona y hablar con él– era de su carácter, su inteligencia, su lucidez, sus extraordinarios reflejos. Calleja no era un tipo normal; era de esas personas que piensan a otra velocidad. Simpático y buena gente como pocos; irónico pero nunca hiriente. Honesto con sus ideas, generoso, humilde y con un estupendo sentido del humor.

Recuerdo una noche, hace ya unos cuantos años, en la que nuestro amigo común, Fran Llorente, invitó a cenar a varios de los periodistas que habíamos colaborado con Televisión Española durante su época como director de Informativos. Tras la cena, varios de los asistentes acabamos paseando por Gran Vía buscando algún lugar donde tomarnos una última copa y seguir la conversación. Y mientras paseábamos nos abordó una persona, de un bar de alterne cercano, con una propuesta que Calleja rechazó con una frase que incluso en un día tan triste aún me hace sonreír.

Seguir leyendo »