Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El eurodiputado Ernest Urtasun será el portavoz de la campaña de Sumar

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el Diputado al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun durante el acto que organiza la revista Le Grand Continent en el círculo de Bellas Artes de Madrid.

Alberto Ortiz

42

Mientras las negociaciones de Sumar con el resto de partidos alcanzan un momento crucial, la plataforma de Yolanda Díaz ya tiene el nombre del que será su portavoz en la campaña electoral. El nombre elegido para ese puesto es el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun (Barcelona, 1982). Se trata de la segunda incorporación que anuncia el equipo de la vicepresidenta segunda para el equipo de la campaña, después de la incorporación del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy.

Urtasun es un histórico perfil de Iniciativa per Catalunya Verds, el partido de izquierdas y ecologista de Catalunya que durante la década pasada terminó confluyendo en la coalición Catalunya en Comú, el proyecto que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Durante las primeras negociaciones del Gobierno de coalición, en 2019, fue uno de los candidatos para ocupar el Ministerio de Universidades que finalmente ocupó Manuel Castells. Actualmente es el portavoz de ICV.

“Gracias a los compañeros y compañeras de @sumar y a @Yolanda_Diaz_ por la confianza para ejercer de portavoz durante la campaña hasta el 23J. Salimos a ganar el país! Vamos!”, ha dicho Urtasun en un mensaje en sus redes. “Es una auténtica alegría sumar a Ernest Urtasun a la campaña, la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta. El mes que viene nos jugamos la próxima década. Salimos a ganar el país”, ha dicho Yolanda Díaz, también en sus redes.

Economista y diplomático de carrera, Urtasun es europarlamentario desde 2014, cuando integró las listas de La Izquierda Plural, una coalición en la que estaba Izquierda Unida, pero también ICV, Anoa, Batzarre o Confederación Los Verdes. Esas europeas fueron las elecciones de la irrupción de Podemos como partido, con cinco eurodiputados, apenas meses después de su nacimiento. Urtasun actualmente es vicepresidente del grupo verde en el Parlamento Europeo.

La de Urtasun es la segunda gran incorporación al equipo de campaña de Sumar, después de la de Bustinduy esta semana. El exdiputado en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos (2016-2019), especialista en política Internacional y exresponsable de esta área cuando formó parte de la ejecutiva de Podemos, se ha incorporado ya al grupo que se está conformando para la campaña de Sumar para las próximas elecciones del 23 de julio. Por su perfil, se dedicará principalmente a los asuntos internacionales.

Etiquetas
stats