Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las mentiras del PP sobre las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a elDiario.es

Whatsapps2

142

Miguel Tellado, portavoz del PP: “Son conversaciones privadas”.

Falso. Son amenazas. Y por eso son en privado, porque lo que buscan es precisamente eso: intimidar.

Jaime de los Santos, diputado del PP: “Se han sacado de contexto”.

Falso. El contexto es el que es, y es bastante claro. Las amenazas de “triturar” y “cerrar” elDiario.es se producen el martes 12 de marzo, apenas una hora después de que publicáramos que la pareja de lsabel Díaz Ayuso había cobrado una comisión de dos millones de euros por la compraventa de mascarillas durante la pandemia. Fue también el mismo día en que desvelamos que había defraudado 350.000 euros a Hacienda. 

Ese, y no otro, es el contexto en el que se producen estas amenazas que nos lanzó el principal asesor de la presidenta de Madrid. Y el objetivo es evidente: intentar que no siguiéramos desvelando más detalles de la trama de comisiones, facturas falsas, testaferros, presuntos delitos y empresas pantalla de la persona que pagó la casa de lujo donde vive la presidenta de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid: “Lo que se ha visto es que dos personas que tienen una relación de confianza de más de 30 años discuten por WhatsApp”.

Falso. La periodista a la que Miguel Ángel Rodríguez envió estos mensajes intolerables, Esther Palomera, tiene con el jefe de gabinete de la presidenta de Madrid una relación profesional, como la que puede tener cualquier periodista con el portavoz de una institución. Ni de confianza ni de amistad. Esther Palomera, en este artículo, explica los detalles con contundencia y claridad

José Luis Martínez Almeida alcalde de Madrid: “Tendríamos que conocer la conversación íntegra. Juzgar sin saber cuál es el intercambio de mensajes puede dar una visión sesgada. Hay que conocer todos los mensajes”.

¿Visión sesgada? La conversación íntegra –la puedes leer aquí– es aún peor. Basta con comparar la información que publicamos el sábado denunciando las amenazas con el intercambio completo de mensajes: todo lo que dijimos era cierto, ni una sola coma estaba fuera de lugar. 

El alcalde de Madrid tiene ya todos los datos que reclamaba este lunes. ¿Qué más necesita para tener una opinión?

Miguel Tellado: “Hasta donde sabemos, se han filtrado mensajes privados de una conversación de WhatsApp entre dos personas que se conocen desde hace muchos años”.

Falso. La redacción de elDiario.es no filtró los mensajes. El sábado publicamos exclusivamente las amenazas e insultos dirigidos a esta redacción, y nada más: ni pantallazos ni el contenido íntegro de la conversación. Tampoco el nombre de la periodista que había recibido esos mensajes, que forma parte de nuestro equipo de dirección. Lo hicimos así porque lo relevante, lo noticioso, eran las amenazas a elDiario.es. Que son intolerables. Y por eso no las podíamos callar.

Fue Miguel Ángel Rodríguez quien horas más tarde, ese sábado, desveló a distintos periodistas que la persona a la que había enviado esas amenazas por escrito era nuestra compañera Esther Palomera. Lo hizo, además, en unos mensajes a otros medios donde también aludió a distintas cuestiones de su vida privada. 

Fue también el PP, desde el primer momento, quien pidió que se publicara íntegra toda la conversación, que había que conocer todos los mensajes en su totalidad para poder juzgar, que faltaba “contexto”. Fue el propio Miguel Ángel Rodríguez quien, el lunes, los filtró a otro medio de comunicación –a Todo es Mentira, el programa de Risto Mejide– que fue quien primero desveló los mensajes en su totalidad. Fue entonces, y solo entonces, cuando elDiario.es publicó toda la conversación.

Miguel Tellado: “No me corresponde a mí valorar conversaciones privadas que trascienden y se hacen públicas para dañar a personas”.

Falso. Hicimos públicas las amenazas exactamente por la razón contraria: para prevenir un daño a las personas. Concretamente, a los periodistas que trabajamos en esta redacción. 

Y claro que le corresponde al portavoz del PP valorar estas amenazas que han condenado la práctica totalidad de los representantes de la prensa: la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de la Prensa de Madrid, Reporteros Sin Fronteras, El Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Colegio Profesional de Xornalista de Galicia, el Sindicato de Periodistas, la patronal de editores… ¿O es que al PP le parece tolerable que un alto cargo de un Gobierno de su partido amenace con “triturar” periodistas y “cerrar” medios de comunicación?

Miguel Ángel Rodríguez (a Telemadrid): “Me refería a la situación económica de este medio de comunicación”.

Falso. Porque el jefe de Gabinete de Ayuso, con su “os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, no se refería a nuestras cuentas. Y falso también porque la situación económica de elDiario.es es mucho más solvente que la de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. 

Nuestros datos económicos son públicos, los detallamos con total transparencia todos los años. No tenemos créditos ni deudas de ningún tipo. Tampoco bancos, fondos o grandes empresas en nuestro accionariado. Los dueños de elDiario.es somos los mismos de siempre, los periodistas que fundamos este medio, hace ya doce años. Y nuestra más preciada fuente de financiación, la garantía de nuestra libertad, es el respaldo de decenas de miles de personas, de nuestros socios y socias. 

Mientras contemos con ese apoyo, nadie nos va a triturar. Nadie nos podrá cerrar. Ni siquiera alguien tan poderoso como MAR.

ACTUALIZACIÓN: La trituradora de Miguel Ángel Rodríguez ya ha empezado. El jefe de gabinete de Ayuso acusa a “periodistas encapuchados” de elDiario.es de intentar entrar por la fuerza en la casa de la presidenta de Madrid. Es absolutamente falso. Lo explico aquí.

No van a parar contra nosotros. Lo están demostrando ya. Vamos a necesitar toda la ayuda posible, la tuya también.

Si crees que el periodismo importa, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats