Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar alcanza su primer acuerdo para las generales con el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez

El portavoz de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez.

Alberto Ortiz

28

Sumar ha alcanzado ya su primer acuerdo para la coalición que pretender articular de cara a las generales. Lo ha hecho con Proyecto Drago, el partido que fundó el ex 'número tres' de Podemos tras abandonar el partido hace dos años, para centrar su actividad política en las islas Canarias. Según ha anunciado la propia formación a través de una nota de prensa, el acuerdo se ha alcanzado esta misma tarde.

“Es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente”, escribe el partido en un comunicado en el que indican que el acuerdo ya ha sido refrendado por su asamblea confederal. El pacto comprende las dos circunscripciones de Canarias, aunque el partido no aporta los detalles de momento sobre si será Rodríguez quien encabece las listas de Sumar en alguna de esas dos candidaturas.

“El acuerdo se ha llevado a cabo desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso; el acuerdo respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones; el acuerdo se ha llevado a cabo con plazos y contenidos, y creemos firmemente que coloca a Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadoras del conjunto del Estado; el acuerdo ha sido refrendado por la asamblea confederal de Drago Canarias de forma mayoritaria”, apuntan.

Más allá de estos detalles, el partido no aclara de momento el contenido del acuerdo, sobre todo si Alberto Rodríguez u otros miembros de Drago liderarán las listas bien en Tenerife bien en Las Palmas o cómo queda el reparto de recursos de la futura coalición. La incógnita principal es saber si Sumar plantea que en Canarias haya presencia de otras formaciones como Podemos o Izquierda Unida para los puestos de salida o las posiciones más bajas. En 2019, Unidas Podemos obtuvo un escaño por cada una de esas candidaturas y cuatro años atrás llegaron a tener dos por Las Palmas.

Alberto Rodríguez creó este partido después de enfrentarse con Podemos y abandonar esa fuerza. El conflicto surgió a raíz de la polémica decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirarle el escaño en interpretación de una sentencia del Tribunal Supremo declarase probado que pateó a un policía nacional en una manifestación en La Laguna en 2014. La condena de 45 días de cárcel fue sustituida por una multa además de la indemnización y después de varios días el Congreso optó por retirarle el acta.

El exdiputado, que llegó a ser secretario de Organización de Podemos, rompió con el partido entre otras cosas por no sentirse respaldado tras la decisión de Batet, que ha supuesto que el grupo parlamentario haya estado desde entonces con una banca menos. Rodríguez se reincorporó a la fábrica petrolera de Tenerife donde trabajaba antes de entrar en la política y desde esa posición comenzó la andadura de su nuevo proyecto político, que prácticamente desde el principio ha tenido como aliada a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Para las últimas elecciones, se incorporó al Acuerdo del Turia, una alianza de partidos entre los que se encontraban Compromís o Más País, que ahora también buscan su integración en Sumar. En Canarias, concretamente para el 28M se presentó en coalición con Verdes Equo y Los Verdes Canarias, con la marca Drago Verdes Canarias. La candidatura no logró votos suficientes para obtener representación en el parlamento de las Islas, pero Rodríguez consiguió ser concejal por La Laguna, donde también se presentaba y donde, junto a la otra banca que obtuvo el proyecto, podría ser determinante para que el PSOE logre la alcaldía.

Etiquetas
stats