eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32795

La inviolabilidad del rey Juan Carlos: un centenar de preguntas vetadas en el Congreso y Senado en la última década

Preguntar en el Congreso o en el Senado sobre los negocios, viajes o cualquier otra actividad relacionada con el rey Juan Carlos es estrellarse contra un muro de burocracia. Más de medio centenar de preguntas dirigidas al Gobierno desde 2015 y referidas al rey emérito han sido vetadas por las mesas de las Cámaras, según cálculos de grupos parlamentarios consultados por eldiario.es. 

Aunque la cifra exacta de todas las iniciativas presentadas es difícil de precisar, el número de vetos, según se calcula, está cerca del centenar si se echa la vista atrás a la última década.

Seguir leyendo »

Ciudadanos reta a Pedro Sánchez a publicar su tesis para acabar con "el culebrón" y le acusa de "mentir" en el Pleno

La respuesta que le ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control a Albert Rivera sobre "las dudas" que se ciernen sobre su tesis doctoral no ha satisfecho a Ciudadanos. Minutos después del cara a cara entre los dos líderes, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, acusaba a Sánchez  de haber "mentido" en su respuesta al líder de Ciudadanos y le retaba a publicar su trabajo para "acabar con el culebrón" en el que dicen que se ha convertido su tesis. 

Villegas concentraba en los pasillos a los periodistas para asegurar que estaban "sorprendidos" por "la pérdida de papeles" y "el nerviosismo que ha demostrado el presidente del Gobierno ante la sola mención de su tesis doctoral".

Seguir leyendo »

Jose Manuel Peñalosa, exconsejero de RTVE por el PP, logra pasar al concurso pese a no tener la titulación necesaria

Seguir leyendo »

Ciudadanos pide una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la "corrupción universitaria" a raíz del caso Montón

El partido de Albert Rivera reclama una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la corrupción universitaria que ha "beneficiado a distintos cargos públicos de ámbito autonómico y nacional". Las últimas revelaciones de eldiario.es sobre el título que obtuvo la ministra de Sanidad, Carmen Montón, han llevado a Ciudadanos a registrar una solicitud en el Parlamento madrileño para que indague en los últimos escándalos de la Universidad Rey Juan Carlos. 

La formación de Albert Rivera retoma así una idea que ya planteó hace meses cuando eldiario.es destapó las falsedades del título que la misma universidad había expedido a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que motivó su dimisión y la apertura de una investigación judicial que acumula media docena de imputados, entre ellas la propia exdirigente política. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos escenifica en Madrid otra ruptura con el PP antes de la precampaña

Ciudadanos ha comenzado el nuevo curso político dispuesto a romper todos sus vínculos con el bipartidismo "viejo y caduco" representado por el PP y el PSOE. La semana pasada el partido certificó la ruptura del pacto de investidura que mantenían con el PSOE en Andalucía, donde llevaban más de tres años apoyando al Gobierno de Susana Díaz. Ahora los de Rivera quieren escenificar un nuevo distanciamiento –el enésimo– en Madrid con el PP de Ángel Garrido, heredero de Cristina Cifuentes, para dar el pistoletazo de salida a la larga precampaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019 donde van a competir por le mismo electorado. 

En Madrid, a diferencia de Andalucía, no van a forzar ningún adelanto electoral. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad no permite al presidente disolver la Asamblea e ir a elecciones cuando resta menos de un año para la convocatoria ordinaria. La estrategia de los de Ignacio Aguado, entonces, será hacer valer el peso de sus 17 diputados, decisivos para que los nuevos presupuestos regionales salgan adelante. Cuando apenas han empezado las negociaciones, Ciudadanos ya ha puesto sobre la mesa al menos una condición sine qua non para dar el respaldo a las cuentas de 2019: que las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años sean gratuitas para todas las familias madrileñas. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Sánchez veta una ley de Ciudadanos que obligaría a publicar los trabajos de fin de máster

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido vetar la Proposición de Ley sobre transparencia universitaria que presentó Ciudadanos el pasado mes de mayo como respuesta al escándalo del máster fraudulento de Cristina Cifuentes, desvelado por eldiario.es . Según el escrito enviado al Congreso por el Ejecutivo del PSOE, el argumento es que la propuesta "supondría un aumento de los créditos presupuestarios", por lo que "el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación". Según explica el Ejecutivo socialista, las medidas de Ciudadanos supondrían un incremento en los presupuestos   de casi 5 millones de euros.

Este es el primer veto que presenta el nuevo Gobierno a una proposición de ley de la oposición. Se da la circunstancia, además, de que se conoce justo el día en que ha estallado el caso de las irregularidades del máster de Carmen Montón, la ministra de Sanidad de Sánchez, desveladas también  por eldiario.es. Sin embargo, el escrito del Gobierno enviado a la secretaría general de la Cámara lleva el sello del 6 de septiembre cuando aún no se conocía que iba a salir los detalles de las irregularidades del caso de Montón por el que, bien es verdad, la ministra ya tuvo que dar explicaciones hace tiempo.  

Seguir leyendo »

Rajoy y sus ministros desaparecen del mapa: ni entrevistas ni redes sociales desde que perdieron el poder

Al Gobierno de Rajoy se lo tragó la tierra el 1 de junio de 2018. Los miembros del Ejecutivo que ha dirigido España durante los últimos siete años y ha afrontado algunas de las reformas más polémicas en décadas están desaparecidos. No es que hayan sido relegados a una segunda fila tras la llegada de Pablo Casado, es que directamente se han borrado del mapa: ni entrevistas, ni actividad en redes sociales, nada.

Empezando por el propio presidente que ya ni siquiera acude a los actos de partido y se ha retirado a su plaza de registrador de la propiedad. Su número dos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se está pensando lo de seguir en su escaño. La ministra de Defensa y secretaria general, María Dolores de Cospedal, también se echa a un lado, después de lograr que Santamaría, su enemiga interna, no se hiciese con las riendas del PP. 

Seguir leyendo »

Las excusas de Rivera para romper el pacto en Andalucía y forzar elecciones en otoño

Ciudadanos ha desplegado ya su estrategia para Andalucía, una comunidad clave de cara a las opciones de los distintos partidos en las próximas elecciones generales. La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y el aterrizaje en el PP de Pablo Casado han acelerado los planes de Albert Rivera que hace tiempo que dio el visto bueno al líder regional de su partido, Juan Marín, para romper el pacto de investidura que sostiene allí a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz.

Después de varios días preparando el terreno, la Ejecutiva Nacional se ha desplazado a Málaga para escenificar la ruptura sobre el terreno. Así lo ha certificado el líder regional y candidato a la Junta, Juan Marín, en una comparecencia que ha protagonizado este viernes junto al secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Seguir leyendo »

Albert Rivera vs. Pedro Sánchez: del pacto del 'abrazo' para llevarle a la Moncloa a acusarle de ser un "okupa"

Albert Rivera  lamentó el pasado lunes que Pedro Sánchez haya decidido ningunearle y no haya convocado aún a ninguna reunión a Ciudadanos pese a ser el partido "que ha ganado las elecciones en Catalunya". El reproche de Rivera tiene su fundamento porque está viendo cómo en estos cuatro escasos meses de mandato, el nuevo presidente del Gobierno ha recibido en La Moncloa a los principales líderes de los partidos. Cuatro meses que  evidencian lo rápido que pasa el tiempo en política en España. Hace solo dos años y medio, Rivera y Sánchez posaban sonrientes ante el cuadro de 'El Abrazo' en el Congreso con su paquete de 200 medidas pactadas y un programa conjunto para gobernar, que se quedó en 130 diputados.  

Ahora, ya como inquilino de La Moncloa, Sánchez se ha entrevistado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y con el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado. Este  jueves ha recibido por primera vez en el palacio de La Moncloa al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con el que el presidente del Ejecutivo lleva semanas en contacto telefónico para intentar acordar los Presupuestos Generales de 2019. Solo queda Rivera. Y de momento a su teléfono no llegan llamadas del presidente. 

Seguir leyendo »

El recurso de "uno" de los aspirantes al concurso público de RTVE retrasa la aprobación de la lista final de admitidos

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0