eldiario.es

9

Aurora Santos-Olmo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 595

Un 6 de enero diferente: miles de 'Reyes Magos de Verdad' se apuntan a llevar regalos a colectivos sin recursos

Marta tiene seis años y vive en Madrid. Como cada año, espera impaciente la llegada de los Reyes Magos: "He sacado muy buenas notas y mi profesora dice que me porto muy bien", ha escrito en su carta. Aunque su madre le ha dicho varias veces que vienen el día 6 de enero, todos los días de la Navidad, al levantarse, va con cuidado al salón, por si esa visita mágica se hubiera adelantado. Este es su día favorito del año.

También es el de Samuel, María o Gabriela. Son niños como Marta, pero no pueden vivir con sus padres. Están en centros de acogida con otros niños que han sido abandonados o cuyos progenitores están en la cárcel. Su situación es diferente, pero la ilusión por este día y por la Navidad es la misma que la de los demás.

Seguir leyendo »

Cientos de trabajadores de la EMT culminan otra nueva jornada de huelga con una marcha por el centro de Madrid

La segunda huelga de 24 horas en el transporte público de Madrid se ha desarrollando sin incidentes y ha tenido un seguimiento desigual. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cifran sus paros en el 100% mientras que los del suburbano han sido más discretos, con un seguimiento del 6,5% según Metro. 

Como en anteriores huelgas, los sindicatos de la EMT reclaman un aumento de plantilla de forma inmediata y medidas para incrementar la calidad del servicio, aparte de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios de la empresa municipal.

Seguir leyendo »

Cientos de personas bailan en Madrid por el planeta: "Estamos en las calles para que esta sea la última cumbre"

Cientos de personas han convertido la Gran Vía de Madrid en una fiesta improvisada este sábado. Cuando eran algo más de las 16 horas de la tarde, cortaban la circulación para montar su escenario. "Estamos llevando a cabo una acción de desobediencia civil, que hemos llamado discodesobediencia". Habla Saúl, miembro de la plataforma Extinction Rebellion, la organizadora del evento.

"Queremos dejar claro que somos radicalmente no violentas y que siempre intentamos que nuestras acciones sean lo más inclusivas posibles", expresa.

Seguir leyendo »

Cientos de personas reiteran su condena a la violencia machista en Madrid: "Nos quieren sumisas, nos tienen combativas"

Madrid ha vuelto a condenar la violencia machista. La amenaza de lluvia no ha impedido que cientos de mujeres, acompañadas de algunos hombres, salgan a la calle para alzar la voz "contra las violencias que nos atraviesan y contra las instituciones que no nos protegen de ellas", en un año que en lo político ha venido cargado de polémicas. Las dos últimas protagonizadas por Vox, que ha boicoteado la declaración institucional contra la violencia de género, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid.

Cuando quedan tres días para el 25N, el movimiento feminista autónomo de Madrid ha organizado una marcha nocturna por las principales calles del centro de la capital. Lo han hecho para exigir "respuestas eficaces a las violencias machistas": desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 51 en lo que va de año, según la Delegación del Gobierno para la violencia de género.

Seguir leyendo »

Cientos de bolivianos de Madrid protestan en la calle contra Evo Morales y el resultado de las elecciones: "Vamos a morir defendiendo a nuestro país"

"Vamos a morir defendiendo a nuestro país, no nos vamos a dejar". Carolina lleva 17 años viviendo en Madrid y es una de las cientos de personas que este viernes por la tarde han alzado su voz en la capital en contra del resultado de las elecciones celebradas este 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue reelegido con el 47% de los votos.

"Hay un fraude electoral claro y no lo quieren reconocer", clama Silvana, otra de las asistentes. "En febrero de 2016, en un referéndum, le dijimos que no podría optar a la reelección. Lejos de cumplirlo, ha hecho de las suyas y se ha resistido a marcharse", subraya.

Seguir leyendo »

Lola, un sujetador para mujeres con un solo pecho para "ayudar a ver la no reconstrucción como una opción más"

El 8 de junio de 2018, Idoia recibió una noticia que le cambió la vida: le diagnosticaron un cáncer: "Tenía 36 años y de casualidad, porque no suelo autoexplorarme, me encontré un bulto en el pecho. Era bastante grande ya, así que me fui a mi médico de familia. Me mandó de urgencia al programa de detección precoz del cáncer de mama, y en tres días tenía el diagnóstico".

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que 2019 va a traer 33.307 casos nuevos de cáncer de mama, lo que supone un incremento del 7,5% desde el año 2012. "El aumento se explica por el envejecimiento de la población y porque hay mejores pruebas de diagnóstico. En definitiva, se detecta más: antes te morías con cáncer y ni te enterabas", apunta Beatriz Díez, responsable de comunicación de la Asociación.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

La quinta noche de protestas de este viernes en Catalunya se saldó con 182 asistencias sanitarias y 54 personas detenidas. Esta tarde la organización Arran ha convocado una protesta en Urquinaona. Precisamente esta plaza barcelonesa fue el epicentro de la batalla de anoche entre la Policía Nacional y los radicales. Este sábado también están previstos actos de precampaña de los distintos partidos políticos.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | Huelga general en Catalunya

Jornada de paros convocados por los sindicatos soberanistas en la que además confluirán en Barcelona cinco marchas que proceden de distintos puntos de Catalunya. Este nuevo día reivindicativo en contra de la sentencia del procés llega tras una nueva noche de altercados en las calles de la capital catalana, esta vez también con grupos de ultraderecha.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en el día de ayer.

Seguir leyendo »

Iglesias presenta su programa: "A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155"

Unidas Podemos ha presentado este domingo su programa electoral. Bajo el nombre 'Las razones siguen intactas', han lanzado una propuesta "de mínimos", en palabras del presidente de la formación, Pablo Iglesias, conscientes de que van a tener que llegar a acuerdos con otros partidos políticos.

"Nos dijeron que nuestras propuestas incomodan a la gente y por eso respondemos con un texto del que nadie se queja: la Constitución Española". Así, la formación de Iglesias ha vuelto a poner en el eje de sus propuestas la Carta Magna. "A constitucionalistas no nos van a ganar los que solo quieren un artículo, el 155", ha declarado.

Seguir leyendo »

MINUTO POLÍTICO | La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos tendrá lugar antes del 25 de octubre

El prior del Valle de los Caídos ha avisado que piensa "tensar la cuerda hasta el final" con la exhumación de Franco, hasta que se lo pida el Papa. Santiago Cantera insiste a su entorno que echará mano de todas las instancias judiciales nacionales e internacionales y que solo responde ante el papa Francisco. En Roma y en la Conferencia Episcopal cunde el malestar ante la actitud de los benedictinos.

Seguir leyendo »