eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El régimen de Madrid

48 Comentarios

Esperanza Aguirre, escoltada por Francisco Granados e Ignacio González, en un mitin del PP en 2007

La Comunidad de Madrid es la más rica de España. También la que menos invierte en educación pública: 4.949 euros por alumno y curso, mil euros menos que la media y casi la mitad de lo que gasta Euskadi.

Madrid es también la comunidad autónoma con menos porcentaje de alumnos en la escuela pública: solo el 54% del total, y cada año baja más.

En la última década, la inversión en la escuela pública de Madrid se ha recortado un 10%. En esos mismos años, el gasto público en educación concertada ha crecido un 13,4%.

Seguir leyendo »

Las dudas y certezas en la encuesta del CIS

38 Comentarios

La encuesta del CIS pronostica una nueva derrota para la derecha en las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales. El PSOE mantendría todas las autonomías donde hoy gobierna, sería el partido más votado en todas salvo Cantabria y Navarra, echaría al PP de la Comunidad de Madrid y La Rioja y también tendría opciones de gobierno en feudos del PP como Castilla y León. Josep Borrell ganaría las europeas. Manuela Carmena y Ada Colau repetirían como alcaldesas. La izquierda gobernaría las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla Zaragoza y Valencia. Y al Partido Popular, como premio de consolación, solo le quedaría una leve recuperación en voto frente a sus rivales en la derecha, Ciudadanos y Vox.

El pronóstico del CIS es sorprendente porque supone que los españoles votarán el 26 de mayo de forma muy diferente a como lo hicieron el 28 de abril. Porque la izquierda ganó ampliamente las generales, pero lo hizo en gran medida por la fragmentación de la derecha en tres partidos y la penalización en escaños que esto provoca por el sistema electoral.

En eldiario.es hicimos los números –se pueden consultar aquí–. Si el resultado de las generales se repite en las autonómicas y municipales, la derecha aumentaría su poder y la izquierda perdería la mayor parte de las principales administraciones donde gobierna. De ocurrir algo así, la victoria de Pedro Sánchez habría sido un espejismo y la ola conservadora barrería a muchos gobiernos progresistas.

Seguir leyendo »

Con Rivera, no

99 Comentarios

El grito de los militantes del PSOE a Pedro Sánchez no es anecdótico. “Con Rivera, no” fue el equivalente en la noche de este domingo al “Zapatero, no nos falles” de 2004. Responde a una voluntad mayoritaria entre los votantes socialistas, que prefieren que Pedro Sánchez gobierne con la izquierda que con la derecha, según las encuestas. Es justo lo contrario de lo que desean los poderes económicos, las élites conservadoras y los grandes medios de comunicación, de nuevo sospechosamente unánimes en su receta.

Gobernar con Ciudadanos también es una mala idea para Pedro Sánchez. Rivera ha tachado al líder socialista de “peligro público”, lo ha despreciado –tanto a él como a sus votantes– y ha vetado antes al PSOE que a la extrema derecha machista y xenófoba. Pedro Sánchez debería estar muy lejos de casi todas las medidas que propone Albert Rivera, tanto por su programa electoral como por lo que ha hecho en los meses que lleva en La Moncloa. Pactar un programa de gobierno con Ciudadanos sería la negación de todo lo hecho y prometido hasta ahora. Pedro Sánchez tiraría a la basura gran parte de lo logrado en estas elecciones históricas. Dudo que cometa un error tan flagrante.

La excusa del mal menor frente los independentistas tampoco sirve en este contexto. Ni son tan determinantes en el actual Parlamento, ni ERC es lo mismo que Puigdemont y Torra, ni su apoyo en esta legislatura compromete al PSOE a “vender la soberanía” ni las recetas de Albert Rivera sirven para solucionar la crisis abierta en Catalunya. La izquierda, además, debería combatir el marco que impone la derecha y la prensa conservadora, que quiere anular los escaños de millones de españoles y prohibir hablar con ellos, ya que no pueden ilegalizarlos (como han llegado a proponer). No hay nada deshonroso en negociar unos presupuestos con el resto de los partidos del Congreso, sean o no independentistas. Se vende España perdonando impuestos a los más ricos, no aprobando una reforma fiscal progresista con los catalanes.

Seguir leyendo »

¡Viva España!

183 Comentarios

España es el país del 8M más masivo, el que tiene el récord en donaciones de órganos, uno de los primeros donde los homosexuales pudieron casarse. España es una sociedad abierta y tolerante, más moderna de lo que los propios españoles pensamos, bastante menos racista que otros países de Europa, uno de los lugares más seguros y menos violentos del planeta. España es una nación de naciones, y no está dispuesta a renunciar al Estado autonómico que le ha dado sus años más prósperos. España tiene una mayoría social progresista, y por eso la izquierda siempre gana cuando la participación es alta. España no es solo los barrios ricos de Madrid, y su prensa tan conservadora: es también Catalunya, y Euskadi, y Galicia, y Valencia, y Andalucía... Y por eso la radicalizada derecha nacionalista española se ha estrellado en su programa de máximos.

Esa España, este domingo, ha frenado a la extrema derecha. El miedo a Vox, y a un Partido Popular que ya les había abierto la puerta del Consejo de Ministros si se alzaba con la victoria, ha llenado las urnas de votos contra el racismo, contra el machismo, contra el fascismo y contra esa visión de España en la que solo caben unos pocos. La derrota de la derecha nacionalista española es tan incuestionable como la victoria del PSOE de Pedro Sánchez, que casi duplica al segundo partido en el Congreso.

Esa España a la que le preocupa más la lucha contra la violencia de género que el derecho a llevar armas es la que este domingo ha puesto pie en pared y ha cerrado las puertas del Gobierno a un tripartito de derechas, que era seguro si les daban los escaños. Una derecha que ya se había repartido hasta los ministerios sin hacerle ascos al referente en España de Marine Le Pen y Matteo Salvini.

Seguir leyendo »

Carta a un indeciso que aún no sabe si votar

134 Comentarios

Querido abstencionista:

Supongo que estás harto de escuchar que estas no son unas elecciones más. Es cierto, lo han dicho en tantas ocasiones que hoy suena como un tópico más. Tantas veces vino el lobo que ya no te lo acabas de creer.

Pero este domingo, la historia de España va a cambiar. Aún no sé en qué dirección pero, desde que volvió la democracia, nunca antes hemos vivido unas elecciones así, tan impredecibles y tan determinantes. No porque la derecha gane, que eso ya ha pasado muchas veces, es razonable que pase y muchas otras veces pasará. Sino porque el Gobierno puede acabar en manos de la extrema derecha más reaccionaria y xenófoba, la que quiere acabar con el Estado del bienestar, la que niega la violencia de género y el salario mínimo, la que quiere privatizar las pensiones, la Educación y la Sanidad.

Seguir leyendo »

¿Quién sobrevivirá en la guerra de la derecha?

44 Comentarios

En la última semana de campaña no se pueden publicar encuestas electorales. Eso no significa que no se hagan, que no circulen y que en las redacciones de los periódicos no sepamos por dónde van. Son datos interesantes y tienen a todos los partidos en una enorme tensión. Nada parece durar. En esta campaña tan anómala –con vacaciones de por medio y dos debates a muerte pocos días antes de votar– la última semana es incluso más relevante de lo habitual.

Todos los partidos y algunos medios siguen preguntando a los ciudadanos qué van a votar. Y todos coinciden en que la foto final dependerá en gran medida de la participación. Si la izquierda no se queda en casa, si hay poca abstención, la derecha no sumará la mayoría absoluta. No será porque tengan pocos votos. Al contrario: es posible que, en números absolutos, la derecha sume más apoyos y escaños que la izquierda. Si no alcanzan el Gobierno será como consecuencia de su fragmentación en tres partidos. Por culpa de esa división y de la ley electoral.

Pase lo que pase, será la última ocasión en la que la derecha española se presente dividida en tres. Más aún si no gobiernan: uno de los tres partidos, en poco tiempo, morirá. La gran duda es quién.

Seguir leyendo »

La guerra de las derechas rompe el debate

65 Comentarios

Todos los medios conservadores dieron a Albert Rivera como ganador de la primera noche de debate. Esto ha tenido consecuencias en la segunda vuelta, donde la lucha de las derechas ha sido, en esta ocasión, feroz por ambos bandos. Pablo Casado se olvidó de que Rivera “no es su adversario”, como le dijo el lunes, y pasó al ataque en ambos frentes: contra el PSOE y contra Ciudadanos, que también le devolvió los golpes.

La batalla en la derecha fue cruenta: entre ellos y, para puntuar, endureciendo aún más sus críticas contra Pedro Sánchez. El resultado fue un debate mucho más vivo, menos encorsetado, más rápido, pero también más airado, subido de revoluciones, sobrado de crispación, falto de propuestas, faltón y, en algunas ocasiones, ininteligible.

Los candidatos de PP y Ciudadanos se jugaban mucho. Entre ellos, y también en relación con el gran ausente, Vox, donde alguien tan soso como Santiago Abascal habría pasado por un estadista esta noche, al lado de los otros dos candidatos de la derecha. Casado afronta el riesgo de caer por debajo de los cien escaños, como apuntan la gran mayoría de las encuestas, y pasar a la historia de la derecha como el candidato del PP con el peor resultado desde 1982. Rivera, perder su última oportunidad para asaltar La Moncloa; salvo que gobierne, a la tercera, probablemente será su derrota definitiva.

Seguir leyendo »

Sánchez resiste, Iglesias remonta, Rivera revive, Casado pierde

96 Comentarios

La política de críticas, elogios y silencios explica casi todo en la primera noche del debate electoral. También el resultado del envite y la agresividad de cada candidato.

Pablo Casado atacó duramente a Pedro Sánchez y ni quiso rozar a Albert Rivera. Lo más duro que le dijo fue: "Usted no es mi adversario".

Albert Rivera criticó a Pedro Sánchez –"me arrepiento de haber pactado con usted"– pero la novedad es que también dedicó parte de su tiempo en sacudir a Pablo Casado. Le afeó la corrupción, los impuestos y que esté dispuesto a pactar con el PNV. Contrasta con la actitud que tuvo Inés Arrimadas con Cayetana Álvarez de Toledo hace solo una semana.

Seguir leyendo »

Los debates electorales son un derecho de los ciudadanos

49 Comentarios

Lo ocurrido con los debates en esta campaña demuestra dos cosas en apariencia contradictorias. Nos sobra regulación, nos falta regulación.

Nuestra legislación electoral es obsoleta y en algunos aspectos excesiva. Mantiene prohibiciones absurdas, como la de publicar encuestas dentro de España durante la última semana cuando se pueden difundir fuera de nuestras fronteras, como si tal cosa frenara la información en los tiempos de Internet. También conserva ese anacronismo llamado jornada de reflexión, diseñado bajo planteamientos decimonónicos, cuando se decía esa absurdez reaccionaria de no confundir libertad con libertinaje. Controla a las televisiones pero no al resto de la prensa. Y obliga a un corsé de cronómetros a los medios públicos, en lugar de legislar algo más eficaz contra la manipulación: su verdadera independencia de los gobiernos de turno.

Al tiempo, nos falta regulación para uno de los momentos más determinantes de las campañas electorales: los debates. Son un derecho de los votantes –como parte del derecho constitucional a la información– y no deberían depender de la voluntad e intereses puntuales de cada uno de los partidos y candidatos, de unos criterios que van cambiando según cómo soplen las encuestas.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Pablo Casado sobre ETA, Bildu y el terrorismo

50 Comentarios

Pablo Casado: "Hoy en el Gobierno de España hay un presidente, Pedro Sánchez, que está donde está por los votos favorables de los independentistas, por los votos favorables de la extrema izquierda y por la abstención necesaria de Bildu, de los herederos de ETA".

Falso. Los votos de EH Bildu fueron irrelevantes en la moción de censura, que Sánchez ganó por 180 votos a favor y 169 en contra. También es falso que EH Bildu se abstuviera: votó a favor de la moción, a pesar de que no hubo ninguna negociación con ellos desde el PSOE. Su apoyo era irrelevante porque EH Bildu solo cuenta con dos escaños y Sánchez ganó por bastante más margen esa votación.

También es falso que EH Bildu sean "los herederos de ETA". Es una coalición en la que además de Sortu, la antigua Batasuna, está Eusko Alkartasuna: una escisión del PNV fundada en 1986 por el antiguo lehendakari de este partido Carlos Garaikoetxea. Está también Alternatiba: una escisión de Ezker Batua, la antigua referencia de Izquierda Unida en el País Vasco. Y también estaba –se disolvieron hace dos años dentro de EH Bildu– Aralar, un partido que se escindió de Herri Batasuna en el año 2000, precisamente porque Batasuna no condenaba el terrorismo etarra y ellos sí. 

Seguir leyendo »