eldiario.es

9

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41345

Albert Rivera lo fía todo el 10N a su estrategia en Catalunya

Catalunya ha vuelto a convertirse en el epicentro de todos los actos de la precampaña de Albert Rivera. La escalada de violencia que tras la sentencia del procés se está viviendo en toda la autonomía, especialmente en Barcelona, ha dado munición de sobra al líder de Ciudadanos para intensificar su ofensiva contra los independentistas y contra Pedro Sánchez, convencido de que con esa estrategia logrará dar la vuelta a todas las encuestas que, a día de hoy, pronostican una hecatombe para su partido el 10N.

Algunos de estos sondeos les colocan incluso por detrás de Vox, lo que ha encendido todas las alarmas en la dirección de Ciudadanos, en donde ven con no menos preocupación que empiezan a sonar 'tambores de guerra' contra el liderazgo de Rivera.

Seguir leyendo »

La triple sangría de Ciudadanos: desplome en las encuestas, bajas de afiliados y dimisiones de cargos públicos

Ciudadanos pasa por uno de sus peores momentos. Los giros de estrategia dados por Albert Rivera han logrado desconcertar a la militancia mientras todas las encuestas siguen apuntando que obtendrán malos resultados en las generales del 10N. A todo ello se junta la desbandada de cargos que está sufriendo el partido, con numerosos ceses y dimisiones en cadena desde que dejaran el partido caras tan representativas como Toni Roldán o Javier Nart. Las bajas de militantes están preocupando también a la dirección. Según datos de la Cadena Ser, el partido ha perdido en el último año el 4,5% de su militancia, no solo por renuncias voluntarias sino también por impago de las cuotas.

Ante ese desolador panorama, la dirección de Cs trata de animar a los dirigentes de las agrupaciones autonómicas, provinciales y locales para que movilicen como sea a la militancia ante el temor de que no responda a las llamadas de los comités electorales. En un comunicado interno difundido por miembros del comité electoral autonómico de Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, se avisa de que "de aquí al 10 de noviembre estamos en alerta todos para la acción", pidiendo "por favor" que "todos los planes estén dirigidos a la campaña".

Seguir leyendo »

La estrategia de Ciudadanos tras la sentencia del procés desconcierta al PP y agrava el recelo entre Casado y Rivera

Socios necesarios para gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos, incluso posibles aliados para echar al PSOE de la Moncloa tras el 10N, pero rivales políticos que luchan por el mismo electorado de centro derecha. El Partido Popular y Ciudadanos mantienen una complicada relación a las puertas de la campaña de las generales, que esta semana se ha visto directamente afectada por la sentencia del procés hecha pública el lunes por el Tribunal Supremo.

La dureza con la que el partido de Albert Rivera respondió al fallo del Alto Tribunal el mismo lunes, reclamando al Gobierno la aplicación del artículo 155 desde el primer momento –a diferencia de los populares, que solo exigieron entonces la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional–, y el afán del líder de Ciudadanos por presentarse como el líder de la oposición, reclamando una reunión a tres entre él mismo, Casado y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, desconcertaron a la dirección del PP.

Seguir leyendo »

Cuando para ser abuela necesitas un manual: del "no le digas que esto es caca" a los parques de bebés "son jaulas"

Ser abuela no es una tarea fácil, os lo aseguro. Siempre pensé que una no tenía que prepararse mucho para afrontar ese momento, que era algo que te sobrevenía, sin más. Pero después de varios años ejerciendo ese papel he llegado a la conclusión de que es mucho más complicado de lo que me imaginaba. No porque no sea maravilloso. Es fantástico. Muchas amigas que aún no lo son me envidian por ello.

Pero hay veces que me pregunto si todo lo que me está pasando a mí les pasa a más abuelas. O le pasaba a mi madre con sus nietos, que llegaron a rozar la docena. Hago memoria y no la recuerdo agobiada por si esto o aquello nos iba a parecer bien o mal. Tampoco me recuerdo a mí muy preocupada por lo que pasaría en mi ausencia cuando mis padres se quedaban con nuestros hijas e hijos, es decir, muchos fines de semana. Ahora te dejan 'instrucciones' en el Whatsapp. Una amiga mía me leyó las que le puso su hija para una noche y de verdad que la admiro, todo pautado, oye.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez deja abiertos todos los escenarios en Catalunya tras reunirse con los líderes de la oposición

Pedro Sánchez deja todos los escenarios abiertos para responder a la situación en Catalunya. Tras reunirse con los líderes de la oposición, el presidente en funciones insiste en que el Gobierno actuará con "serenidad, firmeza y proporcionalidad"; pero no concreta qué medidas está dispuesto a adoptar ante la escalada de violencia en las protestas que considera se aplacarán "más pronto que tarde". "No vamos a sobreactuar, la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza", ha afirmado Sánchez tras esos encuentros en los que Pablo Casado y Albert Rivera le han reclamado la aplicación del 155 para destituir a Quim Torra. 

El presidente en funciones ha comparecido en Moncloa pasadas las 21 horas, cuando comenzaban las cargas policiales en la tercera jornada de protestas en Catalunya, y ha empezado enviando un mensaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Su coordinación –ha dicho sobre el trabajo conjunto de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Escuadra– es la mejor respuesta a los extremistas violentos". 

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez encabeza la línea dura contra el independentismo tras la sentencia del procés

La sentencia del procés ha irrumpido en la campaña del 10N a cuatro semanas de que el país vuelva a votar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció desde la Moncloa para leer una declaración institucional sin preguntas que profundiza en la línea dura que el líder socialista ha escenificado en las últimas semanas contra el independentismo. 

Igual que él, el resto de líderes comparecieron a lo largo de la mañana tras conocer los primeros titulares sobre el fallo del Tribunal Supremo. Salvo Rivera, ninguno respondió a los periodistas. El líder del PP, Pablo Casado, abogó por endurecer el Código Penal; Rivera reclamó una reunión al presidente en funciones para consensuar las medidas para "garantizar la libertad y la seguridad en Catalunya"; mientras que Pablo Iglesias cuestionó la actitud del PSOE. 

Seguir leyendo »

PSOE y Ciudadanos cambian los estatutos de una empresa pública para controlar el urbanismo en San Sebastián de los Reyes

Varios grupos de la oposición de San Sebastián de los Reyes,una de las poblaciones más importantes del norte de la capital, de 89.000 habitantes, llevan semanas denunciando los "manejos" que se traen el PSOE y Ciudadanos -que gobiernan junto el municipio-, para controlar el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y sus próximos proyectos urbanísticos. En ellos, el del Cerro del Baile, un barrio en donde se planean construir unas 3.700 viviendas, "un pastel muy jugoso", en opinión de estos ediles.

En las pasadas municipales el PSOE obtuvo 7 concejales; el PP también sacó 7; Ciudadanos, 5 ; Izquierda Independiente y Vox, 2, respectivamente; Más Madrid-IU-Equo, uno y Podemos, otro. La mayoría absoluta está situada en 13. El partido de Rivera podría haber formado Gobierno con los de Casado y el apoyo de la formación de Abascal, como ha hecho en otros sitios, pero optaron por llegar a un acuerdo con los socialistas, con los que Ciudadanos ya había mantenido muy buena armonía en la pasada legislatura.

Seguir leyendo »

El PP pide cambiar el delito de rebelión en el Código Penal e Iglesias exige el "fin de la judicialización" del conflicto catalán

"Quien la hace la paga". Esta ha sido la principal conclusión del líder del Partido Popular, Pablo Casado, apenas minutos después de conocer la sentencia sobre el procés hecha pública este lunes por el Tribunal Supremo. A su juicio, "es un día muy importante, porque probablemente sea la sentencia más relevante de la historía democrática en España después de la del 23F". Casado también ha defendido "introducir en el Código Penal la convocatoria de referéndum ilegal, modificar la Ley de indultos para prohibirlos a los condenados por rebelión y sedición, e introducir el delito de sedición impropia".

En una comparecencia en el Congreso, Casado ha relatado cuáles serían las reformas legislativas que realizaría en el caso de llegar al Gobierno: "Reformaremos la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión, tal y como registramos hace ahora más dos años en el Congreso e incluso cuando estábamos en el Gobierno, pero no obtuvimos la mayoría suficiente para aprobarlo", ha apuntado.

Seguir leyendo »

Rivera, ante las primeras elecciones que pueden cuestionar su liderazgo

Después de 13 años liderando Ciudadanos, Albert Rivera se encuentra por primera vez ante una situación inédita: la posibilidad de que sus numerosos bandazos y cambios de estrategia le pasen factura el 10N y se vea ante el dilema de tener que asumir "responsabilidades políticas" en el caso de que las encuestas acierten y su partido sufra un importante desplome en escaños. En la dirección del partido no quieren ni plantearse esa posibilidad y cierran filas con su presidente.

Sin embargo, el propio Rivera se ha tenido que enfrentar estos días a incómodas preguntas sobre qué pasos dará ante un hipotético fracaso. La primera vez que se le sugirió ese escenario fue el miércoles pasado, en Telemadrid. Rivera afrontó como pudo la inesperada pregunta y se limitó a afirmar: "Yo vengo de la sociedad civil. Tengo profesión y la mantendré fuera de la política. Yo nunca he dicho que quiera mantener mi puesto a cualquier precio, ni lo diré. Eso es de cobardes, de mediocres".

Seguir leyendo »

Rivera pide a Sánchez y a Casado que firmen antes del 10N "un compromiso por España" para "ponerla en marcha"

Albert Rivera ha pedido este viernes a Pedro Sánchez y a Pablo Casado que firmen por escrito "un compromiso por España" para que, gane quien gane el 10N, no haya más bloqueos y aborden el paquete de reformas que presentó hace unos días para negociarlas juntos. El líder de Ciudadanos ha aclarado que no pide un "Gobierno de concentración" sino "un ejercicio de patriotismo" para que "España se ponga en marcha", "no para repartirse los sillones".

"Tengo, ganas, ilusión, determinación y libertad. Si gano me comprometo a llamar la misma noche electoral a la oposición, a Sánchez y a Casado, para sacar adelante a este país con un calendario de reformas, poniendo encima de la mesa lo que nos une, no los que nos separa", ha asegurado el líder de Ciudadanos en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, al que han asistido los principales miembros de su Ejecutiva y algunos representantes del mundo empresarial.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0