eldiario.es

9

Aurora Santos-Olmo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 574

Lola, un sujetador para mujeres con un solo pecho para "ayudar a ver la no reconstrucción como una opción más"

El 8 de junio de 2018, Idoia recibió una noticia que le cambió la vida: le diagnosticaron un cáncer: "Tenía 36 años y de casualidad, porque no suelo autoexplorarme, me encontré un bulto en el pecho. Era bastante grande ya, así que me fui a mi médico de familia. Me mandó de urgencia al programa de detección precoz del cáncer de mama, y en tres días tenía el diagnóstico".

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que 2019 va a traer 33.307 casos nuevos de cáncer de mama, lo que supone un incremento del 7,5% desde el año 2012. "El aumento se explica por el envejecimiento de la población y porque hay mejores pruebas de diagnóstico. En definitiva, se detecta más: antes te morías con cáncer y ni te enterabas", apunta Beatriz Díez, responsable de comunicación de la Asociación.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

La quinta noche de protestas de este viernes en Catalunya se saldó con 182 asistencias sanitarias y 54 personas detenidas. Esta tarde la organización Arran ha convocado una protesta en Urquinaona. Precisamente esta plaza barcelonesa fue el epicentro de la batalla de anoche entre la Policía Nacional y los radicales. Este sábado también están previstos actos de precampaña de los distintos partidos políticos.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Huelga general en Catalunya

Jornada de paros convocados por los sindicatos soberanistas en la que además confluirán en Barcelona cinco marchas que proceden de distintos puntos de Catalunya. Este nuevo día reivindicativo en contra de la sentencia del procés llega tras una nueva noche de altercados en las calles de la capital catalana, esta vez también con grupos de ultraderecha.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

Iglesias presenta su programa: "A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155"

Unidas Podemos ha presentado este domingo su programa electoral. Bajo el nombre 'Las razones siguen intactas', han lanzado una propuesta "de mínimos", en palabras del presidente de la formación, Pablo Iglesias, conscientes de que van a tener que llegar a acuerdos con otros partidos políticos.

"Nos dijeron que nuestras propuestas incomodan a la gente y por eso respondemos con un texto del que nadie se queja: la Constitución Española". Así, la formación de Iglesias ha vuelto a poner en el eje de sus propuestas la Carta Magna. "A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155", ha declarado.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos tendrá lugar antes del 25 de octubre

El prior del Valle de los Caídos ha avisado que piensa "tensar la cuerda hasta el final" con la exhumación de Franco, hasta que se lo pida el Papa. Santiago Cantera insiste a su entorno que echará mano de todas las instancias judiciales nacionales e internacionales y que solo responde ante el papa Francisco. En Roma y en la Conferencia Episcopal cunde el malestar ante la actitud de los benedictinos.

Seguir leyendo »

Crecen las plazas de acogida y también la saturación: los servicios sociales no dan abasto para atender a las personas sin hogar

La madrugada de este viernes, la Policía Municipal de Madrid, con apoyo de la Policía Nacional, desalojaba por sorpresa el campamento de personas sin hogar que llevaba instalado algo más de seis meses en el Paseo del Prado, y que pretendía llamar la atención de las autoridades sobre la situación de las personas sin techo en España. Entre las 141 tiendas de campaña de la protesta, decenas de historias que describen una realidad: la de los servicios sociales que no dan abasto para atender a las personas en situación de calle como Vanesa. 

"Llevo en la calle seis meses y una semana", contaba hace unos días a eldiario.es. Recuerda perfectamente el momento: era viernes y sus dos hijos se habían ido a pasar el fin de semana con su padre, del que lleva tiempo separada. Ella y los niños vivían con la que hasta entonces era su pareja. Pero ese día, cuando estaban solos, su novio le pegó "una somanta de palos" y la echó a la calle "en bragas y con una camiseta". Ella llamó a la Policía y fue atendida por el Samur Social, que la arropó "con un par de mantas". 

Seguir leyendo »

La Asociación Trece Rosas estudia acciones legales contra Ortega Smith por acusarlas de "torturar, asesinar y violar"

"Estamos estudiando acciones legales. Hay que valorar las cosas y actuar con cabeza". El presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo, ha confirmado a eldiario.es que a principios de la próxima semana decidirán en qué van a consistir las medidas que tomarán contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por haber mentido sobre las Trece Rosas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el mandatario de extrema derecha ha subrayado que las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid y que su partido está en contra de la Ley de Memoria Histórica porque "sólo busca dividirnos otra vez a los españoles".

Seguir leyendo »

La radio que convierte un trozo de selva en una reunión de vecinos

"Necesitamos la radio para poder comunicarnos algo cuando sucede". Elmith está cocinando. Vive en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de Perú, aislado, al que solo se puede acceder en bote de madera, y que se encuentra a una hora de la ciudad importante más cercana, Iquitos. La radio la acompaña durante la mayor parte de su día, que pasa también por hacer las tareas domésticas y cuidar la huerta de su casa. Pasa las horas oyendo noticias, programas deportivos y música. Espacios en los que, sin embargo, no escucha nada de su pueblo.

"Son poblaciones y comunidades que no están en el foco de la noticia nunca, ni para lo bueno ni para lo malo", afirma el experto en radios comunitarias Manuel Chaparro en una conversación con eldiario.es. También explica que este medio de comunicación permite a los vecinos "mantener el diálogo y abrirse al debate", algo que, dice, no es posible en un medio comercial, pero sí en una radio comunitaria.

Seguir leyendo »

Cinco adolescentes españolas, finalistas mundiales con una app para proteger a las mujeres en la calle

Marta (nombre ficticio) y sus amigas han salido de fiesta este fin de semana. Es verano y celebran que la han hecho indefinida en el trabajo tras pasar el periodo de prueba. Han ido a cenar y después a tomarse unas copas. Cuando el reloj marca casi las cinco de la mañana, se despiden para irse a su casa. "Avísame cuando llegues", se dicen una noche más. Cada una va a un punto de la ciudad y se separan en el centro, para esperar a su transporte correspondiente. Mientras viene, las chicas siguen hablando entre ellas por WhatsApp.

El autobús llega deprisa y Marta se sube. Se sienta cerca del conductor para sentirse más segura. La calma se le acaba cuando aparece un hombre que no le gusta: lleva unas cuantas copas de más y va hablando solo. "Hay muchas paradas, no se va a bajar justo en la mía", intenta tranquilizarse. Con las llaves en la mano desde que se despidió de sus amigas, la chica se baja del autobús. El hombre que no le gusta continúa, pero en su calle hay un grupo de jóvenes que no le inspiran confianza. Por su cabeza pasan miles de escenas horribles en las que no se quiere imaginar.

Seguir leyendo »

Los antitaurinos se concentran ante la plaza de toros de Palma contra la vuelta de las corridas a las islas

Varios centenares de personas, convocados por la asociación ICA animalista, se concentran a las puertas de la plaza de toros de Palma, el Coliseo Balear, para protestar por el regreso de las corridas a las Islas. Bajo el lema 'Por un mundo mejor para quienes lo habitan', han llamado a unirse a "todas las personas, grupos o asociaciones que se declaren en contra de esta barbarie", dejando claro en la convocatoria que no quieren políticos allí.

Entre los mensajes que portan en sus pancartas, se puede leer "No es arte, es cultura", "STOP corridas de toros", o alguna con la palabra 'cultura' transformada en 'tortura', tachando las tres primeras letras de la primera y colocando las de la segunda. Con pitidos y gritos de "Asesinos" o "Torturadores", los manifestantes están pidiendo la abolición de la tauromaquia.

Seguir leyendo »