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Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

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Horchata, la bebida del verano para tomar con mesura

La horchata, además de ser refrescante y tener un sabor único, es nutritiva y una de las bebidas refrescantes más populares durante los días de más calor del año. Esta bebida, procedente de los tubérculos de la chufa, tiene un aspecto blanco que recuerda a la leche. Este tubérculo de color marrón procede de la raíz de la planta Cyperus esculentusy se cultiva sobre todo en la comunidad valenciana.

La chufa es dulce y tiene un sabor que recuerda mucho a las almendras o avellanas. Además de la horchata, con la chufa se elaboran otros productos como gelatinas o espumas, aunque el producto estrella es la bebida, con una consistencia similar a la de la soja o la leche vegetal de almendras. Suele servirse bien fría para aumentar su poder refrescante. Pero, ¿qué nos aporta realmente esta bebida?

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Los seis trastornos típicos del verano (y cómo evitarlos)

Durante el verano, cualquiera de nuestras actividades cotidianas se caracteriza por una mayor exposición al ambiente exterior. Actividades deportivas y de ocio tienen como particularidad, sobre todo, una mayor exposición a las radiaciones solares, al agua de playa o de piscinas y a un cambio de hábitos tanto de descanso como de alimentación. Conviene, pues, prestar atención a aspectos relacionados con estos cambios si no queremos que ciertos trastornos nos amarguen el verano. Algunos de los más presentes son:

Las altas temperaturas favorecen la aparición de gastroenteritis, una  infección de las mucosas del estómago y del intestino producida en la mayoría de los casos por una intoxicación alimentaria que provoca diarrea y vómitos. Las principales causas de este problema durante el verano son el consumo de agua no potable (sobre todo en viajes a países exóticos), comida en mal estado, corte de digestión, empacho o contagio por virus.

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Vacaciones en coche: cómo alimentarse en la carretera

Los viajes por carretera son un clásico de las salidas personalizadas. Las paradas, los inicios, las vistas y las comidas dependen de las preferencias de cada uno. A diferencia de viajar en avión, donde se tienen que seguir las estrictas regulaciones de las compañías aéreas para introducir comida, en el coche aplicaremos nuestras reglas, seguramente mucho menos estrictas.

La planificación es fundamental a la hora de iniciar un viaje en coche, y no solo en cuanto a mecánica del coche se refiere. Si el viaje dura varias horas, deberemos tener en cuenta cuándo y dónde pararemos. Y en esta planificación juega un papel fundamental la alimentación. Debe tenerse en cuenta que el tipo de alimento y la cantidad que se ingiere influyen de manera decisiva en el rendimiento al volante. Estar en las mejores condiciones físicas para conducir también tiene mucho que ver con las pautas y los horarios de alimentación.

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¿Cuánta agua tengo que beber en verano para una correcta hidratación?

El cuerpo de una persona adulta está formado por aproximadamente un 60% de agua (esta cantidad varía en función del individuo). Este líquido es fuente de vida y necesario para la salud y clave para la hidratación del cuerpo. Si bien podríamos sobrevivir unas semanas sin comida, no podríamos estar más de tres o cinco días sin agua. Pero el organismo no está dotado de grandes provisiones de agua, por tanto, es necesario un aporte continuo de elementos hídricos para que todo funcione correctamente, sobre todo en verano, cuando esta necesidad se hace más relevante porque con el calor aumenta el riesgo de deshidratación.

El agua cumple también con otras funciones relacionadas con los procesos bioquímicos necesarios para el funcionamiento del organismo, a la vez que posibilita el transporte de nutrientes a las células y ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos. 

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¿Cómo de seguras son las patatas y cacahuetes que nos sirven en el bar?

Con la llegada del buen tiempo y el inicio de las vacaciones (para algunos afortunados) los bares se llenan cada vez más de gente dispuesta a disfrutar de un refresco o una cervecita bien fresca que ayude a calmar la sed y sofocar el calor. En ocasiones, la bebida puede ir acompañada de un cuenco o plato de aceitunas, patatas o frutos secos. La cerveza y los cacahuetes se convierten en un maridaje clásico en ciertos locales.

En algunos casos van más allá de los simples cacahuetes; a medida que las tendencias del movimiento slow food evolucionan, encontramos cada vez más mezclas de frutos secos que podrían calificarse de gourmet, que también se sirven de forma gratuita. Los clientes suelen agradecer este gesto, pero es importante pensar qué tipo de producto es mejor ofrecer, cómo se presenta y de qué manera se gestionan los alimentos que el cliente no suele acabarse.

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Estrés por calor, que no te amargue el verano

Llega el verano y, con él, se activan los mecanismos de adaptación de nuestro cuerpo, como el sudor, que se ponen en marcha para mantener la temperatura corporal estable. Si, además, se realizan actividades o trabajos en el exterior que requieren un gran esfuerzo físico, el cuerpo humano puede llegar al límite. 

Esto se traducirá en la aparición de síntomas como calambres , agotamiento, diarrea, edema y afecciones cutáneas. Cuanta más temperatura, mayor riesgo de sufrir estrés térmico, una carga térmica resultante de la interacción entre las condiciones ambientales y el calor del metabolismo.

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¿Qué información aportan los colores de los alimentos vegetales?

Se dice que comemos más por los ojos que por la boca. Y en cierta medida esto es así porque el color de los alimentos tiene un gran impacto en la elección de lo que comemos. Los ojos se convierten en el órgano gustativo más importante. El instinto nos hace decantarnos más por los colores rojo, naranja y amarillo que por el verde o azul, que suelen asociarse a amargor y oxidación. El color de un alimento también influye en nuestra percepción del gusto, sabor u olor y a menudo suelen asociarse ciertos colores con sabores particulares: verde con comida salada, naranja con comida picante.

Pero el color de frutas y verduras va más allá de una visión estética. Los pigmentos que hacen posible la gran variedad de colores en los alimentos son en realidad fitonutrientes o fitoquímicos, sustancias de origen vegetal que, aunque no tienen un valor nutricional específico, sí han demostrado ser claves para la salud a largo plazo. Una de las principales funciones de los fitonutrientes es actuar como defensa natural en las plantas huéspedes, para protegerlas de infecciones y microbios. Pero también les dan el color, aroma y sabor característicos a cada uno de ellos.

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¿Dónde se esconde la vitamina E, la gran amiga del verano?

De lleno en la época más calurosa del año, aumentan los problemas en la piel derivados de los rayos solares, unos de los mayores agresores de nuestra piel y uno de los principales factores de su envejecimiento. Proteger nuestra piel se convierte en  una necesidad especial durante estos meses. Y para hacerlo, juega un papel decisivo, además de las medidas de protección como cremas, una alimentación equilibrada y una correcta y adecuada hidratación.

Una alimentación que nos aporte el contenido correcto de todos los nutrientes básicos es fundamental para mantener la piel en perfecto estado. Por tanto, durante el verano deberemos adaptarnos a las nuevas necesidades nutricionales. El calor, la humedad y los rayos de sol nos roban de nuestro organismo nutrientes importantes, lo que significa que el cuerpo está sometido a más estrés y debe trabajar más para funcionar correctamente. De entre todas las vitaminas, una de las decisivas es la vitamina E. ¿Cómo actúa y dónde la podemos encontrar? 

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Ajo negro, una manera de comer ajo sin tener mal aliento

A simple vista, el ajo negro puede dar la sensación de un ajo en malas condiciones. Pero no. El ajo negro no es un ajo deteriorado ni estropeado, ni está en malas condiciones. Todo lo contrario, se trata de un ingrediente con numerosas virtudes que ha ido conquistando nuestras cocinas en muy poco tiempo. Muy utilizado como condimento en la cocina asiática, su uso se ha extendido en los últimos años por América del Norte y Europa.

En España, la producción de ajo negro empezó hace unos pocos años en la localidad de Las Pedroñeras, en Cuenca, donde se ha desarrollado un producto natural comercializado con el nombre de Black Allium que cuenta con el Certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

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Cuándo comer la fruta: ¿antes o después de las comidas?

No es nada extraño si afirmamos que el consumo de fruta es una parte importante de una dieta sana y equilibrada. De la misma manera que pasa con las verduras, las frutas son importantes para las funciones reguladoras del organismo, sobre todo, por su alto contenido en vitaminas y minerales y en fibra. Por tanto, deben formar parte de la dieta diaria. Pero, ¿cómo pueden integrarse en la dieta?, ¿hay algún límite?

Aunque el contenido nutritivo de las frutas depende de las variedades y del grado de maduración, podemos hablar de cinco grandes componentes:

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