Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Policía tumba la tesis de la extrema derecha: Oltra no borró mails para tapar los abusos de su exmarido a una menor

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, junto a sus abogados en una imagen de archivo.

Lucas Marco

97

El equipo de Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana sólo intercambió correos electrónicos, en relación a la denuncia por abusos contra su exmarido de una menor tutelada, a partir del 8 de agosto del 2017, días después de que la exvicepresidenta se enterara de la situación, según defiende su defensa. Se trata de un varapalo para las acusaciones, que insinuaban que en la Conselleria de Igualdad se podrían haber borrado correos incriminatorios.

El informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, encargado por el juez instructor en el marco de una pieza separada del caso, ha analizado un correo electrónico relacionado con la causa de Miquel Real, exjefe de gabinete, y ocho del entonces asesor (y, más tarde, director general) Enric Juan. Además, no aparece ningún correo intercambiado con la entonces consellera, lo cual confirma la versión que dio Oltra ante el juez de que delegó en su equipo las gestiones para indagar los hechos, sin intención alguna de taparlos.

La defensa de Oltra mantiene que se enteró del caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada el 4 de agosto del 2017 y que, a partir de ese momento, ordenó a su equipo que investigara qué había pasado. El análisis de los correos electrónicos desvela que los 'e-mails' del equipo de la exvicepresidenta referidos al caso de la menor comenzaron a intercambiarse cuatro días después de la fecha en la que, según Oltra, conoció la situación de su exmarido (cuando llegó un auto al domicilio que aun compartían).

El juez también desmiente, como sostenía la agitadora Cristina Seguí, que ejerce la acusación popular, que se hubieran borrado correos electrónicos. En realidad, aclara, se trata de un “malentendido” referido al antiguo servidor de la Generalitat Valenciana de cuentas con el dominio “@cv.gva.es” que ya no se usan.

En un escrito dirigido al juez, la acusación popular indicaba que había tenido noticias del “borrado” por parte de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana de “todas las cuentas de correo electrónico y sus contenidos pertenecientes a los dominios ”cv.gva.es“, lo que pudiera afectar a la información de la investigación”.

Sin embargo, tal como explica el instructor en una providencia, el dominio no tenía ninguna relación con la Conselleria de Igualdad. Se trataba, en realidad, de un dominio “creado hace muchos años para proveer de cuentas de correos a la ciudadanía pero en ningún caso al personal al servicio del Consell”.

La cronología de los 'e-mails' analizados por la Policía Nacional coincide con la que maneja el juez instructor. El primero lo envía el asesor Enric Juan el 8 de agosto a Miquel Real, jefe de gabinete de Oltra. Se trata de un correo de la subdirectora de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza, que contiene cuatro documentos en formato pdf: dos oficios de la Fiscalía, una comunicación de incidencias al Ministerio Público, la diligencia de una psicóloga que entrevistó a la menor y el auto que acuerda la orden de alejamiento del exmarido de Oltra respecto a la menor.

En un correo enviado el 10 de agosto, Gemma Plaza le indica a la funcionaria Amparo Nogués, del Servicio de Infancia e Igualdad, que deben colaborar con el Ministerio Fiscal. “Importante que no se os olvide contestar a Fiscalía a TODAS las cuestiones que plantea”. También apostilla: “Acuérdate de decirme mañana qué se ha acordado en la comisión y qué medidas ha adoptado el centro para cumplir la orden de alejamiento” del exmarido de Oltra hacia la menor tutelada.

El 14 de agosto, Amparo Nogués envía un documento a Enric Juan con el asunto “Fiscalía Menores” en el que le ofrece la posibilidad de “modificar o añadir algo”. Enric Juan se lo reenvía al entonces subsecretario, Francesc Gamero. El documento remitido a la Fiscalía explica que no se comunicó al Ministerio Fiscal la “incidencia ocurrida” en febrero del 2017 (cuando la menor denunció por primera vez los hechos) porque el centro Niño Jesús, tras activar los protocolos y después de una entrevista con una psicóloga, no halló “ningún indicio” de que lo que manifestaba la menor “hubiese ocurrido realmente”. “No se consideró necesario realizar más actuaciones”, apostilla el escrito. Sin embargo, sí que se acordó el traslado de la menor, a petición de la Fiscalía, a otro centro en Paterna.

El 18 de agosto, la misma funcionaria remite a Enric Juan y a Rosa Molero, directora general de Infancia, un e-mail clave para la investigación. En ese correo se informa de que se “va a proceder a instruir el expediente informativo, nombrando instructor y siguiendo el procedimiento establecido”. El informe sobre las declaraciones de la menor “concluye que no existen pruebas que evidencien una situación de abusos”.

El juez instructor de la causa mantiene que se trataba de una investigación paralela por parte de la Conselleria de Igualdad para desacreditar la versión de la menor (llega a compararlo con un expediente disciplinario) y que, en ningún caso, el departamento autonómico debió de haber actuado en paralelo a las diligencias del Ministro Público. Después de que el centro no admitiera el relato de la menor, la joven denunció de nuevo los abusos ante agentes de la Policía Nacional en un encuentro casual y la Fiscalía de Menores abrió diligencias.

Sin embargo, según la versión de Mónica Oltra, no se enteró de que su exmarido había sido denunciado hasta que le llegó el 4 de agosto del 2017 una notificación al domicilio que aún compartían. A partir de ahí, tal como declaró ante el juez, ordenó a su equipo que indagara qué había pasado. El exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión en una sentencia pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Errejón, tras el informe: “Todos los miserables no pedirán perdón”

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado las conclusiones del informe de la Policía Nacional. “Poco a poco se hace justicia”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha agradecido también a la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana su “valentía” y que no se rindiese.

“Todos los miserables que difamaron y señalaron a Mónica Oltra no pedirán perdón”, ha lamentado al mismo tiempo Errejón.

Etiquetas
stats