eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 416

CC desautoriza a Ana Oramas y deja la puerta abierta a una alianza nacionalista con NC para el 10N

La unión del nacionalismo canario podría ser una realidad para las elecciones generales del 10 de noviembre. A pesar de las declaraciones de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, quien rechazó una alianza con Nueva Canarias (NC) “para que tenga un diputado en Madrid y después traicione a Canarias”, José Miguel Barragán, secretario general de la formación, no descarta concurrir con NC al Congreso y al Senado.

“No lo descartamos, si hay posibilidades de hablarlo, nosotros no seremos quienes cerremos esa puerta”, ha afirmado Barragán. 

Seguir leyendo »

Siete empresas, en la carrera por el concurso de ambulancias

Siete empresas han presentado ofertas al concurso de ambulancias en Canarias que, previsiblemente, renovará el procedimiento vigente desde 2008 -anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2012 y vencido desde 2015 (prórrogas incluidas)- y que provocó que el Gobierno regional de Coalición Canaria se viese obligado a ampliar la vida útil de los vehículos que estaban próximos a caducar según la normativa vigente.

El anterior Ejecutivo tuvo que emitir un decreto en 2012 para permitir que las ambulancias pudiesen circular diez años, en lugar de ocho, y, en 2019, repitió la operación con una resolución ‘in extremis’ para aumentar hasta los 12 años el periodo de antigüedad máxima. Mientras tanto, la administración autonómica ha sido incapaz de evitar la suspicacias en torno a un concurso en el que vuelven a estar encima de la mesa más de 400 millones de euros divididos en tres paquetes.

Seguir leyendo »

La huelga en el sector primario divide a las organizaciones agrarias en Canarias

La huelga general de ámbito estatal en el sector primario, convocada por asociaciones locales y provinciales para los días 18 y 19 de septiembre, ha provocado una división entre las principales organizaciones agrarias en Canarias.

La Coordinara de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) o la Unión de Uniones (a la que ha remitido la Plataforma Agraria Libre de Canarias) descartan sumarse a la paralización del sector porque en este momento no lo consideran indicado, ya que las demandas de las asociaciones convocantes forman parte del trabajo diario de estos colectivos.

Seguir leyendo »

Así controla Salvamento Marítimo la superficie marítima de Canarias, la más grande de todas las que vigila el Estado

Eran las 19.00 horas y el capitán se ponía a los mandos para conducir al remolcador Miguel de Cervantes fuera del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Ese día tocaba salir de la rutina diaria con una maniobra nocturna. La tripulación, formada por 12 personas, se preparaba para que un helicóptero pudiera realizar la simulación de un rescate. 

Juan Ajeitos es de Vigo y lleva 12 años en Salvamento Marítimo. La solapa de su camiseta muestra su rango: cinco rayas o, lo que es lo mismo, capitán. Lleva al mando del Miguel de Cervantes un año y medio. Junto a su tripulación, permanece un mes en el remolcador, atracado en el puerto capitalino. Otra tripulación toma el relevo durante los otros seis meses del año. El trabajo diario que realizan en la provincia de Las Palmas se basa en el mantenimiento "de todos los equipos y los sistemas relacionados con la seguridad, con el salvamento, con el remolque y con la lucha contra la contaminación", además de las maniobras, que suelen producirse una vez por semana. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía denuncia al exalcalde de San Bartolomé de Tirajana por permitir una caballeriza ilegal en El Salobre

Una cuadra para caballos trae por la calle de la amargura a unos vecinos de El Salobre, en San Bartolomé de Tirajana, y ha llevado a la Fiscalía a denunciar al anterior alcalde, Marco Aurelio Pérez (AV-PP), por permitir su construcción. El ahora líder del grupo del PP en el Cabildo de Gran Canaria se enfrenta a un posible delito de prevaricación, en un caso que ha recaído en el Juzgado de Instrucción 3 de los del sur de la isla.

Dos vecinos de El Salobre presentaron el pasado 5 de abril ante el Ministerio Público una denuncia contra Pérez y contra Jerónimo Martel Quintana, ex concejal de Sanidad y Salud Pública en el Consistorio, por, supuestamente, incumplir la ordenanza municipal que regula la tenencia, guarda y protección de animales dentro de la zona urbana. 

Seguir leyendo »

El incendio de Gran Canaria afectó al 32% de Tamadaba y quemó 15 viviendas

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado que el incendio de Valleseco, que se inició el pasado 17 de agosto y está controlado, aún no está liquidado, ha quemado 8.500 hectáreas, “que irán variando”, ha afectado al 32% del Parque Natural de Tamadaba y ha quemado “solo” 15 viviendas.

Grillo, quien ha comparecido para explicar en profundidad los tres incendios forestales que sufrió la Isla en agosto, no descarta que haya algún reinicio porque “generar chispas es bastante sencillo” si las temperaturas aumentan. En cualquier caso, augura que “cada vez irá a menos”. Además, destaca que hasta que no finalice el verano y haya algo de lluvia, hay que seguir cubriendo el resto de la Isla porque el riesgo aún es latente.

Seguir leyendo »

Kingsley Odiesi, de soñar con ser futbolista a trabajar como utillero en la UD Las Palmas

Kingsley Odiesi decidió en 1998 emprender un viaje desde Nigeria hasta Europa fijando su entrada en Ceuta. 20 años después trabaja como utillero en el club de fútbol que ama, la UD Las Palmas, dedicando su vida a su pasión: el fútbol. "En Gran Canaria conocí a mi mujer, que es de mi ciudad, y he tenido dos hijos. La isla tendrá siempre mi corazón porque aquí me han dado la oportunidad", afirma.

A sus 40 años, apenas recuerda a sus padres -él, piloto de avión; ella, empresaria- porque fallecieron siendo él muy pequeño. "Todo se vino abajo". La acogida por parte de sus tíos o su abuela no fue como esperaba y empezó a gestarse en su cabeza la idea de hacer "el viaje" con el sueño secreto de ser futbolista. Y un día, "sin decirle nada a nadie, sin pasaporte, sin nada", decidió partir.

Seguir leyendo »

El abandono de las actividades agrícolas y ganaderas, clave en la propagación de grandes incendios forestales

"La clave principal es el abandono del medio rural, de las actividades tradiciones", afirma el técnico forestal del Cabildo de Gran Canaria Diego Didac; para la propagación del fuego, "es primordial el abandono del medio de manera paulatina", corrobora Manuel Amador, director de Medio Ambiente de la Corporación. El incremento de grandes incendios forestales en la Isla se explica, en gran parte, porque cada vez hay menos personas que se dedican a la agricultura y al pastoreo, cuyos cultivos y ganados hacen de cortafuegos y limpian los montes de combustible.

Gran Canaria tiene una superficie cultivable de 30.000 hectáreas y el 60% de ellas está en desuso, según datos del Gobierno regional correspondientes a 2013. Actualmente, quedan unos 60 pastores en la Isla que practican la trashumancia con autorización, según el Cabildo, una tradición prehispánica en la que el pastor se traslada con el ganado en busca de pasto y se muda con él. El turismo, que comenzó a llegar a la Isla a mediados del siglo XX, lo cambió todo. Aumentó la población, se incrementó la construcción y se transformó el paisaje irremediablemente, tanto en las zonas donde se levantaron hoteles, como en el campo.

Seguir leyendo »

Suspendido el concurso de ambulancias de Canarias “por motivos de agenda”

La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC) en Canarias ha suspendido la apertura de la oferta económica de las empresas licitadoras, que estaba prevista para el 26 de agosto, “por motivos de agenda”, sin dar más detalles.

El director gerente de GSC, Luis Rodríguez Neyra, (procedente de la etapa de Coalición Canaria) había asegurado a este periódico que el procedimiento seguía en marcha "sin ninguna incidencia" y preveía que se adjudicase en septiembre. Ahora vuelve a quedar en el aire. 

Seguir leyendo »

Viaje al epicentro del horror

“Aquí es donde se originó todo”. Con estas palabras, el policía que guiaba a una comitiva de periodistas para conocer una zona quemada del incendio de Gran Canaria mostraba al epicentro del horror que ha arrasado con 10.000 hectáreas de la Isla. El paisaje que muestra el Barranco de los Pajaritos, ubicada en Cueva Corcho, es desolador y el olor, que trepa por la nariz hasta dejar un sabor a ceniza en la boca, lo envuelve todo.

Seguir leyendo »