eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Aurora Santos-Olmo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 414

Ciudadanos, recibido por un 'Cuento de la criada', abandona la marcha del Orgullo escoltado por la Policía

Los miembros de Ciudadanos que han acudido al Orgullo LGTBI, entre ellos Inés Arrimadas, Patricia Reyes e Ignacio Aguado, han abandonado finalmente la marcha escoltados por agentes de la Policía. El grupo no podía avanzar y ha estado alrededor de hora y media parado ante el bloque de manifestantes, que han hecho una sentada para impedirles el paso al grito de "No pasarán" y "Fuera, fuera". 

Todo ha comenzado esta tarde, cuando alrededor de las 20.00 horas, un grupo de en torno a 15 personas ha irrumpido en el madrileño Paseo del Prado, a la altura de la Cuesta de Moyano, donde se encontraban los representantes de Ciudadanos para participar en el Orgullo. Como escapadas de Gilead, la sociedad patriarcal y religiosa que imaginó Margaret Atwood para El cuento de la criada, los manifestantes han salido al encuentro de los representantes de la formación vestidos con la capa y el gorro que caracteriza a los personajes.

Seguir leyendo »

Los madrileños plantan cara al alcalde y alzan su voz en defensa de Madrid Central

Aprovechó en varias ocasiones durante la campaña electoral para alardear de que con su llegada al gobierno acabaría con una de las medidas estrellas del ejecutivo de Manuela Carmena: Madrid Central. Y, con pocos días en el cargo, José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, puede hacer realidad su amenaza. El pasado jueves se aprobó un retraso en las multas para aquellos que entren en el área actualmente restringida, que entrará en vigor este lunes y se podrá extender al menos hasta el 30 de septiembre. Vecinos de la zona, trabajadores y ciudadanos de otros barrios han clamado contra sus intenciones y han exigido que no se toque la iniciativa del equipo de gobierno de Manuela Carmena.

Para recordar que "su salud les importa" y que no van a permitir que se tire por tierra lo conseguido con Madrid Central, miles de madrileños han decidido desafiar la ola de calor para dejar un mensaje claro: "Madrid Central se queda". Bajo ese lema han recorrido el centro de la capital desde la plaza de Callao hasta Cibeles en una marcha que ha estado apoyada por más de 70 organizaciones. Según los impulsores, han asistido 60.000 personas. Entre las proclamas podía leerse "La contaminación mata. Menos coches y más salud" o "Más nutrias y menos cenutrios", en referencia al retorno de las nutrias al Manzanares.

Seguir leyendo »

Los padres de un colegio de Madrid protestan contra el cese de su director: "Los niños viven el cole como su segunda casa"

Este sábado por la tarde el colegio Blas de Lezo, en el barrio de Las Tablas en Madrid, celebraba su fiesta de fin de curso. Pero la de este año ha sido diferente: al terminar, alrededor de 130 personas entre padres y alumnos se encerraron en el centro, donde han permanecido hasta la mañana de este domingo.

La acción formaba parte de las movilizaciones de las familias para evitar el cese de su actual director, Javier Montellano, cuyo proyecto educativo califican de "oro". No opina lo mismo la Consejería, que le ha evaluado con un 4,25 sobre 10 (puntuaciones correspondientes a tres miembros de la Consejería, uno del claustro y otro del consejo escolar). Las protestas comenzaron ya el viernes, cuando cientos de padres y madres de alumnos rodearon la manzana del cole.

Seguir leyendo »

Concentración tras la sentencia del Supremo: "Es una manera de frenar todas las manadas que están apareciendo"

"Hemos venido porque esta mañana se ha conocido la sentencia definitiva del caso de 'la manada' y consideramos que es una victoria triunfal del movimiento feminista", explica Coral, una de las en torno a cien manifestantes que se han concentrado delante de la sede del Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de París en Madrid. Llevaba asistiendo a manifestaciones por este caso desde que se conoció en los medios y hoy festeja esta condena: "Se ha ratificado lo que todas ya decíamos en las calles, que no fue un abuso, que fue una violación".

Con gritos de "Yo si te creo", "Que viva la lucha de las mujeres", "No fue abuso, fue violación", o "Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer" y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Basta ya de justicia patriarcal" o "La unión femenina dicta sentencia", los asistentes han celebrado que la sentencia sea de 15 años "y no una vergüenza, como era antes". 

Seguir leyendo »

"Inma es el faro del cole": las familias de un centro madrileño se movilizan contra la decisión de apartar a su profesora de Educación especial

"Yo quiero demostrar que no importa como seas. Tener discapacidad no tiene que impedirte lograr cosas. Sino que lo importante es que todos podemos dar lo mejor de uno mismo, e Inma me ha ayudado a cumplir con esto". Sami, con Transtorno del Espectro Autista (TEA), tiene once años y estudia en el Colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra, en Madrid. Ha escrito esta carta al director del centro para evitar que Inma, su profesora, no sea renovada.

Inma es funcionaria y tiene su plaza de profesora en otro colegio. Pero hace nueve años, decidió ir a este centro en un pueblo de Madrid para instalar un aula destinada a Transtornos Generalizados del Desarrollo (TGD). "Estos profesores como Inma, por ley están en comisión de servicios. Los renuevan cada año y el director recomendó a la consejería que no lo hicieran ya". eldiario.es ha hablado con el padre de uno de sus alumnos actuales. Tanto él como el resto de familias llevan años luchando por lograr una estabilidad para sus hijos. 

Seguir leyendo »

Concentración de apoyo a Manuela Carmena: "Madrid se merece una persona como ella"

"Madrid es la capital de España, es más que un referente. Si gobiernan las tres derechas, no solo van a recortar Madrid Central, sino todos los derechos que hemos conseguido en 4 años, que han sido muchísimos". Francisco es de Almería, lleva 15 años en Madrid y hasta hace cuatro no empezó a sentirse madrileño. Ha decidido unirse a la concentración a las puertas del Ayuntamiento de la capital para pedir un gobierno progresista porque "Madrid se merece una persona como Manuela Carmena". "Sería darnos de bruces si la dejamos escapar", dice.

La concentración, que fue convocada por redes sociales, ha logrado unir a cientos de personas en un acto que ha sido, a partes iguales, una reivindicación para pedir a Ciudadanos que no permita que la extrema derecha entre en el gobierno municipal y un homenaje de agradecimiento a la alcaldesa: "Estoy aquí porque es un acto de amor a Carmena, a cómo es, a cómo nos ha tratado y a lo que ha hecho", clama Nice.

Seguir leyendo »

Concentración feminista por la muerte de Verónica: "Si hubiera sido un hombre, todo el mundo lo habría aplaudido por el vídeo"

Raquel tiene 19 años y ha decidido unirse al homenaje por Verónica, la mujer de 32 años que se suicidó el pasado sábado tras difundirse un vídeo sexual entre sus compañeros de trabajo en la empresa Iveco: "No admitimos que la vida sexual de las mujeres sea el porno de otras personas y que se utilice como arma para coaccionarlas hasta llegar a un caso como este, de acoso, que ha terminado en tragedia por complicidad de muchos".

La concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, se ha celebrado en la Plaza de los Cubos de la capital. En ella se ha pedido la libertad sexual de las mujeres y el fin del acoso laboral. Tras la lectura del manifiesto, en el que se ha incidido en que éste no es un caso aislado y se ha criticado la manera "inoperante" en que el acoso sexual se trata en el Código Penal, se ha guardado un minuto de silencio por Verónica. 

Seguir leyendo »

Con derecho a voto, pero sin techo

La Iglesia de San Antón figura como su domicilio en el padrón. Julián -nombre ficticio- tiene 52 años. Tras toda una vida trabajando e, incluso, un negocio propio, desde el pasado verano se ha convertido en una de las cerca de 2.800 personas sin hogar que, según el censo municipal, están empadronadas en Madrid. "No creo que ningún político venga en algún momento a preguntarme qué tal. Te puedo asegurar que pasa cualquiera de ellos en su coche, se para en ese semáforo (señala el que tiene enfrente) y lo que piensa de mí es: 'Mira la imagen que está dando'. No se bajaría para preguntarme cómo estoy o si necesito que llame a algún sitio para que me ayude". 

Ahora vive con lo puesto y sus pertenencias se reparten entre una maleta, una mochila y un neceser. Y todo en soledad: "Por miedo o por orgullo no he querido contárselo a nadie". Y con una convicción que le mantiene en pie: "Si no me rindo, si no me echo abajo, más tarde o más temprano conseguiré salir".

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez: "El único pacto que existe es el de la derecha con la mentira"

El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en un mitin en Albacete con más de 2.000 personas que "el único pacto que existe es el de la derecha con la mentira" y ha pedido a PP, Ciudadanos y Vox "que sean leales con el Gobierno de España".

"Os pido ese último esfuerzo", ha planteado Sánchez, quien ha agregado que el 26 de mayo se le volverá a decir a "la primera derecha, la del PP, que más limpieza y que basta ya de corrupción"; a "la otra derecha" -la de Ciudadanos- se le dirá "justicia social, basta ya de recortes"; y a la "ultraderecha" se le va a decir "una cosa ultraclara".

Seguir leyendo »

Errejón acusa al PP de detestar el sur de Madrid

"El PP detesta el sur, no le tiene cariño a los trabajadores, gobiernan solo para unos pocos, no se mezclan con la gente normal, porque nunca viajan en transporte público y van a la sanidad privada". El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha clamado que no puede gobernar "quien desprecia los servicios públicos".

En un acto en Leganés, en el que han participado también, entre otros, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, o candidatos de municipios como Parla, Alcorcón o Getafe, Errejón ha denunciado que "es una vergüenza que haya diez años de diferencia en esperanza de vida según si has nacido en Parla o en Pozuelo" o que "la tasa de paro se triplique" entre una zona y otra. 

Seguir leyendo »