eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Larrouy

Periodista. Centrado en la información económica y de empresas, especialmente las financieras y las de telecomunicaciones. Anteriormente escribía en Cinco Días.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 758

La Justicia europea, camino de corregir de nuevo los abusos hipotecarios de la banca española

Luxemburgo pasa por ser uno de los países más pequeños de la UE y, desde 2016, el epicentro de las enmiendas judiciales a las malas prácticas de la banca española en materia hipotecaria. Allí tiene sede el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un órgano que en los dos últimos años ha echado por tierra las cláusulas suelo, los contratos multidivisa y los intereses de demora y que ahora tiene pendientes de dictaminar, entre otros, dos puntos polémicos: el vencimiento anticipado y el índice de tipos de interés IRPH. Estos dos temas ya tienen informes favorables a su anulación del abogado general de la UE y de la Comisión Europea, respectivamente.

La justicia comunitaria se ha convertido en protagonista de las batallas judiciales de consumidores, organizaciones y bufetes de abogados, sentando una jurisprudencia que en todos estos casos ha permitido, en ocasiones corrigiendo al Tribunal Supremo, que los usuarios pudieran recuperar el dinero indebidamente cobrado o evitar un desahucio.

Seguir leyendo »

CaixaBank pierde 450 millones de euros con la venta de su participación en Repsol

CaixaBank pone punto y final a su presencia en Repsol. El consejo de la compañía catalana ha aprobado este jueves la orden para desprenderse del 9% del capital que todavía guardaba en la petrolera. La operación está valorada en unos 2.500 millones de euros con los actuales precios de mercado.

La operación tendrá un impacto negativo en las cuentas de la entidad financiera. Según ha informado la propia empresa, supondrá unas pérdidas de 450 millones de euros en los resultados del tercer trimestre.

Seguir leyendo »

Banco Santander, la entidad financiera con mayor diferencia entre el salario máximo y el medio: 109 veces

El sector financiero español camina hacia una época poscrisis. Lo hace con 90.000 empleados menos y miles de sucursales cerradas. Además, según critica CCOO, la banca se dirige a un contexto de menor equidad salarial y con importantes tareas en materia de género por delante.

El sindicato ha presentado este jueves un informe de retribuciones del sector financiero. El documento concluye la importante diferencia que existe en la banca española entre los salarios más altos y los más bajos, especialmente en aquellas entidades de mayor tamaño.

Seguir leyendo »

El fondo buitre Blackstone se convierte en uno de los mayores caseros de España al superar las 20.000 viviendas

El mercado del alquiler se mueve actualmente entre la preocupación del Gobierno y de inquilinos por la burbuja hacia la que se camina y el interés de los inversores por hacer negocio en un sector cuyas rentas crecen a un ritmo alto. Entre estos últimos, un protagonista en los últimos años esta siendo el fondo buitre Blackstone, que esta semana ha dado un paso de gigante para convertirse en uno de los mayores caseros de España: la compra de Testa Residencial.

El movimiento corporativo tiene una importancia estratégica para el fondo, puesto que le supone un gran salto en el mercado residencial en alquiler. En concreto se ha hecho con el 50,01% del capital de Testa Residencial, la mayor socimi de vivienda en alquiler de España, que hasta ahora estaba controlada por BBVA, Santander, Merlin y Acciona.

Seguir leyendo »

Trump azuza la guerra comercial con más anuncios y amenazas que grandes medidas

"Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", llegó a asegurar en primavera Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El gobernante ha centrado en esta estrategia buena parte de su política internacional, con grandes anuncios y amenazas de fuertes aranceles a varios países. China es el principal nombre de su lista, en la que también han aparecido México, Canadá, la Unión Europea o, este mismo mes, Turquía.

Se trata de una política que puede generar grandes distorsiones en el comercio internacional y preocupa a los analistas financieros. Sin embargo, matizan que sus efectos hasta la fecha son escasos. "Se han anunciado o preanunciado muchas medidas, pero las efectivamente implementadas son pocas en relación al comercio mundial", señalan Camilo Ulloa y Rodrigo Falbo, analistas de BBVA Research. "La clave para que el efecto sea significativo es que afecte a la confianza a nivel global y al canal financiero, y de momento eso no ha ocurrido", añaden.

Seguir leyendo »

'Tokens', la moneda de plástico de los festivales que se cuenta al peso

Cada verano, decenas de miles de personas acuden a la larga lista de festivales musicales que se celebran en España. La madrileña Andrea Morales es una asidua de estos eventos y este año ha repetido. En apenas un mes y medio ha estado en tres de las grandes citas estivales: el MadCool, en Madrid; Sonorama, en Aranda de Duero; y FIB, en Benicàssim. En su periplo festivalero, ha tenido que adaptarse a tres formas distintas de pago en los recintos. En el primer caso, el efectivo, en el segundo, las pulseras con chip y en el tercero, los tokens (fichas).

Es precisamente este último método el verdadero protagonista en la gran mayoría de citas musicales, imponiéndose al resto de alternativas. Así, para poder consumir algo en el histórico festival de Benicassim mientras escuchaba a bandas como The Killers o The Kooks, Morales tenía que acudir previamente a alguna de las casetas ubicadas junto a las barras para convertir su dinero del exterior del recinto, en tokens, la única moneda de curso legal en el interior.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez logra a la segunda el apoyo de Ximo Puig a su senda presupuestaria sin sumar votos a favor en el Congreso

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha volcado en las últimas semanas en revertir el revés que sufrió antes de las vacaciones de verano con el rechazo del Congreso a la senda de estabilidad presupuestaria que había negociado con Bruselas para el trienio 2019-2021. De momento, ha logrado que la Generalitat valenciana, cogobernada por el PSOE y Compromís, haya pasado de la abstención al   en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este miércoles. El coste ha sido de 850 millones de euros.

Este cambio no implica que los cuatro diputados de Compromís vayan a modificar su posición en la segunda votación que se tiene que celebrar en las Cortes, según ha confirmado eldiario.es. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado en conversación con este medio que a la coalición nacionalista "le parece un ligero avance, pero insuficiente" lo logrado por el Consell que dirige el socialista Ximo Puig por lo que, hoy por hoy, siguen en la abstención.

Seguir leyendo »

Automóviles en rebajas: el sector acelera la venta de coches que no han pasado el nuevo examen de emisiones

Diego Bravo gestiona un pequeño concesionario de PSA en un barrio del sur de Madrid y cuenta los días hasta el 1 de septiembre. Entonces, entrará en vigor la nueva normativa de medición de emisiones de CO2 en los automóviles. Para esa fecha, los concesionarios y las marcas deberán haberse desprendido de aquellos modelos con más tiempo y cuya fabricación se hizo siguiendo el anterior protocolo. Bravo, como otros concesionarios, están acelerando la venta de ese stock.

Para ello, el sector está apostando por los fuertes descuentos en el precio del automóvil, con el objetivo de poder desprenderse de estas unidades. Después del 1 de septiembre, tendrá muy limitada la venta de estos vehículos y a partir del 31 de diciembre ya no se podrán matricular. Según Bravo, dependiendo de modelo y marca se puede llegar a descuentos de hasta 6.000 euros.

Seguir leyendo »

La guerra de precios lleva a nivel récord los cambios de compañía de telefonía móvil

Cada minuto que pasa, 14 personas en España se cambian de compañía en su teléfono móvil. 840 a cada hora. La competencia entre las operadoras y la búsqueda de tarifas cada vez más bajas por parte de los consumidores están llevando a la estadísticas de portabilidades a su nivel más alto, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que recoge estos datos desde 2007. Entre enero y mayo se cambiaron de teleco más de 3 millones de personas, con un crecimiento de más del 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

Solo en el pasado mes de mayo más de 630.000 usuarios decidieron trasladarse de una marca a otra. Según la memoria sobre el sector de la CNMC para el año 2017, última publicada, la principal razón para el cambio era la búsqueda de una tarifa más baja de móvil, con el objetivo de abaratar los costes a final de mes. Así lo apuntaron casi el 58% de los consumidores que hicieron la portabilidad.

Seguir leyendo »

Turquía, el último capítulo de la crisis económica en los países emergentes que amenaza con afectar a España

La situación de tensión que vive Turquía estos días ha mostrado los desequilibros de su economía y su fuerte dependencia del exterior. Pero el problema va más allá del país mediterráneo y es un ejemplo más de la crisis que viven los estados emergentes y que hace apenas dos meses ya se saldó con el rescate de Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional.

"Es un problema sistémico de los países emergentes, no es algo limitado a Turquía", apunta el economista José Carlos Díez. Prueba de ello ha sido el efecto que los problemas de la lira –la moneda turca ha alcanzado sus niveles históricos más bajos en su comparación con el dólar– se han contagiado a otras divisas. Así, el rand sudafricano, el peso argentino, el real brasileño o la rupia india han vivido en las últimas semanas una caída continuada, que se suma a una evolución negativa durante este año.

Seguir leyendo »