eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 918

¿Cómo debe ser el botiquín de una casa para cubrir cualquier necesidad?

Un pequeño corte con las tijeras, una leve quemadura con aceite caliente de la cocina o un ligero dolor de cabeza pueden fastidiarnos en alguna ocasión. Para tratar estas y otras pequeñas dolencias la mayoría de las casas cuentan con un botiquín. Un botiquín tiene que ser útil. Pero, ¿tenemos todo lo necesario? Y si lo tenemos, ¿está bien guardado, en el lugar apropiado y de la manera correcta?

Ya hemos visto que tener un botiquín completo es fundamental para cualquier pequeña emergencia que nos pueda surgir en casa. Tal como recuerdan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el botiquín no es un "almacén de restos de medicamentos" ni un contenedor de cajas con medicamentos caducados.

Seguir leyendo »

¿Puedo recuperar el sueño durante las vacaciones?

El sueño es fundamental para una buena salud. Se calcula que un adulto debería dormir un promedio de siete a nueve horas diarias, aunque la realidad podría estar bastante lejos de esta cifra. El cuerpo está programado para dormir y lo hace de distintas maneras: aumentando los niveles del neurotransmisor adenosina (actúa como un regulador de intensidad, rechazando muchos procesos asociados con la vigilia, como la atención y la memoria) y enviando señales desde el reloj circadiano, que es el que controla los ritmos diarios del cuerpo.

A menudo, se describe el ritmo circadiano como el 'marcapasos natural' del cuerpo: es el que controla el ciclo de 24 horas que regula el grado de alerta en distintos momentos del día. Estos dos sistemas juntos establecen una hora óptima para dormir. Pero dormimos poco y mal, quemando la salud. Quedar con los amigos, retrasos en el trabajo, las inacabables responsabilidades domésticas, mirar la tele, navegar por las redes sociales e incluso el insomnio ocasional… A menudo, la vida interfiere de manera directa en el sueño. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de la población mundial no duerme bien.

Seguir leyendo »

Europa quiere prohibir llamar "hamburguesas" a las de carne vegetal

No es fácil moverse a través de los pasillos del supermercado, leer las etiquetas de los alimentos y entenderlas. Con frecuencia, algunas denominaciones generan más confusión que claridad al consumidor, especialmente cuando se habla de productos concretos y específicos. En el ámbito de la legislación alimentaria empiezan a plantearse cuestiones como si es justo llamar "hamburguesa" o "salchicha" un producto que no contiene carne. 

Para algunos representantes del Parlamento Europeo no lo es. Aseguran que este tipo de denominaciones pueden confundir a los consumidores, haciéndoles creer que están consumiendo un producto cárnico cuando en realidad no contiene nada de carne. Por este motivo, han propuesto que, si un producto no contiene carne, no puede llamarse ni hamburguesa, ni salchicha, ni filete ni bistec. El pasado mes de abril, el Comité Agrícola del Parlamento Europeo aprobaba una enmienda al respeto como parte de una revisión de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Así afecta a la salud trabajar de noche

Hasta hace unos años, el trabajo nocturno se relacionaba sobre todo con los turnos en las fábricas, en los hospitales, conductores y profesionales de la seguridad ciudadana. Sin embargo, con los años, la creciente demanda de servicios ha extendido el número de trabajos que se realizan durante la noche. "Abierto las 24 horas", "Servicio durante las 24 horas" o "Asistencia las 24 horas" se han vuelto cada vez más familiares.

El mundo laboral es cada vez más globalizado, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y esto exige más trabajo de noche. En España, el 12,5% de los trabajadores lo hacen en jornada nocturna, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En Europea, aproximadamente uno de cada cinco trabajadores trabaja en turnos de noche.

Seguir leyendo »

Cuál es la temperatura normal del cuerpo

La temperatura del cuerpo humano se mide para intentar calcular el grado de "enfermedad" de una persona. Por tanto, establece una relación temperatura-enfermedad. Pero antes debe hablarse de cuál es la temperatura corporal "normal" a partir de la cual estudiar las posibles variantes.

Se cree que el primer intento de hacerlo se sitúa en 1868, de la mano del médico alemán Carl Wunderlich, un gran interesado en la termometría que recopiló yanalizó más de un millón de temperaturas tomadas de las axilas de unas 25.000 personas. Se cree también que fue el primero en aplicar un termómetro de forma experimental para medir la temperatura del cuerpo humano.

Seguir leyendo »

Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos sustancias frías

A casi todo el mundo le ha pasado alguna vez: tomarse un delicioso y refrescante helado y, de golpe, sentir en la cabeza, en la parte de la frente y de las sienes, un intenso dolor que se irradia por todo el cráneo. Este dolor continúa a medida que se cierran los ojos y, tras unos segundos, desaparece de repente, de la misma manera que ha aparecido. Es un dolor breve pero intenso.

El dolor de cabeza por un estímulo frío se conoce con el nombre científico ganglioneuralgia esfenopalatina, llamado así por el ganglio esfenopalatino, un grupo de células nerviosas que están vinculadas a dolores de cabeza. Se trata de una cefalea primaria, es decir, el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad. Y dentro de las cefaleas primarias, la cefalea por estímulos fríos afectaría a un 15% de la población en España, según la Guía Oficial de la Práctica de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). ¿Qué hay detrás de esta afección?

Seguir leyendo »

Compra a granel: ¿tiene riesgos sanitarios?

Lo que hoy parece algo nuevo, en realidad, no lo es tanto. Comprar a granel ya lo hacían nuestros abuelos cuando adquirían alimentos. Pero nuevos hábitos alimenticios y la irrupción de grandes supermercados desplazó esta manera de adquirir alimentos y otros productos y se apostó por los productos envasados, sobre todo de plástico. Una realidad que, según las principales organizaciones ecologistas, ha acabado por ahogar mares y océanos.

Según Greenpeace, la situación mundial es preocupante, como así lo indican las previsiones: se calcula que la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Acabar con esta tendencia es precisamente lo que mueve a muchos de los defensores de este tipo de comercio: con la venta a granel compramos lo que necesitamos sin envoltorios innecesarios.

Seguir leyendo »

Zumos de Fruta+Leche Zero: ¿recomendables para los niños?

La publicidad que acompaña los zumos de fruta con leche, un producto dirigido sobre todo al público infantil, nos dice que se trata de una "alimento completo", que ofrece todos los beneficios de la leche (calcio y proteínas) y del zumo (vitaminas). Pero, desde el punto de vista nutricional, no tiene nada que ver el consumo de esta bebida con tomarse un vaso de leche y uno de zumo. La cantidad de estos alimentos es anecdótica en el producto final.

Este tipo de productos pertenecen a la categoría de bebidas refrescantes. La normativa los clasifica como "bebida refrescante mixta" porque está formada por una bebida refrescante, como el agua o el zumo de frutas, y otros alimentos (en este caso la leche). Y con esto está casi todo dicho. Tienen un gran contenido de zumo a base de concentrados y la cantidad de leche desnatada que poseen es mínima. La mayoría de los productos incluyen azúcares, colorantes artificiales, estabilizantes…

Seguir leyendo »

Retrasar la menopausia mediante la dieta: ¿es posible?

Mireia, socia y lectora de eldiario.es nos plantea en un correo electrónico la pregunta de si existen alimentos que ayuden a retrasar la menopausia o al menos a paliar sus efectos negativos, pues cree que por edad está a punto de entrar en este periodo de su vida. Para responderle, primero exponemos para todas las lectoras y lectores el contexto que supone la menopausia.

La menopausia, el fin del periodo menstrual, no es una enfermedad, ni un trastorno; se trata de un proceso natural y normal en la vida de una mujer. Suele confirmarse después de pasar 12 meses consecutivos del último periodo. La mayoría de las mujeres tienden a comenzar entre los 40 y los 58 años, recuerda la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS). Durante esta etapa, se producen una serie de cambios hormonales debido a una caída en la producción de estrógenos y otras hormonas.

Seguir leyendo »

Síndrome de ovario poliquístico: cuando las hormonas están fuera de control

En el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) las hormonas están fuera de control. En condiciones normales, estas trabajan como mensajeros químicos en una parte del cuerpo, pasan al torrente sanguíneo y tienen un efecto en otras partes del cuerpo. Por razones que no se entienden bien, en el SOP, las hormonas se desequilibran. Además, hay un dúo de síntomas que acompaña al SOP. Por un lado la anovulación, que es la disfunción ovulatoria, una característica diagnóstica, con ciclos menstruales irregulares.

La ovulación ocurre normalmente entre los 24 y los 35 días, cuando se libera un óvulo en una trompa de Falopio que conduce al útero. Antes de que se libere el óvulo, se desarrolla dentro de una pequeña inflamación del ovario llamado folículo (como un quiste pequeño). Cada mes se empiezan a desarrollar varios folículos, pero normalmente solo uno se desarrolla completamente y continúa ovulando.

Seguir leyendo »