eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 316

El Gobierno canario pretende un imposible jurídico para gastar el superávit: que Pedro Sánchez cambie con un decreto una ley orgánica

En plena polémica con el Gobierno de Pedro Sánchez, y a escasos días de las elecciones generales del 28 de abril, el Ejecutivo regional ha enviado una propuesta al Ministerio de Hacienda pretendiendo un imposible jurídico para gastar el superávit: que el Gobierno central cambie con un decreto una ley orgánica.

A la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias se le ha ocurrido modificar la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con un real decreto-ley que le permita disponer de los 500 millones de euros (una parte del superávit que el Ejecutivo central contabiliza en casi 1.000 millones de euros) que según la administración regional se corresponden con la deuda que mantiene el Estado con Canarias en materia de carreteras.

Seguir leyendo »

El acuerdo (im)posible: Podemos e IU Canarias vuelven a separar sus caminos en unas autonómicas

La negociación entre Podemos, Izquierda Unida Canaria (IUC), Equo y Sí Se Puede para lograr una confluencia en el Archipiélago de cara a las elecciones regionales de mayo comenzó en agosto de 2018. Siete meses después, tres de esas cuatro formaciones sellaron su acuerdo. Izquierda Unida Canaria se desmarcó porque pedía “la cabeza de lista regional, que es nueva y no suponía ninguna usurpación a los éxitos conseguidos por Podemos en las pasadas elecciones. Entendíamos que así podíamos sumar. No lo entendieron así las otras organizaciones”, explican desde el partido coordinado por Ramón Trujillo.

Desde Podemos sostienen que a IUC se le ofreció encabezar la lista al Cabildo de Tenerife, pero lo rechazó. La formación morada relata que todos los grupos cedieron en pos de un proyecto “ilusionante” y desde el inicio acordaron que, por un lado, establecerían las candidaturas regionales e insulares y, por otro, las municipales.

Seguir leyendo »

Casi la mitad de las ambulancias en Canarias corren peligro de quedarse sin tarjeta de transporte

El callejón sin salida en el que se encuentran las ambulancias en Canarias por culpa del fallido concurso de 2008 abre ahora otro capítulo de incalculables consecuencias. El Gobierno autonómico ha otorgado la obligatoria certificación técnico-sanitaria a 273 ambulancias caducadas (o próximas a estarlo), sin tener en cuenta que los cabildos no pueden expedir las tarjetas de transporte que permiten a esos vehículos continuar prestando servicios mientras superen los diez años de antigüedad. Y todo, por la incapacidad del Ejecutivo regional de sacar adelante un nuevo concurso para el transporte sanitario en tiempo y forma.

La tarjeta de transporte en manos de los cabildos es un documento que otorgan las corporaciones insulares a las empresas de transporte sanitario que prestan este servicio en Canarias para certificar que los vehículos reúnen todos los requisitos necesarios, una vez el área Acreditación del Servicio Canario de Salud ha comprobado las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de las ambulancias, es decir, ha expedido el certificado técnico-sanitario.

Seguir leyendo »

El muro que se derrumbó en el Paseo de Chil es propiedad de la inmobiliaria del Santander, que quiere expulsar a los vecinos

A las 16 viviendas ubicadas en la calle Ladera del Cuyás se llega gracias a casi medio centenar de escalones que la conectan con el Paseo de Chil de la capital grancanaria, separadas por un talud que esta semana sufrió un derrumbamiento que ha afectado a las cinco primeras casas. Según el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el muro es propiedad de Altamira Santander Real Estate S.A., una sociedad inmobiliaria propiedad del Grupo Santander que pretende la expulsión de los residentes, a pesar de que son familias que han habitado esas viviendas durante generaciones, algunas más de un siglo.

En el escrito de demanda interpuesta por Altamira y admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, la inmobiliaria califica a los vecinos de “ignorados ocupantes de las viviendas” y sostiene que es “titular de la finca”. Pero, es más, para justificar su desconocimiento, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del Grupo Santander asegura que alguno de sus representantes se personó un día en la calle y no pudo acceder al interior de las viviendas porque las cerraduras habían sido cambiadas por personas que se habían introducido a la fuerza. La inmobiliaria llega incluso a afirmar que los vecinos ocupan ilegalmente las casas.

Seguir leyendo »

El Puerto de Granadilla sigue sin estar operativo al 100% más de un año después de su inauguración

Más de un año después de su inauguración, el Puerto de Granadilla ni siquiera tiene datos estadísticos del tráfico de buques porque “aún no está completamente operativo”, según explican a este periódico desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. La actividad de esta infraestructura se reduce al dique exterior, donde “están atracadas las plataformas y se han realizado desembarcos de aspas para los molinos eólicos”.

Fue el 2 de marzo de 2018, un viernes con mucho viento y fuerte oleaje, cuando el entonces presidente de España, Mariano Rajoy, acudió a Tenerife para inaugurar junto al que fuera máximo mandatario de Puertos del Estado, José Llorca, y al líder del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, el Puerto de Granadilla. Una infraestructura que tardó 17 años en ver la luz, según recordó el presidente de Canarias.

Seguir leyendo »

Angelina Martín, camarera de piso: "Los políticos no aguantarían las ocho horas de trabajo con nosotras"

Angelina Martín, de 46 años, trabaja como camarera de piso desde hace más de dos décadas en Tenerife, la isla en la que hasta 40 hoteles discriminan salarialmente a este colectivo. Hace más de un año formó parte de la fundación de Camareras de Piso de Canarias, una asociación que se ha sumado a la lucha de otras compañeras para denunciar la precariedad en el sector y reivindicar sus derechos. En esta entrevista, enmarcada en la serie Si yo fuera presidente, ofrece su visión de la situación actual y de las elecciones del 28 de abril.

¿Qué medidas espera después del próximo 28 de abril?

Seguir leyendo »

Periodista por 750 euros con dedicación exclusiva: la oferta del Gobierno canario para llevar uno de sus gabinetes de prensa

Metrópolis Comunicación SL ha sido la única empresa que se ha presentado a un concurso convocado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias con el fin de contratar los servicios de apoyo a su gabinete de prensa y de seguimiento de medios. A pesar de que podían concurrir empresas de ámbito regional y nacional -y existen más de 1.500 agencias de comunicación en España- la única que ha visto viable concurrir es la agencia de cabecera del Gobierno regional, que en los últimos años ha mantenido en plantilla a periodistas sin contrato y ha pagado en negro parte del salario a trabajadores en nómina. Durante esta legislatura, la mercantil ha firmado una veintena de contratos con un importe global de más de medio millón de euros. 

La plataforma de profesionales ICC Network y el diputado del PSOE Iñaki Lavandera han criticado el procedimiento porque estiman que el periodista que desempeñe esta labor, con dedicación exclusiva, solo cobrará 750 euros al mes. 

Seguir leyendo »

Más de 200 ambulancias esquivan el desguace con una resolución ‘in extremis’

La empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y la Salud de Canarias (GSC) ha otorgado a los vehículos de las empresas de transporte sanitario que prestan este servicio, mediante una resolución, la ampliación de la vigencia de la certificación técnico-sanitaria para un total de 273 ambulancias hasta el 31 de diciembre de 2019. A lo largo de la primera mitad del año, el 40% de la flota cumpliría los diez años de matriculación, el límite hasta el que pueden circular.

GSC ya ha comunicado a los empresarios afectados dicha resolución y, al momento de redactar esta información, la página web del registro de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario reza el siguiente mensaje: “Estamos realizando actualizaciones sobre el aplicativo, hasta su finalización, el acceso ha sido desactivado para que no haya confusión con los datos proporcionados. Disculpen las molestias”.

Seguir leyendo »

La alcaldesa de Mogán defiende sus actividades empresariales atacando a la oposición y a Canarias Ahora

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha defendido sus actividades empresariales atacando a Nueva Canarias (NC), Partido Popular (PP) y Canarias Ahora, sin responder de forma concreta las preguntas de la oposición en una sesión plenaria celebrada este jueves. Los grupos de la oposición al gobierno de Ciuca-PSOE pretendían conocer el origen y el destino de los 120.000 euros que inyectó la alcaldesa del municipio grancanario en una empresa de su propiedad en 2017. Bueno dedicó una pequeña parte de su intervención a decir que esos 120.000 euros proceden de una donación de su padre, en concreto, del valor de una finca que le cedió su padre a la empresa de la que es única propietaria y administradora, Ernesto Fernández Morales SL. Según consta en el Registro Mercantil, esa cantidad de dinero fue ingresada en efectivo en la cuenta de esa sociedad como ampliación de capital.

Seguir leyendo »

Sanidad anula el concurso de ambulancias para rectificar “errores” en las bases

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad (GSC) del Gobierno de Canarias ha anulado el concurso de ambulancias para rectificar “errores” en el anuncio de licitación. La entidad ha explicado que esto no afecta al procedimiento, que se encuentra en una “situación de corrección”, sin ofrecer más detalles. No obstante, GSC ha anunciado que en los próximos días volverá a abrir el plazo de presentación de ofertas para “dar mayor garantía”.

La empresa GSC ha publicado a las 13.50 horas de este martes una nota aclaratoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde explica de manera muy escueta por qué en el estado de licitación aparece la palabra “anulada”. Casi al mismo tiempo, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, ha reconocido que su intención es dejar encaminado el procedimiento antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Seguir leyendo »