Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP consigue mayoría absoluta en Teruel y necesita a Vox para gobernar Zaragoza y Huesca

Emma Buj (PP) en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

0

Las elecciones municipales de este 28 de mayo ha dejado una triple victoria para el Partido Popular en las tres capitales de provincia de Aragón a nivel municipal.

Con casi el 100% del voto local escrutado, el PP retendría las alcaldías de Zaragoza y Teruel y tendría opciones de hacerse con la de Huesca, en poder del PSOE desde 2015, aunque necesitaría el apoyo de la ultraderecha de Vox para la primera y la tercera.

En la capital aragonesa, la candidatura liderada por Natalia Chueca se ha hecho con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta pero con la opción de pactar con Vox y obtener el apoyo de sus cuatro ediles liderados por Julio Calvo. El PSOE de Lola Ranera conseguiría 10 asientos en el consistorio, igualando los resultados de 2019 y con Zaragoza en Común quedándose en dos concejales.

En Teruel, la denominada España vaciada ha irrumpido por primera vez en el consistorio como segunda fuerza con cinco concejales pero el Partido Popular ha conseguido los once necesarios para la mayoría absoluta, con Emma Buj revalidando la alcaldía que consiguió en 2016. El PSOE turolense ha perdido dos asientos hasta quedarse en tres concejales mientras que Vox consigue dos, mejorando los resultados de los anteriores comicios.

En Huesca el Partido Popular termina la jornada electoral con la oportunidad de arrebatar la alcaldía al PSOE tras conseguir 12 concejales, tres más que en 2019, y quedarse a un edil de la mayoría absoluta. El PSOE, que gobierna en la ciudad desde 2015 con Luis Felipe Serrate, se ha quedado en 10 ediles, igualando su resultado de las últimas elecciones pero sin opciones de pactos: el tercer partido ha sido Vox, con tres concejales. Con la calculadora en la mano, la candidata del PP Lorena Orduna necesitaría a Vox para llegar a la mayoría absoluta.

Cs desaparece y Vox duplica resultados

El Partido Popular necesita por tanto el apoyo municipal de Vox para retener la alcaldía de Zaragoza que ostentaba Jorge Azcón, ahora candidato regional, desde 2019 cuando consiguieron siete concejales menos.

En los tres ayuntamientos desaparece Ciudadanos, que a nivel general sobrevive con 162 concejales de los más de 4.000 escaños en juego. En Zaragoza pierden los seis concejales que tenían, tres en Huesca y otros tres más en Teruel. A nivel municipal la ultraderecha de Vox, por contra, duplica sus resultados de 2019 y consigue, en total más de 60 concejales: cuatro en Zaragoza, tres en Huesca y dos en Teruel.

Etiquetas
stats