eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

No, Cifuentes, no nos retractamos

146 Comentarios

El próximo 21 de mayo, Raquel Ejerique y yo tenemos hora en el juzgado. Acaba de llegar a la redacción de eldiario.es una cédula de citación. El tribunal de primera instancia número 39 de Madrid nos ha convocado a instancias de Cristina Cifuentes. La presidenta de Madrid ha dado ya los primeros pasos para presentar una "querella criminal" contra nosotros por "presuntos delitos de injurias y calumnias".

El 21 no es el juicio; eso tardará aún bastante. En esa fecha, se celebrará el acto de conciliación, un paso previo, obligatorio antes de una querella de este tipo. Cifuentes nos acusa de atentar "gravemente contra la verdad" y contra su honor en nuestras informaciones sobre su máster y pide que nos retractemos; que admitamos que nuestros artículos sobre su máster han sido "calumniosos"; que digamos que nuestra información era falsa.

No lo vamos a hacer. No nos retractamos. Nos reafirmamos en cada línea de todo lo publicado.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Cifuentes en su carta de “renuncia” al máster

119 Comentarios

“La obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas totalmente ajenas a mí”

Falso. No son irregularidades administrativas sino ilegalidades flagrantes, que ya está investigando la Fiscalía. Y tampoco han sido ajenas a la presidenta de Madrid, que ha sido la principal beneficiaria de todos estos presuntos delitos, con papeles oficiales falsificados.

Cifuentes no fue “ajena” a todo lo que pasó en su máster porque no hay nadie tan ingenuo como para pensar que es normal que una Universidad te permita aprobar un título oficial sin ir a clase, sin ir a los exámenes, matriculándote fuera de plazo, con actas falsificadas, con una funcionaria conocida que te cambia las notas y sin presentar el Trabajo de Fin de Máster.

Seguir leyendo »

Lo que ya sabemos del caso Cifuentes

33 Comentarios

1. Cristina Cifuentes pagó la matrícula para cursar un máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Es casi lo único que hizo correctamente, aunque se matriculó fuera de plazo: tres meses después de que empezaran las clases y cuando varias asignaturas ya habían finalizado. Pese al retraso, sacó tres sobresalientes y dos notables en esas clases.

2. Nunca fue a clase. Tampoco a los exámenes. Jamás la vieron allí ni el resto de los alumnos ni tampoco una de las profesoras, que lo ha confirmado en una carta. La propia Cifuentes así lo admitió ante la Asamblea de Madrid, cuando las evidencias de que no pisó el aula ni hizo los exámenes eran palmarias.

3. El máster era un título oficial del Ministerio de Educación. Era un curso presencial, todos los jueves y viernes por la tarde y las mañanas de los sábados, de septiembre a junio. La asistencia a clase era obligatoria y las profesoras así se lo recordaban a los alumnos normales. Para saltarse las clases, hacía falta una dispensa académica, un permiso excepcional que Cifuentes no pidió y que tampoco le otorgaron.

Seguir leyendo »

Cifuentes sabía mejor que nadie que su coartada estaba falsificada

89 Comentarios

Seguir leyendo »

Cuál es el problema del máster de Cristina Cifuentes

115 Comentarios

Cristina Cifuentes está contra las cuerdas. En todas las redacciones se cruzan apuestas sobre cuántos días más se prolongará su caída. No hay un solo analista político que no dé su carrera por acabada y en su propio partido cada vez son más quienes hoy le dan la espalda. ¿Todos? No. En el PP, la ovación a los corruptos nunca se apaga del todo. Siempre hay alguien dispuesto a defender lo indefendible.

“Vale, no tiene un máster. ¿Cuál es el problema?”, se pregunta el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, dando voz al argumento que empiezan a repetir algunos otros. Yo le contesto, señor Martínez. Yo le contesto encantado.

El problema es que Cristina Cifuentes sí tiene un máster. Aún lo conserva en su poder, retiró el título hace medio año con la ayuda de una funcionaria tan amable que también le cambió las notas ilegalmente. Lo puede enmarcar como recuerdo, aunque es probable que pronto se lo retiren con oprobio.

Seguir leyendo »

Hay más nombres: los VIP de la URJC

114 Comentarios

Quien hace un máster hace cientos. El Instituto de Derecho Público que aún hoy dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde funcionó durante años como un auténtico chiringuito donde había dos tipos de alumnos. Los ordinarios: pobrecitos incautos, estudiantes que allí se matriculaban pensando que era un máster normal, y que hoy tienen un título bajo la sombra de la sospecha. Y otros alumnos extraordinarios, los VIP: políticos, cargos de confianza nombrados por Gobiernos del PP, miembros de la comunidad académica, amigos de Álvarez Conde o personas cercanas a algunas de las ‘cátedras’ que también se impartían allí.

Lo que hasta hoy hemos destapado eldiario.es, el caso de Cristina Cifuentes, es solo la punta del iceberg. Hay más nombres, algunos muy conocidos y muchos otros casi anónimos. Pero todos ellos tienen dos cosas en común. La primera, que no recibieron el mismo trato que los alumnos del montón. No a todos les convalidaban asignaturas con actas falsificadas, a final de curso. La segunda, que todos aquellos VIP cuyos perfiles hemos podido reconstruir tienen nexos personales, profesionales o de amistad que explican ese trato de favor.

En las próximas horas, eldiario.es va a publicar varios de estos nombres. Estamos aún intentando recabar la versión de todos ellos, para que se puedan explicar. No me cabe duda de que, con el tiempo, saldrán otros nombres más y que todo esto terminará en los tribunales como un gran escándalo nacional.

Seguir leyendo »

Las nuevas mentiras de Cristina Cifuentes ante la investigación de la Fiscalía

129 Comentarios

Cristina Cifuentes: "Yo fui la primera que llevé este asunto a los tribunales"

Falso. Cristina Cifuentes emula a su maestra, Esperanza Aguirre, cuando dijo que fue ella quien destapó la Gürtel. Lo que la presidenta de Madrid anunció que llevaba a los tribunales era una "querella criminal" contra eldiario.es –que aún no nos ha llegado–. Lo que  la Fiscalía investiga es otra cosa: los indicios de un delito porque una de las profesoras que supuestamente evaluó su trabajo de fin de máster ha confesado que no fue así y hay dos firmas falsas en un documento oficial.

La Universidad denuncia ante la Fiscalía que la coartada que utilizó Cifuentes para acusarnos de mentir estaba falsificada. Quien se sentará en el banquillo de los acusados si prospera esa investigación no seremos los periodistas de eldiario.es: serán quienes falsearon un documento para tapar nuestra información.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Cristina Cifuentes frase a frase

35 Comentarios

“Se ha querido vender como una cosa excepcional [que no fuera a clase y se matriculara tres meses después]. El tratamiento que se me dio a mí es algo que se hace con cierta frecuencia a aquellos alumnos de postgrado que están trabajando”

Falso, salvo que se refiera a otros alumnos a los que se les regale el título. Cifuentes no fue vista nunca en el aula por sus compañeros, tampoco fue a exámenes y se matriculó un trimestre más tarde de que empezaran las clases, tal y como afirmó eldiario.es y ayer la presidenta admitió. Como sabe cualquier otro estudiante, esto no es un tratamiento habitual, por mucho que estés trabajando.

"Los profesores se adaptaron a mis propias circunstancias. Eso (los exámenes) se sustituye por presentación de trabajos, tutorías y actividades complementarias. Lo acordé de esa manera con la dirección del máster y con el profesorado".

Seguir leyendo »

El talento de Cifuentes

225 Comentarios

Cristina Cifuentes en su comparecencia ante la prensa de hoy.

Cristina Cifuentes admite que no fue a clase como los demás alumnos. Que no se presentó a los exámenes como los demás alumnos. Que se matriculó tres meses después que los demás alumnos. Y asegura que no hubo ningún trato de favor. Que fue tratada como una alumna más.

La presidenta de Madrid es de una pasta especial. La misma de Esperanza Aguirre, a la que cada día se parece más. La de tantos otros políticos capaces de mentir con este desparpajo, con esta naturalidad.

Asusta ese talento, esa extraña capacidad. Hace falta un cinismo especial, una falta de vergüenza excepcional, para defender sin inmutarse que todo es “perfectamente legal” cuando acaban de pillarte con dos firmas falsificadas en un documento oficial: en un acta que, hace solo dos semanas, era la prueba de que había defendido su trabajo de fin de máster, que fue fabricado para responder a la primera exclusiva de eldiario.es, y que hoy la presidenta de Madrid dice que, si hay algo extraño, será culpa de la Universidad.

Seguir leyendo »

La historia completa y al detalle del máster de Cristina Cifuentes

54 Comentarios

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018.

22 de septiembre de 2011. Arrancan las clases del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un título oficial del Ministerio de Educación, necesario para presentar el doctorado. Es un máster presencial de 60 créditos: unas 1.500 horas entre clases, estudio, trabajos y presentaciones académicas. Las clases eran entre 12 y 15 horas semanales: jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábados por la mañana.

20 de noviembre de 2011. Mariano Rajoy gana las elecciones con mayoría absoluta.

21 de diciembre de 2011. Cristina Cifuentes se matricula en el máster, a pesar de que el plazo oficial de matriculación había terminado hace más de tres meses: el 18 de septiembre de 2011. El pago de la matrícula es el día de los santos inocentes: el 28 de diciembre de 2011. Para entonces, el resto de sus compañeros de curso ya llevan un trimestre completo, que Cifuentes se saltó. No fue a las clases ni antes de la matrícula ni tampoco después, como aseguran todos los alumnos de ese curso con los que ha hablado eldiario.es

Seguir leyendo »