Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Víctimas de ETA cargan contra Ayuso por la campaña del PP: “No respetan a los muertos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de Europa Press.

Aurora Santos-Olmo

96

Las víctimas de ETA han cargado este jueves contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por utilizarlas políticamente. Desde la semana pasada, ETA está muy presente en los discursos de los miembros de los partidos de la derecha y de la extrema derecha de cara a estas elecciones municipales y autonómicas. La polémica se agravó después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunciara que 44 exmiembros de la banda terrorista iban en las listas de EH Bildu. De ellos, siete, los condenados por delitos de sangre, renunciaron el miércoles a su puesto. Pero este jueves, la líder regional ha seguido insistiendo en su mensaje de que la banda no ha desaparecido: “ETA está viva”, ha afirmado en un desayuno informativo.

“Estimada Ayuso: deje ya de decir barbaridades”. La frase es parte de un tuit de Pablo Romero, a cuyo padre asesinó ETA y que se ha dirigido así a la líder madrileña. “Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”, ha sentenciado.

La líder del PP madrileño sigue insistiendo en que EH Bildu “es ETA”, por eso, Ayuso continúa empeñada en su ilegalización, algo que va en la línea de lo que exige Vox y se contradice con el camino marcado por el presidente de su partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. Además, este mismo jueves, la Fiscalía General ha afirmado que es un partido “democrático” y que no cabe su ilegalización.

“No respetan a los muertos, van a respetar a sus familiares...”, ha lamentado en sus redes sociales Consuelo Ordóñez, la presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995 cuando era concejal del PP en San Sebastián. “Lo suscribo yo, palabra por palabra”, ha dicho sobre el mensaje de Pablo Romero. “Es la banalización en estado puro”, ha zanjado.

“ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha llegado a afirmar este jueves Ayuso. A eso concretamente le ha respondido Maria Jauregi Lasa: “La única que busca una confrontación eres tú misma”, le ha reprochado a través de sus redes sociales.

La hija de Juan Maria Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, le ha repetido que si “de verdad” quisiese “respetar la memoria de las víctimas”, en vez de hablar de la banda terrorista, estaría hablando de sus proyectos políticos. “Pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente”, ha zanjado.

“A ETA se le venció hace 12 años. No añada más dolor al ya causado”, ha dicho en Twitter Gorka Landaburu, superviviente a un atentado en 2001, cuando la banda terrorista le envió una carta bomba a su casa. Landaburu ha calificado de “barbaridad” las palabras de Ayuso: “Además de ser falaz, es un insulto no solamente a las víctimas, sino que también a todos los que luchamos contra el terrorismo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats