eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aurora Santos-Olmo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 158

Iglesias pide a los desencantados con la política "cuatro años para demostrar que algunas cosas se pueden cambiar"

“A pesar de las dificultades para gobernar, creo que nos hemos ganado el derecho de pedir una oportunidad: cuatro años para demostrar que algunas cosas se pueden cambiar”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, busca la confianza de la gente "que desconfía de la política y los políticos". Para ello, ha argumentado entre otras cosas, que han conseguido "arrancar" un salario mínimo de 900 euros porque tenían "escaños y votos suficientes para imponérselo a Sánchez". 

En un encuentro con simpatizantes de la formación en Miranda de Ebro y acompañado de la candidata al Congreso por Burgos, María Dolores Martín-Albo, Iglesias ha leído los artículos 31, 35, 47 y 50 de la Constitución porque se encuentran entre aquellos "que están pensados para proteger a los españoles" y que "no se cumplen". 

Seguir leyendo »

Los jóvenes también piden una III República en Madrid: "Monarquía para mí no es democracia"

"Monarquía para mí no es democracia". Irene es una de los muchos jóvenes que este domingo han conmemorado la II República en Madrid y han pedido un referéndum para poder decidir el modelo de Estado en el que quiere vivir. "Es la base de cualquier democracia, si tiene que haber monarquía, que la elija el pueblo", apunta Jorge, que ha acudido junto a Irene y dos compañeros más de clase. Estudian Historia y quieren "luchar contra el futuro que vemos que viene en España", donde "la ultraderecha está cogiendo mucho poder", asegura Jorge.

Con gritos como "no hay dos sin tres, República otra vez", "Felipe, acelera, que llega la tercera", "España mañana será republicana" o "Felipe, ¿quién te ha votado?", más de un millar de personas han teñido de rojo, amarillo y morado la Gran Vía madrileña hasta la Puerta del Sol, pasando por Preciados. Entre ellos Iván, que ha recordado que, "si saliera la monarquía elegida en un referéndum, se respetaría el resultado y no habría el debate que hay". 

Seguir leyendo »

Los jubilados reclaman más presencia de jóvenes en la lucha por unas pensiones dignas

Con gritos como "qué vergüenza, qué vergüenza, nos roban las pensiones, sanidad y dependencia", "pensionista, si no luchas, nadie te escucha" o "queremos la pensión como la del Borbón", cientos de jubilados han salido a la calle en Madrid para reivindicar unas pensiones dignas.

Convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, los manifestantes han recordado a los políticos que ellos también votan. "A los gobiernos no les interesa luchar por las pensiones. Lo que quieren es vender lo único que queda por vender, porque ya han vendido hasta las viviendas sociales", protesta Domingo, jubilado de 70 años.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez rescata su 'no es no' como respuesta al independentismo: "Si hay un gobierno socialista, no habrá referéndum"

El 'no es no' que Pedro Sánchez hizo famoso como arma contra el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a escena. El presidente lo ha recuperado en un acto de campaña en Zaragoza para referirse al independentismo catalán: "Si hay un gobierno socialista, no habrá referéndum y no se va a quebrar España". Ha remarcado, además, que tanto el independentismo como la derecha española saben perfectamente que no va a haber un referéndum, porque "la Constitución no lo admite".

"El verdadero problema en Catalunya es la independencia", ha continuado el presidente del Gobierno. Para resolverlo, asegura, hay dos opciones: "continuar confrontando, como quiere la derecha, o apelar al diálogo, dentro de la Constitución, que es lo que defiende el PSOE". Sánchez ha recordado que la ultraderecha quiere "centralizar muchas competencias y cuestionar el autogobierno de las comunidades", no como su partido, "que va a defender el autogobierno y el Estado de las Autonomías en nuestro país".

Seguir leyendo »

Los interinos denuncian que la Administración ha permitido "que cubran como temporales plazas estructurales"

En torno a un centenar de interinos de todas las administraciones se han concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Madrid. Han denunciado que su situación es "un ERE encubierto a nivel nacional", que va a afectar a los 700.000 trabajadores como ellos que hay en todo el país.

Algunos acumulan más de tres décadas como interinos o incluso "ha habido casos de personas que se han jubilado en esta situación". "La Administración ha estado utilizando un sistema abusivo donde la plaza no era temporal, era estructural; es decir, fundamental para que este trabajo funcionara de forma adecuada", asegura María Victoria, dieciséis años de interina. "Tenemos la misma cualificación que los titulares porque hacemos lo mismo, aunque nunca ponemos ninguna pega porque nuestro trabajo está en un hilo", aporta Juan Luis, treinta años de interino de Justicia.

Seguir leyendo »

Casado presume de su origen rural y promete mejoras fiscales y tecnológicas "para no cerrar pueblos"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado en un acto en León la importancia del mundo rural. Así, ha asegurado que si llega a presidir el país, se preocupará por las necesidades de la España rural y que sabe cuáles son porque ha crecido allí. "La constitución garantiza la libertad y la igualdad de oportunidades para todos los españoles vivan donde vivan", ha recordado.

Junto al candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la número uno por León al Congreso, Carmen González y Daniel Lacalle, su principal aseso económico, Casado ha aprovechado para recordar a Ciudadanos que ellos eran quienes "querían cerrar las diputaciones". Por eso, se ha preguntado por qué aquellos partidos "que alardeaban del cosmopolitismo" tienen que "venir a nuestros pueblos a decir a los alcaldes y diputados lo que tienen que hacer".

Seguir leyendo »