eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Chavarrías

Llevo casi diez años al cargo de la sección de Seguridad Alimentaria en la revista Consumer. Ahora colaboro también en ConsumoClaro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1409

Estos son los riesgos del abuso de gel hidroalcohólico

Desde que se decretó el estado de alarma provocada por la COVID-19 el pasado 13 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) han establecido el lavado minucioso de las manos con agua y jabón o con geles a base de alcohol como la principal medida de prevención.

Aunque la mayoría de las recomendaciones oficiales aseguran que el agua y el jabón es la mejor manera de mantener las manos libres de virus, cuando esto no es posible, los desinfectantes a base de hidrogel son una muy buena alternativa. Recomiendan, eso sí, que el gel contenga al menos un 60% de alcohol y que, a la hora de aplicar, cubra todas las superficies de las manos y se froten bien hasta que queden secas.

Seguir leyendo »

Cómo evitar irritaciones por el uso de la mascarilla

El Ministerio de Sanidad obliga desde el 21 de mayo a usar las mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros (en espacios abiertos con cierta acumulación de gente). La medida responde a los posibles efectos que pueda tener la desescalada.

Esto significa, por tanto, que nuestra piel estará más tiempo en contacto con esta medida protectora. ¿Puede tener esto un daño colateral en nuestra piel? Según un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology, se ha detectado en el colectivo sanitario (médicos y enfermeras) un aumento de las lesiones en la piel provocadas por las medidas protectoras para frenar la infección.

Seguir leyendo »

Cómo motivar a los niños para aprender desde casa

Las escuelas, institutos y centros de formación profesional están cerradas desde hace más de nueve semanas, lo que ha supuesto que más de ocho millones de estudiantes no universitarios en España hayan tenido que continuar con su aprendizaje desde sus hogares. Es, sin duda, una de las situaciones más excepcionales que ha vivido el ámbito educativo y escolar en el último siglo.

Sin tener aún muy claro cuándo y cómo podrá retomarse la actividad educativa normal, los alumnos y profesores deben permanecer en sus casas, haciendo desde allí lo que hacían en las aulas. Ante este nuevo escenario, surgen numerosos retos a los que hacer frente. El primero de ellos es adaptarse a la nueva situación: se cambia de ambiente, de horarios y de rutinas y, en muchos casos, se ha tenido que pasar de padres-hijos a profesores-alumnos.

Seguir leyendo »

¿Cómo retomar la actividad física después de casi 50 días en casa?

Durante 45 días la práctica de ejercicio físico en el exterior ha quedado anulada y se ha limitado a los espacios de las casas, en muchos casos reducidos. Esta falta de ejercicio físico ha podido tener algunos efectos en nuestra salud como debilitamiento de la musculatura. Pero el pasado 2 de mayo, con el inicio de las primeras medidas de la desescalada, se abría la posibilidad, para los mayores de 14 años, de empezar o retomar la práctica deportiva no profesional al aire libre.

Ante estos primeros pasos de la desescalada, muchas personas se han animado a empezar a calzarse las zapatillas deportivas. Algunas ya lo hacían antes y otras quizás han empezado ahora empujadas por una nueva motivación para salir de casa. No obstante, si el retorno al deporte no se hace con precauciones, no está exento del riesgo de lesiones.

Seguir leyendo »

Máquinas de ozono como desinfectante de coronavirus: ni eficaces ni seguras

La actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19 está generando nuevas necesidades en varios ámbitos. Uno de los más activos es el de la higiene y la desinfección, cuyas necesidades se han hecho mucho mayores. Como ya se ha hablado mucho durante estos días, el virus SARS-CoV-2 se encuentra en las pequeñas gotas que una persona enferma infectada emite al hablar, toser o estornudar y que, por su tamaño, no se quedan en el aire sino que se sitúan sobre superficies. La limpieza y la desinfección exhaustivas son, por tanto, fundamentales para eliminar el virus.

Fruto de esta necesidad se ha detectado en los últimos días un incremento de aparatos y máquinas de desinfección tanto de espacios públicos como privados e, incluso, vehículos. Por ello, el Ministerio de Salud publicaba hace unos días una listacon todos los desinfectantes biocidas permitidos y autorizados para el control de organismos nocivos. En esta lista se incluyen los productos autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente al SARS-CoV-2 tanto en medicina como para uso ambiental, en la industria alimentaria e higiene humana. ¿Está el ozono en esta lista? De momento, no. Como tampoco lo está en la lista de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) en la que se incluyen los desinfectantes para usar contra el SARS-CoV-2.

Seguir leyendo »

Rechazo al desconfinamiento, ¿por qué pasa y a qué puede deberse?

Hace poco más de una semana empezó la desescalada en España tras más de siete semanas de confinamiento en casa impuesto por el estado de alarma. Durante la cuarentena, muchas personas no han salido de casa prácticamente para nada, tan solo para realizar la compra de cosas básicas y poco más. Y, de repente, se abren de nuevo las puertas (con restricciones y horarios, eso sí) y ya se puede empezar a salir un poco a pasear e ir, en algunos casos, al trabajo.

Sin embargo, puede ocurrir que esta vuelta al trabajo y cierta normalidad en las salidas muchas personas no la vivan con las ganas que se supone que deberían tener, sino todo lo contrario. ¿Por qué ocurre esto? ¿A qué responden estas reacciones? ¿Es extraña esta sensación? El mensaje "Quédate en casa", ¿ha calado más en unas personas que en otras? ¿Se han adaptado mejor las personas que no quieren salir a la situación de confinamiento?

Seguir leyendo »

20 consejos para remediar el 'estreñimiento de cuarentena'

El nuevo coronavirus nos ha obligado a descubrir y convivir con una normalidad distinta a la que estábamos habituados. Desde teletrabajar, a distanciarnos socialmente y pasar mucho más tiempo en casa. Nuestra vida cotidiana ha cambiado de muchas maneras y estos cambios se han traducido, para algunas personas, en problemas para ir al baño, incluso si antes no se había tenido ninguna dificultad, es posible que ahora se sepa lo que es el estreñimiento. Porque la regularidad es uno de los principales aliados de la salud gastrointestinal.

¿Por qué ahora sufro más estreñimiento? Posiblemente por todos los cambios que hemos sufrido con el estado de alarma, durante el cual se han podido aglutinar factores como una mala nutrición, el ejercicio limitado, un sueño inadecuado, más estrés y ansiedad por todo lo que está sucediendo, la ingesta de determinados medicamentos (sobre todo para el tratamiento del dolor, de la hipertensión arterial, de las enfermedades neurológicas o de la depresión), etc.

Seguir leyendo »

Estos son los trastornos psicológicos que pueden surgir tras el confinamiento

En España ya han empezado a tomarse las primeras medidas de relajación del estado de alarma. Los niños ya salen un rato al día y está previsto que les sigan otros grupos de personas; se han iniciado ciertas actividades laborales y está previsto que la desescalada continúe en las próximas semanas si nada lo impide.

Empezar a suavizar algunas restricciones tras casi siete semanas de cuarentena era muy necesario desde un punto de vista psicológico. Será, como ya se ha visto con las primeras medidas adoptadas, un proceso gradual. Y entonces, cuando algunas de las actividades empiecen a "normalizarse", se verán cuáles son las consecuencias psicológicas.

Seguir leyendo »

Niños y desconfinamiento: cómo adaptar las mascarillas de los adultos para ellos

El pasado 26 de abril empezaron los paseos para niños y ya se ven en las calles de todas las ciudades y pueblos menores con patinetes, bicicletas o caminando. La medida, que permite salir a pasear una hora al día a los niños de menos de 14 años, abre nuevas incertidumbres sobre cómo gestionar estas salidas. Uno de los interrogantes y debates gira alrededor de si los niños deben usar o no mascarilla y, en caso afirmativo, cómo deben hacerlo.

El Ministerio de Sanidad no obliga a llevar mascarillas ni guantes a los niños en sus salidas. Pero sí recomienda hacerlo, como también lo recomiendan los pediatras, al menos para los niños mayores de tres años y en los casos en los no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros. Recordemos que las mascarillas tienen dos funciones básicas: por un lado, proteger las otras personas de la contaminación de nuestra saliva y, por otro lado, proteger la nariz y la boca de la contaminación de la saliva de otras personas.

Seguir leyendo »

Nueve alimentos sanos de los que no hay que abusar durante el confinamiento

En estos días en los que debemos permanecer más horas en casa y en los que la mayoría de nosotros hemos reducido nuestra actividad física, comer bien es una de las principales maneras de conseguir mantenernos saludables. Para ello, optamos por alimentos sanos y nutritivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que consumirlos en exceso también puede ser contraproducente. La moderación puede ser la clave, porque cualquier alimento consumido en exceso puede llegar a ser perjudicial.

Omnipresentes en la dieta mediterránea y una fuente importante de salud. Nueces, avellanas, almendras, pistachos, cacahuetes (aunque legumbre, se lo considera fruto seco) o anacardos son casi imprescindibles por su alto aporte en minerales, sobre todo calcio, hierro, potasio y magnesio; son ricos en proteínas, fibra y grasas insaturadas, lo que los hace especialmente recomendables como cardioprotectores.

Seguir leyendo »