eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 821

Estos son los motivos por los que no debes entrar en casa con zapatos

A lo largo del día entramos en contacto con numerosas bacterias, sobre todo porque caminamos sobre una gran variedad de superficies. Polvo, excrementos de aves, de perros y gatos, restos de hojas y otros materiales no deseados los pisamos de manera asidua. Pero lo peor son los suelos de los baños públicos; según un estudio de la Universidad de Arizona, "pueden tener más de 2 millones de bacterias cada 6,5 centímetros cuadrados". Los microbios se adhieren a las superficies con las que entran en contacto, entre ellas las suelas de los zapatos.

Otro estudio realizado en 2015 y publicado en Microbiome, asegura que no solo cuando caminamos sobre distintas superficies lo hacemos sobre distintos microbios que terminan en los zapatos, sino que lo que se incrusta en el zapato acaba al final en las superficies sobre las que se caminan en casa. Tanto la parte interior como exterior de los zapatos contiene, según la investigación de Arizona, un total de "421.000 unidades de bacterias en el exterior del zapato y 2.887 en el interior".

Seguir leyendo »

¿Cada cuánto debo cambiar mi viejo colchón?

A lo largo de nuestra vida pasaremos, aproximadamente, un tercio de ella en el colchón. Por tanto, la cama, y el colchón en concreto, son elementos muy importantes para conseguir un buen descanso nocturno.

Es muy difícil disfrutar de un sueño profundo y efectivo en una cama vieja e incómoda. Los colchones que no son cómodos tienen, a la larga, un impacto significativo en nuestro sueño. Es recomendable, por tanto, mantener durante el sueño, una buena postura: un colchón demasiado blando se hundirá, mientras que uno demasiado firme puede ejercer más presión de la deseada en zonas del cuerpo como caderas y hombros.

Seguir leyendo »

¿Cuántos años nos dura una toalla sin perder sus propiedades?

Irene, socia y lectora de eldiario.es: "Os envío este e-mail para preguntar sobre una cuestión a la que le he estado dando vueltas desde hace un tiempo: ¿cada cuánto hay que tirar las toallas y renovarlas? Sobre cada cuánto hay que cambiarlas (o sea, lavarlas) tengo más idea, pero desconozco totalmente el estado de una toalla vieja, después de tanto uso y de tantas lavadas. Me da la sensación de que una toalla vieja huele de manera rancia cuando se moja, pero también podría deberse al método de lavado y detergente. Espero que esta sea una pregunta digna de investigar. Me encanta vuestra publicación y encuentro los temas de los que habláis muy interesantes y necesarios".

Las toallas tienen una sola función: secar bien y de manera suave. Por tanto, deben ser suaves y absorbentes, dos calidades relacionadas directamente con el gramaje y la composición. El gramaje indica la cantidad de hilos o peso de tejido por metro cuadrado (se calcula que una toalla de buena calidad debe tener un gramaje de entre 450 y 500 gramos/m2); la composición es el material con el que está hecha la toalla. Ambas calidades deben ir en la etiqueta. Otros factores que nos indican la calidad de la toalla son el tipo de rizo, la facilidad de secado y la suavidad y textura del tejido (el tacto de la toalla).

Seguir leyendo »

Lentes de usar y tirar; un problema ecológico

Las lentes de contacto son agradables, cómodas y fáciles de usar. En España, hayunos 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto, según el estudio Usuarios de lentes de contacto, una cifra de 2012 que no deja de aumentar, sobre todo entre las personas de 12 a 65 años. Por otro lado, en los últimos años han aparecido distintos tipos de lentes que se adaptan al uso que se les quiera dar.

Las hay desechables de un solo uso; reutilizables que permiten usar el mismo par de lentes todos los días durante un mes aproximadamente, o las de uso prolongado, de uso continuo, tanto para el día como la noche, tal como informa el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Como su nombre indica, las lentes de contacto de usar y tirar no duran para siempre; se desechan y se usan otras nuevas. Pero, ¿qué hacer con las usadas?

Seguir leyendo »

Patinetes y bicicletas eléctricas: ¿cómo deben reciclarse sus baterías?

Javier, socio y lector de eldiario.es nos plantea la siguiente cuestión en un correo electrónico: "Me interesaría saber ante el incremento de vehículos eléctricos cuáles son la normas de reciclado. No es tanto por el coche si no por los pequeños vehículos por ejemplo patinetes eléctricos que dentro de unos años agotarán su eficiencia y están en manos de particulares".

Patinetes y bicicletas eléctricas han irrumpido con fuerza en nuestra vida cotidiana en los últimos años. En España, y según datos de idealo.es, comparador de precios, la demanda de "vehículos no contaminantes", como bicicletas eléctricas, plegables, patines o monociclos eléctricos, "se ha triplicado (331%) durante el pasado mes de agosto". Y se han convertido en el regalo estrella de estas Navidades.

Seguir leyendo »

Marca CE: cómo averiguar si es China Export o Conformidad Europea

Juguetes para niños, electrodomésticos, equipos electrónicos… infinidad de productos se comercializan con el símbolo CE, un marcado obligado en la Unión Europea que constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea. Este marcado es válido para los productos fabricados tanto dentro como fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

El marcado europeo nació en 2006 para certificar que un producto respeta las normas de seguridad dentro de esta zona. Pero hay otro logotipo que puede confundirse con el legal, aunque en realidad no se corresponde en nada a esta marca. Poco después de la aparición de la marca europea, algunas empresas chinas se unieron para crear una marca similar pero con un significado muy distinto (China Export). ¿A qué se refieren cada una de ellas y cómo pueden distinguirse?

Seguir leyendo »

¿Es bueno ducharse cada día?

¿Cuándo ha sido la última vez que se ha duchado? Para la mayoría de nosotros, la respuesta seguramente será que hace menos de 24 horas. Esto, hace unos años, no era así. Los hábitos de higiene no eran los mismos en asiduidad y frecuencia. Antes las duchas eran más esporádicas (una o dos veces a la semana), pero ahora se han convertido en parte de la rutina diaria de buena parte de la población.

Y no solo eso, en algunos casos, y fruto del tipo de vida que se lleva, incluso las duchas llegan a las dos o tres diarias. Esto ha conducido al dilema de saber qué es lo que más le conviene a nuestra piel. En determinadas personas, incluso, la ducha diaria se ha convertido más en una presión social que en una necesidad real. ¿Cada cuánto es mejor ducharse?¿Por la noche o por la mañana?¿Cuánto debe durar la ducha? ¿Agua fría o caliente?

Seguir leyendo »

Embarazo y ejercicio: los tres deportes más indicados

En general, sí es recomendable practicar ejercicio físico durante el embarazo. El deporte y la actividad durante estos meses rara vez es perjudicial, excepto en el caso de los embarazos de alto riesgo, en los que es necesario consultar a un experto antes de practicar ningún tipo de ejercicio. En el resto de los casos, cuanto más activa y en forma se esté durante el embarazo, más fácil será la adaptación a la nueva situación y a lidiar después con el parto.

El ejercicio, por tanto, no es peligroso para el bebé, de hecho, existe cierta evidencia de que las mujeres activas durante el embarazo tienen menos probabilidades de experimentar problemas durante esta etapa y el parto. Sin embargo, y aunque sí es mejor practicar ejercicio físico durante el embarazo, es recomendable también consultar siempre con un especialista, que nos dará consejos para evitar accidentes o lesiones.

Seguir leyendo »

Estas son las verdaderas causas de las manchas blancas en las uñas

Una uña normal, tanto de las manos como de los pies, suele ser de color rosado pálido, con una forma de media luna más clara en la parte inferior (conocida como lúnula, que es donde se encuentra la matriz en la que crece la uña). Las uñas, como la piel o el cabello, hablan mucho sobre la salud en general y están formadas básicamente por queratina y otras proteínas. La uña es un organismo vivo y en crecimiento.

Suele crecer un centímetro al mes en las manos y un centímetro cada nueve meses en los pies. Las uñas sanas son lisas, uniformes en color y consistencia y libres de manchas y decoloraciones. Pero, ¿qué ocurre cuando aparecen defectos en las uñas? ¿Pueden estas revelar pistas sobre nuestro estado de salud en general? Manchas blancas, blandas o débiles, de color amarillo, encarnadas… todo ello pueden ser síntomas de enfermedades.

Seguir leyendo »

El lado oscuro de los patitos de goma

Una bañera llena de agua, patitos de goma y otros animales flotando en el agua y un niño jugando con ellos. Esta es una escena que podría parecer de lo más inocente del mundo. Pero dentro de estos inofensivos y graciosos juguetes puede esconderse un enemigo a menudo desconocido y, por tanto, menospreciado por todos.

El crecimiento microbiano no controlado ni deseado en un entorno como el de la bañera es frecuente. En concreto, se sabe que las condiciones del baño promueven la formación de biopelículas (una acumulación de material orgánico e inorgánico que se adhiere a distintos tipos de superficies) y el crecimiento de bacterias (que se adhieren a estos biofilms, donde crecen y se fortalecen) gracias a las temperaturas moderadamente altas y el aumento de la humedad.

Seguir leyendo »