eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 128

La lucha de ‘Holes in the Borders': el reencuentro de refugiados atrapados en Atenas con sus familias

Por fin llega. Tras una larga espera sin poder hacer otra cosa, suena la ansiada llamada que les permite iniciar el procedimiento para volver a estar con su familia. Solo hay un último pequeño paso por resolver: comprar el billete de avión… ¿cómo una persona atrapada en un país al que ha llegado tras un largo viaje huyendo de la miseria y de la guerra va a poder pagar, por ejemplo, 800 euros para viajar a Alemania desde Grecia?

Situaciones como esta es contra la que lucha la asociación  Holes in the Borders en Atenas, a través del proyecto denominado billetes solidarios. En pleno invierno, el segundo tras la entrada en vigor del acuerdo de la Unión Europea y Turquía, muchas de las personas refugiadas -ya sea de la guerra de Siria o procedentes del África subsahariana- que llegaron al país heleno se encuentran atrapadas, sin libertad de movimiento y a la espera de recibir una llamada para comenzar los trámites de su reubicación en otro país.

Seguir leyendo »

El Gran Canaria dice adiós a la Copa

El Gran Canaria luchó, pero no pudo alcanzar una final soñada en casa para disputar el título al Real Madrid. Será el Barcelona Lassa de Pesic, que ha conseguido que se reedite la contienda de 2015, quien luche por romper el idilio blanco con la Copa del Rey este domingo. Los claretianos tuvieron en su mano haber cambiano el destino del encuentro en el tercer cuarto, después de un trance anotador de Eriksson (5/5 en triples en el segundo cuarto) en el que se pusieron por delante por primera vez; pero las imprecisiones les condenaron (14 pérdidas) ante un nuevo Barça que no perdona y que supo cerrar el encuentro ante el empuje a remolque de los anfitriones.

La ilusión del Gran Canaria por volver a la final en su casa, ante un pabellón entregado (con la complicidad de los baskonistas) se topaba con un Barcelona que impuso un ritmo altísimo. Sin bajar del 70% en tiros de dos, aprovechaba cada posesión en ataque con rápidos movimientos de balón, usando a los hombres altos para el bloqueo y continuación, optando por el tiro liberado desde el perímetro o la penetración.

Seguir leyendo »

El Gran Canaria se sobrepone al miedo escénico del anfitrión para vencer a un aguerrido Fuenlabrada

El Gran Canaria, de menos a más, consiguió sobreponerse a un mal primer cuarto ante un Fuenlabrada que salió a por todas. Luis Casimiro decidió no dar minutos a Abert Oliver, Eulis Báez o Markus Eriksson hasta el segundo cuarto, cuando llegaron a ir 10 abajo. Cuando se veía negro para los anfitriones, apareció Pablo Aguilar con un triple clave para respirar, hacer rugir al pabellón y comenzar la reacción claretiana, que se consolidó en el tercer cuarto (+12) y llegó al final con confianza para vencer por 107 a 92.

Ondrej Balvin cuajó una tremenda actuación: sus 18 puntos y 5 rebotes (25 de valoración) le valieron la ovación del Gran Canaria Arena en varios momentos clave del encuentro.

Seguir leyendo »

La afición del Baskonia invade Las Palmas de Gran Canaria tiñéndola de blaugrana

Toparse con algún aficionado del Baskonia este viernes por Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo en la zona del Paseo de Las Canteras y en el Parque Santa Catalina, es casi inevitable en el segundo día de la Copa del Rey Gran Canaria ’18, cuando el equipo de Vitoria se enfrenta al Barcelona Lassa.

Más de 1.200 personas se han trasladado a la Isla para apoyar a los suyos y teñir de blaugrana la ciudad capitalina. En los alrededores del Parque Santa Catalina, los aficionados, al ritmo de la  Txaranga Bioyzatarrak (grupo musical que toca en cualquier tipo de fiestas o acontecimientos deportivos), fueron caminando en una colorida procesión hacia Araba Etxea, su cuartel general ubicado en la terraza del Museo Elder, en pleno centro neurálgico del carnaval isleño.

Seguir leyendo »

Las Palmas de Gran Canaria respira ya baloncesto

Desde la zona de la Puntilla hasta la Cicer, en el Paseo de las Canteras de la capital grancanaria. Del torneo de Basket Playa a la Fanzone de Movistar con la competición de e-Sport al 3x3 de la ACBNext. Este jueves Las Palmas de Gran Canaria empieza a respirar baloncesto con el inicio de las actividades paralelas a la Copa del Rey 2018: el blaugrana del Baskonia (mayoría absoluta) o del Barcelona, el amarillo de Gran Canaria, blancos del Real Madrid, aurinegros del Iberostar Tenerife, naranja del Valencia Basket o verdes del Unicaja Málaga se pasean por la ciudad.

A las 09.30 horas comenzaban actividades formativas en la zona de la Puntilla en dos escenarios habilitados sobre la arena. El colegio de San Mateo acudió y también asisten "alumnos de Universidad o centros sociales" explica uno de sus coordinadores, Francisco Arias. Aunque este jueves habían aros libres que aprovechaban un grupo de amigos venidos desde Barcelona y aficionados del Joventud de Badalona (que no se clasificó) para jugar entre ellos. Pero Arias asegura que "cuando empiece este viernes el torneo de aficiones no creo que queden canastas libres". 

Seguir leyendo »

La nueva edición de la Transgrancanaria tendrá la salida "más espectacular del mundo"

A 28 grados, como marcaba el termómetro de la zona de la Puntilla en la Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), la Transgrancanaria 2018 se presentaba con una novedad que destacaba por encima de todas las demás: "Tendrá la salida más espectacular que todas las carreras del mundo", en palabras del director de la carrera, Fernando González.

En la misma zona donde se dará el pistoletazo de salida de la carrera, junto a las barcas frente al Club Victoria y rodeados de bañistas, estuvieron presentes los máximos representantes de las instituciones insulares y municipales: por parte del Cabildo de Gran Canaria asistió su presidente, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, y la consejera de turismo, Inés Jiménez; del Ayuntamiento capitalino, su alcalde Miguel Hidalgo y el concejal de Deportes, Aridany Romero; por parte del Gobierno de Canarias, el consejero de Turismo y Deportes, Isaac Castellano, y los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio, o de Arucas, Juan Jesús Facundo, también acudieron.

Seguir leyendo »

“Que Zoido reconozca que gasta dinero en un CIE sin actividad raya la prevaricación y la malversación de fondos públicos”

Desde el Cabildo de Fuerteventura consideran que " raya la prevaricación y la malversación de fondos públicos” la confesión d e Juan Ignacio Zoido el pasado martes en el Senado, en la que reconoció que el Ministerio del Interior ha gastado "una ingente cantidad dinero en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sin actividad, como es el de El Matorral, en Fuerteventura", según el consejero socialista Juan Jiménez González.

El consejero, que fue uno de los ideólogos de la moción aprobada en la corporación insular en la que se insta al Gobierno a cerrar el CIE de El Matorral, ha dicho que el argumento de Zoido con el que trató de justificar el gasto de dinero público en un centro vacío desde 2012 "carece de sentido  a estas alturas" e insta a Interior a "que articule fórmulas alternativas para no tener que recurrir a estos centros ante la llegada de personas migrantes".

Seguir leyendo »

Interior reconoce que mantiene los gastos en el CIE vacío de Fuerteventura desde 2014 por "previsión"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que el Gobierno ha pagado desde 2014 más de 670.000 euros a una empresa privada por los servicios de alimentación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral (Fuerteventura) aunque estuviese vacío desde 2012 para tener las “previsiones necesarias” en el “supuesto de que haya un repunte de la inmigración”.

“Tenemos que tener la previsión se utilice o no se utilice”, ha justificado Zoido en respuesta a una pregunta de la senadora de Nueva Canarias (NC), María José López Santana, quien preguntó al ministro en un pleno de la Cámara Alta por la cantidad exacta que ha pagado Interior por el contrato de “provisión, elaboración y servicio diario de alimentos por el CIE de Fuerteventura desde diciembre de 2013 a junio de 2017”.

Seguir leyendo »

Las lluvias en Gran Canaria no dejan agua en el sur, donde están las presas más grandes de la Isla

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria ha cifrado en aproximadamente 780.000 metros cúbicos la cantidad de agua que la lluvia de la pasada semana ha dejado en las presas, pero solo en las que están ubicadas en la zona norte y oeste de la Isla. En el sur no ha caído prácticamente nada de lluvia y las presas más grandes e importantes de Gran Canaria continúan en la misma dinámica descendente de casi todo 2017.

De las siete presas públicas de Gran Canaria, solo dos han incrementado su nivel de forma significativa por las lluvias de este enero: en la de Candelaria (Artenara) han entrado 90.000 metros cúbicos de agua, aumentando del 11% al 34%; el Vaquero (Tirma) ha pasado de estar casi en mínimos a llegar a cerca de la mitad de su capacidad (115.000 de los 267.000  metros cúbicos  que puede albergar). A pesar del aumento en estos dos embalses, en el global continúan al mismo nivel con el que finalizaron 2017: el 12%, un dato que confirma la resignación con la que los agricultores aceptaron desde el verano pasado un año “catastrófico”.

Seguir leyendo »

Protocolo carcelario y tres horas de servicio médico en el CIE de Gran Canaria

De nueve de la mañana a doce del mediodía, de lunes a viernes. Ese es todo el servicio médico que presta la contratista Clínica Madrid en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, la vieja prisión provincial de Las Palmas. Y además, con protocolo carcelario. Este mismo mes de enero pasado, en el CIE grancanario se aplicó el procedimiento de prisiones para atender a dos internos que habían iniciado una huelga de hambre. Y las alarmas humanitarias han vuelto a dispararse.

Concretamente, se les aplicó a esas personas el Reglamento Penitenciario ( artículo 210 del real decreto 190/1996), a pesar de que los CIE se definen como “establecimientos públicos de carácter no penitenciario” ( artículo 62 bis de la Ley de Extranjería). Sin embargo, se olvidó a los responsables del establecimiento que en esa misma norma ( artículo 208) se indica que “a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población”.

Seguir leyendo »