eldiario.es

9

Romper los prejuicios sobre los jóvenes

27 Comentarios

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros". La cita se le atribuye a Sócrates, siglo quinto antes de cristo. Y hay otra supuestamente de Platón muy similar: "¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres, ignoran las leyes, su moralidad decae". Ambas frases son apócrifas. Ni Platón ni Sócrates dijeron nunca nada similar.

Cuando en eldiario.es decidimos dedicar una revista monográfica a los jóvenes, me acordé de esas citas, que un amigo una vez me contó. Me sonaron estupendas para ilustrar lo que me parecía una gran verdad: que las críticas que siempre recibe la juventud por parte de quienes ya no somos jóvenes no son una novedad; que son una constante universal, una queja permanente desde que existe la humanidad.

Portada de la revista 25 de eldiario.es

Antes de darlas por buenas —todo lo que suena tan redondo normalmente no es verdad— decidí contrastar ambas frases. Y así descubrí que son un bulo, que lleva casi un siglo dando tumbos por todo tipo de revistas y periódicos. En las últimas décadas, han aparecido en The Guardian, en Forbes, en The New York Times... Pero el verdadero autor —según Quote investigator, una estupenda web que rastrea citas falsas— nunca fue Sócrates ni Platón. Es Kenneth John Freeman: un anónimo estudiante de Cambridge que las escribió en 1907, en un trabajo académico. La primera atribución errónea a los filósofos griegos es de 1922. Y desde entonces se usan para argumentar que la crítica a los jóvenes responde a una simetría que lleva siglos siendo igual, como si fuera una maldición bíblica: dirás de tus hijos lo mismo que tus padres dijeron de ti.

Seguir leyendo »

Las mentiras de Pablo Casado sobre Vox y los pactos de Gobierno

66 Comentarios

Pablo Casado en una rueda de prensa acompañado de Ana Pastor, Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Marisca.

Pablo Casado: "No podemos investir a Pedro Sánchez porque España se quedaría sin alternativa" (...) "No pueden pretender que nosotros nos contaminemos y dejemos a España sin una alternativa constitucionalista".

Le responde el Pablo Casado del pasado. Esto es lo que él mismo decía hace solo tres años, en 2016, cuando pedía al PSOE que "no bloqueara" al PP.

       

Seguir leyendo »

Condena histórica al socialismo andaluz

57 Comentarios

Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías

La sentencia de los ERE es una condena histórica: a los líderes de toda una generación de políticos del PSOE que lo fueron todo en Andalucía y en el partido. Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez y el resto de los principales condenados gobernaron la Junta durante un cuarto de siglo. Acaban inhabilitados o en la cárcel. 

Lo ocurrido en Andalucía con este fraude millonario es gravísimo. Entre el año 2000 y 2010, la Junta creó un mecanismo opaco para saltarse la ley y repartir el dinero público de forma arbitraria. La burocracia molestaba, así que inventaron un procedimiento donde la intervención dejara de poner palos en las ruedas. Un protocolo ilegal que se saltaba todos los controles.

La mayor prueba de que ese mecanismo era perverso es cómo actuó el principal corrupto de esta historia: Javier Guerrero, el exdirector de Empleo que gestionaba ese "fondo de reptiles". Es quien ha recibido la condena más alta –ocho años de cárcel– y esto es solo el principio, porque está imputado también en otros juicios pendientes de la misma trama corrupta y ya acumula otra pena de cinco años por una sentencia previa. 

Seguir leyendo »

Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir

88 Comentarios

Curso de formación de profesores de Religión en la Diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero

1. España es uno de los países con menos escuela pública y más educación concertada de toda Europa.


2. El origen histórico de esta anomalía está en los años 80. El Gobierno de Felipe González se apoyó en esta medida para poder universalizar la educación obligatoria hasta los 16 años, cuando no había dinero para construir todos los colegios públicos necesarios.

Seguir leyendo »

A quién votan los ricos, por qué no votan los pobres

122 Comentarios

"Claro que hay lucha de clases", decía el multimillonario y filántropo Warren Buffet. "Pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa lucha, y vamos ganando". Recuerdo esta frase, una de las más acertadas de nuestro tiempo, mientras repaso este excepcional reportaje de datos de nuestro compañero Raúl Sánchez, que desvela al detalle la estructura política de las clases sociales en España: a quién votan los ricos... y los pobres.

Los gráficos son bastante claros, y también indiscutibles. No salen de ninguna encuesta ni estimación. Es el fruto de cruzar dos gigantescas y exactas bases de datos: el resultado electoral del 10 de noviembre en 34.000 colegios censales de España –aquí se pueden ver calle a calle– y la renta que declaran en el IRPF los vecinos de esos mismos barrios y pueblos de España, calle a calle.

El resultado es espectacular, y muestra muy claramente la estructura de los partidos, sus apoyos, debilidades y fortalezas. También cómo funciona la política y qué papel cumple cada ideología en la lucha de clases: en ese conflicto de intereses entre los ricos y los pobres, que es real desde que existe el ser humano, por mucho que algunos lo nieguen.

Seguir leyendo »

Por qué están tan enfadados

156 Comentarios

Dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos en la plaza de Colón de Madrid

Las reacciones contra el pacto entre PSOE y Unidas Podemos han sido casi unánimes, y eso que el nuevo Gobierno ni siquiera está constituido. La gran mayoría de los medios y toda la derecha en pleno han recibido el abrazo entre Sánchez e Iglesias con abierta hostilidad, gruesas descalificaciones y un discurso apocalíptico que permite adivinar cómo serán los próximos años. Nos espera la legislatura más crispada de la reciente historia democrática española. Y eso que el nivel ya estaba alto.

Era de esperar. Porque es lo que pasa siempre cuando llega a La Moncloa cualquier presidente progresista. Porque todos los líderes de izquierda son "estadistas" si están muertos o retirados. La misma derecha reaccionaria que en su momento acusó de todo tipo de barbaridades a Zapatero, a Rubalcaba, a Anguita, a Guerra, a Carrillo… Ahora los ponen como ejemplo frente a los líderes actuales. Hoy son modelos a seguir, una buena izquierda sensata y responsable; antes eran el demonio con cuernos, proetarras, radicales, sectarios, guerracivilistas... Porque es una norma no escrita, pero inexorable: para la derecha, el único buen líder izquierdista es el que ya es historia.

Pasa siempre y ocurre en más países. Aunque en España es especialmente virulento. Cada vez que un candidato mínimamente sospechoso de izquierdista alcanza el poder político, sus opositores en la derecha embarran el campo. Gritan, porque carecen de argumentos. Porque solo ganan los peores cuando se impone el discurso del "todos son iguales".

Seguir leyendo »

Un abrazo histórico, una enorme oportunidad

174 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan en el Congreso tras firmar un acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición.

A la segunda, 48 horas han bastado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática española. Ambos se comprometen a dejar atrás los reproches y trabajar juntos, "codo con codo", en un Gobierno progresista que garantice el trabajo digno, que defienda los servicios públicos, que blinde las pensiones, que luche contra el cambio climático, que apueste por el feminismo y que defienda la dignidad de las personas. Ojalá hubiera sido antes. Pero bien está lo que bien acaba.

El acuerdo aún tiene que pasar por una votación de investidura, pero dudo que vaya a fracasar en ese intento. En el Congreso hay una mayoría simple de la izquierda sobre la derecha. También hay una mayoría absoluta de diputados que prefieren un gobierno progresista a unas nuevas elecciones donde vuelva a crecer la extrema derecha. El PSOE no quiere cerrar ningún acuerdo con los partidos independentistas. Pero aún así, lo más probable es que el nuevo Gobierno esté listo antes de fin de año. 

Para la izquierda, es una oportunidad enorme. Y no solo porque sea la primera coalición en La Moncloa, o porque termine con el bloqueo político. También porque este acuerdo cierra una etapa y abre otra. Acaba con un periodo de cuatro años de inestabilidad y pone en el Gobierno a un ejecutivo que solo suma 155 escaños, pero que tiene la capacidad para articular mayorías parlamentarias mucho más amplias. También cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes progresistas: con diez millones de votos directos. Un apoyo popular que ningún otro gobierno ha tenido en casi un lustro, a pesar de las repeticiones electorales.

Seguir leyendo »

La anomalía de los votos perdidos que explica la victoria de la izquierda

52 Comentarios

Apertura de una urna en las elecciones del 10N

¿Ha habido un giro a la derecha? ¿Un fiasco de la izquierda? ¿Se están pasando votantes del PSOE a Vox, como asegura Santiago Abascal?

Antes de repetir estos tópicos, conviene repasar algunos gráficos. Son bastante claros. Desde que murió el bipartidismo, hace cuatro años, los resultados electorales dependen en gran medida de otra cuestión: de las carambolas de los restos de un sistema electoral endiablado, pensado para un mundo que ya no existe y que funciona como una escopeta de feria. En ocasiones, escupe escaños de forma contradictoria con la voluntad popular.

Estos son los resultados de los últimos cuatro años, agrupados por bloques. No he incluido en el bloque de la izquierda a partidos como Bildu o ERC, ni al PNV o Junts per Cat en la derecha. Creo que este análisis se entiende mejor así, ya que la dinámica de pactos con estos partidos no depende solo del eje ideológico. En la derecha, además de PP, Ciudadanos y Vox, he agregado a Navarra Suma. En la izquierda, además de PSOE, Podemos y Más País –y de IU cuando se presentaba con sus siglas– he añadido por el mismo motivo a Compromís, que ha ido coaligada con otros partidos nacionales en la mayoría de estas elecciones.

Seguir leyendo »

Que no den una tercera oportunidad a la extrema derecha

137 Comentarios

El líder del PSOE Pedro Sánchez y la cúpula del partido celebran los resultados del 10N

El PSOE ha ganado las elecciones. Pedro Sánchez vuelve a ser el más votado y también el único presidente posible. En porcentaje de votos, retrocede unas décimas. En escaños, pierde tres. La izquierda sigue siendo el bloque más amplio en el Congreso, pero con menos margen que en abril: siete escaños menos. El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado. Y la extrema derecha se ha convertido en la tercera fuerza del país.

La repetición electoral no ha traído buenas noticias ni para España ni para la izquierda, algo que ya era evidente meses atrás. Solo queda el consuelo de que podría haber sido mucho peor y una enorme incertidumbre: si Vox tendrá una tercera oportunidad.

El partido ultra de Santiago Abascal es el gran ganador de esta noche electoral. Hace un año era una formación extraparlamentaria. Hoy cuenta con 52 escaños y no para de subir. Ha pasado del 10% al 15% de los votos: cinco puntos muy rentables porque se traducen en 28 diputados más, gracias a las carambolas de la ley electoral.

Seguir leyendo »

Las siete preguntas clave sobre las elecciones del domingo

93 Comentarios

Los principales candidatos para las elecciones del 10N.

1. ¿Hasta dónde caerá Ciudadanos?

Hace medio año, Ciudadanos competía con el PP por el liderazgo de la derecha. Hoy las dudas son otras: si al menos mantendrá el grupo parlamentario, si Albert Rivera dimitirá en la misma noche electoral, si caerán a menos de un tercio de sus escaños o será solo a la mitad, si lograrán más escaños que ERC...

Entraron mal en la campaña. Han salido de ella aún peor. No les ha salvado el perro que "huele a leche". Tampoco el adoquín.

Seguir leyendo »