Canarias gira a la derecha

Iván Suárez / Jennifer Jiménez

0

Canarias gira a la derecha. Tras cuatro años de pacto progresista en las Islas, la correlación de fuerzas cambia en el Parlamento regional, donde irrumpe la extrema derecha de Vox. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en las Islas, pero ha perdido la posibilidad de conformar un pacto progresista tras perder dos diputados (de 25 a 23) y la debacle de Unidas Sí Podemos, que se queda sin representación en el Parlamento regional. Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) mantienen los escaños que tenían (5 y 3, respectivamente).

Al bloque de derecha sí le salen los números para pactar. Coalición Canaria (CC) se mantiene como segunda fuerza en el Archipiélago con 19 diputados. Hace cuatro años obtuvo 20. Sin embargo, entonces contó con el acta que logró la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con quien concurrió en alianza. En este ocasión, AHI ha acudido en solitario. Sin embargo, la formación herrreña ya anunció en campaña que, a pesar de esa desvinculación de CC, apoyaría la candidatura de Fernando Clavijo a la Presidencia. 

Finalmente, el PP no ha dado el sorpaso a la formación nacionalista, pero obtiene cuatro diputados más y se queda con 15. CC, PP y AHI sumarían, por tanto, 35 diputados, siendo necesarios 36 para lograr la mayoría en la Cámara regional. 

En este escenario, podrían volver a ser decisivos, por tanto, los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo.

Una de las noticias de la noche electoral es la irrupción de Vox en el Parlamento de Canarias. La formación de extrema derecha pasa de no tener representación a lograr cuatro diputados. Ciudadanos, que contó en 2019 con dos diputados, desaparece de la Cámara Regional. 

Circunscripciones insulares

Por circunscripciones, en Gran Canaria el PSOE y NC se mantienen (con cinco y tres diputados, respectivamente, mientras que CC pierde un escaño (se queda con uno) a costa del PP, que logra cuatro. Unidas Sí Podemos pierde su representación y Vox irrumpe en esta isla con dos diputados.

En Tenerife, el PSOE pierde un escaño (5) que gana CC (6). Unidas Sí Podemos y Ciudadanos desparecen, el PP gana uno (3) y Vox entra con uno.

En Fuerteventura, el único cambio es que el PSOE y el PP empatan con dos escaños después de que los socialistas hayan perdido uno y los conservadores hayan ganado otro. CC se mantiene con tres en esta isla y NC conserva el suyo.

En Lanzarote, entra NC arrebatándole el escaño que tenía Unidas Sí Podemos. El PSOE y CC mantienen los tres que tenían y el PP el suyo.

En La Palma, el PSOE pierde uno (de tres a dos) que pasa a CC (de 3 a 4) y el PP conserva los dos que logró en 2019.

En La Gomera y El Hierro no hay cambios. En la isla colombina, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) conserva los tres escaños por uno del PSOE. En la isla del Meridiano, se reparten los tres representantes AHI, el PP y el PSOE.

Román Rodríguez se queda sin escaño

Otro de los titulares que deja este 28 de mayo en Canarias es la pérdida del escaño para el líder de NC. Román Rodríguez volvía a presentarse en estos comicios encabezando la lista de la formación canarista en la circunscripción regional y no ha logrado conseguir los apoyos suficientes para obtener el acta.

En la circunscripción autonómica se reparten nueve de los 70 escaños del Parlamento. De ellos, cuatro han sido para el PSOE, dos para el PP, otros dos para CC y uno para Vox.

Román Rodríguez fue vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos en la anterior legislatura. Ha ostentado cargos institucionales desde 1993 y entre 1999 y 2003 fue presidente del Gobierno de Canarias.

Sin representación de la izquierda a la izquierda del PSOE

La candidata a la Presidencia y hasta consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana ha admitido que su partido no está viviendo una buena noche ya que las fuerzas del denominado Pacto de Las Flores han salido perjudicadas en estos comicios. Su desaparición del Parlamento la achaca en gran medida a la ola reaccionaria de la derecha, aunque sí que lamentó que todas las formaciones de izquierda (en referencia a Alberto Rodríguez que se presentó con la coalición Drago Verdes Canarias) no llegaran a una amplia alianza.

La formación cae en todas las instituciones y logra solo 10 concejales y concejalas en todo el Archipiélago, entre ellas el acta de Gemma Martínez en Las Palmas de Gran Canaria, donde confía en que se reedite un pacto progresista.

Drago Verdes Canarias tampoco ha logrado entrar en el Parlamento de Canarias, aunque sí que logra representación en uno de los ayuntamientos más poblados de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.

Etiquetas
stats