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Abanca lanza un banco digital que pagará por el ahorro en función de la actividad física del cliente

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Diego Larrouy

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Abanca ha desembarcado este jueves en el disputado mercado de la banca digital en España. El grupo, heredero de las antiguas cajas gallegas, ha lanzado B100, su apuesta por las finanzas móviles que contará con tres cuentas y tarjeta de débito. Como novedad, el grupo ha creado una de esas cuentas de ahorro en la que solo se podrá depositar dinero en función de la actividad física del cliente. A cambio, contará con una remuneración del 3,4%, por encima de la mayoría de cuentas de ahorro del mercado.

El grupo ha creado una nueva división en la que lleva trabajando meses y en la que cuenta con una inversión de más de 25 millones de euros para los próximos dos años. El banco pretende así atraer a clientes “digitalizados” que estén preocupados por su salud y por la sostenibilidad, según ha explicado su director general, Jorge Mahía, responsable del lanzamiento presentado este jueves.

La entidad se ha marcado como objetivos que en dos años, a finales de 2026, el nuevo banco cuente con 500.000 clientes y sea rentable. El desembarco de B100 llega a un disputado mercado en el que los grandes bancos ya tienen sus apuestas (ING, Openbank, BBVA...), a las que se suman los neobancos como N26 o Revolut. Aunque será una nueva entidad, contará con todo el respaldo regulatorio y normativo de Abanca, al estar cubierto por la licencia del grupo gallego.

B100 nace con tres cuentas, a las que se irán sumando otros productos financieros. La primera, es la habitual de pago, donde se puede domiciliar la nómina, pagar recibos y que estará vinculada a una tarjeta de débito. La segunda, una cuenta de ahorro al estilo de otras entidades con una remuneración por el dinero que esté en ella, aunque con acceso al mismo en cualquier momento. Esta tendrá una remuneración del 2,7%. La tercera, la novedad frente a otros bancos, es una en la que solo se podrá ahorrar en función de la actividad física del cliente.

Objetivos de pasos diarios

La app del banco se vinculará con las plataformas de actividad física de Apple y Android. Según ha explicado la entidad, contará con unos objetivos de pasos diarios que fijará el cliente y el función del cual irá enviando dinero de la cuenta habitual a esta de ahorro. Cada día que se cumpla el objetivo, se ingresará en la cuenta. A cambio, se pagará un 3,4%, en niveles que los bancos no acostumbran a pagar por el ahorro de los clientes.

Mahía ha explicado que este lanzamiento no está pensado por entrar a competir en la conocida como batalla por el ahorro. Se llama así al intento de atraer al ahorro de cliente, los depósitos, a cambio de remuneración. La subida de tipos hizo pronosticar una mayor competencia en este negocio, pero los bancos grandes no han entrado en ella directamente, aunque sí a través de alternativas digitales. El directivo ha explicado que los intereses que ahora se pagan en su lanzamiento podrán variar en el futuro, “en función de la curva del euríbor”.

Abanca ha explicado que este nuevo banco tiene también una vertiente de sostenibilidad. Mahía ha explicado que se ha detectado una mayor preocupación de clientes por el medioambiente y por la salud. Por ello, el banco ha apuntado que el uso de la tarjeta generará inversión en una empresa dedicada a la limpieza de plástico en océanos. En concreto, se destinará a ello el 25% de la comisión de intermediación que cobran los bancos por cada operación con sus tarjetas.

Mahía ha concluido la presentación explicando que el producto que ahora se lanza es “el mínimo” al que luego se irán sumando nuevos productos financieros. Además, también se incorporarán otras mediciones de actividad física para contabilizar otros deportes como la natación. El objetivo corporativo de la entidad es acceder al mercado nacional al que no llega con su banco, con mayor arraigo en el norte de España. “Nuestra cuota es del 3% y queremos asomarnos a ese 97% restante”, ha apuntado el directivo.

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