eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Moraga

Naci en Madrid. Me licencié en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Hice mis primeros pinitos en la Cadena Ser, en el programa Hora 25, cuando todavía la palabra 'becari@' no existía.

He trabajado en Radio España, en varias revistas -Tribuna, Época, La Clave, Tiempo-, en la delegación de Madrid del diario catalán El Observador  y en el periodico digital diariocritico.com cubriendo información política y parlamentaria

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 38876

Rivera aguanta el pulso interno mientras se mantiene fuera de los focos

Ciudadanos trata de apagar el fuego interno que se está propagando en el partido tras las dimisiones de dos destacados dirigentes de la Ejecutiva -Toni Roldán y Javier Nart- y la de algunos cargos regionales por discrepancias sobre la política de pactos y la negativa a negociar una abstención de cara a la investidura. Las presiones a Albert Rivera para que cambie de criterio no cesan pero el líder de Ciudadanos y su núcleo duro siguen firmes en el 'no' a Pedro Sánchez.

Este viernes se reunirá el Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano entre Asambleas del partido. La reunión ya estaba prevista hace tiempo pero ahora coincide con la crisis interna abierta y la tormenta desatada por los pactos con el PP y Vox por lo que cobra más interés. Como es habitual, Rivera hará una intervención en abierto sobre "actualidad política", que en las circunstancias actuales es también muy esperada, porque Rivera aún no se ha pronunciado tras las dimisiones de Roldán y Nart.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se desentiende de los acuerdos entre el PP y Vox

Ciudadanos no quiere saber nada del acuerdo firmado entre el PP y Vox en Madrid en el que se contempla conformar "gobiernos de coalición" entre los populares, el partido de la extrema derecha y Ciudadanos. "Nosotros no hemos firmado ese documento. No sé lo que dice Vox u otros partidos, lo que se cumple es lo que nosotros hemos firmado con el PP", ha dicho Inés Arrimadas en declaraciones en el Congreso, emplazando a los máximos dirigentes de ambos partidos a que expliquen sus pactos secretos, algo que ya han hecho esta misma mañana.

De hecho, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha adelantado este lunes que la dirección del partido ha tomado la decisión de "renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad" tras comprobar que se ha incumplido el pacto con el PP. De esta manera, la formación de extrema derecha renuncia a una de sus principales exigencias en Madrid y no estará en el gobierno municipal, como en un principio pretendía.

Seguir leyendo »

La gestión de los pactos le estalla a Rivera en plenas negociaciones con una cascada de dimisiones

La crisis soterrada que se ha ido larvando en Ciudadanos a lo largo de estos meses por la deriva derechista impuesta por Albert Rivera le ha estallado en el peor momento. En plenas negociaciones para cerrar acuerdos en comunidades clave y cuando arrecian las críticas por su inamovible decisión de no permitir la investidura de Pedro Sánchez, miembros de la primera línea de la formación han dimitido para mostrar su desacuerdo con la estrategia del líder del partido.

Este lunes la sede de la calle Alcalá amanecía con una fuerte sacudida: la dimisión de Toni Roldán, uno de los diputados y dirigentes más respetados dentro de Ciudadanos. Pocas horas más tarde ha sido Javier Nart quien comunicaba que abandona la dirección del partido -aunque se mantiene como diputado- y ya por la tarde han seguido la senda algunos cargos territoriales del partido.

Seguir leyendo »

Arrimadas recuerda a Roldán que apoyó que Ciudadanos vetase al PSOE: "Tendrá que explicar su cambio"

"Le deseo lo mejor. Solo tengo buenas palabras y buenos recuerdos y experiencias de Toni". Inés Arrimadas se refería así este lunes a su compañero Toni Roldán que esta mañana creaba una verdadero terremoto dentro de Ciudadanos al anunciar su dimisión de todos los cargos y el abandono de su militancia en el partido. La portavoz nacional fue la encargada de comparecer una vez más en rueda de prensa y no Rivera tras la reunión de la Ejecutiva en donde las caras largas y de circunstancias eran la tónica general, según se puede apreciar en las imágenes tomadas por los gráficos.

Roldán no acudió a la sede y se limitó a comunicar su decisión a Albert Rivera y a llamar telefónicamente a José Manuel Villegas y a la propia Arrimadas, según ha desvelado la portavoz nacional en un corrillo con periodistas. Luego hizo una breve declaración en el Congreso, sin preguntas, que terminó casi al borde de las lágrimas.

Seguir leyendo »

El eurodiputado Javier Nart se suma a Toni Roldán y también abandona la dirección de Ciudadanos

En pocas horas, una nueva dimisión ha convulsionado a Ciudadanos. El eurodiputado y responsable del Área de Unión Europea de Ciudadanos ha decidido abandonar también la dirección nacional  por discrepancias con la estrategia de Rivera. Nart, uno de los fundadores del partido, sigue la senda de Toni Roldán, que también ha dimitido este lunes.

La noticia se conocía minutos después de que Inés Arrimadas acabara la rueda de prensa, precisamente para valorar la marcha de Roldán y ratificar que no iba a haber cambios en la estrategia de pactos de Cs.

Seguir leyendo »

Toni Roldán, el discípulo de Garicano que se alejó de Rivera por su giro a la derecha

Era una de las caras más visibles de Ciudadanos, pero ha dicho 'hasta aquí'. Toni Roldán, portavoz económico del partido y secretario de programas de la dirección de Albert Rivera, deja su escaño en el Congreso, donde es también portavoz adjunto del grupo, y abandona la formación naranja por el giro a la derecha de los últimos meses. La decisión la ha ido madurando con el tiempo, en silencio, conforme se iba alejando del viraje del partido.

"Los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", ha dicho Roldán en una rueda de prensa en el Congreso llena de dardos hacia Rivera: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?".

Seguir leyendo »

Rivera asume que su poder territorial depende de Vox y que tendrá que hacer concesiones a la extrema derecha

La política de pactos municipales ha consolidado el giro a la derecha de Ciudadanos, que ha optado por cerrar gobiernos con el PP y con Vox como actor necesario, relegando al PSOE a 'socio excepcional' en unos cuantos ayuntamientos, incluso en Melilla –ciudad autónoma que presidirán–, donde los de Albert Rivera han visto la posibilidad de un intercambio de favores con los socialistas.

Una vez configurado el mapa local, ahora todos los esfuerzos se centran en las negociaciones para determinar el puzle autonómico en el que el partido de Santiago Abascal también presiona para encajar sus piezas, especialmente en Madrid, donde la tensión crece a medida que se acerca el plazo para la investidura de la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso.

Seguir leyendo »

Rivera vuelve de Bruselas con un desmentido de Macron y sin pronunciarse sobre Valls

Podía haber sido un día de lucimiento para Albert Rivera en Europa, pero no ha salido como había planeado. La polémica sobre los pactos y Vox, con el desmentido desde París, ha empañado la visita del líder de Ciudadanos a Bruselas.

Rivera llegó el jueves por la mañana a la capital belga en plena tormenta con Manuel Valls, dispuesto a disipar cualquier duda sobre el apoyo de Emmnuel Macron a la gestión de sus acuerdos con el PP, que habrían sido imposibles sin el concurso del partido de Abascal. "Con el Elíseo hablamos directamente. Macron apoya nuestros pactos. Nos han felicitado incluso, tanto en Andalucía como por los acuerdos que estamos consiguiendo", afirmó, tajante, ante una nube de periodistas antes de participar en la reunión de ALDE, el grupo de los liberales europeos del que forma parte Ciudadanos y En Marcha, el partido del presidente francés.

Seguir leyendo »

Rivera delega en Arrimadas la gestión de la guerra total entre Ciudadanos y Valls

Ciudadanos ha entrado en una guerra abierta con el que fue su fichaje estrella para optar a la Alcaldía de Barcelona. Manuel Valls ha cargado duramente contra el partido tras la ruptura del grupo municipal y ha recibido respuesta por parte de Inés Arrimadas: "Lecciones, ninguna". Entretanto, Albert Rivera sigue fuera de los focos desde que el pasado sábado Valls y otros dos ediles dieran sus votos a Ada Colau para evitar que el candidato de ERC Ernest Maragall se convirtiese en alcalde de Barcelona. El líder de Ciudadanos tiene previsto reaparecer este jueves en Bruselas en el encuentro de los liberales europeos que se muestran vigilantes ante las alianzas de Ciudadanos con la extrema derecha de Vox.

Hasta ahora, Rivera ha guardado silencio descargando toda la gestión de la crisis en Arrimadas. Salvo algunos comentarios que ha dejado caer en las redes sociales y una entrevista en Telecinco que concedió al programa de Ana Rosa Quintana al día siguiente de reunirse con Pedro Sánchez en el Congreso, nada se ha sabido de él estos días. 

Seguir leyendo »

Manuel Valls y Albert Rivera: meses de choques y distanciamiento hasta la ruptura final

"Con Valls compartimos valores, compartimos programa y estamos dispuestos a colaborar". Las declaraciones de Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, caducaron en menos de 24 horas. Las había realizado este domingo sin saber que la dirección del partido rompería a primera hora del lunes con el ex primer ministro francés por apoyar a Ada Colau como alcaldesa para evitar que el cargo quedara en manos del "separatista" Ernest Maragall, candidato de ERC.

Inés Arrimadas había estado la noche anterior en El Objetivo de La Sexta y, salvo reiterar que Ciudadanos no estaba de acuerdo con la decisión de Valls de apoyar a Ada Colau para que fuera alcaldesa, algo de sobra conocido en Ciudadanos, no dejó vislumbrar que la ruptura iba a materializarse a la mañana siguiente. Más bien todo lo contrario.

Seguir leyendo »

  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #1 Tengo dos perros y algunas veces me acompañan en el coche con todas las medidas de seguridad, pero tu articulo me ha dejado preocupado. Hablare con mi compañia de seguros para ver que me pueden ofrecer. Gracias por el articulo.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • El caballo de Nietzsche

    Si sufro un accidente, ¿quién se hace cargo del animal que me acompaña?

    #2 Viajo todos los fines de semana con mis dos perros, uno de ellos bastante discapacitado y con un carácter bastante "especial", no se deja tocar por nadie. No quiero ni pensar que ocurriría si alguna vez sufro un accidente. Creo que es una cuestión bastante grave que no acierto a entender que no esté recogida en ninguna normativa. Como bien describe el artículo, si se pagan unos impuestos por ellos y cumplimos todas las exigencias de la administración, no es de recibo que esa misma administración se desentienda. Habría que mover en este tema y promover una ley en favor de su regulación. Gracias por el artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0