eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Larrouy

Periodista. Centrado en la información económica y de empresas, especialmente las financieras y las de telecomunicaciones. Anteriormente escribía en Cinco Días.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 202

El Banco de España avisa de la pérdida de protagonismo de la banca como intermediario financiero

El Banco de España ha publicado este martes su informe del año 2017. En el documento, el supervisor bancario español destaca la evolución positiva del sector financiero español en apartados como la mejora de la solvencia, el descenso de la morosidad o el avance en la rentabilidad de su actividad.

Sin embargo, el organismo asegura que sigue enfrentándose a "retos significativos" que transformarán la actividad del sector bancario. Uno de los más destacados por parte del Banco de España es la pérdida de intermediación bancaria. Es decir, que las entidades pierden parte de su rol central en el sistema financiero.

Seguir leyendo »

Las 'telecos' siguen reduciendo plantilla pese a encadenar tres años de mejora del negocio

El negocio de las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales consolida su recuperación. Las empresas del sector sufrieron una fuerte caída durante los años de la crisis, pero ahora encadenan tres años consecutivos de crecimiento, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

En concreto, sumando servicios minoristas y mayoristas, las empresas del sector acumularon en España unos ingresos de 33.531 millones de euros, el nivel más alto desde 2012. Pese a que todavía son datos inferiores al año previo al inicio de la crisis, 2007 cuando se facturó más de 42.800 millones, confirma la mejora vivida en los últimos ejercicios. Si entre 2007 y 2014 el negocio se desplomó un 30%, desde entonces se ha recuperado un 11%.

Seguir leyendo »

El mapa empresarial del entramado del excomisario Domingo Martorell y la familia Fernández-Cernuda que controla la seguridad de El Corte Inglés

El Grupo Mega-2, que se sitúa en el centro de las relaciones entre Joaquín de Domingo Martorell y la familia Fernández-Cernuda, se fundó en 2004. Entonces, dos matrimonios madrileños crearon la sociedad, si bien no es hasta 2006 cuando comienza a tener actividad, según figura en el Registro Mercantil. Fue entonces cuando Carmelo Eulogio Barrio adquiere la sociedad Mega-2 Seguridad y crea Mega-2 Servicios integrales.

Seguir leyendo »

El entramado societario de la familia Fernández-Cernuda y el comisario Martorell que controla la seguridad de El Corte Inglés

Mega-2 Seguridad y Mega-2 Servicios Integrales son las dos empresas sobre las que pivota la trama societaria del departamento de seguridad de El Corte Inglés que desvela eldiario.es. Ambas tienen detrás a los protagonistas de esta historia, Joaquín de Domingo Martorell y Juan Carlos Fernández-Cernuda.

En conjunto, las dos compañías facturaron en 2016, último ejercicio con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, 53,6 millones de euros (41,6 millones Mega-2 Seguridad y unos 12 millones Mega-2 Servicios Integrales). El 86% de los ingresos de la empresa más grande y el 95% de la otra proceden de empresas pertenecientes al grupo El Corte Ingles, donde Fernández-Cernuda, actual responsable de protección de datos, fue encargado de la seguridad durante muchos años. Destacan los más de 40 millones facturados conjuntamente a El Corte Inglés SA, la filial que engloba a los grandes almacenes, o los más de cuatro millones a Hipercor SA. Figuran en la lista Viajes El Corte Inglés, Bricor, así como la filial de servicios informáticos y Sfera, entre otras.

Seguir leyendo »

Los bonos verdes de las empresas están autorregulados por dos lobbies de los propios emisores e inversores

Los bonos verdes están de moda en las emisiones de deuda. Cada vez más empresas y organismos públicos, también en España, están acudiendo a este tipo de financiación que el año pasado supuso 160.800 millones de dólares (algo menos de 135.000 millones de euros) y para este año se prevé que alcancen los 250.000 millones.

Esta herramienta de emisión de deuda está ligada, en principio, solo a proyectos que estén relacionados con la lucha contra el cambio climático e impulsen estrategias medioambientalmente responsables. Aunque ha pasado casi una década desde que el Banco Europeo de Inversión emitiera por primera vez estos bonos, ha sido en los últimos años cuando han ganado más presencia. En España fue Iberdrola, en 2014, la primera en apuntarse y es la gran dinamizadora entre las empresas españolas. 

Seguir leyendo »

Empresas españolas en Argentina: "Llevamos allí más de 20 años y ya hemos vivido de todo"

"Ilusión y esperanza". Estas fueron las  palabras utilizadas en 2017 por las empresas españolas sobre Mauricio Macri, que llegó a la presidencia de Argentina en 2015, sucediendo a Cristina Fernández. Tres años después de su ascenso al poder, las dudas sobre la economía del país latinoamericano han vuelto y  la petición de un rescate al FMI hace que las empresas se muestren más cautelosas.

El optimismo inicial de las empresas se mostró en un viaje comercial el pasado año en el que participaron sociedades como Santander, Telefónica, Iberia o Indra, entre otras. Las compañías vieron con buenos ojos la llegada de Macri, de corte liberal, tras años de discrepancias con el Gobierno previo, como se vio en casos como la nacionalización de YPF, propiedad de Repsol. En la actualidad hay 151 empresas españolas registradas en Argentina, según los datos que recoge el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Seguir leyendo »

La filial peruana de BBVA, señalada como vía para el blanqueo de capitales del narcotráfico y el crimen organizado

Sociedades ligadas al narcotráfico y otros negocios ilegales en Perú se sirvieron de la filial de la española BBVA y de Banco de Crédito del Perú (BCP) como vías para el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas. Así lo ponen de evidencia informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), dependiente del Estado latinoamericano, y atestados policiales recogidos por el medio peruano  Ojo Público.

Bajo el título #DineroLeaks, la plataforma de investigación periodística ha publicado una investigación basada en documentos oficiales donde se detallan los movimientos de distintas organizaciones criminales y los vehículos utilizados para el blanqueo del dinero obtenido de dichas actividades. La investigación señala de manera directa a BBVA Continental, participada en un 46,12% por BBVA, y a BCP. En menor medida también apunta a Scotiabank. Las sociedades implicadas están ligadas con tramas de narcotráfico, de corrupción de cargos públicos, así como de prácticas de evasión de impuestos.

Seguir leyendo »

La batalla de las telecos: entre el “más por más”, la convergencia y los datos ilimitados

Es común hablar de guerra de precios en distintos sectores ligados al consumo. Los supermercados están inmersos en una, con el fin de contrarrestar el poder de Mercadona, la banca intenta aumentar su base de clientes ante los tipos bajos en productos como las hipotecas rebajando los diferenciales, etc. Como estos, multitud de casos. Uno aparte es el de las telecos, que parecen inmersas en una batalla continua.

Lo curioso de este sector, es que la batalla por ganar cuota de mercado, no siempre lleva consigo una bajada de precios. Las tres principales operadoras (Telefónica, Vodafone y Orange) han ganado control sobre el mercado tras los procesos de concentración de estos últimos años y, mientras sus segundas marcas sí que entran en esa apuesta por los precios a la baja, las primeras están centradas en dos conceptos clave en los últimos tiempos en el sector: el más por más y la convergencia.

Seguir leyendo »

La vuelta de las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda divide a la banca

¿Está el sistema financiero listo para las hipotecas al 100% del valor de la vivienda? Lo que en los últimos años habría sido un "no" rotundo por parte de unas entidades con serios problemas para desprenderse de los riesgos asumidos durante la burbuja inmobiliaria, hoy ya no es tan seguro. 

Aunque en el plano general se rechaza este tipo de ofertas, que recuerdan a los riesgos asumidos en la situación previa a la crisis que explotó en 2008, BBVA ha abierto la puerta para ofertar este producto. La compañía ofrece desde hace semanas en su hipoteca variable financiar más allá del 80% valor de la vivienda, en busca de una solución "que se adapte a las necesidades del cliente", como señala la entidad en su propia web. 

Seguir leyendo »

La gran banca española gana un 16% más hasta marzo pese a que los ingresos no despegan

Doble lectura en los resultados de la gran banca en los tres primeros meses del año. En el plano positivo, las seis entidades (BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Bankia) que cotizan en el Ibex han ganado 4.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Todas ellas mejoran sus resultados más de un 10%, salvo Bankia, que los reduce.

Destaca especialmente Caixabank, que en el primer trimestre se ha anotado un crecimiento del 74% en el resultado, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos propios, así como de las participadas, junto a menores deterioros en los activo han impulsado a la entidad catalana.

Seguir leyendo »