Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana en Aragón pero necesitaría el apoyo de Vox para obtener la mayoría absoluta

Candela Canales

4

Las encuestas pronosticaban un empate técnico en Aragón que solo podría resolver Aragón Existe, pero finalmente el PP de Jorge Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza, ha ganado las elecciones aragonesas y, con el apoyo de Vox, podrá gobernar la comunidad.

El PP obtiene 28 escaños, doce más que en 2019, el PSOE pierde uno y se queda con 23 y Vox se convierte en tercera fuerza con siete escaños, cuatro más que en 2019.

Aragón Existe irrumpe en el parlamento aragonés con tres escaños, el mismo número que CHA, que mantiene su representación. Izquierda Unida conserva también su único diputado.

Fuente: Comunidades autónomas


Podemos es uno de los partidos que más pierde, pasando de cinco diputados a uno, aunque la mayor debacle es la de Ciudadanos, que ha pasado de ser la tercera fuerza política con 12 escaños a no obtener ninguno. El PAR pierde dos escaños y solo ocupará un asiento de las Cortes de Aragón.

El PP gana en las tres provincias aragonesas

El voto en las tres provincias ha sido mayoritario para el PP, con el 35% en Huesca, el 32% en Zaragoza y el 33% en Teruel. Le sigue el PSOE en las tres, con más de 30% en Huesca y Zaragoza y un 23% en Teruel.


Reparto de diputados por provincia

Número de diputados de cada candidatura por provincia en las elecciones de 2023 y comparación respecto a 2019


El cambio aparece respecto a la tercera fuerza, frente a la ultraderecha de Huesca (10,34%) y Zaragoza (11,05%), en Teruel la obtiene Aragón Existe con el 18,56% de los votos. En esta última provincia Vox ha obtenido un resultado similar, con el 10,66% de los votos.

CHA es la cuarta fuerza política en Huesca y Zaragoza y Podemos la quinta en estas dos provincias. El quinto puesto turolense lo ostenta el PAR, con un 7,58% de los votos.

La participación en estas elecciones ha sido del 68,62%, un 2,46% más que en 2019. En cuanto al tipo de voto, ha aumentado un 0,63% el voto en blanco, que representa un 1,61% de las papeletas depositadas; y un 0,56% el voto nulo.

Etiquetas
stats