Las elecciones en la Comunitat Valenciana, en cinco claves
-La derecha arrebata la mayoría al Pacto del Botànic. PP y Vox se hacen con la mayoría en las Corts Valencianes e impiden renovar el pacto del Botànic, que desde 2015 permitía gobernar al bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Unides Podem).
-El PP desbanca a Compromís en Valencia. Con el 36% de los votos y 13 concejales, la candidata del PP, María José Catalá, se hace con la alcaldía de la ciudad, liderada desde hace ocho años por Compromís. Ahora tendrá que decidir si gobierna en solitario en minoría, con pactos puntuales, o si forma Gobierno municipal con Vox.
-Victoria popular en las otras dos capitales de provincia. Los populares mantienen la alcaldía de Alicante tras acumular más escaños que todo el bloque de izquierdas. En Castellón, la derecha se hace con la mayoría y desbanca al PSPV-PSOE del Consistorio.
-Debacle de Ciudadanos y Podemos. Las formaciones naranja y morada desaparecen prácticamente del escenario autonómico y municipal. La oposición de concentra en Compromís y PSPV-PSOE.
-¿Revertir las políticas del Botànic? El futuro presidente de la Comunitat, Carlos Mazón, procede del PP anterior a la llegada de Ximo Puig al Palau de la Generalitat, siendo uno de los supervivientes de la época de Pablo Casado. Mazón tendrá que contar con apoyos parlamentarios de Vox en las Corts Valencianes. El candidato de la extrema derecha ya ha advertido de que les reclamarán “revertir las políticas del Botánico”.
Informa Gabriela Sánchez