eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Con el apoyo de sus lectores, eldiario.es resistirá

141 Comentarios

La redacción de eldiario.es vacía durante la crisis de coronavirus

En los últimos días, casi todos los periódicos de España han anunciado ERTEs y ajustes de plantilla para capear la crisis económica del coronavirus. Casi todos, menos eldiario.es

Nuestra situación también es dura. La publicidad se ha desplomado, pero hemos decidido afrontar la situación de otra manera: metiendo la tijera por arriba, no por abajo.

En vez de recortar la redacción, en un momento en el que su trabajo es más necesario que nunca, hemos recortado los sueldos más altos: entre un 10% y un 30%. Solo a los jefes y jefas, los que cobramos más; la mayoría de la plantilla mantendrá su salario. Estamos revisando cada gasto con lupa, y hemos pedido ayuda a toda nuestra comunidad. Pero en eldiario.es no estamos recurriendo a un ERTE ni a despidos. Estamos logrando evitarlos gracias a la generosidad de nuestros socios y socias.

Seguir leyendo »

Las donaciones de Díaz Ayuso a los más ricos de Madrid

163 Comentarios

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

1. Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una web para recoger donaciones económicas para paliar la crisis del coronavirus en Madrid. Es la misma presidenta autonómica que, en su investidura, anunció "la mayor bajada de impuestos de la historia". Un dinero que ahora parece que falta para financiar la sanidad.

2. Madrid es la autonomía más rica de España. También la segunda que menos dinero invierte por habitante en la sanidad pública.

3. En 2019, Madrid contaba con un personal sanitario de 54.351 personas. Son mil menos de los que había hace diez años, según los datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud.  El número de facultativos –médicos y en menor medida farmacéuticos– también se ha recortado en estos diez años: de 16.656 a 16.492.

Seguir leyendo »

Un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de eldiario.es

475 Comentarios

La redacción de eldiario.es, vacía durante la crisis de coronavirus

La crisis del coronavirus ha colocado a todos los periódicos en una situación crítica, también a eldiario.es. Nuestros ingresos por publicidad se están desplomando, debido al parón económico que sufre toda la sociedad. No hay apenas anuncios, a pesar de que el interés por la información ha crecido mucho y también lo ha hecho la audiencia de eldiario.es. Nuestros cálculos más realistas pronostican un agujero de unos 500.000 euros en nuestras cuentas este año, y eso si el bache dura poco tiempo y después la economía rebota. Los cálculos más pesimistas duplican esta cantidad.

En eldiario.es vamos a poner en marcha un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de nuestro periódico. Queremos repartir los esfuerzos de la manera más equitativa posible y evitar los despidos mientras tengamos otra opción. No queremos recurrir tampoco a un ERTE, como están haciendo otras empresas, porque nuestro trabajo es hoy más necesario que nunca. Necesitamos a todo nuestro equipo para poder mantener nuestro periodismo. A pesar de todo. Más aún en estos momentos, en los que la información es un bien de primera necesidad. 

Vamos a recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30%, dependiendo de cada caso porque no todos ganamos igual. Este tijeretazo en el sueldo de 2020 solo afectará por ahora a los jefes y jefas del periódico, que somos quienes más cobramos. No descarto que tengamos que asumir recortes aún mayores, pero nuestra prioridad es evitar que las personas con los sueldos más bajos de la redacción se vean afectadas por la situación.

Seguir leyendo »

La responsabilidad de la prensa monárquica en el "espejismo" de Juan Carlos de Borbón

207 Comentarios

Juan Carlos I y Felipe VI

Nada de lo que está pasando con Juan Carlos de Borbón se entiende sin el papel de la prensa, por su falta de fiscalización. Durante décadas, el rey de España ha estado fuera de control. Era inviolable en la Constitución. No podían juzgarlo los tribunales ni tampoco rendir cuentas ante el Congreso. A partir del 23F, del miedo a una involución militar, los principales medios de comunicación españoles llegaron a un pacto no escrito: proteger al rey para proteger la democracia, o al menos así lo quisieron presentar.

Además de inviolable, el rey se convirtió en impublicable. No le tosía ni el ejecutivo ni el legislativo ni el judicial ni tampoco el cuarto poder, la prensa. La inviolabilidad del rey se transformó en una absoluta impunidad.

Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y eso es lo que ha pasado en estos años con Juan Carlos de Borbón.

Seguir leyendo »

Lo que nos hace humanos

122 Comentarios

Vecinos de Sevilla aplauden a los servicios sanitarios

Esta tarde a las ocho, estaré de nuevo aplaudiendo en el balcón. Llorando, emocionado, como miles de personas desde sus casas que demuestran, cada día, que estamos unidos ante esta situación. Que no tenemos miedo, aunque estemos preocupados. Que no estamos solos, aunque nos sintamos solos. Que la solidaridad es más fuerte que el egoísmo. Que damos las gracias a quienes se juegan su vida por nuestras vidas. Que vamos a vencer como sociedad.

Es en las peores crisis cuando todo lo humano sale a la luz: lo peor y lo mejor. La insensatez de quienes deciden escaparse a la casa de la costa, con el riesgo de difundir la enfermedad; el egoísmo de quien roba mascarillas de un hospital; la irresponsabilidad de los que se van a hacer deporte al monte, o a la playa, como si estuviéramos de vacaciones. Pero son los menos. Son muy pocos. Porque la gran mayoría de los españoles están respondiendo de forma ejemplar.

Siento orgullo por mis compatriotas, y también por mis compañeros de eldiario.es. Por cómo están respondiendo ahora que es más necesaria que nunca la información. Desde hace una semana, todos estamos trabajando desde casa. Están siendo días muy intensos y a esa dificultad se suma otra añadida: varias personas de la redacción de Madrid estamos con síntomas asimilables al coronavirus. 

Seguir leyendo »

El rey hijo mata al padre para intentar salvar la corona

196 Comentarios

El rey Felipe VI junto a su padre, Juan Carlos I.

1. De gran hacedor de la democracia española, padre de la Transición, héroe del 23F... a presunto gran corrupto y gran evasor fiscal. El comunicado de la Casa Real difundido hace unas horas hunde definitivamente el poco prestigio que aún le quedaba a Juan Carlos de Borbón. Es su propio hijo, el rey Felipe, quien confirma lo que ya sabíamos sobre la "dignidad", la "integridad" y "la honestidad" de su padre. En nombre de estos principios, Felipe renuncia a la herencia millonaria que el rey emérito acumuló en paraísos fiscales, y que hoy investiga la justicia suiza. Según el comunicado, a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad".

2. En su comunicado, la casa real detalla algo importante: que hacía un año que el rey Felipe VI ya sabía de una de las estructuras offshore que su padre utilizaba para esconder su fortuna en paraísos fiscales. Según explican, el 5 de marzo de 2019 un despacho de abogados londinense le comunicó por carta a Felipe que había sido designado como beneficiario de la "Fundación Lucum" cuando su padre muriese.

3. En el comunicado real, que sin duda conviene leer, Felipe asegura que "adoptó preventivamente" varias decisiones al enterarse de que su padre tenía este entramado offshore. Avisar a las "autoridades competentes" –que no se explica quiénes son–. Responder a ese despacho de abogados que no tenía "conocimiento, participación o responsabilidad" en esa fundación offshore. Y también irse al notario, el 12 de abril, donde manifestó "que no aceptaría participación o beneficio alguno de esa entidad" y donde declaró "no haber tenido conocimiento ni prestado consentimiento" de esa fundación cuya única función era ocultar el dinero en paraísos fiscales.

Seguir leyendo »

Lo que está en nuestra mano

94 Comentarios

Una mujer con mascarilla se cruza con una familia en un paso de cebra de Madrid

El domingo, en plena posesión de mis facultades mentales, fui a la manifestación del 8M en Madrid. Tuve algunas dudas. Por el virus, claro. Al final decidí acudir. Como muchas otras de las personas que estuvimos allí, pensé que el riesgo no era para tanto, que las posibilidades de un contagio eran ínfimas, que era importante asistir.

Hoy creo que me equivoqué, y creo que no soy el único de los asistentes que hoy hubiera preferido no ir: al 8M, al fútbol, a la discoteca o al mitin de Vox con Ortega Smith. También creo que se equivocó el Gobierno al no tomar antes las medidas que ha anunciado poco después.

Es cierto que nadie tenía entonces todos los datos que tenemos hoy. Y no me refiero a la mortalidad o la peligrosidad del coronavirus, que ya lo sabíamos, sino a su nivel de difusión por Madrid. Fue el lunes cuando el número de nuevos infectados se disparó: pasamos de 28 nuevos positivos en Madrid el domingo a 375 el día siguiente. Fue el lunes, y no el domingo, cuando quedó en evidencia que el coronavirus circulaba masivamente por mi ciudad. Que la pandemia no era algo lejano y ajeno, que se veía por televisión. Que ya estaba aquí, y estaba fuera de control.

Seguir leyendo »

Carta a los periodistas de eldiario.es sobre el coronavirus

92 Comentarios

Parte de la redacción de eldiario.es

Hace unas horas he enviado esta carta a todos los trabajadores de eldiario.es. La comparto con vosotros.

----

Hola compañeros:

Seguir leyendo »

El derecho a la información no es un negocio más

71 Comentarios

Visitas a la redacción eldiario.es

En las últimas semanas, hemos organizado varias visitas de socios y socias a la redacción de eldiario.es. Ha sido una experiencia estupenda, que pensamos mantener –si eres socio y quieres visitarnos, puedes apuntarte aquí–. 

He aprendido mucho con esas charlas con socios: qué les interesa, qué les preocupa, cómo nos ven… Me ha sorprendido que muchos de los socios no conocen algunas de las cosas más interesantes que hacemos. Como el podcast sobre el caso Cifuentes, un estupendo documental sobre la intrahistoria de esa investigación que, si aún no has escuchado, te recomiendo. O nuestro canal de Telegram. O los especiales que hemos publicado este año sobre el desastre ecológico del Mar Menor, o el dedicado a las mujeres porteadoras de Marruecos, o el que hicimos sobre los países más afectados por la crisis climática.

Casi todos los lectores, cuando entran en la redacción durante estas visitas, se suelen sorprender de cuántos somos ya. Nos imagináis más pequeños, pero hemos crecido mucho en estos años, más de lo que la mayoría de vosotros pensáis. Cuando nacimos, en septiembre de 2012, solo éramos doce personas en la redacción. Hoy trabajamos más de cien en eldiario.es y medio centenar más en las ediciones locales asociadas. 

Seguir leyendo »

La presunta corrupción de Juan Carlos de Borbón

184 Comentarios

El rey Juan Carlos junto al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz

1. La fiscalía suiza investiga los movimientos de una cuenta millonaria, presuntamente del rey emérito español. El dinero estaba en el banco suizo Mirabaud con sede en el paraíso fiscal de Las Bahamas, a nombre de una supuesta fundación; la típica estructura 'offshore' cuyo único y verdadero dueño, según la fiscalía Suiza, era Juan Carlos de Borbón.

2. Hasta esa cuenta llegó en el año 2008 una transferencia de cien millones de dólares, cortesía del rey de Arabia Saudí –siempre según la investigación de la fiscalía suiza–. Cien millones de dólares de 'donación' cuyo motivo aún está por explicar.

3. En 2012, Juan Carlos I se rompió la cadera en Botsuana, en un safari de lujo a la caza de elefantes, donde viajaba acompañado por su amante, Corinna Larsen. Fue un escándalo internacional. Tan ruidoso que incluso la banca suiza –tan conocida por sus altos estándares éticos– le invitó a salir de allí.

Seguir leyendo »