eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 762

Claves para adelantar la compra de alimentos antes del subidón navideño

El gasto en alimentación durante el mes de diciembre se dispara en muchos hogares españoles. La OCU ya ha dejado claro que esta Navidad la cesta de la compra también subirá y calcula que anticiparse en la compra y hacerla bien, puede suponer un ahorro de hasta un 20% respecto a hacerla a última hora. Y esto es precisamente lo que hace mucha gente: avanzar las compras de los alimentos que más se encarecen durante los días de Navidad, como el marisco y el pescado.

Pero anticipar la compra de ciertos alimentos ahora para unas semanas más tarde requiere, sobre todo, elegir buenas materias primas y conservarlas bien hasta que se consum a n. Solo así se evitarán problemas alimentarios. Algunos de los productos más consumidos durante estas fiestas son, sin duda, los tan apreciados mariscos y el pescado, así como la no menos omnipresente en las mesas navideñas, la carne.

Seguir leyendo »

Calabaza, un alimento bueno, bonito y nutritivo

La calabaza es una planta enredadera que crece muy rápido. Igual como lo hacen otras verduras y frutas de la familia de las cucurbitáceas, como el pepino o el melón, la calabaza se arrastra a lo largo del suelo. Se trata de un alimento versátil fácil de introducir en una dieta saludable por sus destacadas bondades. Gracias a su sabor dulce se usa sobre todo en recetas de postres, como pasteles. Aunque también es perfecta para platos salados, como verduras asadas, sopas, guisos o cocidos, purés, como acompañamiento de platos como cuscús. 

A la hora de preparar la calabaza debe prestarse atención a su piel, que es muy dura y, por tanto, difícil de cortar. Una manera fácil de hacerlo sin tener que sufrir mucho es escaldarla entera en una olla grande; esto hará que después podamos pelarla sin problemas. Por otro lado, además de utilizarse como alimento, algunas se usan para la elaboración por fermentación de bebidas alcohólicas, otras como plantas ornamentales y algunas más para alimento para el ganado.

Seguir leyendo »

Las nueve claves para reconocer un alimento contaminado

Los sentidos (olfato, vista o gusto) pueden discernir algunos signos evidentes de deterioro de un alimento. Si huele mal, mejor tirar(aunque no siempre es así, porque un queso puede tener un olor muy fuerte pero ser perfectamente seguro); si es viscoso o pegajoso, mejor no comer; si un trozo de carne tiene manchas verdes, mejor tirarlo. Debemos prestar atención a las señales que nos indican cuándo tirar un alimento o cuándo no. Pero sin olvidar que los patógenos no suelen alterar los alimentos, porque pueden multiplicarse hasta alcanzar dosis altas de infección sin que se produzcan cambios físicos

Los alimentos que se descomponen se vuelven rancios o mohosos, y esto puede verse, oler o percibir por el sabor antes de que se vuelvan inseguros para comer. En líneas generales, cuando un alimento adopta una característica que no le es propia, se puede confirmar que está alterado.

Seguir leyendo »

Cuánto aguanta una botella con agua del grifo en la nevera

Toño, socio y lector de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "os cuento un tema que me ronda estos días: tengo en la nevera un par de botellas de agua del grifo. Yo no suelo beber el agua muy fría, pero la tengo para las visitas, porque hay personas a las que les gusta el agua muy muy fría. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo se puede almacenar el agua del grifo en botellas de cristal en la nevera? Dicho de otra manera: ¿el agua en botella de cristal rellenada del grifo... 'se pone mala'?"

Hay que tener cuidado con la conservación de alimentos líquidos, en este caso de agua. La conservación del agua, aunque sea en la nevera, no es eterna. Si bien el frío ralentiza la actividad de los microorganismos, esto no significa que los elimine. Además, algunos patógenos son capaces de multiplicarse a temperaturas de refrigeración. Es el caso de Aeromonas hydrophila, que suele crecer en alimentos como el pescado, el marisco y el agua. El tiempo durante el cual puede almacenarse el agua de manera segura en la nevera depende de factores como el origen del agua (grifo o embotellada) y el tipo de material en el que se conserva.

Seguir leyendo »

Robots de cocina: ¿qué ventajas tienen?

Los robots de cocina han ido ocupando, con los años, cada vez más protagonismo en las cocinas domésticas y también en las profesionales. Son electrodomésticos con numerosas funciones,  desde cortar, pelar, batir, rallar, amasar e incluso cocinar. Algunos robots aglutinan todas estas funciones a la vez, son multifunciones, y otros realizan una sola función a la vez. Son, por tanto, muy versátiles. En la mayoría de los casos, los robots de cocina ahorran tiempo y trabajo y, por tanto, algunos minutos a la preparación de las comidas diarias.

La oferta es muy amplia. Los precios determinan sobre todo aspectos como la potencia del aparato y las funciones que puede llegar a hacer. En la mayoría de los casos, los robots de cocina modernos vienen en tres tamaños básicos: grande, compacto y mini. Sea cual sea el tamaño, los componentes básicos no difieren unos de otros: están formados por:

Seguir leyendo »

Los mejores alimentos para evitar resfriados

Con la llegada del otoño se inicia un periodo en el que hacen acto de presencia virus y bacterias, que aprovechan que nuestro organismo baja la guardia para atacarlo. Y es que los cambios de temperatura y el frío nos hacen  especialmente vulnerables a resfriados y catarros. Los síntomas que suele causar un resfriado común son mucosidad, dolor de garganta y de cabeza, tos… Suele curarse sin tratamiento a los pocos días. No debe confundirse con la gripe, aunque también sea una enfermedad causada por virus.

El resfriado, a diferencia de la gripe, puede estar causado por una gran cantidad de tipos de virus, de ahí que no haya ninguna vacuna suficientemente efectiva para prevenirlo. De ahí que también se pueda sufrir más de un proceso catarral al año (de dos a cinco al año, calculan los expertos). Tampoco hay ningún medicamento que lo cure, ni los antibióticos, aunque algunos ayudan a mejorar los síntomas, como el paracetamol.

Seguir leyendo »

Llega la temporada de gripe, ¿tengo que vacunarme?

La gripe es una infección vírica de las vías respiratorias muy contagiosa. Llega en invierno, a partir del mes de octubre. A diferencia de otras infecciones víricas más benignas, la gripe suele aparecer de forma brusca, con fiebre alta, dolor muscular, tos seca, malestar general y dolor de cabeza y garganta. Cuando una persona enferma tose o estornuda, puede transmitir los virus de la gripe a través de diminutas gotas que "viajan" por el aire.

Las personas también pueden llegar a contraer la enfermedad si tocan una superficie o un objeto contaminado con el virus y después se tocan la boca o la nariz. La enfermedad suele durar unas dos semanas, en función de la gravedad y siempre que no aparezcan otras complicaciones. La gravedad varía cada temporada y de una persona a otra (personas con otras enfermedades o de edad avanzada).

Seguir leyendo »

Uso de placenta humana para cosméticos: ¿es legal?

La placenta es un órgano con propiedades y particularidades muy especiales: se desarrolla durante el embarazo para proporcionar oxígeno y nutrientes al feto. Por tanto, es un órgano vital para el desarrollo del feto porque tiene distintas funciones: nutritivas, endocrinas y protectoras del ataque de compuestos tóxicos. La placenta es una materia prima rica que contiene niveles especialmente altos de proteínas y enzimas

Baba de caracol, veneno de serpiente, cera de las abejas o lana de ovejas son algunos de los sorprendentes ingredientes que podemos encontrar en algunos cosméticos, que van desde productos de higiene cotidianos como jabón o champú y cremas, hasta artículos de belleza de lujo, como perfumes.

Seguir leyendo »

¿Cómo se controla hoy la formación de los que manipulan alimentos?

La historia del carné de manipulador de alimentos es un tanto curiosa. Aunque contar con este certificado ya no es obligatorio por ley, aún es muy habitual oír hablar de él para poder trabajar en cualquier lugar en el que se manipulen alimentos, como bares, restaurantes, establecimientos de comida para llevar o comedores escolares, entre otros muchos lugares.

Y más común es aún ver, si se hace una búsqueda en google, cómo numerosas empresas ofrecen la posibilidad de realizar un curso que nos acredita como manipuladores de alimentos. ¿Qué ocurre entonces? ¿Es obligatorio o no? ¿Cómo se acreditan los conocimientos en seguridad alimentaria si no lo es?

Seguir leyendo »

Los ocho errores al comer de táper en la oficina

Seis de cada diez españoles comen fuera de casa cada día, según datos del último estudio publicado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes ( FUCI). De estos seis, el 58% optan por comer de menú, un 4% come a la carta y un 37% se llevan la comida de casa, esta última una tendencia cada vez más creciente.

Por edades, los españoles más jóvenes, de entre 18 y 35 años, son los más optan por el táper, frente a los de 30 y 50 años, que eligen sobre todo el menú del día, según la encuesta. En muchos casos, y como consecuencia de la falta de tiempo o de ideas, el menú del mediodía de muchas de las personas que comen en la oficina suele basarse en una simple ensalada, un bocadillo o un plato preparado el día anterior que acabará recalentado en el microondas.

Seguir leyendo »