Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza un gobierno de Collboni y Colau en Barcelona y allana la alcaldía para Junts

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera, en la pasada jornada de Sant Jordi

Pau Rodríguez

21

Xavier Trias tiene la alcaldía de Barcelona al alcance de su mano y en las últimas horas ha quedado un poco más despejado su camino. El PP ha certificado que no contempla la alternativa de hacer alcalde al socialista Jaume Collboni si esa maniobra conlleva que Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, se mantenga en el ejecutivo. 

Así lo ha manifestado el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, en lo que ha supuesto un aval a la estrategia seguida hasta ahora por el candidato popular en Barcelona, Daniel Sirera, que tiene en Colau una de sus líneas rojas. “El tiquet Collboni-Colau la mayoría de ciudadanos de Barcelona no lo aceptan”, ha asegurado el líder de los populares en una entrevista en Onda Cero. 

Las conversaciones están todavía abiertas y Sirera, que no esconde que se ha reunido tanto con Trias (Junts) como con Collboni, trasladará una propuesta a Feijóo con lo que salga de ellas de cara a la investidura. Los populares quieren hacer valer sus cuatro concejales como “llave” de la alcaldía de Barcelona, en palabras del líder del PP. 

Ahora mismo, con sus 11 concejales, Trias será alcalde de la ciudad si no se forma una alternativa que sume 21 ediles. Descartada casi por completo la alianza de izquierdas, puesto que ERC tampoco quiere hacer alcalde a Collboni, los socialistas tantearon también un apoyo del PP argumentando que así los populares evitarían que un partido independentista se hiciese con el Ayuntamiento de la capital catalana. Pero la suma de PSC y PP requeriría también los votos de los comuns para alcanzar la mayoría, un extremo que Barcelona en Comú dice no contemplar.

Pero aunque los comuns se prestaran, desde las mismas filas populares ya han venido advirtiendo de que si votasen a Collboni nadie las garantizaría que luego el socialista no incorporarase a los comuns al gobierno municipal. 

Por contra, Sirera nunca ha escondido su cercanía con Trias en cuanto a modelo económico para la ciudad y su coincidencia en rechazar las políticas de Colau en el ejecutivo barcelonés. De ahí que haya aceptado mantener conversaciones con el de Junts después de su victoria. Y a ello se le añade que Sirera prioriza que haya un cambio en la ciudad después de ocho años de gobierno de Colau a que se mantengan en el poder municipal socialistas y comuns.

En esta misma línea se ha pronunciado de hecho el president del PP catalán, Alejandro Fernández, también este martes. En una entrevista en la COPE ha afirmado que priorizarán al candidato que “rompa con el modelo que ha destruido Barcelona los últimos ocho años”.

Feijóo, por su parte, ha elogiado el “seny” del PP catalán y ha celebrado también que los populares vuelvan a ser decisivos para la conformación de algunos gobiernos municipales en Catalunya, más allá de la alcaldía de Badalona. “Es bueno que pasen estas cosas, porque hasta hace unos años el PP en Catalunya era un un objeto político no identificado”, ha manifestado.  

stats