eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El verdadero plan de Casado cuando nombra como candidato a Iturgaiz

82 Comentarios

El entonces presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, con corbata, saluda en un acto electoral en 2004 a un joven Santiago Abascal, en aquellos años diputado autonómico del PP

"Quiero un PP reconocible por moderado", decía hace unos meses Pablo Casado. No parece que ese sea su verdadero plan. Defenestrar a Alfonso Alonso para sustituirlo por un candidato a lehendakari como Carlos Iturgaiz solo sirve, en el mejor de los casos, para hacer pasar por moderado a Vox. 

"En España estamos en un momento político gravísimo", dejó dicho Iturgaiz en su primera entrevista como candidato –con Jiménez Losantos, dónde mejor–. "Hay un gobierno fasciocomunista que lo que quiere es, entre otras cosas, romper y destruir la unidad de nuestra nación, de España. Tenemos que aunar fuerzas estando juntos o yendo por separado". 

Con "gobierno fasciocomunista", Iturgaiz se refiere al legítimo gobierno de España, elegido por el Parlamento Español. Y con "aunar fuerzas" ante la inminente amenaza de destrucción de España, Iturgaiz apela a Vox, esa formación que preside "Santi" (sic) Abascal. "Una persona maravillosa", según le califica Iturgaiz.

Seguir leyendo »

Diez cosas que probablemente no sabías sobre las cuentas de la Iglesia

106 Comentarios

Reunión de la Conferencia Episcopal

1. ¿Cuántos católicos hay en España? La respuesta más exacta está en la renta: en los datos de la casilla de la Iglesia en el IRPF. Son bastante menos de los que algunos creen: apenas un tercio de los contribuyentes españoles. Solo el 32,3% se declara como católico ante Hacienda, según los datos más recientes. La inmensa mayoría, el 67,68%, se niega a apoyar a la Iglesia Católica con sus impuestos.

Esa mayoría de dos tercios paga igualmente a la Iglesia. Aunque no quiera.

2. La casilla del IRPF sale gratis a quien decide 'donar' parte de sus impuestos a la Iglesia. No supone ningún esfuerzo. En otros países, como Alemania, tachar esa casilla implica pagar más impuestos: entre un 8% y un 10% adicional, que el Estado recauda y entrega a la Iglesia que corresponda. No así en España, donde 'escoger' que el 0,7% de tus impuestos se destine a la Iglesia se paga con la caja de todos. Sale barato a los feligreses, y caro al resto de los españoles.

Seguir leyendo »

El derecho a decidir sobre la propia vida

47 Comentarios

José Ignacio Echániz.

En el fondo, el debate sobre la eutanasia se resume en una única cuestión: ¿quién es el dueño de la propia vida? ¿Es la persona o es dios? ¿A quién pertenece? ¿A quien la disfruta o la sufre, o a esas otras personas que, en el nombre de dios, pretenden decidir sobre el derecho a vivir o morir de los demás?

Las respuestas a estas preguntas deberían ser sencillas. Incluso entre quienes creen en dios y, con un mínimo ejercicio de empatía, se pueden poner en el lugar de aquellos para los que la existencia es un suplicio permanente. La vida es un privilegio pero también puede ser un castigo. Y solo alguien tremendamente sectario puede desear para un ser querido la condena de una vida sin esperanza y con dolor.

No se trata de fomentar la muerte. El Estado debe garantizar que aquellos que elijan no vivir lo hagan con todas las garantías y en plena consciencia de su decisión. Pero ya va siendo año de que España aprueba una ley de Eutanasia que regule el derecho de quienes prefieren morir dignamente en lugar de una agonía.

Seguir leyendo »

Las mentiras de PP y Vox sobre el veto parental

75 Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del PP, Pablo Casado, conversan tras finalizar la concentración en la plaza de Colón de Madrid

Santiago Abascal, presidente de Vox: "Los hijos no pertenecen a los padres. ¡Claro! Nuestros hijos pertenecen al Estado, o peor aún: al PSOE o a Podemos. Pretenden arrebatar a las familias la patria potestad sobre los hijos. Este es un gobierno de perturbados y totalitarios".

Falso. Ninguna persona pertenece a otra y los hijos tampoco son una propiedad: ni del Estado ni de los padres o madres. Tienen derechos y también tutores legales que deciden en su nombre y que, por regla general, son sus progenitores. Pero ese poder sobre los hijos no es absoluto, como ocurre con una propiedad. Los padres no tienen el derecho a tomar cualquier decisión sobre sus hijos, como si fueran un sofá.

Pablo Casado, presidente del PP: "La mayoría sensata de los españoles, sean de izquierda o de derecha, quiere decidir sobre la educación de sus hijos".

Seguir leyendo »

Qué está pasando en el Consejo General del Poder Judicial

163 Comentarios

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

Es el órgano que decide todos y cada uno de los puestos claves en la justicia española. Nombra a todos los jueces del Tribunal Supremo, a los presidentes de las audiencias provinciales, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de sus salas, al presidente de la Audiencia Nacional y de sus salas, a los jueces de refuerzo… Todos y cada uno de los ascensos importantes en la carrera judicial los escoge un organismo tan desconocido como vital para entender cómo funciona España: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tiene la responsabilidad de proteger "la independencia judicial" y también capacidad disciplinaria sobre todos los jueces, a los que puede sancionar. Reparte los premios y los castigos. Y es un poder donde el PP sigue mandando, donde mantiene artificialmente la mayoría absoluta que perdió en las urnas, y que está siendo uno de los principales arietes de la derecha contra el Gobierno de coalición.

Porque los jueces llegan a su plaza por oposición. Pero al gobierno de los jueces, no. 

El CGPJ está formado por 21 miembros, incluyendo a su presidente, que es también presidente del Tribunal Supremo. La manera de nombrarlos está en la propia Constitución. Primero se escogen 20 vocales: "doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos".

Seguir leyendo »

Una fiscal general para ir a la guerra judicial

126 Comentarios

La exministra de Justicia, Dolores Delgado

Del Consejo de Ministros a la Fiscalía General del Estado. El nuevo destino de Dolores Delgado es, sin lugar a dudas, el cambio más polémico del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. No es muy estético. No tanto por el currículum de Delgado: una fiscal de carrera, con treinta años de experiencia y méritos sobrados para el puesto. Sino por el paso sin estación intermedia del Ejecutivo y las listas electorales del PSOE a uno de los puestos claves de la Justicia.

El nombramiento es perfectamente legal, por mucho que se indigne la derecha, que ya ha amenazado con todo tipo de querellas en los tribunales. Tampoco es la primera vez que algo así pasa: Javier Moscoso fue ministro y después fiscal general, en sendos gobiernos de Felipe González. No hay incompatibilidad alguna para saltar de un puesto al otro.

Es legal, pero no debería bastar con eso. Y es también un nombramiento que casa mal con el discurso de despolitización de la Justicia. O con la apariencia de imparcialidad. O con la autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno, que la propia exministra de Justicia defendía hace no tanto.

Seguir leyendo »

El punto débil del nuevo Gobierno

120 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano tras la investidura del líder del PSOE.

La Constitución, esa que tanto se reivindica estos días, consagra a España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, dice esa Constitución que algunos citan tanto y leen tan poco.

De ese pluralismo político, de esa soberanía popular, de ese Parlamento español y de ese Estado social y democrático de Derecho es de donde sale la presidencia de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Un presidente legítimo, no un "traidor" ni un "felón". Un Gobierno legítimo, no una "moción de censura al Estado". Unas instituciones democráticas que la derecha solo parece respetar cuando es ella quien las ocupa.

El lamentable espectáculo vivido durante la investidura de Pedro Sánchez estos días ha empeorado las expectativas, y eso que no eran muy altas. PP, Vox y Ciudadanos han confirmado el tipo de lealtad institucional, el tipo de respeto democrático, el tipo de educación, de formas y de fondo, que ofrecerán durante los próximos cuatro años.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Casado y Abascal en el debate de investidura

118 Comentarios

La bancada del PP aplaude a Casado tras su intervención en el Congreso

Pablo Casado: "Esta investidura arranca justo cuando la Junta Electoral Central, a instancias del PP, ha dado a conocer dos importantes resoluciones".

Dos importantes resoluciones, sobre Quim Torra y sobre Oriol Junqueras, cuyo principal e indisimulado objetivo era torpedear la investidura de Pedro Sánchez a través de un órgano administrativo –que no judicial– donde la derecha suma la mayoría.

La Junta Electoral Central (JEC) tenía diez días de plazo para resolver este asunto, a contar desde el día 2 de enero, cuando recibió las alegaciones de las partes. Resolvió en 24 horas, el día 3. Casualmente la víspera del pleno de investidura.

Seguir leyendo »

Una juez donante del PP, en el tribunal que dio la razón a Junqueras

58 Comentarios

Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE.

Hay un dato poco conocido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio la razón a Oriol Junqueras que conviene recordar. Explica muchas cosas

El fallo que reconoció la inmunidad parlamentaria del líder de ERC fue por unanimidad. Los quince jueces estuvieron de acuerdo en la sentencia.

Entre esos quince jueces hay una española. Es nada menos que la vicepresidenta del tribunal y se llama Rosario Silva Lapuerta.

Seguir leyendo »

Lawfare contra el nuevo Gobierno

127 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de presentar su acuerdo de Gobierno.

La ambición programática del nuevo Gobierno es directamente proporcional a la virulencia de los enemigos declarados en su contra. Los planes fiscales, laborales, feministas, laicos y medioambientales que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron este lunes van a crear otra coalición enfrente: la de tantos poderes económicos, políticos y mediáticos que están hoy muy incómodos ante estas reformas. No se van a quedar de brazos cruzados y la resistencia va a ser descomunal. Va a ser la oposición más descarnada de las que hasta ahora hemos conocido en la reciente historia democrática.

Esta oposición no va a utilizar únicamente el Parlamento. Su principal arma va a estar en los juzgados.

Quédense con un término que va a ser clave para explicar esta legislatura: el 'lawfare' o guerra jurídica. Un neologismo inglés que viene de fusionar las palabras 'law' (ley) y 'warfare' (guerra). Esa warfare consiste en judicializar la vida política para paralizar al Gobierno. Es un intento de ganar en los tribunales lo que no se logró en las urnas. Es una quiebra de la separación de poderes, donde el poder judicial se extralimita y asume funciones que no le corresponden, con el apoyo de los poderes económicos y de los medios de comunicación.

Seguir leyendo »