eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 736

Los ocho errores al comer de táper en la oficina

Seis de cada diez españoles comen fuera de casa cada día, según datos del último estudio publicado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes ( FUCI). De estos seis, el 58% optan por comer de menú, un 4% come a la carta y un 37% se llevan la comida de casa, esta última una tendencia cada vez más creciente.

Por edades, los españoles más jóvenes, de entre 18 y 35 años, son los más optan por el táper, frente a los de 30 y 50 años, que eligen sobre todo el menú del día, según la encuesta. En muchos casos, y como consecuencia de la falta de tiempo o de ideas, el menú del mediodía de muchas de las personas que comen en la oficina suele basarse en una simple ensalada, un bocadillo o un plato preparado el día anterior que acabará recalentado en el microondas.

Seguir leyendo »

Maltitol, ¿qué es y cómo debe aparecer en la etiqueta?

El maltitol es un aditivo edulcorante sintético que pertenece al mundo de los polioles industriales, igual que el manitol, el sorbitol o el lactitol. Es un carbohidrato hecho de glucosa y sorbitol que se produce a partir de maltosa, que se deriva del almidón natural (trigo, tapioca o maíz). Suele usarse, además de como edulcorante, como humectante, agente espesante y texturizados de bajas calorías en caramelos, chocolates, productos horneados, helados o chicles.

Es aproximadamente  un 90% tan dulce como el azúcar pero con un valor calórico menor y un índice glucémico también más bajo. El aditivo maltitol tiene alrededor de 2 kilocalorías por gramo, frente a las 4 kilocalorías por gramo de la sacarosa. Este edulcorante, además, posee unas características físicoquímicas similares a la sacarosa y se puede usar sin que ello afecte las propiedades del producto final.

Seguir leyendo »

¿Cuál es la cantidad de azúcar que debe tener un yogur para ser saludable?

Si el yogur es un alimento saludable y el azúcar es necesario para el organismo, ¿dónde está el problema? El inconveniente está en la cantidad y en que se suele consumir más del que realmente se necesita. En líneas generales, suele haber un excesivo de consumo diario, ya que este debe suponer el 10% de las calorías de la dieta, aunque mejor si es menor del 5%, tal como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones.

Esto significa que, para los niños de 5 años, no puede e ser más de 15 gramos al día. Pero resulta que el azúcar, junto con los ácidos grasos saturados y trans y la sal, es uno de los nutrientes que suelen consumirse por encima de las recomendaciones nutricionales establecidas y que se asocian a un aumento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Seguir leyendo »

Envasar alimentos al vacío en casa, ¿cuáles son las limitaciones?

El envasado al vacío ha pasado de ser una práctica que solo se veía en el ámbito industrial o profesional del mundo de la restauración, a algo más o menos habitual en los hogares. Esto es así gracias a que en el mercado ya se puede encontrar una envasadora al vacío fácilmente a precios muy, o bastante, asequibles (en función del tipo de envasadora que se escoja).

Las ventajas de este sistema son claras: todos los jugos y líquidos quedan capturados en la bolsa de envasado, aspecto que ralentiza la descomposición rápida de los alimentos. Pero, ¿tienen las mismas prestaciones que las profesionales? ¿Son suficientes para poder aplicar esta técnica en casa sin riesgos?

Seguir leyendo »

Si no se lava la cafetera moka, ¿el café es de mejor o peor calidad?

Las cafeteras italianas (también conocidas como Moka o cafetera Oroley sobre todo en España) han sido y son una de las más utilizadas por los italianos, de ahí su nombre. Es una de las formas más tradicionales de preparar café (te recomendamos nuestro artículo Cómo preparar el mejor café en tu cafetera italiana) y muchas personas prefieren el café hecho con este tipo de cafetera al elaborado con una máquina espresso. 

La principal ventaja de este tipo de cafetera es que permite extraer un café muy caliente, algo muy valorado por los amantes del café, y además es posible hacer café para varias personas a la vez. Su funcionamiento es sencillo: consta de tres partes (recipiente inferior, filtro y recolector) que permiten infusionar el café impulsando agua caliente hacia arriba, pasando por el filtro que contiene el café molido.

Seguir leyendo »

Bolsas de compra reutilizables, ¿qué precauciones de higiene tomar?

La tendencia de sustituir las bolsas de comestibles de plástico de un solo uso por  bolsas reutilizables de tela o plástico reutilizable se ha convertido en una alternativa cada vez más popular. España tiene previsto  prohibir en 2021 el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, tal como ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), con el fin de acabar con el problema ambiental que suponen. La alternativa menos contaminante son las  bolsas reutilizables, tanto de tela como de otros materiales resistentes. No hay duda de que estas bolsas reducen la cantidad de residuos de plásticos. Pero, ¿de qué manera son seguras para nosotros?

Las bolsas reutilizables pueden estar hechas de telas que van desde las fibras naturales como algodón hasta fibras sintéticas, elaboradas a partir de una película de plástico más resistente que el de las bolsas de plástico común. Estos tejidos o materiales pueden contaminarse con bacterias como Salmonella o E.coli a partir de alimentos u otros objetos contaminados.

Seguir leyendo »

Métodos anticonceptivos hormonales, ¿que efectos secundarios tienen?

Eva, lectora y socia de eldiario.es, nos hace las siguientes preguntas: "Llevo tiempo queriendo escribiros para preguntaros acerca del uso de la píldora anticonceptiva. Hace tiempo vi un documental en el que hace ya bastantes años en EEUU, las mujeres se pinchaban hormonas como método anticonceptivo y de esta manera no tenían ni la regla. El problema que se ha visto años después es que estas mujeres presentan osteoporosis prematura y bastante grave, ¿puede pasar esto con la píldora también? Otra pregunta que tengo es si es malo tomársela muchos años seguidos o si al dejar de tomártela puede ser más difícil quedarse embarazada".

La anticoncepción hormonal es uno de los sistemas de anticoncepción reversibles más eficaces. Aunque e l preservativo sigue siendo el método más usado en España (28,4%), se ha producido en los últimos años un cambio a favor de una mayor uso de los sistemas hormonales, siendo este el segundo método en cuanto a preferencias anticonceptivas de las españolas, según la Encuesta Anticoncepció n 2016 de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Seguir leyendo »

¿Puede el sueño ayudar a controlar el peso corporal?

La energía procede de los alimentos y la bebida que ingerimos y se mide en kilocalorías. En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura asigna niveles de calorías basados en el sexo, la edad y el grado de actividad física de cada persona. Las cantidades van desde las 3.000 kilocalorías para los hombres activos hasta 2.000 kcal para los hombres sedentarios de 76 años en adelante.

Para las mujeres, las cifras van de las 2.400 kcal. y 1.600 kcal., respectivamente. Cuando la ingesta de energía es mayor que el gasto energético, el cuerpo almacena el exceso de energía en forma de grasa, tanto si estos kilos excedentes proceden de grasas, carbohidratos o proteínas. Una de las principales maneras de controlar el peso es la alimentación. Pero, ¿ayuda también una correcta calidad del sueño? ¿Cómo influye el hecho de dormir en nuestro peso?

Seguir leyendo »

¿Qué precauciones tomar a la hora de beber de una lata?

En 1935 aparecía la primera lata de cerveza comercial, de la mano de Krueger, una pequeña cervecería de la ciudad norte-americana de Newark, según la Asociación de Latas de Bebidas, que integra fabricantes de latas de bebidas de España y Portugal. Desde entonces, la evolución que ha protagonizado este envase ha sido importante, como la implantación de la tapa de fácil apertura en 1960, la apertura en 1980 de la primera fábrica de latas de bebidas en España o la introducción, también durante el mismo año, de la anilla stay-on, que evita que la lengüeta se separe de la tapa.

La evolución tampoco ha olvidado el aspecto más estético de la lata, como las latas con forma o con relieve. Además, ha dejado de ser el formato único para bebidas como refrescos para pasar a formar parte de otras bebidas como vino y bebidas alcohólicas aromatizadas, e incluso productos lácteos.

Seguir leyendo »

Horchata, la bebida del verano para tomar con mesura

La horchata, además de ser refrescante y tener un sabor único, es nutritiva y una de las bebidas refrescantes más populares durante los días de más calor del año. Esta bebida, procedente de los tubérculos de la chufa, tiene un aspecto blanco que recuerda a la leche. Este tubérculo de color marrón procede de la raíz de la planta Cyperus esculentusy se cultiva sobre todo en la comunidad valenciana.

La chufa es dulce y tiene un sabor que recuerda mucho a las almendras o avellanas. Además de la horchata, con la chufa se elaboran otros productos como gelatinas o espumas, aunque el producto estrella es la bebida, con una consistencia similar a la de la soja o la leche vegetal de almendras. Suele servirse bien fría para aumentar su poder refrescante. Pero, ¿qué nos aporta realmente esta bebida?

Seguir leyendo »