eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aurora Santos-Olmo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 631

Cientos de mujeres representan 'Un violador en tu camino' en Madrid a un día del 8M: "Queremos justicia y reparación"

Seguir leyendo »

Revuelta de mujeres en la Iglesia: "Limpiar y poner flores, que lo hagan los señores"

Bajo el lema 'Hasta que la igualdad se haga costumbre' y a una semana del 8M, cientos de mujeres "creyentes" –entre las que había también hombres– han alzado sus voces para decir "basta" a la "profunda discriminación" que viven en la Iglesia. El escenario de la protesta, el exterior de la Catedral de la Almudena de Madrid, donde han puesto carteles que rezaban mensajes como "Hasta recuperar las prácticas liberadoras de Jesús con las mujeres", "Hasta poner fin al machismo en la Iglesia" o "Hasta que laicas y laicos tomen la palabra en la Eucaristía".

"Queremos que el pensamiento femenino se oiga, que en los foros de debate podamos estar, que se pueda escuchar a las teólogas... y una serie de derechos que no tenemos reconocidos". Habla Ana Velázquez, es "católica practicante y militante" y ha acudido a la concentración a pedir "lo que propuso Jesús de Nazaret: una igualdad entre hombres y mujeres, y que esta se respete". "No se trata solo de llegar a ser sacerdotes, aunque puede ser muy importante para quien tenga vocación", se sincera. 

Seguir leyendo »

Colectivos feministas se concentran en Madrid para condenar tres asesinatos machistas en poco más de un día

Cientos de personas se han concentrado este viernes por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid para condenar la violencia machista. Al grito de "Nos asesinan por ser mujeres", "Había denunciado y la han asesinado" o "Violencia de género cuestión de Estado", han denunciado que en lo que llevamos de año ya haya 13 asesinadas y 1.046 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse oficialmente.

Colectivos feministas habían convocado esta concentración "urgente" después de los dos asesinatos machistas ocurridos el mismo día, este 26 de febrero, uno en Aznalcóllar (Sevilla), pasada la media noche, y el otro en Fuenlabrada (Madrid), alrededor de las 13 horas. En las reivindicaciones de este viernes también han incluido a la mujer que fue asesinada por un tiro en la cabeza a manos de un cliente del prostíbulo en el que se encontraba.

Seguir leyendo »

Chicas que quieren estudiar y ser futbolistas profesionales: "Hasta que tuve 12 años no había equipo femenino"

"Desde pequeñita he ido a jugar al fútbol con mi padre al parque". Casi en el mismo momento en que empezó a andar, Isabel Navas practicó el deporte que hoy es su sueño y parte de su profesión. "No era nada serio, lo hacíamos para pasar las tardes. Nos montábamos una portería con lo que fuese y tirábamos tiros. Es algo que siempre voy a recordar", cuenta a eldiario.es.

Las horas jugando con su padre la llevaron a apuntarse, cuando tenía seis años, al equipo de fútbol sala de su colegio. "Solo estábamos otra chica y yo. Eran todo chicos y jugábamos contra chicos", relata. "No me sentía excluida, pero sí diferente"; por eso, decidió buscar un club femenino del que formar parte. Así llegó a La Meca de Rivas, el equipo de su barrio.

Seguir leyendo »

Activistas de Femen denuncian en el centro de Madrid que "el amor romántico mata"

Este viernes, ocho activistas de Femen han irrumpido en Callao, en el centro de Madrid, para denunciar "la idea de amor romántico" que tiene la sociedad. Las participantes han cambiado por unos minutos los planes de los viandantes que ocupaban la plaza –bien transitando hacia otro punto de la ciudad o bien esperando a alguien– para trasladarles su mensaje. 

Ataviadas con alas y flechas –emulando a Cupido– y en silencio, tan solo el ruido de sus cuerpos al caer al suelo, han aparecido las activistas. Como pancartas, sus torsos, en los que se podía leer mensajes de protesta como "Machismo mata" o "45 días de 2020: 10 asesinadas".

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Sánchez y Torra retoman el diálogo pese a la inestabilidad electoral

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra de este jueves ha allanado el terreno para que el Gobierno español y el catalán retomen la vía del diálogo. Es así pese al adelanto electoral, todavía sin fecha, que anunció el president de la Generalitat una vez se aprueben los Presupuestos autonómicos. La mesa entre gobiernos echará a andar antes de terminar el mes.

Seguir leyendo »

Un 6 de enero diferente: miles de 'Reyes Magos de Verdad' se apuntan a llevar regalos a colectivos sin recursos

Marta tiene seis años y vive en Madrid. Como cada año, espera impaciente la llegada de los Reyes Magos: "He sacado muy buenas notas y mi profesora dice que me porto muy bien", ha escrito en su carta. Aunque su madre le ha dicho varias veces que vienen el día 6 de enero, todos los días de la Navidad, al levantarse, va con cuidado al salón, por si esa visita mágica se hubiera adelantado. Este es su día favorito del año.

También es el de Samuel, María o Gabriela. Son niños como Marta, pero no pueden vivir con sus padres. Están en centros de acogida con otros niños que han sido abandonados o cuyos progenitores están en la cárcel. Su situación es diferente, pero la ilusión por este día y por la Navidad es la misma que la de los demás.

Seguir leyendo »

Cientos de trabajadores de la EMT culminan otra nueva jornada de huelga con una marcha por el centro de Madrid

La segunda huelga de 24 horas en el transporte público de Madrid se ha desarrollando sin incidentes y ha tenido un seguimiento desigual. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cifran sus paros en el 100% mientras que los del suburbano han sido más discretos, con un seguimiento del 6,5% según Metro. 

Como en anteriores huelgas, los sindicatos de la EMT reclaman un aumento de plantilla de forma inmediata y medidas para incrementar la calidad del servicio, aparte de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios de la empresa municipal.

Seguir leyendo »

Cientos de personas bailan en Madrid por el planeta: "Estamos en las calles para que esta sea la última cumbre"

Cientos de personas han convertido la Gran Vía de Madrid en una fiesta improvisada este sábado. Cuando eran algo más de las 16 horas de la tarde, cortaban la circulación para montar su escenario. "Estamos llevando a cabo una acción de desobediencia civil, que hemos llamado discodesobediencia". Habla Saúl, miembro de la plataforma Extinction Rebellion, la organizadora del evento.

"Queremos dejar claro que somos radicalmente no violentas y que siempre intentamos que nuestras acciones sean lo más inclusivas posibles", expresa.

Seguir leyendo »

Cientos de personas reiteran su condena a la violencia machista en Madrid: "Nos quieren sumisas, nos tienen combativas"

Madrid ha vuelto a condenar la violencia machista. La amenaza de lluvia no ha impedido que cientos de mujeres, acompañadas de algunos hombres, salgan a la calle para alzar la voz "contra las violencias que nos atraviesan y contra las instituciones que no nos protegen de ellas", en un año que en lo político ha venido cargado de polémicas. Las dos últimas protagonizadas por Vox, que ha boicoteado la declaración institucional contra la violencia de género, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid.

Cuando quedan tres días para el 25N, el movimiento feminista autónomo de Madrid ha organizado una marcha nocturna por las principales calles del centro de la capital. Lo han hecho para exigir "respuestas eficaces a las violencias machistas": desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 51 en lo que va de año, según la Delegación del Gobierno para la violencia de género.

Seguir leyendo »