Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Vox pueden gobernar en Ciudad Real tras ampliar ambos sus votos a costa de PSOE y CS

Plaza Mayor de Ciudad Real / Ayuntamiento

Alicia Avilés Pozo

0

El PP y Vox pueden gobernar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con el cien por cien escrutado. Suman mayoría suficiente para ello después de que el PSOE haya perdido un concejal y Ciudadanos otros dos. Los socialistas y CS han gobernado en esta ciudad de forma rotatoria durante los últimos cuatro años. Primero tomó el bastón de mando la socialista Pilar Zamora, alcaldesa también durante la legislatura anterior, y en 2021 la sustituyó Eva María Masías, de CS, en virtud del acuerdo entre ambos partidos. 

De hecho, esta ciudad ha sido de las dos únicas capitales provinciales de España donde la formación naranja mantenía la Alcaldía al final de la legislatura, junto con el de Palencia. Ambas alcaldesas de Ciudad Real han repetido en las listas del 28M, cada una por su partido.

Pero ahora el vuelco se ha confirmado. El PP ha conseguido 11 ediles, dos más que en 2019, y Vox ha pasado de uno a cuatro. Entre ambos suman 15 concejales, más que suficiente para alcanzar un acuerdo de gobierno municipal. Por el contrario, PSOE se ha dejado un edil en este 28M mientras que la formación naranja ha perdido dos concejales.

Otro dato significativo es que se ha quedado sin representación la candidatura de izquierdas que se ha presentado al Ayuntamiento de Ciudad Real en esta legislatura, y que es también una de las más peculiares del país, ya que la han pactado Podemos, Izquierda Unida y Más País. Es decir, es la lista más parecida a Sumar (el proyecto que quiere aglutinar Yolanda Díaz) existente en las elecciones locales.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats