eldiario.es

9

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1224

Riesgo de infarto y edad: una dolencia que no solo afecta a personas mayores

El corazón es nuestro motor. Este músculo bombea sangre a los pulmones y a través de las arterias de todo el cuerpo. Cuando no funciona como debería hacerlo, pueden aparecer problemas como un infarto, que se produce cuando el bloqueo en la arteria coronaria hace que parte del músculo cardíaco no tenga sangre ni oxígeno. La mayoría ocurren cuando se forma un coágulo de sangre dentro de la arteria después de que un depósito de grasa se ha desprendido de la pared de la arteria. Según la Asociación Americana de Salud (AHA), casi 2.300 personas mueren de enfermedades cardiovasculares cada día.

En la mayoría de los casos, cuando esto ocurren suelen aparecer siete síntomas: de forma repentina, dolor o molestia en el pecho que se extiende al brazo izquierdo o derecho, cuello, espalda; también puede aparecer sudor y aturdimiento. Puede suceder que el dolor sea muy agudo o una simple molestia. En general, esto es más común que suceda en personas mayores. La edad, con el sexo y los antecedentes familiares, es uno de los factores de riesgo de infarto, concretamente las mujeres mayores de 65 años.

Seguir leyendo »

Siete motivos para incluir desde ya las alcachofas en nuestra dieta

No es quizás de los alimentos que gocen de más seguidores y a lo mejor es por su agresiva apariencia y sus pétalos duros y espinosos, que nos dificultan el acceso a la parte más sabrosa y jugosa, el corazón. Pese a todo, la alcachofa, un producto típico de invierno, es altamente versátil y muy rica en interesantes nutrientes. Aunque hay numerosas variedades de alcachofas, que varían de tamaño, color (del verde oscuro al púrpura) y forma (de grandes esferas a cilindros largos y ovalados), todas comparten aspecto: hojas externas espinosas que es mejor eliminar antes de comer.

Esta verdura está repleta de interesantes nutrientes:

Seguir leyendo »

Qué es el cobre antimicrobiano, la última revolución médica

Lo más probable es que en la mayoría de los hogares haya un cableado de cobre y algunos utensilios hechos con este material, que destaca por su gran durabilidad, resistencia a la corrosión y conductividad térmica y eléctrica altas. Además, este material posee un "superpoder" que los expertos en materiales han sabido aprovechar: su capacidad antimicrobiana.

Las bacterias dependen de metales como el hierro y el calcio para obtener la energía que necesitan para sobrevivir. El cobre, en cambio, es un metal que no solo no las "alimenta", sino que las elimina y destruye de forma rápida y efectiva. Por tanto, el cobre y sus aleaciones, como el bronce y el latón, pueden presumir de tener propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Seguir leyendo »

¿Tienes los pies siempre fríos?: esto dicen sobre tu salud

De lleno en los meses más fríos del año, muchas personas están pasando frío. Esto es inevitable. Los vasos sanguíneos se encargan de mantener una temperatura agradable en la piel, que distribuye sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Cuando caen las temperaturas, los receptores sensoriales de la piel alertan al cerebro para que contraiga los vasos. Esto permite que pequeñas cantidades de sangre lleguen a la piel para conservar el calor en la parte central del cuerpo, que es donde están los principales órganos.

¿Qué ocurre en las otras partes del cuerpo? En las extremidades, como las manos y los pies, hay muchos vasos sanguíneos pequeños que son particularmente sensibles a la mala circulación de la sangre. Cuando hace frío, estos vasos sanguíneos se contraen, circula menos sangre y esta se enfría, lo que provoca una disminución de la temperatura. La vasoconstricción (estrechamiento), que es como se llama a este proceso, puede desencadenarse por los más mínimos cambios en el termómetro.

Seguir leyendo »

Alergia al frío: cómo identificarla y tratarla

De lleno en la temporada de invierno, es posible que muchas personas lleven algunas semanas sufriendo los síntomas de una especie de resfriado perpetuo. Congestión y estornudos que no desaparecen y que se asientan cada invierno. Y es que, para muchas personas, el clima frío es más que una condición climatológica, es una molestia que puede desencadenar ataques de asma, hacer que nuestra piel se seque de forma extrema e inducir dolor en las articulaciones.

Mientras muchas personas enferman cuando hace frío, algunas (se calcula que una de cada 100.000 personas) desarrollan una reacción alérgica al frío, literalmente. Las personas que sufren reacciones físicas intensas a las bajas temperaturas, como erupciones cutáneas y urticaria, hinchazón, fatiga, dolor de cabeza, sibilancias y dificultad para respirar, tienen lo que se conoce como alergia al frío o urticaria por frío.

Seguir leyendo »

¿Por qué hay gente que siempre llega tarde?

El mundo podría dividirse en dos grandes grupos: el de las personas que llegan a la hora y el de las personas que siempre llegan tarde. Llegar a las citas y al trabajo a la hora es lo ideal, al menos en la cultura occidental, donde la impuntualidad no goza de muy buena popularidad. No está bien vista, se percibe como una falta de respeto y de consideración hacia las otras personas que sí llegan a la hora. Pero quien más y quien menos ha llegado algunos minutos tarde en más de una ocasión. Nadie es perfecto. Y si esto sucede de manera puntual, no ocurre nada.

Pero llegar tarde siempre, como una parte de nuestra manera de ser, puede llevarnos a más de un problema. Según una encuesta, entre el 15% y el 20% de los estadounidenses llega "constantemente tarde" a todas partes. Y en la mayoría de los casos no se trata solo de dilatar la llegada unos pocos minutos, sino incluso alguna hora. ¿Qué tipos de personas son estas, las que siempre llegan tarde? Para los expertos, en muchos de los casos tiene que ver con nuestros propios relojes internos.

Seguir leyendo »

Me sudan mucho las manos, ¿cómo puedo evitarlo?

La sudoración es un proceso fisiológico normal del cuerpo que lo ayuda a regular su temperatura. Sudamos más cuando tenemos demasiado calor o hacemos ejercicio; el sudor se evapora de la piel y tiene un efecto refrescante. También solemos sudar cuando nos sentimos ansiosos ante una situación que nos pone nerviosos. En momentos de estrés, el sistema nervioso simpático responde preparando el cuerpo para la acción.

El ritmo circadiano aumenta mientras que el sistema circulatorio se dilata para proporcionar más sangre a los músculos. La respiración se acelera y empezamos a sudar. Empieza a verse la conexión entre la respuesta de lucha y las manos sudorosas. Y esto es normal. Pero, ¿por qué a algunas personas les sudan las manos en exceso, incluso cuando las circunstancias no lo favorecen?

Seguir leyendo »

Zumbidos o pitidos en los oídos: ¿qué me está pasando?

No se pueden ver ni se pueden escuchar (a no ser que seas la persona a quien le afectan). Tampoco se pueden cuantificar. En muchos casos, no dan tregua, siempre están ahí, las 24 horas del día. Los zumbidos en los oídos, o tinnitus o acúfenos, son ruidos que, sin que exista un estímulo externo, la persona los percibe como si fueran reales. Pero nadie más puede escucharlos porque no proceden de ninguna fuente externa. Pero tampoco son fruto de nuestra imaginación. Simplemente, no dejan "escuchar" el silencio.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se calcula que entre un 10% y un 15% de los adultos han sufrido tinnitus en algún momento de su vida. De estos, un 8% puede estar relacionado con alteración del sueño. Aunque los expertos reconocen que su prevalencia en España no se sabe con precisión, sí admiten que se trata de un síntoma frecuente en la mayoría de la población, sobre todo en personas de entre 40 y 70 años.

Seguir leyendo »

Infecciones de la piel por hongos: estos son los tipos más comunes y sus causas

Los hongos son pequeños seres microscópicos con superpoderes. Pueden vivir en el aire, en el suelo, en el agua y en las plantas. Están en todas partes. Hay millones de especies diferentes de hongos en la Tierra, de los que unas 300 pueden afectar a las personas, concretamente a su piel. Como muchos microbios, algunos son útiles y buenos, pero otros no lo son tanto, sino todo lo contrario. Cuando estos últimos invaden el cuerpo, pueden ser difíciles de eliminar ya que tienen una alta supervivencia y, además, se transmiten de una persona a otra.

Se calcula que entre el 20% y el 25% de la población en todo el mundo sufre una infección micótica de la piel, el cabello o las uñas. Pese a todo, este tipo de infecciones, muy comunes, no son, en la mayoría de los casos, graves, siempre que se traten de forma rápida y correcta. Generalmente, estos hongos se instalan en la capa superior de la epidermis y no penetran más profundamente.

Seguir leyendo »

¿Aumenta el frío el peligro de coger la gripe o un resfriado?

El invierno es la temporada para enfermar. Resfriados y estornudos son habituales durante los meses más fríos. Solemos pensar que el clima frío tiene que ver con esto. Pero, ¿y nosotros?¿Tenemos que ver más nosotros que el frío con los resfriados? Para muchos, la asociación del tiempo frío con los resfriados probablemente evolucionó de una confusión. Aunque el aire frío y las enfermedades respiratorias están conectados, esta relación va más allá de la simple afirmación "el frío causa resfriados".

Antes de entrar en detalle, es importante explorar cómo nos resfriamos. Se calcula que circulan más de 200 virus que causan síntomas del resfriado y los rinovirus son el mayor culpable. Estos virus se transmiten sobre todo en el aire al estornudar o toser, donde aterrizan en superficies como manos, teclados, puertas, etc. Al tocar una superficie contaminada y luego ponernos la mano en la boca o la nariz, el virus puede entrar en el cuerpo. También se puede transmitir a través de la saliva o por compartir bebidas o utensilios de comida.

Seguir leyendo »