Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Feminismo para una sociedad sin jerarquías

6 de marzo de 2026 12:11 h

0

Hay algo vibrante e inspirador en todos los 8 de marzo. Nuestro objetivo es denunciar las múltiples vías de discriminación que sufrimos las mujeres por razón de género, pero esta jornada trasciende la reivindicación para convertirse en un espacio en el que cooperar y auparnos colectivamente. Y de eso va el feminismo precisamente de defender unas estructuras sociales sin jerarquías. Nuestro mensaje es, por tanto, el más amplio e integrador posible.

¿Por qué hay quien no lo percibe así? Por una parte, reclamar igualdad supone que los hombres pierdan sus privilegios y, obviamente, siempre habrá quien se resista a perder ese poder por muy injusto e injustificable que sea. Pero, además, las derechas intentan situar el feminismo en un plano excluyente porque culpabilizar a este movimiento es la manera fácil de capitalizar muchos malestares sociales.

Por eso, hoy es especialmente importante desmontar algunos de estos bulos. Lo primero que tenemos que aclarar es que, en contra de quienes reducen la discriminación a las mujeres a un fenómeno que ocurre en otros países y otras culturas, en España las mujeres siguen sufriendo el machismo. Se evidencia en la brecha salarial, por la que las mujeres cobran un 17 por ciento menos, y también en la carga de tareas domésticas, en las que las mujeres asumen casi el doble de tiempo dedicado al hogar. Por supuesto es clamorosa en ámbitos como el de la violencia sexual, en el que el 93 por ciento de las víctimas son mujeres y menores de edad. Esto sólo por centrarnos en unos pocos datos.

Estas cifras demuestran lo falso de otro de los mantras antifeministas: que las medidas de discriminación positiva son innecesarias –la desigualdad persiste a pesar de tenerlas-. Y desde luego es absolutamente incierto que este movimiento busque excluir a los hombres o criminalizarlos por sistema, lo que persigue es señalar el machismo e interpela a los hombres para que revisen sus privilegios. Pero además el feminismo es una herramienta para transformar el sistema y hacerlo más justo.

Por eso, desde Compromís creemos que en este momento político en que las derechas radicales convierten el malestar de los jóvenes y los hombres en general en reacción antifeminista, es más importante que nunca que las personas demócratas reivindiquemos que las mujeres no somos las enemigas, que los son las estructuras que organizan este mundo de manera desigual. Si tenemos un problema grave de paro juvenil, de acceso a la vivienda o de subida de la cesta de la compra, la culpa no es de las políticas feministas, es de un sistema económico y social injusto.

Hoy tenemos un mensaje importante que enviar a la machosfera: nosotras, las feministas, somos aliadas para que conjuntamente podamos empujar por la redistribución del poder y de los recursos. Hay a quienes les interesa que los hombres estén entretenidos criminalizando la igualdad, porque así evitan cuestionarse las decisiones políticas y económicas que les abocan a una vida precaria.

El feminismo va mucho más allá de la paridad, es un movimiento democratizador, conecta con el resto de luchas sociales y combate las discriminaciones en toda su amplitud. El feminismo es una herramienta que nos hace más libres a todas las personas, sobre todo porque pone en el centro todos nuestros derechos. Por eso PP y Vox tratan de desdibujarlo. Quieren desposeer al feminismo de su fuerza transformadora. Por eso, nuestra pedagogía es más importante que nunca.

Feministas, nos vemos este domingo en las calles.

*Esther Díez Valero, portaveu del grup municipal Compromís per Elx

Etiquetas
stats