Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dolz gana las elecciones pero necesitará apoyo de Cuenca Nos Une y de Podemos-IU para gobernar

Darío Dolz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca

Carmen Bachiller

0

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Cuenca aunque Darío Dolz no podrá gobernar en solitario al obtener 10 de los 25 concejales en el Ayuntamiento, un edil menos que hace cuatro años.

El PP se hace con nueve concejales, Cuenca Nos Une (CNU) con dos, Vox también obtiene dos ediles y Podemos-IU otros dos. Cuenca Ahora-La España Vaciada no ha logrado ningún edil. El socialista necesitaría al menos el apoyo de CNU y de Podemos-IU para seguir al frente del Consistorio.

En los comicios de 2019 el PSOE fue el más votado con el 36,1% de sufragios y 10.035 votos y obtuvo 11 concejales. No le sirvió para gobernar en solitario pero se apoyó en la formación Cuenca Nos Une (CNU) que obtuvo 6 concejales y fue la segunda fuerza más votada con el 22,42% de los sufragios. Darío Dolz fue alcalde con el apoyo de Isidoro Gómez Cavero, pese al amago de moción de censura a comienzos de legislatura.

Los mismos concejales, seis, logró el PP con el 20,97% de los votos. Tanto Ciudadanos como Podemos-Equo consiguieron un edil cada uno como cuarta y quinta fuerza más votada, respectivamente.

Muy emocionado y al grito de ‘alcalde, alcalde’, Darío Dolz ha celebrado la victoria del PSOE en Castilla-La Mancha y en Cuenca, la única capital de provincia que tendrá, previsiblemente, un gobierno socialista, “todo un orgullo” señala el alcalde in péctore, quien ha agradecido el apoyo de los conquenses para revalidad la victoria del PSOE, según recoge Las Noticias de Cuenca.

 “Buscaremos si es necesario, las alianzas oportunas para continuar con la gobernabilidad, y si no gobernaremos con diez concejales el Ayuntamiento de Cuenca”, ha señalado el Darío Dolz quien ha reconocido que algunos candidatos ya lo han llamado y han mostrado su predisposición para alcanzar esas esos acuerdos.

No ha dicho nombres, aunque desde Cuenca Nos Une, su candidato, Isidoro Gómez Cavero reiteraba después del escrutinio que apoyarán al partido que gane la Junta, y con mayoría absoluta la ha ganado el PSOE.

Con todo, ante las preguntas de los medios sobre los posibles pactos que tendrán que realizarse en un ayuntamiento con representación de cinco fuerzas políticas, Darío Dolz pedía dejar primero “que masticamos la victoria de esta noche y después hablaremos con los distintos grupos”.

Dolz, que ha tenido en su comparecencia un especial recuerdo para el número tres de su candidatura, Alberto Castellano Barragán, que esta tarde perdía a su padre después de que este ejerciera su derecho al voto, ha querido dedicarles la victoria de esta jornada.

“Como alcalde de Cuenca, siento un orgullo único. Estas últimas semanas han sido intensas y hemos estado al límite. Pero una vez más, la alianza entre la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, que ha dado excelentes resultados a la ciudad en los últimos cuatro años, se repite”, destacaba Darío Dolz.

En Tarancón el PSOE aguanta y entra la España Vaciada

En Tarancón el PSOE ha ganado las elecciones. José Manuel López Carrizo podrá gobernar en solitario tras obtener 10 concejales, frente a los cuatro del PP, dos de Vox y la España Vaciada consigue entrar en el municipio con un concejal. El joven David Cardeñosa ha logrado un asiento en el pleno municipal.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats