eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Larrouy

Periodista. Centrado en la información económica y de empresas, especialmente las financieras y las de telecomunicaciones. Anteriormente escribía en Cinco Días.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1675

Bankia, CaixaBank y BBVA acumulan las mayores sanciones del Banco de España por infracciones graves

Además de supervisor, el Banco de España cuenta con un brazo sancionador sobre las entidades financieras que incumplan leyes del sector.  CaixaBank ha sido esta semana la última en verse implicada en uno de estos procedimientos, que ha concluido con una de las mayores multas publicadas por el organismo. Una institución que, en los últimos cuatro años, ha impuesto 154 sanciones.

La ley obliga desde el año 2014 al Banco de España a dar publicidad en su web a aquellas sanciones que haya impuesto por infracciones graves o muy graves una vez sean firmes. Únicamente aquellas que hayan agotado la vía administrativa verán la sanción publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como le ha ocurrido a CaixaBank.

Seguir leyendo »

El Gobierno confía en que la crisis de Podemos no tenga "ningún impacto negativo" en el pacto presupuestario

La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha evitado valorar la situación que vive Podemos tras la división interna que se produjo el jueves con el anuncio de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones bajo la marca electoral Más Madrid. Sin embargo, la también responsable de Educación, ha defendido se ha mostrado confiada en que "no tendrá impacto en negativo" en el acuerdo presupuestario que ambas formaciones firmaron.

Celáa se ha referido al estado de la negociación para la aprobación de los presupuestos y ha defendido que el contenido del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado lunes "ya nos parece suficiente para recabar los apoyos" de los partidos independentistas. En este sentido, ha subrayado que "no hay otras contrapartidas" en la negociación

Seguir leyendo »

El Gobierno cree que una intervención ahora en Catalunya con el 155 es "inconstitucional"

El Gobierno de Pedro Sánchez cree que activar en este momento el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya sería "inconstitucional". Así lo ha explicado la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, que considera que sería una "usurpación de competencias" injustificada porque no se dan, a su juicio, las condiciones para ponerlo en marcha. 

"Sería inconstitucional pensar en este momento en la aplicación del 155 con una usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué", ha expresado Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta sobre si causa incomodidad en Moncloa que los  socialistas de Extremadura pilotados por Guillermo Fernández Vara votaran a favor de una iniciativa que planteaba la activación del precepto constitucional. 

Seguir leyendo »

El impuesto de transacciones financieras gravará también las compras de acciones por inversores extranjeros

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes la creación de dos nuevos impuestos, ya contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero que todavía no están en vigor, como son el impuesto sobre transacciones financieras y el impuesto sobre determinados servicios digitales. 

De este modo, el Gobierno remitirá al Congreso los proyectos de ley de ambos impuestos con los que prevé recaudar, de manera conjunta, algo más de 2.000 millones de euros. En diciembre, el Consejo de Ministras había aprobado los anteproyectos de ambos gravámenes.

Seguir leyendo »

CaixaBank prevé despedir a 2.157 trabajadores, abrir todas las oficinas por la tarde y elevar la movilidad geográfica

El previsto ERE de CaixaBank ya tiene cifras oficiales. En una reunión que se celebra este jueves, la entidad ha traslado a los sindicatos su intención de realizar un recorte de plantilla que afecte a 2.157 empleados, lo que supone el 7,3% del total. El grupo encuadra este ajuste dentro del plan de reducción de su red de oficinas para los próximos años.

De esta manera, la entidad ha confirmado los presagios de los sindicatos, que ya aventuraban en los últimos días que este nuevo ERE podría superar los 2.000 trabajadores.

Seguir leyendo »

Cuando la rentabilidad depende de la muerte del inquilino: así opera la socimi que compra viviendas a ancianos

Vender su casa al llegar a la vejez y quedarse en ella hasta el fallecimiento para vivir de manera cómoda. Se trata de una práctica que ha comenzado a ganar terreno en los últimos tiempos. Tal es así que este miércoles aterrizó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa secundaria, la primera socimi española especializada en este tipo de acuerdos, Almagro Capital.

La inmobiliaria se dedica a adquirir inmuebles con descuentos a personas de avanzada edad, que se quedan en la vivienda en régimen de alquiler y con un contrato "vitalicio", es decir, hasta el fallecimiento. En ese momento, pone en venta la casa, confiando en obtener un beneficio gracias al recorrido al alza de los precios durante estos años.

Seguir leyendo »

El Tesoro cuenta con reducir los préstamos a la Seguridad Social para las pensiones

El Estado tiene entre sus objetivos reducir los desequilibrios que todavía arrastran sus cuentas, como el caso de la deuda pública, que cerró en 2018 en el entorno del 97% sobre el PIB. Para ello, el Tesoro Público, responsable de las emisiones, cuenta con aprovechar entre otras cosas la situación de la economía,  las menores necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas y, en un futuro, la reducción de los préstamos a la Seguridad Social.

Este último punto será en los próximos años, puesto que para este curso ya está presupuestada la concesión de un crédito de 15.000 millones de euros para la Seguridad Social destinado al pago de las pensiones. Esta cifra se suma, según la información del Tesoro Público, a los 13.830 millones prestados en 2018 y los 10.192 millones del curso 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy comenzó con esta vía de financiación.

Seguir leyendo »

Santander suspende el nombramiento del nuevo consejero delegado por el "inaceptable" coste de la contratación

Paso atrás de Banco Santander. El grupo ha anunciado este martes que no va a continuar con la contratación del nuevo consejero delegado, Andrea Orcel, fichaje que anunció en septiembre y que iba a sustituir en el cargo a José Antonio Álvarez. La entidad asegura que "sería inaceptable" el coste de contratar al directivo.

El directivo italiano procedía del banco UBS Group. Según Santander, se acordó entonces la futura retribución de Orcel, que sería equivalente a la percibida por sus funciones por Álvarez. Sin embargo, apuntan, no era posible anticipar el coste final para el grupo de abonar "las retribuciones diferidas que se le habían asignado en su puesto anterior y que habría perdido al abandonarlo".

Seguir leyendo »

El Gobierno reducirá este año notablemente las emisiones de deuda destinadas a financiación autonómica

Año nuevo y objetivos nuevos para el Tesoro público. El Gobierno se ha fijado como estrategia para este ejercicio una reducción importante de las emisiones de deuda del Estado destinadas a la financiación autonómica. En concreto, se ha previsto unas emisiones de 9.000 millones de euros netos, frente a los 15.000 millones del pasado año.

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, ha asegurado que esta reducción se produce por diversos factores observados en la segunda mitad de 2018. En primer lugar, las Autonomías tendrán que financiar un menor déficit, dentro de la senda trazada para este año. En segundo lugar, en 2019 hay menos vencimientos de deuda que se deban refinanciar. En último lugar, la salida gradual al mercado de algunas Comunidades Autónomas.

Seguir leyendo »

Catalunya gana peso en el destino de las inversiones del Estado con un incremento del 52% frente a 2018

El Estado cuenta con 12.181 millones de euros para inversiones reales en las distintas comunidades autónomas, un 20% más de lo presupuestado en las cuentas del pasado año. A ello se sumarían otros 4.728 millones de euros que no son regionalizables o que afectan a varias.

Así, una de las principales beneficiadas es Catalunya. En plena negociación para atraer a los partidos catalanes hacia la aprobación de las cuentas públicas, la Comunidad Autónoma verá incrementadas sus inversiones por parte del Estado hasta los 2.051 millones de euros. Supone un notable avance frente a lo presupuestado en 2018, del 52%.

Seguir leyendo »