eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 870

¿Es malo el gas que hay en las bolsas de patatas?

Cuando abrimos una bolsa de patatas valoramos que estas estén intactas, enteras y crujientes. Conseguirlo no es una tarea fácil. En esta hazaña están implicados numerosos factores como la materia prima, el proceso de elaboración o la forma de conservación. El control de todos y cada uno de los pasos que se siguen es fundamental. Y una de las cosas que más llaman la atención en este tipo de producto es el envase y la forma en la que se presenta: las bolsas de patatas y otros snacks están llenas de aire, infladas.

Esto hace que la cantidad de patatas que hay en el interior a menudo no sea la que esperamos porque buena parte del envase está lleno de aire. Y lo están por varias razones concretas. En realidad, lo que contienen no es aire sino gas nitrógeno. ¿Por qué se añade este gas en las bolsas? La respuesta no es solo una. Este gas ejecuta distintas funciones y detrás se esconden varios criterios destinados a mejorar la conservación del producto.

Seguir leyendo »

¿Nos está perjudicando la limpieza excesiva?

El sistema inmunológico necesita trabajar. Pero no siempre dejamos que lo haga. Desde finales del siglo XIX, cuando el médico alemán Robert Koch admitió que ciertas bacterias pueden causar enfermedades, la limpieza y la desinfección han dado un salto importante y han mejorado indudablemente las condiciones de higiene. Pero ahora, en pleno siglo XXI, esto quizás no es tan beneficioso porque se podrían haber traspasado algunos límites. La reconsideración de las medidas higiénicas hace que se replantee si en realidad algunas de ellas son excesivas. No encontrar un equilibrio puede llegar a ser perjudicial porque no todos los microbios son malos.

En los últimos años, algunas investigaciones han llegado a la Hipótesis de la Higiene, que refleja un mundo moderno y ultra-desinfectado. Demasiada limpieza puede estar causando que desarrollemos alergias, asma, enfermedades inflamatorias del intestino y otros trastornos autoinmunes. La falta de exposición a bacterias, virus y alérgenos impide el desarrollo normal del sistema inmunológico.

Seguir leyendo »

Piscinas de bolas: un lugar ideal para niños… y para bacterias

Las piscinas de bolas son el sueño de cualquier niño. Un lugar lleno de bolas de colores en las que pueden "bañarse" y jugar. No solo están en parques infantiles y zonas de recreo, sino también en hospitales o clínicas, donde se utilizan como terapia física pediátrica para la estimulación de niños con discapacidades sensoriales o motoras (jugar con pelotas mejora las habilidades motoras y la coordinación).

A menudo, en las piscinas de los parques puede verse suciedad a simple vista que se convierte, indiscutiblemente, en un ambiente favorable para la contaminación. También es fácil ver a los más pequeños escupir o, incluso, tener pequeños accidentes como orinar, incluso algunos comen o beben, con el consiguiente riesgo de que se derrame bebida, convirtiendo la zona en un lugar pegajoso y sucio. Pero no son las únicas que se convierten en un caldo de cultivo para las bacterias.

Seguir leyendo »

¿Puede mi perro comer la misma comida que yo?

Probablemente, en más de una ocasión, has querido compartir parte de tu comida con el perro (o el gato). ¿Quién puede resistirse a esa mirada pidiendo un poco de los espaguetis de nuestro plato? Pero cuidado con lo que se le da a nuestra mascota. En ocasiones, decir "no" es lo mejor. Y es que algunos alimentos que son seguros para las personas, para ellos son perjudiciales, pueden ser tóxicos y causarles causarles problemas.

Los veterinarios recuerdan que dar alimentos fuera de la dieta recomendada puede provocar problemas digestivos o de obesidad a corto plazo. A finales de 2018, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) advertía que durante las navidades "aumenta de forma considerable el número de consultas en perros por problemas digestivos", causados por la ingesta de alimentos con exceso de grasa (una sustancia que los animales no digieren bien) o tóxicos para las mascotas. Según los expertos, la mayoría de las consultas están relacionadas con ofrecer los mismos alimentos que consumen los humanos.

Seguir leyendo »

Llagas en la boca, ¿por qué aparecen?

Las llagas o aftas bucales, cuya prevalencia oscila entre el 5% y el 20% entre la población general, según un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), acostumbran a tener un tamaño pequeño y suelen ser poco profundas. Son fácilmente identificables por su apariencia: forma redondeada u ovalada; color blanco, amarillo o gris; inflamación alrededor del borde de un color más rojo. Además, la mayoría aparecen en el interior de los labios, de las mejillas o la superficie inferior de la lengua, es decir, en las zonas blandas de la boca. Raramente aparecen en el paladar.

Pero no por ser pequeñas significa que sean menos molestas. Las úlceras bucales (como también se denominan) pueden producir malestar general, fiebre y dolor (en los casos más graves). Hasta el punto de que, en algunos casos, hacen que el simple hecho de comer o hablar se convierta en una auténtica tortura.

Seguir leyendo »

Los siete pasos para hacer las patatas fritas perfectas

Las patatas fritas son una tentación a la que pocas personas pueden resistirse. Aunque parezca que son fáciles de elaborar, hacerlas bien implica tiempo y técnica. Si no se presta atención a detalles que pueden parecer nimios, es muy fácil que queden blandas, demasiado tostadas o muy saladas.

La patatas fritas se elaboran de maneras distintas según el país, tal como te explicamos en Once estilos de patatas fritas genuinamente europeos que puedes elaborar en casa. Destaca Francia, uno de los países que se atribuye la creación de la patata frita, los cocineros las fríen dos veces (dicen que así quedan más crujientes).

Seguir leyendo »

Hemorragias nasales: ¿cómo actuar cuando sufrimos una?

Las hemorragias nasales o epistaxis pueden ser una molestia. En la mayoría de los casos, vienen de repente, sin previo aviso. Pueden asustar un poco por la presencia de sangre. Pero rara vez indican un problema médico grave. Aproximadamente el 60% de las personas sufre, alguna vez en su vida, una hemorragia nasal. De ellas, solo el 6% requiere tratamiento médico, según datos de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

La sangre que sale por la nariz procede de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal, la membrana que recubre el interior de la nariz. Puede salir por una o por las dos fosas. Suele durar de unos segundos a unos diez minutos. Aunque las hemorragias pueden afectar a cualquier persona, es más común que ocurra en niños de entre 2 y 10 años (a los que pueden sangrarles la nariz incluso cuando están dormidos) y en adultos de entre 50 y 80 años.

Seguir leyendo »

Estos son los alimentos que más perjudican los dientes

Comer bien es primordial para llevar una dieta saludable y equilibrada. Y no solo eso. Lo que comemos influye también en la salud de nuestros dientes y encías, la vía de entrada de nuestra alimentación y el primer paso en el proceso de digestión. La mala salud bucal, por el contrario, puede afectar a la calidad de vida porque el dolor, la falta de dientes o las infecciones orales suelen influir en la forma en la que una persona habla y come.

El azúcar refinado es una de las principales causas de caries dental, una afección que provoca orificios en el esmalte dental. ¿Cómo se origina? En la boca se hallan bacterias que se alimentan de azúcares de todo tipo y que les aportamos a través de la dieta. El ácido del metabolismo bacteriano se forma a partir de todos los azúcares y disuelve los minerales de la superficie del diente. La mezcla de bacterias, alimentos, ácido y saliva da como resultado una sustancia llamada placa, que se adhiere a los dientes, especialmente los molares posteriores. Si esta placa no se elimina después de comer, empieza a acumularse y es cuando aparecen los problemas.

Seguir leyendo »

Terapia de estrógenos para la menopausia, ¿tiene riesgos?

Con la menopausia, una etapa más en la vida de cualquier mujer, se acaba definitivamente la función ovárica. Es el origen también de ciertos cambios y posiblemente de la aparición de algunos trastornos. Pero los expertos insisten en recordar que la menopausia no es una enfermedad, no es sinónimo de vejez ni todas las mujeres tienen por qué sufrir los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

La falta de estrógenos es una de las alteraciones que las mujeres sufren durante el climaterio (periodo de transición progresiva del estado fértil al no reproductor). Algunos de los síntomas fisiológicos más conocidos de la falta de estrógenos son:

Seguir leyendo »

Estas son las 12 variedades de tomates más consumidas en España

El tomate es una de las hortalizas más consumidas y apreciadas en todo el mundo. Según el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento de Agricultura estadounidense (USDAhan llegado a existir hasta 10.000 variedades de llamado científicamente Solanum lycopersicum, aunque a día de hoy solo se sigue cultivando un 20%.

En España, el consumo de tomate solo va por detrás de las patatas como producto con mayor peso dentro de las hortalizas frescas, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Esportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). El consumo más importante de hortalizas frescas durante el año 2017 se ha asociado a los tomates (12,8 kilos por persona y año), lo que supone un 23,1% del consumo total de hortalizas frescas, según el informe Alimentación en España, que elabora Mercasa.

Seguir leyendo »