Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política en directo: última hora

Iñigo Aduriz / Diego Larrouy / Aurora Santos-Olmo

6

Los partidos han comenzado la semana tomando posiciones de cara a la campaña electoral del 23J que ya comenzó, en la práctica, en el mismo momento en el que Pedro Sánchez decidió adelantar las generales tras la debacle del 28M. La estrategia del jefe del Ejecutivo, el plan con el que quiere garantizarse la reelección, pasa por el enfrentamiento dialéctico directo con el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por eso el lunes Sánchez le planteó celebrar seis cara a cara (uno por cada lunes que queda hasta el 23J) en distintas televisiones. Feijóo, por su parte, trata de mantener un perfil bajo. Que ningún movimiento en falso le haga perder el nivel de apoyo que permitió a su partido ganar el 28M. Esa es una de las razones por las que el PP ya ha dicho que no a la propuesta de Sánchez. Yolanda Díaz sigue mientras tanto tratando de cerrar los acuerdos con los distintos partidos a la izquierda del PSOE con los que quiere conformar Sumar.

Etiquetas

23:04 h, 6 de junio de 2023

Mónica García: “Pablo Iglesias mintió, Más Madrid no ha vetado a nadie”

Nuestra compañera Fátima Caballero ha seguido la entrevista que le han hecho a la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, en el programa Hora 25 de la Cadena SER. “Más Madrid no ha vetado a nadie”, ha asegurado García tras las acusaciones de Pablo Iglesias de que la formación junto a Compromís y En Comú no querían a Podemos en las listas en estos territorios.

“Iglesias mintió”, ha sostenido García, que ha añadido que no entiende su intención con estas afirmaciones. La líder de Más Madrid también se ha referido a al tuit del número dos en la lista al Ayuntamiento de Madrid, Félix López Rey, en el que aseguraba que Irene Montero y Ione Belarra debían retirarse al ser las ministras “peores valoradas”. García ha atribuido estas palabras a una “opinión personal” que no comparte.

“No hemos hablado de nombres ni hemos vetado a ningún partido”, ha insistido García que ha defendido que su formación está siendo “proactiva y generosa” y rema en el sentido del acuerdo. “Los detalles por responsabilidad están siendo discretos”, ha explicado la diputada de Más Madrid y se ha mostrado “optimista” sobre el acuerdo. “Habrá acuerdo 100%, yo soy optimista, porque detrás hay mucho más y nos estamos jugando mucho”, ha insistido.

Así me despido por hoy. Recibe un saludo de Aurora Santos. Mañana retoman los mandos mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy con toda la actualidad de la mañana. ¡Buenas noches!

23:00 h, 6 de junio de 2023

Funcionarios se encierran en el Ministerio de Justicia tras acabar sin acuerdo la reunión sobre su subida de sueldo

Acabamos el día con un encierro, el del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en el ministerio después de que haya terminado sin acuerdo la reunión en la que negociaban una subida de hasta 430 euros brutos al mes. El encuentro se extendió por ocho horas. “Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones”, han asegurado, según informa Europa Press.

El comité de huelga afirma que el secretario de Estado de Justicia “no es un interlocutor válido para la negociación”. Los argumentos con los que lo justifican son “su intransigencia, su negativa al diálogo y a la negociación y su incapacidad para solucionar conflictos”. “Debe ser sustituido inmediatamente”, han señalado, exigiendo así al Gobierno “que designe otra persona para continuar las negociaciones”.

En el encuentro de este martes, el comité de huelga ha presentado una contraoferta al ministerio en la que reiteraba sus peticiones, pero finalmente Justicia ha optado por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio.

21:49 h, 6 de junio de 2023

Errejón, tras el informe que ratifica la versión de Mónica Oltra: "Todos los miserables no pedirán perdón"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado el informe de la Policía Nacional que ha concluido que Oltra no borró mails para tapar los abusos de su exmarido a una menor. “Poco a poco se hace justicia”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha agradecido también a la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana su “valentía” y que no se rindiese.

“Todos los miserables que difamaron y señalaron a Mónica Oltra no pedirán perdón”, ha lamentado también Errejón.

La Policía tumba la tesis de la extrema derecha: Oltra no borró mails para tapar los abusos de su exmarido a una menor

20:00 h, 6 de junio de 2023

Política a las 20.00 h. | Las mentiras sobre Oltra salen a la luz y Cospedal se vuelve a librar de una investigación judicial

Hola de nuevo. Por aquí te seguimos contando la Política en directo en esta tarde de martes. A continuación te resumimos las principales noticias de la tarde, que siguen marcadas por las negociaciones en Sumar, pero que también pasan por el caso de Mónica Oltra y los emails relacionados con los abusos de su exmarido a una menor:

No te vayas muy lejos, que sigo por aquí. Cualquier cosa que surja y que pueda interesarte te la contaré en un momento. ¡Que sigas disfrutando de la tarde!

19:30 h, 6 de junio de 2023

El PP allana la Alcaldía de Barcelona para Junts al rechazar un gobierno de Collboni y Colau

Nuestro compañero Pau Rodríguez nos está contando que el PP ha rechazado un gobierno en Barcelona del socialista Jaume Collboni y de la actual alcaldesa Ada Colau y ha allanado así por tanto la alcaldía a Xavier Trias (Junts). “El tiquet Collboni-Colau la mayoría de ciudadanos de Barcelona no lo aceptan”, ha dicho precisamente este martes por la mañana el líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero.

En este momento, salvo que se forme una alternativa de izquierdas que tenga 21 ediles, Trias será alcalde de Barcelona con sus 11 concejales. Después de que ERC asegurase que tampoco quiere hacer alcalde a Collboni, los socialistas tantearon al PP argumentando que podían evitar que un partido independentista se hiciese con el Ayuntamiento de la capital catalana.

La suma del PSC y el PP necesitaría a los comuns para lograr una mayoría, pero Barcelona en Comú dice no contemplar ese escenario.

19:18 h, 6 de junio de 2023

Yolanda Díaz, sobre la incorporación de Ernest Urtasun: "Es la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el fichaje de Ernest Urtasun como portavoz de campaña en Sumar. “Es una auténtica alegría”, ha expresado en un mensaje en redes sociales.

“La mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta”, ha dicho sobre Urtasun. La vicepresidenta ha zanjado con un mensaje que lleva repitiendo estos días: “El mes que viene nos jugamos la próxima década. Salimos a ganar el país”.

19:07 h, 6 de junio de 2023

Yolanda Díaz visitará Doñana este miércoles junto a Ernest Urtasun, su nuevo portavoz de campaña

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a visitar este miércoles el Parque Natural de Doñana acompañada de su nuevo portavoz de campaña, Ernest Urtasun.

De ello ha informado el propio partido, que ha añadido que a continuación se reunirá con asociaciones ecologistas como WWF, Birdlife y Ecologistas en acción, al tiempo que lo hará también con los agricultores que se están viendo afectados por la propuesta de ley del Gobierno andaluz sobre los regadíos de Doñana.

18:53 h, 6 de junio de 2023

Junts elige a Anna Erra como sustituta de Laura Borràs para presidir el Parlament

El compañero Arturo Puente, de elDiario.es en Catalunya, nos acaba de contar que Junts ha elegido a la vicepresidenta de la formación y alcaldesa en funciones de Vic, Anna Erra, como sustituta de Laura Borràs al frente de la Presidencia del Parlament catalán.

Después de 11 meses de la suspensión de Borràs, que hace dos meses fue condenada e inhabilitada, el nombre de Erra llevaba semanas sonando para este cargo. Es una persona muy cercana al secretario general, Jordi Turull, pero que también había sido avalada por Carles Puigdemont.

El viernes se va a elegir a la nueva presidenta en un pleno en el que no se esperan sorpresas: Junts presentará a Erra mientras que el PSC apostará por Assumpta Escarp. Por su parte, ERC se decanta por apoyar a la candidata de Junts.

18:41 h, 6 de junio de 2023

Quién es Ernest Urtasun, el nuevo fichaje de Sumar

Nuestro compañero Alberto Ortiz te ha contado que Ernest Urtasun va a ser el portavoz de campaña electoral de Sumar, la plataforma con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Te repasamos a continuación unas líneas sobre este nuevo miembro del equipo de Díaz, por si no lo conoces bien. Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es un miembro histórico del partido de izquierdas y ecologista de Catalunya Iniciativa per Catalunya Verds, que la década pasada confluyó con Catalunya en Comú.

Además, en 2019, en las primeras negociaciones del Gobierno de coalición, su nombre fue uno de los que sonaron para el Ministerio de Universidades que finalmente ocupó Manuel Castells. Actualmente ocupa la portavocía de ICV. “Desde Sumar queremos avanzar en una transición ecológica justa con el mundo del trabajo dentro”, han expresado en redes sociales.

Actualmente Urtasun es eurodiputado desde 2014 y la suya es la segunda gran incorporación a Sumar después de la del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy.

18:30 h, 6 de junio de 2023

CCOO advierte a Feijóo de que "se estará equivocando" si modifica la reforma laboral

“Si alguien quiere modificar una reforma laboral que está siendo más justa y eficaz en términos de empleo, se estará equivocando”. Con esas palabras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido al líder del PP sobre sus planes respecto a la reforma laboral.

Según ha afirmado Sordo, “se equivocaría mucho el Partido Popular si pretende cambiar lo que ha funcionado, al tiempo que ha recordado que lo hecho hace diez años conllevó ”una devaluación de los salarios, más desempleo y niveles insoportables de temporalidad“.

17:57 h, 6 de junio de 2023

El PP de Pinto denuncia pintadas "incitadoras al odio" en su sede: "No nos callarán"

¡Buenas tardes de martes! Soy Aurora Santos y a partir de ahora tomo el relevo para contarte la Política en directo en lo que queda de tarde.

El PP de Pinto ha denunciado pintadas “incitadoras al odio” en su sede. En un mensaje en su Twitter, que han acompañado de una fotografía, puede verse una foto de Ayuso sobre la que han escrito “zorra” y han dibujado una esvástica, símbolo nazi. “Existen imágenes de los autores, por lo que pondremos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil”, expresaron este domingo en redes sociales. “No nos callarán”, zanjan.

Los hechos, según informa el diario El Mundo, se produjeron en la madrugada del sábado al domingo y fueron realizados por cinco jóvenes, según se ve en las grabaciones de las cámara de seguridad de la propia sede. Las pintadas, que se hicieron con rotulador negro, ya han sido borradas y las imágenes del ataque han sido puestas a disposición de la Guardia Civil.

17:51 h, 6 de junio de 2023

El Gobierno contempla por primera vez los derechos digitales para toda la población

Al mediodía te hemos contado diez de las medidas que el Gobierno ha incorporado en el II Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Pues bien, nos han llegado nuevos detalles que te resumimos a continuación:

  • El texto del Ejecutivo contempla por primera vez los derechos digitales para toda la población.
  • Se pondrán en marcha campañas educativas y de concienciación, así como sobre la necesidad de un uso seguro y responsable.
  • El Plan contempla la reducción de los riesgos de discriminación algorítmica, en particular en lo tocante al diseño y la calidad de los datos empleados para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial.
  • Se garantizará el acceso en igualdad a las tecnologías y a los procesos de digitalización.
  • La iniciativa busca, además, la protección de los datos personales y fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanía, empresas y profesionales.
  • Además, para la lucha contra los delitos de odio en el ámbito digital se activarán medidas de prevención, información y concienciación, así como de atención y protección a las víctimas.

Yo me despido por hoy, pero os dejo en buenas manos, con Aurora Santos.

Abrazos

Iñigo Aduriz

17:33 h, 6 de junio de 2023

Si pides o ya has pedido el voto por correo las papeletas te llegarán a casa entre el 3 y el 16 de julio y podrás votar hasta el 19

Volvemos con una nueva información de agencia que en este caso nos proporciona Europa Press, que te interesará especialmente si ya has solicitado o piensas solicitar el voto por correo para las generales del 23J:

  • Los ciudadanos que deseen votar por correo para las elecciones generales del 23 de julio recibirán la documentación en la dirección que deseen entre el 3 y el 16 de julio.
  • Esas personas podrán depositar sus votos en cualquier oficina de Correos de España como máximo el 19 de julio.
  • La solicitud del voto telemático deberá hacerse como máximo hasta el jueves 13 de julio.
  • Se podrá hacer en cualquier oficina de Correos de España en su horario habitual o por Internet a través de su web.
  • Además, los españoles que viajen al extranjero y voten por correo pueden pedirlo en un consulado antes del 24 de junio.

17:22 h, 6 de junio de 2023

El ex 'número dos' del PNV de Álava condenado por corrupción maniobra para no entrar en la cárcel

¿Te suena el 'caso de Miguel'? Alfredo de Miguel era el 'número dos' del PP de Álava cuando, según sentencia firme del Tribunal Supremo, utilizó el cargo para tejer un entramado de comisiones en torno a obras públicas. De Miguel está condenado por ello a 12 años de cárcel, pero tal y como cuenta nuestro compañero Iker Rioja, sigue maniobrando para evitar entrar en prisión.

En el enésimo intento de que cambie de idea el mismo tribunal que le ha condenado (2019), ha ordenado ejecutar la pena (2023, marzo) y ha respondido por dos veces que no la suspenderá (2023, abril y mayo), la nueva abogada del expolítico, Estefanía Rojocontratada expresamente para esta fase final de ejecución, ha interpuesto un nuevo recurso “de súplica”.

Todas las fuentes judiciales consultadas insisten en que su viabilidad es mínima y en que su único fin es dilatorio. Puedes leer aquí el artículo completo de nuestros compañeros de elDiario.es Euskadi.

16:48 h, 6 de junio de 2023

Asturias constituye su Parlamento el día 26 y Extremadura, el 20

Los compañeros de las redacciones de elDiario.es en Asturias y Extremadura acaban de pasarnos las fechas en las que se constituirán sus respectivos parlamentos surgidos de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La sesión plenaria de constitución de la nueva Asamblea de Extremadura será finalmente el próximo 20 de junio, según ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Guillermo Fernández Vara.

La primera sesión de la nueva legislatura en Asturias se celebrará el lunes 26 de junio al mediodía. Así lo ha anunciado el presidente del Principado, y candidato a la reelección, Adrián Barbón

16:14 h, 6 de junio de 2023

El Constitucional suspende la ley de Ayuso que limita la eutanasia para personas con discapacidad

Que sepas que hace un rato se ha incorporado a nuestro Política en directo Aurora Santos. Por otro lado, el compañero Alberto Pozas, especialista en tribunales, nos acaba de informar de una reciente decisión del Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno interpuso contra la ley de la Comunidad de Madrid que limita el acceso a la eutanasia de personas tuteladas y con una discapacidad.

Los magistrados, además, han suspendido cautelarmente este artículo de la norma hasta que dicten sentencia sobre el fondo del asunto.

El artículo suspendido forma parte de la normativa de la Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad. En la práctica obligaba a una persona con discapacidad a obtener autorización judicial para recibir esta ayuda a morir, una limitación que no está prevista en la ley estatal.

16:01 h, 6 de junio de 2023

La nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU se inaugura en Madrid: "Supone un importante hito"

Gracias a las agencias, en este caso, a Europa Press, hemos conocido que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han inaugurado este martes en Madrid la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de Naciones Unidas en presencia del secretario general adjunto de esta organización, Vladimir Voronkov.

La apertura de esta oficina, ha subrayado Albares, “supone un importante hito tras varios años de estrecho trabajo con Naciones Unidas para reforzar la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo”, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

15:44 h, 6 de junio de 2023

La opinión de José María Izquierdo: "Feijóo y Abascal van a ocultar bajo siete llaves sus pactos hasta que se celebren las elecciones"

De entre las columnas de opinión que publicamos este martes, creo que puede ser interesante para ti comenzar la tarde con la publicada por José María Izquierdo. El Ojo Izquierdo analiza las posibles estrategias que debería adoptar la izquierda ante el triunfo de las derechas en las elecciones municipales y autonómicas y ante la posibilidad de que PP y Vox ganen también las generales del 23 de julio. Te dejamos por aquí algunas de sus reflexiones:

Hay una corriente de pensamiento en la izquierda que cuestiona la táctica de meter miedo al respetable con la llegada a un posible gobierno del Estado de la extrema derecha unida en esa simbiosis terrorífica de PP y Vox. Creo que se equivocan

A base de normalizar la figura del monstruo, no es tan fiero, dicen los sapientes ingenuos, hemos dado por natural que nos gobiernen fascistas de medio pelo, ultracatólicos fanáticos, franquistas irredentos, y locos ultraliberales

Estamos ante un cambio de régimen, llegan al gobierno gentes que su única palanca es acabar con todo lo que la ciudadanía ha conseguido a base de esfuerzo y lucha

Feijóo y Abascal van a ocultar bajo siete llaves sus pactos hasta que se celebren las elecciones, ese 23-J que tanto nos agobia

15:37 h, 6 de junio de 2023

Las claves del pacto de Coalición Canaria con el PP para gobernar en Canarias

El escenario autonómico sigue aclarándose tras las elecciones del 28M. En Canarias, Coalición Canaria y PP han anunciado un principio de acuerdo para conformar un Ejecutivo de coalición en las islas, desbancando al PSOE y los partidos de izquierdas que gobernaron en la pasada legislatura.

Nuestro compañero de Canarias Ahora Iván Alejandro Hernández ha avanzado algunas de las claves del nuevo acuerdo de gobierno:

-Reparto de consejerías: Falta por conocer la letra pequeña del reparto completo, pero CC se queda con Sanidad y Ordenación Territorial serán de CC, mientras que Hacienda, Economia y Turismo estarán gestionadas por el PP.

-Faltan apoyos: CC y PP sumaron 30 escaños de los 36 necesarios para la mayoría absoluta.

-Otros grupos entrarían: Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) confían en incorporar tanto a Agrupación Herreña Independiente (AHI), que suma un asiento, como la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que consiguió tres escaños, aunque si concretar si tendrán consejerías o puestos intermedios.

Puedes ver aquí el resto de datos del acuerdo.

15:20 h, 6 de junio de 2023

Se puede ser diputado jurando cumplir la Constitución "por imperativo legal" o "por los derechos sociales"

Acabamos de conocer una sentencia que viene muy al hilo del próximo 23 de julio. Nos cuenta Alberto Pozas que el Tribunal Constitucional ha avalado que los diputados puedan jurar cumplir la Constitución con fórmulas como “por imperativo legal” o “por los derechos sociales”. Se trata de un tema que colea cada vez que se constituye un parlamento desde hace años. Algunos diputados, críticos con la carta magna, incluyen estas fórmulas a viva voz para poder ocupar sus escaños.

Ahora, el alto tribunal ha rechazado el recurso presentado por el PP en 2019 tras la constitución del actual Congreso. Los magistrados, con varios votos en contra, explican que la decisión de Batet de validar estos acatamientos no produjo un “trato desigual” entre diputados. Permitir que lo hicieran, añaden, no afectó negativamente a la capacidad del resto de diputados de ejercer sus funciones parlamentarias.

Tienes las claves de esta sentencia aquí.

stats