Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pierde el Ayuntamiento de Toledo y el PP podrá gobernar con el apoyo de Vox

Carlos Velázquez valora los resultados de las elecciones

Francisca Bravo Miranda / Fidel Manjavacas

0

El PP le arrebatará la Alcaldía al PSOE en Toledo, si gobierna con el apoyo de Vox. La candidata socialista Milagros Tolón ha perdido un edil, quedándose en 11, mientras que el PP de Carlos Velázquez llega a los nueve concejales. Vox, por su parte, ha obtenido cuatro concejales, y la suma de ambas formaciones darían la mayoría absoluta necesaria para gobernar. La coalición Unidas-IU-Podemos se queda con sólo un concejal. Ciudadanos ha desaparecido del Ayuntamiento, al perder los tres ediles.

Durante las dos últimas legislaturas, la capital de Castilla-La Mancha ha estado gobernada por la socialista Milagros Tolón, la primera mujer en conseguir la alcaldía de la ciudad. La primera lo hizo en coalición con Ganemos Toledo y la segunda con una holgada mayoría -aunque no absoluta- de 12 concejales, a uno de poder gobernar en solitario.

En las elecciones municipales de 2019 el PSOE obtuvo 12 concejales con el 44,23% de los votos, seguido del PP, con seis ediles y el 25,21 %. Ciudadanos consiguió tres concejales con el 12,55% de votos, Vox se estrenó en el Ayuntamiento con dos concejales y 8,28% de los votos, mientras que Unidas IU-Podemos-IU tuvo también dos ediles con el 8,05%.

En total, a estos comicios se han presentado siete candidaturas -PSOE, PP, CS, Unidas IU-Podemos, Vox, Primero Toledo y la Falange-, las mismas que en 2019 solo que en el lugar del 'falso' Ganemos que se presentó lo hace por primera vez una agrupación de electorales -Primero Toledo-, liderada por Julio Comendador.

“Por supuesto que Toledo va a tener cambio”

No se podía contener la emoción en el Cigarral del Bosque, donde el PP ha seguido el recuento de votos. Muchas lágrimas. El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha agradecido el voto “masivo” en una jornada “histórica” en la que “los toledanos han votado cambio”. “Y por supuesto que Toledo va a tener cambio”, remató. Apenas minutos después de que el escrutinio llegase al 100% el que será alcalde de Toledo recalcó que “no podíamos aguantar durante más tiempo un gobierno que había condenado la ciudad a la parálisis”.

Velázquez resaltó que la ciudad estaba “anclada en las promesas incumplidas que no se hacían realidad”. “Lo que hoy han votado en las urnas los toledanos ha sido un cambio que vuelva a hacer de Toledo lo que debe ser: una de las ciudades más importantes de España. Vamos a trabajar para recuperar la influencia que nunca debimos perder en Castilla-La Mancha”, señaló. “Comienza una nueva era. Una nueva etapa que va a dejar una buena huella en el presente y futuro de la sociedad”, concluyó.

En cuanto al pacto con Vox, ha recordado que él “ya ha gobernado con pactos” y que el objetivo que tiene es “ser capaces de hacer un gobierno estable y duradero”. “Eso es lo que necesita Toledo, sólo con un gobierno estable y duradero podremos sacar adelante los proyectos de transformación tan importantes que necesita la ciudad”, reflexionó. “No vamos a tener problema, porque son 16 años de gobierno socialista que nos han enseñado lo que no hay que hacer”, concluyó.

El mensaje de “esperanza” de Tolón

Por su parte, Milagros Tolón ha reconocido haber vivido un día “duro y complicado” al no haber conseguido “una mayoría suficiente” para seguir gobernando la ciudad de Toledo durante los próximos cuatro años.

Pese al resultado en las urnas, Tolón ha querido trasladar “un mensaje de esperanza”: “El PSOE ha ganado las elecciones con casi el 40% de los votos. Hay que estar satisfechos”. No obstante, ha reconocido ser “consciente” de que “aquí se juega con la política de pactos”, lo que posibilitará un gobierno del PP y Vox.

“Quiero dar la enhorabuena al que, si se llega a un acuerdo, será el próximo alcalde de Toledo”, ha señalado para reivindicar después que “el PSOE ha hecho una campaña limpia y eso no se puedo decir de otros grupos políticos”.

“Me siento muy orgullosa de lo que ha hecho este equipo de Gobierno en los cuatro años más difíciles de la historia de la ciudad de Toledo”, ha manifestado la alcaldesa socialista, que ha afirmado que seguirá “defendiendo la ciudad en la oposición”.

“Los toledanos han decidido que quieren otra cosa y doy las gracias a todos los vecinos que me han apoyado siempre en las buenas y en las malas”, ha agregado Tolón, que confía en que en los próximos años “la marcha que la ciudad ha cogido”. “Es imprescindible que el futuro que está en juego no se vea mermado”, ha zanjado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats