eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La coherencia

89 Comentarios

Pablo Casado, 31 de julio de 2018. "Pasó en Castilla-La Mancha, en Cantabria, en la Comunidad Valenciana, en Aragón... en el Ayuntamiento de Madrid, el de Valencia, el de Palma, el de Valladolid, Zaragoza, Cádiz... Los socialistas se aliaron con Podemos para, con los peores resultados de su historia, sacar un resultado muy digno en cuanto al ejercicio del poder. No era justo que, después de que los ciudadanos votaran, los perdedores se aliaran en los despachos”.

Hoy el PP de Pablo Casado quiere gobernar Andalucía con un tripartito de “perdedores” con Ciudadanos y la extrema derecha, después de lograr su peor resultado en tres décadas.

Susana Díaz, esta semana: “Si hubiera sido derrotada me hubiera ido a mi casa” (...) “Hay que dejar gobernar a la lista más votada”.

Seguir leyendo »

Jugar con el fuego de la extrema derecha

240 Comentarios

En el PSOE se las prometían muy felices con el ascenso de Vox. Nada mejor que dividir la derecha en tres bloques para que Ciudadanos y PP jamás pudieran gobernar. Ni en España ni mucho menos en Andalucía, donde hasta la noche electoral nadie llegó a plantearse seriamente la posibilidad de que la presidencia de Susana Díaz estuviera en cuestión. El Gobierno no solo no temía a Vox sino que, desde su equipo, se les promocionó. Con la misma imprudencia con la que, hace tres décadas, François Mitterrand engordó al Frente Nacional... para que el Partido Socialista Francés acabara, años después, pidiendo el voto en las presidenciales para el conservador Chirac frente a Le Pen.

La extrema derecha siempre irrumpe así, con la frivolidad con la que se banaliza el mal; entre el oportunismo y el cortoplacismo de los partidos, entre la somnolencia de una gran parte de la sociedad. Unos, azuzando ese fuego de forma irresponsable. Otros, blanqueando su discurso. Con ese Albert Rivera que no se atreve a llamar extrema derecha a la extrema derecha. Con ese Pablo Casado casi indistinguible en sus últimos discursos de Santiago Abascal. Con una gran parte de la izquierda quedándose en casa, pensando que no había nada en juego hoy.

Pero el inesperado resultado de Vox –que en Europa  solo celebra Marine Le Pen y las demás formaciones de extrema derecha– no solo se explica por la respuesta que el resto de los partidos han dado ante su discurso, ni tampoco por la pésima campaña del PSOE y de Susana Díaz, más preocupada por los pactos postelectorales que por ganar. Dudo también que la inmigración, siendo un factor, haya sido la causa fundamental. La principal razón que explica a Vox es otra: Catalunya.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Pablo Casado sobre la renovación del Poder Judicial y el ‘wasap’ de Cosidó

53 Comentarios

Pablo Casado: “La información que da (el ‘wasap’ difundido por Cosido) es falsa”.

Al contrario. Pocas veces alguien desde la política ha explicado con tanta sinceridad en qué consiste la separación de poderes en España. El mensaje difundido por Ignacio Cosidó (texto completo), es tan preciso como obsceno, precisamente porque es verdad. No hay un solo dato falso en ese escrito que el portavoz del PP en el Senado envió al teléfono móvil de todos los miembros de su grupo parlamentario.

Es cierto, como se dice en el 'wasap', que Manuel Marchena era el nombre que el PP proponía porque pensaban que su autoridad les ayudaría a controlar un Consejo General del Poder Judicial donde sus vocales no tendrían la mayoría; una mayoría que tampoco tienen en el Parlamento español.

Seguir leyendo »

La separación de poderes, según el director de la policía política

79 Comentarios

Ignacio Cosidó

Les presento a Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado. Se ha convertido en protagonista principal de la política española por dos motivos: por su presente y por su pasado.

Por su pasado, como director general de la Policía Nacional entre 2011 y 2016. En los años en los que dentro de ese cuerpo del Estado actuó con total impunidad la policía política: un comando formado por Villarejo y otros comisarios al servicio de los intereses del Gobierno de Rajoy, al margen de la democracia y de la ley. Una presunta banda organizada que lo mismo te fabricaba un dossier sobre Podemos que sobornaba al chófer de Bárcenas para que eliminase pruebas comprometidas para el PP. Presuntos delincuentes con pistola y placa que hoy investiga la justicia.

Pero Cosidó también es noticia por su presente, por un texto tan sincero como indignante para cualquier demócrata, donde resume mejor que nadie en qué consiste la separación de poderes en España.

Seguir leyendo »

Lo que supone el ascenso de Vox

86 Comentarios

Los fundadores de Podemos recuerdan bien una encuesta que fue clave en su nacimiento. La del CIS del 8 de mayo de 2014, previa a las elecciones europeas del 25 de mayo que fueron su puesta de largo. Aquella encuesta les dio, por primera vez, la expectativa de un escaño. Finalmente fueron cinco. Pero sin duda en ese resultado influyó que, dos semanas antes de las elecciones, el CIS certificara a Podemos como un partido al que se podía votar sin tirar la papeleta a la basura porque podía lograr al menos un escaño; como una opción de voto útil; como una alternativa realista.

Romper el techo del CIS en la política española es decisivo. Fue decisivo para aquel primer Podemos que celebró ese solitario escaño en la encuesta del CIS como su primera gran victoria. Para alcanzar los escaños antes hay que alcanzar las encuestas, que tienen un poco de anticipación y otro poco de profecía autocumplida, como bien saben en Pacma o Equo. O como le pasó al propio Vox en aquellas europeas, en las que no entraron ni en el CIS ni después en el Europarlamento.

Vox, ahora sí, lo ha conseguido. El escaño que  la reciente encuesta del CIS otorga a este partido de ultraderecha en las elecciones andaluzas es otra prueba más de una tendencia al alza, que reflejan todos los sondeos. También, un espaldarazo que puede aumentar sus votos. Y más allá de las enormes diferencias en cuanto a fondo, forma y mensaje, el ascenso de Vox tiene algún paralelismo con lo que fue, cuatro años atrás, el nacimiento de Podemos. Aunque ambos partidos salgan de espacios electorales antagonistas; dudo muchísimo que Vox vaya a alcanzar algún día la importancia en la política española que hoy tiene Podemos.

Seguir leyendo »

Jueces nombrados a dedo por el poder

73 Comentarios

Tenemos un problema con la justicia española, con la separación de poderes, con la confianza en los juzgados, con su imagen de imparcialidad. Los políticos nombran a dedo al gobierno de los jueces, a un consejo político: a los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y esos veinte vocales nombrados a dedo por los políticos, cual consejo de administración, a su vez, nombran a dedo a todos los jueces del Tribunal Supremo. A los presidentes de las Audiencias Provinciales. A los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. A todos los jueces más importantes, incluyendo a los sustitutos temporales de la Audiencia Nacional que investigan los principales casos de corrupción.

Ningún juez llega al Supremo sin el apoyo de los partidos. Y cuando hablamos de jueces progresistas o conservadores en el alto tribunal no estamos hablando de su forma de pensar. También suele coincidir, pero se les puede llamar así porque la única forma de llegar al Supremo es con el apoyo del poder político, con la directa elección y bendición de los vocales nombrados por los partidos, que se reparten por cuotas este órgano, el CGPJ, tan poderoso como relativamente poco conocido.

A la justicia se llega por una dura oposición. A la cúpula de la justicia, no. España es el único país europeo donde los jueces del Supremo y otros tribunales importantes son nombrados así: por decisión casi directa de este consejo político, sin un verdadero concurso de méritos. A dedo, por los vocales nombrados a dedo por los políticos.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Pablo Casado sobre el golpe, la Gürtel o la guerra de Irak

89 Comentarios

Pablo Casado (a Pedro Sánchez): “Que no se victimice. Yo no lo he llamado golpista. Yo he dicho que el Gobierno es responsable de no poner coto al golpe al Estado que están realizando los independentistas”

Falso. Pablo Casado fue bastante claro y la frase no admite esos matices. El líder del PP acusó al presidente del Gobierno, literalmente, de ser “partícipe y responsable del Golpe de Estado que se está perpetrando en España”.

Casado y los demás portavoces del partido están ahora intentando reescribir el diario de sesiones y cambiar el “golpe de Estado” por un “golpe al Estado”, que no es lo mismo, aunque siga siendo falso. Porque tampoco se está perpetrando, en presente, un golpe al Estado. Afortunadamente, hoy en Catalunya la situación no es la misma que hace un año.

Seguir leyendo »

Pablo Casado y los golpes de Estado

144 Comentarios

“Usted no se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España”, le ha dicho Pablo Casado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La frase es tan brutal como inequívoca. No admite otra interpretación que la evidente. El líder del PP tuvo después la oportunidad de corregir o matizar su acusación, en el propio Parlamento o, más tarde, ante los periodistas. No lo hizo, se reafirmó en sus palabras y frivolizó después ante las críticas, asegurando que el problema es que el Gobierno “tiene la piel muy fina”. “A mí me han dicho cosas peores”, dice Casado. ¿Peores que “golpista”?

El debate político en España está tan deteriorado que la primera tentación ante estas barbaridades es ponerlas al nivel del resto de las ocurrencias del nuevo líder del PP. Otra necedad más, como su discurso patriotero sobre la hispanidad y el “descubrimiento” de América “con capital privado”. Otra improvisación, como cuando acusó a Pedro Sánchez de “ir a Valencia a hacerse fotos” con los inmigrantes del Aquarius; algo que solo pasó en su cabeza. Otro insulto tabernario, como cuando llamó “imbécil” y “subnormal” a uno de los mejores actores de la historia de España, Javier Bardem. Otra de tantas.

Nos hemos acostumbrado a tantas cosas que ya parece normal que el líder de la oposición acuse al presidente de una democracia europea de participar en un golpe de Estado. Luego, aparentemente de la nada, surgen los Trump y los Bolsonaro. Por la misma frivolidad con la que se normaliza el discurso de la extrema derecha.

Seguir leyendo »

Se llama Europa del bienestar, no extrema izquierda

105 Comentarios

“En pocos años estaremos pasando hambre, como en Venezuela”, dicen sin despeinarse desde el PP contra el acuerdo para los presupuestos que ha alcanzado el Gobierno del PSOE con Unidos Podemos. Son unos presupuestos “comunistas”, de “extrema izquierda”, que “castigan a la clase media” y que “tumbarán España si Europa no los tumba antes”, aseguran desde la derecha. El análisis comparado de las medidas propuestas con la realidad europea deja clara la demagogia populista de estas críticas.

El salario mínimo en España subirá hasta los 900 euros brutos mensuales. ¿Venezuela? No. La Europa democrática. Pese al notable aumento, España sigue muy por detrás de Francia (1.498 euros mensuales), Irlanda (1.614 €), Reino Unido (1.463 €), Bélgica (1.562 €), Holanda (1.594 €) o Alemania (1.498 €).

Las pensiones crecerán lo mismo que la inflación. ¿Cuba? No. Es el mismo mecanismo de revalorización que aplican en Francia, Austria, Italia o Hungría. Es también lo que hace unas semanas acordaron todos los partidos en el Pacto de Toledo, también Ciudadanos y el PP.

Seguir leyendo »

Las buenas noticias para el periodismo

83 Comentarios

Ignacio Escolar, durante su discurso tras recibir el Premio Gabriel García Márquez 2018 a la Excelencia

Quienes me conocen saben que el mejor rasgo de mi carácter probablemente es el optimismo. Es tan fuerte que en ocasiones se convierte en un defecto, porque siempre prefiero ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, y a veces ni siquiera hay vaso. Pero les aseguro que compensa. Prefiero ser optimista y equivocarme que dar la batalla por perdida.

En este oficio, el periodismo, el pesimismo ha tenido buena prensa. Y eso ha sido muchas veces peor que las propias derrotas del oficio. Llevamos años rendidos. Pronosticando, nosotros mismos, el final del periodismo. Muerto por Internet. Por el derrumbe del papel. Por las redes sociales. Muerto por los bots y la inteligencia artificial. Por las falsas noticias virales. Por esos redactores jóvenes que toman nota en su móvil, en vez de usar la libreta.

Sé que hoy, esta noche, en este hermoso auditorio en la preciosa ciudad de Medellín, solo quedamos los optimistas. Los que no le tenemos miedo al futuro porque depende de nosotros. Los que creemos que ese futuro del periodismo puede ser más brillante que su pasado.

Seguir leyendo »