eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Larrouy

Periodista. Centrado en la información económica y de empresas, especialmente las financieras y las de telecomunicaciones. Anteriormente escribía en Cinco Días.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1217

Neobancos: cara y cruz del fenómeno que compite con la banca por el público joven

Gratuita. Sin comisiones. Tu cuenta en cinco minutos. Transparente. Sin fronteras. Cambia las reglas. Con todas estas frases se presentan los neobancos en España. Se trata de plataformas tecnológicas que dan servicios bancarios y financieros pero que se distancian de la banca tradicional. Con un tono más desenfadado y un lenguaje muy ligado a las nuevas plataformas, a las redes sociales y a las startups, estas fintech crecen en el sector atrayendo al público más joven.

N26 es el más conocido y con un recorrido más amplio, pero el goteo ha traído otros nombres que, con importantes campañas publicitarias algunas, han aterrizado en España: Myinvestor, Bnext, BNC10, Monese, Bunq. "Esto es una auténtica revolución industrial", apunta Salvador Casquero, responsable de neobancos en AEFI, patronal de las fintech en España. "Durante la crisis se empezó a cuestionar la utilidad de los bancos y fueron surgiendo alternativas", subraya el también impulsor de otra empresa en este mercado, 2gether.

Seguir leyendo »

Economía habilitará al Banco de España para limitar la concesión de hipotecas según la renta y las garantías

El papel del Banco de España no fue el adecuado durante la crisis. En esta idea coincidieron las principales formaciones políticas en las conclusiones de la comisión de investigación de la crisis financiera. Los grupos hicieron patente en el Congreso la necesidad de reforzar el papel del organismo y dotarle de nuevas herramientas de control y supervisión.

La creación de un nuevo organismo macroprudencial, como recomendaba Europa y apuntaron algunas formaciones políticas en las citadas conclusiones, traerá consigo nuevos instrumentos para el Banco de España, tal y como pretende el Ministerio de Economía, que prepara una reforma de la ley que regula las actuaciones del organismo.

Seguir leyendo »

El Gobierno pretende que sean vinculantes las decisiones del nuevo defensor del consumidor financiero

Poco a poco comienzan a conocerse más detalles sobre las reformas en el sector financiero que ultima el Gobierno. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles en la sesión de control del Gobierno que su intención es que las decisiones de la nueva autoridad de defensa del consumidor financiero sean "vinculantes".

De este modo, Calviño da respuesta a una de las dudas que se crearon la semana pasada cuando Pedro Sánchez anunció que "en las próximas semanas" se creará esta nueva autoridad. En concreto, las asociaciones de consumidores y otras voces solicitaban que este nuevo organismo, para ser efectivo, pudiera tener capacidad sancionadora, y no meras recomendaciones, en el caso de disputas entre clientes y bancos, como ocurre hasta la fecha en el seno del Banco de España.

Seguir leyendo »

Vodafone España reconoce un retroceso del negocio por salir del fútbol y arrastra los resultados de su matriz

Semestre difícil para Vodafone. La teleco británica ha presentado este martes sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (abril a septiembre) en el que ha sufrido un revés en ingresos y en número de clientes. "Los resultados no son positivos", ha apuntado Antonio Coimbra, consejero delegado de la filial española del grupo, quien ha achacado la evolución a haber salido del fútbol.

En concreto, Vodafone ha cerrado el periodo con un retroceso en los ingresos del 4,7%, hasta los 2.205 millones de euros. Además, se ha encontrado con casi 70.000 hogares menos con banda ancha, 66.000 menos de televisión, y más de 100.000 líneas móviles. El impacto también se ha visto en España en términos de resultado. El grupo no da datos de beneficio por país, pero sí da el dato de ebitda, que es el beneficio de la empresa eliminando los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. En este campo también ha retrocedido, casi un 28%.

Seguir leyendo »

Impás en la banca: se mantienen los precios de las hipotecas con un ojo puesto en la competencia

Día uno en las sucursales bancarias después del Real Decreto del gobierno que obliga a la banca a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Los precios se mantienen respecto a la semana pasada, pese a los augurios y las sensaciones en las primeras horas de esta nueva realidad se definen por "normalidad", según las entidades, y "caos", según organizaciones de consumidores como Adicae. 

La tan anunciada y prevista subida de precios por parte de las entidades financieras no se ha producido "al menos por el momento". Fuentes de las principales entidades financieras como CaixaBank, Banco Santander, Sabadell, Bankia, ING, Bankinter, Abanca y otros, coinciden en el mensaje de que se está trabajando "con normalidad".

Seguir leyendo »

Los asesores fiscales critican que la decisión del Supremo sobre las hipotecas no la tomaran expertos en tributos

El conocido impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en los contratos hipotecarios ha abierto un profundo debate regulatorio, legal y tributario como un nuevo caso de estudio. Así lo evidencian expertos, con posiciones contrarias y el propio Tribunal Supremo, con correcciones de su propia doctrina en varias ocasiones.

Una de las últimas voces en escucharse ha sido la de los asesores fiscales, reunidos en la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). Ignacio Herráez, delegado de Madrid zona centro de la organización, ha criticado este lunes en unas jornadas organizadas junto a ICADE sobre el AJD el papel que han jugado el poder judicial y el ejecutivo desde que se dictara la sentencia del 18 de octubre.

Seguir leyendo »

Media docena de fondos extranjeros tienen invertidos más de 27.000 millones de euros en el Ibex 35

Fondos de inversión, de pensiones, soberanos, bancos, fortunas familiares. El listado de los grandes accionistas de las empresas del Ibex muestra estrategias, estructuras y objetivos muy heterogéneos. Pero en esa larga lista de inversores con participaciones relevantes en el selectivo español hay algunos que se repiten en varias ocasiones. En concreto, los seis fondos más reincidentes suman una participación conjunta de más de 27.000 millones en estas compañías.

Su peso relativo en el conjunto del Ibex puede parecer reducido, ya que suman algo menos del 5% del total –el selectivo tiene un valor de mercado conjunto de más de 570.000 millones de euros–. Sin embargo, son fondos muy influyentes y en algunos casos son el principal accionista de las empresas en las que participan, marcando con sus decisiones de compra o venta de acciones el valor de estas compañías. Y eso pese a que en la mayoría no tienen presencia en los consejos de administración.

Seguir leyendo »

Telefónica vende su filial aseguradora a Catalana Occidente dentro de su plan de desinversiones

Telefónica sigue desvinculándose de negocios no estratégicos. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado este jueves la venta de su filial aseguradora, Antares, al grupo Catalana Occidente. La operación está valorada en 161 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo de telecomunicaciones sale así de un negocio "no estratégico" y asegura que le genera 90 millones de euros de plusvalías y recorta en 30 millones de euros la deuda financiera neta de la compañía.

Seguir leyendo »

El Gobierno acelera la tramitación de la nueva ley hipotecaria para evitar sanciones de Europa

El Consejo de Ministras ha anunciado este jueves la aceleración del trámite de la ley de crédito inmobiliario que está actualmente en el Congreso de los Diputados. La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha anunciado que pedirá que se traslade al Senado en una "tramitación acelerada".

Con ello, la nueva regulación, que está llamada a suponer una mayor protección del cliente hipotecario, llegará al Senado "en 20 días naturales y no en dos meses", según ha subrayado la ministra Celáa. La portavoz del Gobierno ha defendido que esta aceleración del trámite se produce por el retraso que acumula esta ley —que proviene de una directiva de 2014— y "no queremos muchas multas por incumplimiento".

Seguir leyendo »

La propuesta del Gobierno de un defensor del consumidor financiero acumula meses de retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió este miércoles en rueda de prensa con dos mensajes tras la decisión del Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados: el gravamen lo pagará la banca por ley y "en las próximas semanas" se presentará la nueva autoridad de defensa del consumidor financiero. 

La segunda no es una medida nueva, ni tan siquiera propuesta inicialmente por este Gobierno. Se trata de una proposición incluida en una ley (7/2017) del pasado año que, a su vez, era la transposición de una directiva comunitaria relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. En su artículo 18 se apuntaba a la creación de "una entidad de resolución alternativa" que viese la luz ocho meses después de la publicación de la ley.

Seguir leyendo »