eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 354

El presidente de Canarias subvencionó con fondos de La Laguna la web que ahora pretende comprar el Gobierno por tres millones

Los tres intentos de compra por tres millones de euros de la web Gran Enciclopedia Virtual de Canarias por parte del Gobierno de Canarias no han sido los primeros vínculos del actual presidente regional y los editores de la publicación. Fernando Clavijo concedió una subvención de 200.000 euros en diciembre de 2014, al final de su mandato al frente de la Alcaldía de San Cristóbal La Laguna a una asociación que actuaba como tapadera. Bajo una pretendida acción cultural para jóvenes, en realidad se trataba de una cantidad aportada para el sostenimiento de esta web obsoleta de acceso gratuito que, cinco años después, el mismo benefactor ha tratado de comprar con dinero público.

La subvención de 200.000 euros fue acordada mediante un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Recreas (Rincón para el Estudio de la Creatividad Social), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Santa Cruz de Tenerife que es definida como su benefactora en la web de la enciclopedia, propiedad de Tafor Publicaciones, creada en 2007 como adaptación de la obra impresa Natura y Cultura de las Islas Canarias (1977) y con la aspiración de ser un referente en la historia y la actualidad del Archipiélago.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario pretende comprar una web desactualizada, obsoleta y gratuita por más de 3 millones de euros

El Gobierno en funciones de Coalición Canaria está empeñado en gastar más tres millones de euros en adquirir la Gran Enciclopedia Virtual de Canarias (Gevic), un portal de libre acceso y sin actualizar desde 2011 que es propiedad de una empresa con sede en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, uno de los feudos tradicionales de poder de los nacionalistas. La entidad define al proyecto, creado en 2007, como "un producto único" y "un caso de éxito"que ha adaptado la obra Natura y Cultura de las Islas Canarias (1977) con la aspiración de ser un referente en la historia y actualidad del Archipiélago.

La última oferta económica de la empresa Tafor Publicaciones S.L., propietaria de esa web, data de mayo de 2019 y la valora en 3.225.962 euros, consecuencia de un desglose en el que cifra en 2.625.990 euros los componentes e infraestructuras y en 1.100.000 euros los derechos de autor. A esta suma se le deducen en esta valoración las ayudas oficiales recibidas de distintas administraciones públicas desde su creación.

Seguir leyendo »

Todos contra el PP en San Bartolomé de Tirajana: PSOE, NC, CC y C´s alcanzan un preacuerdo para gobernar en el Ayuntamiento

Objetivo: echar del poder al Partido Popular en San Bartolomé de Tirajana. Conchi Narváez (PSOE), Samuel Henríquez (Nueva Canarias), Alejandro Marichal (Coalición Canaria) e Inés Rodríguez (Ciudadanos) han alcanzado un preacuerdo para evitar que Elena Álamo (Partido Popular-Agrupación de Vecinos) suceda a Marco Aurelio Pérez en la Alcaldía del municipios turístico más importante de Gran Canaria, donde ha gobernado durante ocho años.

PP-AV venció en las elecciones del 26 de mayo, con 8 concejales, a cinco de la mayoría absoluta que obtuvo en 2011 (14) y en 2015 (13). Pero esta vez, la oposición suma para cambiar el gobierno de San Bartolomé de Tirajana, con el PSOE en la Alcadía, al obtener 7 ediles, seguido de Nueva Canarias (5), Coalición Canaria (4) y Ciudadanos (1). La suma de PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria ya supera la mayoría absoluta, pero en el pacto también quieren contar con Ciudadanos y así relegar a PP-AV a la oposición en soledad. Así lo ha reconocido Narváez, quien ha afirmado que quiere gobernar con todas las formaciones, sin embargo, aunque existe una clara predisposición para sumar, aún quedan “algunos flecos por cerrar y “aún no hay nada firmado”, ha manifestado Marichal.

Seguir leyendo »

El nuevo sistema electoral cambia el Parlamento, pero (casi) todo sigue igual

La reforma del sistema electoral canario supuso un hito largamente perseguido en la historia del Archipiélago para romper con la triple paridad, una de las fórmulas más injustas de Europa, pero los cierto es que si a los resultados de las elecciones del 26M al Parlamento regional se les aplica la fórmula antigua, se observan muy pocas diferencias. El 6 de noviembre de 2018 se aprobó un nuevo sistema para elegir a los diputados al Parlamento de Canarias, aumentando el número de asientos en la Cámara de 60 a 70 con la introducción de la lista regional, otorgando un escaño más a Fuerteventura y reduciendo los topes electorales, del 30% al 15% la barrera insular y del 6% al 4% en la autonómica.

Los mismos partidos que han obtenido representación en el Parlamento después del 26M superan las barreras electorales del sistema antiguo y se distribuirían de la misma manera: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la fuerza más votada, hubiese tenido 22 escaños; Coalición Canaria (CC), 16; Partido Popular (PP), 10; Nueva Canarias (NC), 4; Podemos, 3; Agrupación Socialista Gomera (ASG), 3, y Ciudadanos, 2.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria coloca en el Parlamento a un nacionalista español confeso

La desesperación de Coalición Canaria por conservar el poder y su presencia en la isla de Gran Canaria le ha llevado a que en la próxima legislatura tenga en su grupo parlamentario a un nacionalista español. Esta es una de las consecuencias de la alianza electoral entre Coalición Canaria y Unidos por Gran Canaria, llamada Juntos por Gran Canaria, que ha obtenido dos diputados por la isla redonda (en 2015 fue solo uno): Pablo Rodríguez, el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Ejecutivo regional (que repite), y Lucas Bravo de Laguna.

El que fuera consejero de Deportes en el Cabildo de Gran Canaria y alcalde en el municipio de Santa Brígida por el Partido Popular nunca ha escondido su orgullo por sentirse español. Basta remontarse al 8 de octubre de 2017, cuando la Societat Civil Catalana convocó una manifestación contra el independentismo: ese día acudió a una concentración en Las Palmas de Gran Canaria en la que se le pudo ver rodeado de banderas españolas. "Llevar la bandera de España no es una cuestión política como dicen, es de sentimiento", ha llegado a afirmar en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo »

Bermúdez mantiene el bastión de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, pero necesita al PP y Ciudadanos para la mayoría absoluta

José Manuel Bermúdez podrá ser alcalde por tercera vez consecutiva. El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife ha ganado con 10 concejales, uno más que en las elecciones municipales de 2015. La formación nacionalista podría alcanzar la mayoría absoluta (14) si al pacto del pasado mandato, con el PP, que pasa de seis a tres asientos, se suma Ciudadanos, que consigue dos. Las tres fuerzas llegan a 15 concejales.

Seguir leyendo »

Nueva Canarias revalida su victoria en Telde y puede elegir su socio de gobierno

Carmen Hernández, la candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía de Telde, ha vuelto a ganar las elecciones del segundo municipio más poblado de Gran Canaria (y cuarto en el Archipiélago), sumando una concejalía más que en 2015, pasando de 7 a 8, del total de 27 que tiene el Consistorio. De esta manera, podrá elegir a su socio de gobierno entre las seis formaciones restantes que obtuvieron representación en el Consistorio.

El PSOE se posiciona como la segunda fuerza, con algo menos de 1.500 votos que los nacionalistas, y obtiene seis asientos, mientras que hace cuatro años sumó cuatro concejales.

Seguir leyendo »

Onalia Bueno (Ciuca) gana la Alcaldía de Mogán con mayoría absoluta bajo la sospecha del presunto fraude en el voto por correo

Ciudadanos para el Cambio – Ciuca ha ganado la mayoría absoluta en Mogán con diez concejalías de 17 posibles. El Consistorio del municipio turístico del sur grancanario perdió cuatro asientos al descender su población en 3.834 residentes respecto a los comicios de 2015, cuando la formación liderada por Onalia Bueno se vio obligada a pactar con el PSOE para gobernar, pues, aunque ganó con 10 concejales, la mayoría absoluta se fijaba en 11.

Como segunda fuerza se sitúa el PP, que suma cinco asientos y el PSOE, tercera, con uno. En la recta final del escrutinio, la candidata de Nueva Canarias, Isabel Santiago, consiguió entrar al Ayuntamiento del municipio grancanario, descendiendo el PP de los seis que parecía que iba a obtener.

Seguir leyendo »

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral los carteles que auguran un pacto de los socialistas con CC: “Es una machangada”

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Canarias los carteles o folletos que han aparecido en varios vehículos en Gran Canaria, augurando un pacto entre su formación y Coalición Canaria. “Este miércoles han aparecido pasquines (escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en sitio público) que se utilizan de forma tergiversada, malintencionada, cobarde, una machangada; y me gustaría saber quien dice vamos a pactar con una fuerza política cuando he sido rotundo y claro respecto al posicionamiento de nuestro partido”, ha afirmado Ángel Víctor Torres, candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo regional.

Sin embargo, el PSOE reconoce que el alcance de la denuncia es limitada, ya que nadie se identifica y es más complicado tirar del hilo en comparación a cuando se denunció que se utilizaron vallas en contra Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que solo los partidos políticos pueden realizar publicidad electoral, identificándose en la misma y sin usar simbología como establece al artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Al aparecer también el logo de Coalición Canaria en los carteles, el PSOE también ha trasladado su denuncia a CC, por si también considera oportuno presentar alegaciones.

Seguir leyendo »

Los vecinos afectados por el derrumbe en Paseo de Chil denuncian la desprotección de sus viviendas

Los vecinos afectados por el derrumbe del muro en Paseo de Chil (Las Palmas de Gran Canaria) han denunciado la desprotección de sus viviendas, después de que el pasado jueves una de las familias sufriera un robo. Maeva Media, una de las víctimas del hurto, asegura sentirse “engañada” por el concejal Urbanismo del Consistorio capitalino, Javier Doreste, quien le aseguró que su casa, al igual que las demás, estaba siendo vigilada durante 24 horas, “con perros de la Policía Local y un dron” y, a pesar de ello, “fueron los vecinos de la parte de San Antonio quienes vieron movimientos de personas y avisaron a los agentes”.

Maeva Medina se vio obligada a abandonar su vivienda junto a su marido, su madre y sus dos hijos el pasado 11 de abril, ante los riesgos provocados por el derrumbe de la estructura. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la realojó, junto a su familia y los demás afectados, en el Hotel Valencia. 16 días después, Medina, junto a otros vecinos, convocaron una rueda de prensa para expresar que se han sentido abandonados por el Consistorio capitalino, al no tener la información ni la asistencia que, a su juicio, le corresponde.

Seguir leyendo »