eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 593

Cápsulas de café, ¿son sus materiales tóxicos?

El consumo de café lleva unos años asociado a las cafeteras expreso y a las cápsulas de café monodosis. Esta forma de consumir café es rápida, cómoda y ofrece distintas opciones y variedades de sabor. Desde sus inicios, en 1986 (cuando Nestlé creo la línea Nespresso), su presencia en el ámbito doméstico se ha generalizado cada vez más. El objetivo de este invento es disfrutar cómodamente en casa de un café expreso (del italiano espresso, que significa "rápido"), es decir, de una pequeña taza de café solo y fuerte, cubierto de una fina capa de espuma.

¿Cómo funciona este sistema? La máquina (cafetera) perfora la parte superior de la cápsula e inyecta agua a presión. De esta manera, los granos de café se hinchan hasta que alcanzan un tamaño cinco veces superior a su volumen. La presión dentro de la cápsula deforma la membrana de la base y la incrusta en las púas del fondo de la cafetera. El líquido llega a la taza tras pasar por un filtro.

Seguir leyendo »

Cebiche: sí al pescado crudo, pero con precauciones

El cebiche, un plato típico de América latina y cuya preparación se extiende a otras partes del mundo, consiste en marinar pescado o mariscos en limón y servirlo acompañado de otros ingredientes como cebolla, cilantro, sal y un poco de ají rocoto (pimiento picante). La clave es utilizar pescado fresco, previamente congelado, consumirlo inmediatamente después de preparar. Las versiones que se le han dado a esta receta son muchas y muy diversas, en las que triunfan las combinaciones con ajo, jengibre, fruta, cilantro o aguacate.

Bacalao, lenguado, dorada, merluza, lubina o mero son algunos de los pescados que pueden utilizarse para preparar cebiche. Es, junto con otro tipo de preparaciones como el sushi o el sashimi (que han llegado de la mano de la cocina japonesa), otra de las formas de consumir pescado crudo. La particularidad del cebiche es la combinación con otros ingredientes y aliños (picantes, en función del grado de aguante de nuestro paladar), fácil de preparar y saludable, y quizás más cercana a nuestra cultura gastronómica que las recetas orientales.

Seguir leyendo »

Aperitivos de grillos y otros crujientes sabores por fin legales

El 1 de enero entró en vigor el Reglamento 2215/2283 de la Unión Europea que reconoc e los insectos como alimentos, en concreto, como nuevos alimentos. La definición de alimentos nuevos incluye, entre otros, productos hechos con insectos, hongos, algas y microorganismos, una normativa que la Unión Europea lleva regulando desde 1997.

Ahora, y bajo este paraguas normativo, algunos mercados y supermercados españoles ofrecen (otros vuelven a ofrecer, porque ya habían comercializado antes) insectos como alimentos. Por tanto, las barreras al consumo de este tipo de producto a partir de este momento ya dejan de ser legales y pasan a ser fundamentalmente culturales. Porqué en la UE es común comer artrópodos como langostas o camarones, pero no escarabajos, por ejemplo.

Seguir leyendo »

Chutes de botox domésticos: estos son los peligros que entrañan

Botox es el nombre comercial de uno de los cuatro medicamentos que contienen toxina botulínica (TB) y que están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): Botox, Dysport, NeuroBloc y Vistabel. La toxina botulínica la produce la bacteria Clostridium botulinum, la misma que provoca un tipo de intoxicación alimentaria, el botulismo (enfermedad caracterizada por el desarrollo de alteraciones vegetativas y parálisis muscular progresiva y que puede llegar a afectar la función respiratoria).

¿Cómo actúa esta toxina? Como otras toxinas, la botulínica se usa, en dosis pequeñas y en forma de inyección, para tratar algunas enfermedades. Gracias a sus efectos terapéuticos, derivados del hecho de que es una neurotoxina, se produce un bloqueo temporal y reversible de ciertas terminaciones nerviosas. Por tanto, causa la debilidad del músculo donde se inyecta.

Seguir leyendo »

Suplementos a base de melatonina: ¿ayudan a dormir?

Jordi, lector y socio de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "Me gustaría que publicaran un artículo sobre la melatonina. Este preparado se vende en presentación de comprimidos, gotas, etc., para combatir el insomnio. Se distribuye en farmacias, herboristerias, parafarmacias, etc. Se suele vender en presentaciones de 1,9 miligramos (mg) en España o Europa, que es lo que está autorizado. Pero en Estados Unidos venden dosis más altas, hasta 5 mg. Los neurólogos no la suelen prescribir y en cambio algunos naturópatas la prescriben a todo el mundo. Me gustaría que investigaran, ya que muchas personas que creen en la medicina natural la toman y no sabemos si les toman el pelo. En mi caso, tanto mi mujer como yo, al dormir mal, la tomamos tres años en lugar de los típicos ansiolíticos. Ahora que la dejamos de tomar dormimos con la misma mala calidad".

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal -en la base del cerebro de los vertebrados- que entre otras muchas funciones, ayuda a regular los ritmos circadianos y la entrada en la fase del sueño nocturno. En otras palabras, la secreción de melatonina por parte de esta glándula hace que nos entre el sueño y nos induce a dormirnos.

Seguir leyendo »

Las frutas y verduras de primavera que no debes perderte

Con la primavera recién estrenada llega la época del año que más colores aporta en la despensa, sobre todo si hablamos de frutas y verduras. La estación del año en la que todo florece va acompañada de la presencia de frutas y verduras de muy variados y distintos colores que representan una combinación equilibrada de nutrientes, tan necesarios para el organismo durante esta estación del año. Además, la mayoría de estos productos contienen fitoquímicos, que son los que determinan su color, el gusto y las propiedades nutritivas. Estos compuestos contienen grandes propiedades antioxidantes.

Durante esta estación es obligada la visita a la frutería para comprar fresas, cerezas, albaricoques o nísperos, ciruelas, melocotones, nectarinas o albaricoques. Son algunas de las típicas frutas de primavera que crecen sobre todo a partir del mes de mayo y suelen durar hasta el mes de agosto-septiembre. Son ricas en vitamina C, carotenos, fibra, azúcares y agua.

Seguir leyendo »

Por qué hay carnes más rojas y otras más blancas

La carne es el alimento que procede de los músculos del cuerpo de muchos animales. Estos músculos contienen gran cantidad de grasa, que puede estar visible o, por el contrario, estar infiltrada en las fibras musculares. La cantidad de fibra muscular y grasa depende de la especie del animal, de su alimentación y de su actividad física. En general, la carne contiene proteínas de una excelente calidad y aportan vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc.

Una de las diferencias más perceptibles por la vista entre los distintos tipos de carne es su color. Bajo esta categoría visual se engloban dos tipos de carne: carnes rojas y carnes blancas. La diferencia entre los dos tipos de carne está en su contenido en mioglobina, la proteína constitutiva del músculo. La mioglobina no circula por la sangre sino que se fija en las células del tejido y es de color morado.

Seguir leyendo »

Tengo una estructura de uralita en casa, ¿qué debo hacer?

Tuberías, depósitos, techos, canales pluviales, etc., son varios los materiales fabricados con fibrocemento con amianto, o uralita (nombre de la empresa fabricante y con el que se conoce este mineral en España), que aún podemos ver en muchas casas. El amianto es un mineral compuesto de fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en distintas variedades.

El fibrocemento es una mezcla de cimiento pórland y amianto (o asbesto) que se usaba sobre todo en el construcción, especialmente en la época de los años setenta. En España se ha utilizado amianto blanco sobre todo en la fabricación de placas onduladas de fibrocemento (uralita), aislantes y también en canales, depósitos y conducciones de agua. Pero ahora en España está prohibido fabricar la uralita, o fibrocemento, con amianto.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son los principales microbios en las cucharas de madera?

La madera es uno de los materiales más antiguos usados para fabricar utensilios de cocina. Además de cucharas, también son muy presentes otros utensilios como las tablas de cortar. Este material, sobre todo el que procede del olivo, del roble o del arce, es muy amable a la hora de cocinar porque, además de que no raya la superficie de las cazuelas ni de las paellas, da un mejor trato a los alimentos porque impide que se rompan cuando se manipulan, no reacciona químicamente con los alimentos ácidos y tiene una alta tolerancia al calor.

Otra ventaja de los utensilios de madera es que no filtra sustancias químicas dañinas en los alimentos. Las tablas de cortar, además de aportar rigidez, también son lo bastante blandas como para que el cuchillo no se deteriore tan rápido como si se manipula una tabla de material más duro. Por tanto, los utensilios de madera son una muy buena opción para trabajar alimentos calientes que requieren que se remuevan de forma frecuente, como algunas sopas y risottos, porque ayudan a distribuir el calor de manera uniforme.

Seguir leyendo »

Algas: ¿tan sanas como se dice?

Las algas han pasado de ser un habitante común del medio marino a convertirse en un recurso dietético cada vez más generalizado en muchas cocinas ya no solo de restaurantes sino también domésticas. Palabras como kombu, agar-agar, nori, wakame, hiziki o arame ya no resultan tan extrañas y han empezado a hacerse cada vez más familiares. Son nombres de las distintas algas que podemos encontrar en las estanterías de muchos herbolarios y tiendas especializadas. Por tanto, ya no son solo alimentos que nos llevan a pensar en platos exóticos, sabores lejanos propios de tradiciones desconocidas.

En España, la producción de algas aumentó un 388% entre 2005 y 2014, convirtiéndose así en el tercer país productor comunitario por detrás de Francia e Irlanda, según el informe de 2017 El Mercado pesquero de la UE, elaborado por el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (Eumofa). Y es que lo exótico llama la atención, y más cuando viene de la mano de grandes promesas nutricionales.

Seguir leyendo »