eldiario.es

9

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 43375

PP y Ciudadanos exigen que el Congreso investigue "la relación" entre Maduro y Sánchez tras la polémica de Ábalos

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este lunes que formularán una petición formal para que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados "sobre la relación entre el Gobierno bolivariano de Venezuela y el Gobierno de Pedro Sánchez", después de la polémica generada la pasada semana por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid. 

En rueda de prensa después del Comité de Dirección del PP, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha bautizado la polémica como" el caso Ábalos" aunque ha recalcado que "el caso Ábalos ha pasado a ser el caso Sánchez". "El señor Ábalos ha mentido y Sánchez ha mentido", ha añadido el 'número dos' del PP que ha insistido en que su formación quiere saber "quién autorizó que la vicepresidenta de Venezuela pisara suelo español" y "quién permitió que bajase del avión.

Seguir leyendo »

El Consejo General de Ciudadanos rechaza que los afiliados puedan elegir a los dirigentes territoriales, como quieren los críticos

El Consejo General de Ciudadanos, reunido este sábado en la sede nacional del partido, ha aprobado las Ponencias de Estatutos y de Estrategia, que tendrán que ser ahora enmendadas por los afiliados para debatirlas en la próxima Asamblea General extraordinaria de marzo. En la reunión de hoy, este órgano –el máximo entre congresos, dominado por afines al aparato del partido y sin apenas voces discrepantes en su seno– ha rechazado la enmienda de devolución a los Estatutos presentada por el exdiputado de Baleares, Fernando Navarro, cerrando la puerta también a los cambios en el modelo de partido que pide el sector crítico liderado por Francisco Igea, encaminados a que los afiliados puedan elegir en primarias a los líderes territoriales y a los miembros de los comités autonómicos.

Según ha informado la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, la Ponencia de Estatutos ha salido adelante con "pequeñas" modificaciones por 105 votos a favor, un voto en contra y una abstención. Rodríguez, que ha calificado el debate como "muy constructivo", ha sentenciado que el modelo propuesto por el Consejo General sale "más reforzado que nunca". "Ahora la pelota está en el tejado de los afiliados", ha añadido.

Seguir leyendo »

Inés Arrimadas y Francisco Igea se miran de reojo antes de oficializar sus candidaturas y desvelar sus equipos

Crece la presión sobre Inés Arrimadas para que explique cuanto antes a los afiliados cuál es su modelo de partido y desvele quién formará parte de su equipo que pugnará en primarias por liderar la nueva etapa que iniciará la formación a partir de marzo. La candidata de Ciudadanos mira de reojo los movimientos que está realizando el líder de los críticos, Francisco Igea, el único rival que baraja de momento postularse y que podría poner en peligro su victoria.

Los dos dirigentes han empezado a mover sus fichas con prudencia desde hace días en la partida de ajedrez que parecen estar jugando. Igea no ha desvelado aún si dará finalmente un paso adelante, a pesar de que crecen las voces dentro de los afiliados y entre los dirigentes críticos que le insisten y le apoyan para que lo haga. En la gestora, dominada por miembros del antiguo aparato riverista, el simple hecho de que haya dejado vislumbrar que está dispuesto a medir sus fuerzas con la catalana ha generado mucha inquietud. En el ambiente pesa el bochornoso espectáculo que dio el partido en las primarias autonómicas que ganó Igea frente a la candidata oficialista, Silvia Clemente -ex dirigente del PP-, tras acreditarse un pucherazo que aún sigue investigando la Fiscalía de Valladolid.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se niega a dar al juez datos sobre el fraude de las primarias en Murcia y se escuda en una empresa

Ciudadanos asegura que no tiene información que permita saber desde que IPs, en qué fecha y a qué hora se emitieron los votos en las primarias murcianas que se están investigando por fraude. El partido ha emitido un escrito al juzgado que requería la información, y señala que la empresa Lazarus Technology, a la que el partido contrató para realizar el proceso, es quien dispone de los datos. Fuentes de la dirección nacional han asegurado a esta redacción que debería ser la empresa la que facilite esos datos e insisten en que no es un asunto que dependa de ellos.

Los datos solicitados por el juzgado podrían arrojar algo de luz sobre si hubo o no fraude en los comicios internos, ya que desvelarían desde qué IPs, en qué día, y a qué hora, se emitieron los votos supuestamente fraudulentos. Esta información fue clave en el pucherazo de Castilla y León, que acabó con la caída de la candidata ganadora, la oficialista Silvia Clemente, frente a su rival Francisco Igea, debido a una estrecha diferencia de votos. En este caso, se destapó una clara anomalía al detectarse 51 votos emitidos a las tres de la madrugada de un sábado, y todos desde la misma IP. Al final, el partido reconoció el pucherazo y dio la victoria a Igea que hoy es vicepresidente de la Junta de Castilla León y el dirigente crítico que está barajando disputarle a Inés Arrimadas la presidencia de Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Igea acelera los contactos para presentar una lista y disputar la presidencia de Ciudadanos a Arrimadas

Hace menos de un año Francisco Igea era diputado raso en el Congreso. Una pieza más del oxidado engranaje de Ciudadanos. Hoy se perfila como dirigente del partido que fundó Albert Rivera, un jubilado de la política tras el hundimiento de Ciudadanos (de 57 a 10 diputados en medio año).

Igea está decidido a intentar repetir su gesta de febrero de 2019, cuando dio un paso adelante para disputar las primarias al entonces fichaje estrella del aparato, la exconsejera y expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, un flamante fichaje recién llegado del PP. El pulso le granjeó enemistades desde el principio. El secretario de Organización, Fran Hervías, advirtió entonces de que si perdía las primarias debía dejar el partido. Hoy es vicepresidente de la Junta.

Seguir leyendo »

Xavier Pericay: "No dudo de la voluntad de integración de Arrimadas, pero la gestora le va a dejar el barco medio hundido"

Xavier Pericay (Barcelona, 1956) fue uno de los fundadores de Ciudadanos junto a Francesc de Carreras y otros muchos intelectuales que, con el paso del tiempo, se han ido distanciando de la formación que ha liderado hasta el pasado 10 de noviembre Albert Rivera después de dejar al partido en tan solo 10 escaños.

Su marcha de la primera línea política empezó a fraguarla tras su derrota en las primarias para la presidencia de Baleares en las que compitió con el secretario de la agrupación de Palma, Marc Pérez, quien se impuso por menos de una veintena de votos a su candidatura. En aquel proceso no oculta que sintió que la dirección nacional del partido le daba la espalda. En julio de 2019 Pericay presentó su dimisión como responsable de Educación de la Comisión Ejecutiva y como portavoz autonómico, un puesto en el que la nueva gestora nacional ha situado ahora al exdirigente del PSOE Joan Mesquida.

Seguir leyendo »

Girauta carga contra un diputado de Ciudadanos por decir que su partido "comparte" con Sánchez el rechazo al veto parental

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ocupó la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso con Albert Rivera, no se muerde ya la lengua para criticar incluso a sus antiguos compañeros de partido.

Esta vez, Girauta ha arremetido contra el diputado de las Cortes Valencianas, Jesús Salmerón, por comentar en su cuenta de Twitter que "Ciudadanos coincide con Pedro Sánchez y combatirá el pin parental desde dentro del Gobierno de Murcia". Una postura similar a la que ha mantenido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al afirmar que la medida que Vox exige para apoyar los presupuestos "no se va a implantar" ni en Madrid, ni en Andalucía, ni en Murcia. 

Seguir leyendo »

Ciudadanos intenta volver a 2018: levanta el veto al PSOE y trata de recuperar el centro

Ciudadanos quiere pasar página de la estrategia que le llevó a caer en la irrelevancia tras perder el pasado 10 de noviembre 47 de los 57 diputados que había logrado apenas seis meses antes en las elecciones del 28 de abril del año pasado. Para ello propone en su ponencia de Estrategia Política volver al pasado para ser un partido "de centro, liberal y progresista" sin vetos al PSOE y sin considerar al PP "como aliado preferente", una política de pactos que precipitó a mediados de 2019 una de la mayores crisis de su historia con una cadena de dimisiones de destacados miembros de su Ejecutiva, que inició con su marcha Toni Roldán.

Aunque los cambios ya había empezado a dejarlos vislumbrar el propio Albert Rivera al ver el desplome electoral que les atribuían las encuestas, con una oferta a Pedro Sánchez de última hora para no tener que ir a nuevas elecciones, ahora esa línea estratégica se quiere dejar definitivamente plasmada en la V Asamblea General extraordinaria que celebrará el partido entre el 14 y el 15 de marzo.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se reivindica ahora como un partido "de centro" sin vetos al PSOE pero rechaza "los populismos" en su documento estratégico

Ciudadanos quiere volver al centro y ser un partido "útil" para recuperar el espacio perdido el 10N sin hablar ya de vetos al PSOE. El partido que ahora ha decidido pilotar Inés Arrimadas después de la dimisión de Albert Rivera plantea, en su borrador sobre Estrategia Política que tras ser enmendado por los afiliados se aprobará en la próxima Asamblea General del 14 y el 15 de marzo, que sus señas de identidad sean las de "una opción constitucional, aglutinadora, centrada, moderada y sensata". "Aspiramos a ser un partido que ofrezca alternativas novedosas para hacer frente a los problemas de las viejas recetas del bipartidismo", sentencia.

El documento de 19 páginas, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso eldiario.es, sella su compromiso con el "modelo constitucional vigente" y reivindica el diálogo con las fuerzas que respeten este ámbito legal. "Desde Ciudadanos estamos firmemente comprometidos con los derechos y libertades por encima de las identidades excluyentes, apostamos firmemente por la convivencia entre diferentes, con el fortalecimiento del estado del bienestar y con el modelo constitucional vigente, por ello reivindicamos más que nunca nuestro espacio político: el centro liberal progresista", afirma el texto de la ponencia de Estrategia.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se sume en una crisis permanente que amenaza su propia supervivencia

Los dirigentes y afiliados de Ciudadanos se despertaban este miércoles con la resaca de la tensa jornada vivida ayer como resultado de los inesperados cambios decretados por la gestora del partido, que en su reunión del lunes decidió el cese de los portavoces autonómicos críticos que quedaban: Nacho Prendes, en Asturias, y Orlena de Miguel, en Castilla-La Mancha. La jornada se había completado con un rosario de nombramientos de responsables autonómicos en Baleares, Galicia y una larga lista de autonomías. El propio presidente del órgano de dirección, Manuel García Bofill, cifró en 59 los nuevos nombramientos.

La gestora colocó al frente de algunos de esos puestos claves a dos de sus miembros, Joan Mesquida, en Baleares y Beatriz Pino, en Galicia. En Asturias y Castilla la Mancha ascienden también dos "oficialistas", como en muchos otros lugares. Todo ante la estupefacción de la militancia y de muchos dirigentes que consideran que no es muy "ético" que en víspera de la celebración de la V Asamblea General extraordinaria de marzo se pongan en marcha este tipo de "maniobras". 

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0