Clavijo y Domínguez cierran el pacto de Gobierno en Canarias: Sanidad y Ordenación Territorial para CC y el PP gestionará Hacienda y Turismo

Manuel Domínguez y Fernando Clavijo en la firma del pacto de Gobierno en Canarias

Iván Alejandro Hernández

19

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria (CC), y Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, han escenificado el principio del acuerdo para el pacto del Gobierno de Canarias. Aunque aún dicen que no han cerrado el reparto de consejerías, sí adelantaron que las áreas de Sanidad y Ordenación Territorial serán de CC, mientras que Hacienda, Economia y Turismo estarán gestionadas por el PP.

Ambas formaciones suman 34 escaños y necesitan a otras formaciones para alcanzar la mayoría de 36. Clavijo ha mostrado su predisposición para que tanto la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que suma un asiento, como la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que consiguió tres escaños, formen parte del Gobierno, sin desvelar si accederán a consejería o solo cargos intermedios.

“La intención es incluir para tener una mayoría solvente que dé estabilidad. Ya se ha avanzado mucho con AHI y ASG. No estamos hablando de consejerías. Tendrán responsabilidades internas, pero eso es algo que tendremos que hablar con el PP”, ha explicado Clavijo.

Por su parte, en el PP aún están a la espera de la posibilidad de obtener un escaño más correspondiente a la circunscripción de Lanzarote cuando termine totalmente el recuento de votos. Tener 16 escaños en lugar de 15 permitiría al pacto con CC prescindir de ASG para obtener mayoría absoluta. Sin embargo, Domínguez aclaró que mantendrán en breves reuniones con el partido gomero dirigido por Casimiro Cuberlo para dirimir “cual va a ser ese papel”. 

Preguntados por la composición del Gobierno de Canarias, Domínguez ha recordado que las elecciones fueron hace nueve días y no han definido ni el número de consejerías ni quienes formarán parte del Ejecutivo. Lo que sí desveló es que los puestos no se cubrirán en función de cuotas “ni entre islas ni entre hombres y mujeres”.

Clavijo y Domínguez han insistido en que lo que han cerrado este 6 de junio es un acuerdo programático para gobernar Canarias los próximos cuatro años, lo que ha puesto fin al trabajo de las comisiones negociadoras. “Hemos accedido al final de la reunión, tanto Manolo Domínguez como yo mismo, para proceder al cierre del acuerdo por la gobernabilidad en Canarias”.

“Los problemas a los que nos enfrentaremos los próximos cuatro años serán importantes: la crisis que se vislumbra, la absoluta inejecución de los fondos Next Generation, las listas de espera, de la Formación Profesional, de los retos económicos… la tarea es importante y tenemos que estar de acuerdo de hacia donde queremos llevar a los canarios. Conocemos los problemas y Canarias está peor que hace cuatro años. Buscaremos los perfiles adecuados para afrontar los retos y trataremos de poner soluciones sin fórmulas mágicas”. 

En este sentido, Domínguez ha resaltado, sobre todo, “una política fiscal acorde a los tiempos, que ayude a las familias canarias; un cambio profundo del sistema de gestión sanitario (...) en lugar de dar cheques para todo y para todos, generar la posibilidad de que los canarios por sí solos puedan salir adelante, tener un puesto de trabajo que les ayude a llegar a final de mes. En resumen, una política que saque adelante a nuestra tierra”. 

“El PP y CC tenemos una hoja de ruta de hacia dónde queremos llevar a los canarios, conocemos los problemas. Canarias no está mejor que hace cuatro años, como se han empeñado en decir. Canarias está peor y nosotros conocemos los problemas y, junto con la sociedad civil organizada, vamos a tratar de poner las soluciones sin fórmulas mágicas y sin alharacas, ni desde luego aspavientos, pero con seriedad, gestión y, sobre todo, con compromiso”, ha añadido Clavijo.

Clavijo también ha añadido que a finales de esta semana se rubricará la firma oficial para establecer el pacto de gobierno.

Etiquetas
stats