Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La subida de tipos provoca en 2023 la mayor caída en la concesión de hipotecas en una década

Vista de una entidad bancaria anunciando productos hipotecarios, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

Diego Larrouy

2

La concesión de hipotecas vivió en 2023 su peor año en una década. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves los resultados anuales en el mercado hipotecario y se constata el efecto de la subida de tipos de interés para el principal negocio de financiación bancaria. El número de nuevas hipotecas y el capital prestado por las entidades se han desplomado un 17,7% y un 19% respectivamente, alcanzando en ambos casos el peor registro desde 2013.

El dato contrasta con unos ejercicios en los que se habían alcanzado los mayores registros desde la crisis financiera. En números absolutos, durante el año pasado se concedieron 381.500 hipotecas sobre viviendas, lo que supone la caída del 17,7% frente a registro extraordinario de 2022. Los datos siguen por encima de los niveles prepandemia, pero es la peor evolución anual registrada desde el año 2013, cuando España atravesaba por una grave crisis financiera.

La evolución se repite en cuanto al volumen de capital prestado. Son 54.200 millones de euros, según los registros publicados por el INE. La caída en este caso es algo más pronunciada, ya que supera el 19%. De nuevo, hay que remontarse una década para constar una caída más elevada que en la cosechada en 2023. Ni siquiera el año de la pandemia tuvo un impacto tan fuerte.

La conjunción de ambos datos muestra también un retroceso en el importe medio de la hipoteca concedida por las entidades financieras. El dato queda en los 142.000 euros, frente a los más de 144.000 euros que se registraron de media un año antes. Pese al retroceso, es el segundo dato más elevado de toda la serie histórica desde el año 2007.

Detrás de estos registros se encuentra la coincidencia con la mayor subida de tipos de interés que se ha producido en Europa desde hace años, lo que ha provocado un congelamiento en la demanda de financiación. La subida de precios se constata también en las estadísticas publicadas por el INE este jueves. La media de los préstamos se firmaron con un tipo de interés del 3,12%. Es el dato más alto desde el año 2016 y el segundo ejercicio al alza tras ocho años de caída continuada de los precios.

Etiquetas
stats