eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 223

La gestión de la crisis de los cayucos en Canarias, paradigma para frenar la inmigración

Hasta el 22 de julio a España han entrado vía marítima o terrestre más de 22.000 personas migrantes, una cifra superior a la de años anteriores, pero aún lejana a las 41.180 entradas irregulares que tuvieron lugar en 2006, consecuencia sobre todo de la denominada crisis de los cayucos. La ruta atlántica hacia Canarias no ha vuelto a experimentar una cantidad similar, aunque sigue siendo transitada en pateras o cayucos, debido a las acciones pioneras entre España y la Unión Europea (UE) para frenar en origen la inmigración. Aunque acarrea las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido vista en el viejo continente como un modelo a imitar, como así sucedió con el acuerdo con Turquía para frenar la entrada de refugiados.

El cierre de las fronteras de  Grecia o Italia, entre otras razones, ha provocado el incremento de las entradas irregulares a España, sobre todo a través del Estrecho y, como sucediera en las Islas en 2006, los servicios de acogida se han visto colapsados, sobre todo en Cádiz, aunque también en otros puntos de la costa andaluza como Málaga, Granada o Almería.

Seguir leyendo »

eSport Talent Canarias, el proyecto opaco en el que se apoya el Gobierno para fomentar los videojuegos de competición

“Plataforma”, “empresa” o “proyecto”. Muchos son los nombres con los que eSport Talent Canarias ha sido mencionada en diferentes medios de comunicación y en sus redes sociales,  donde se define como defensor de “los e-sports en Canarias, y con ello de los gamers y de todo lo que rodea a los que están sumergidos en este sector”. Sin embargo, su nombre es una marca registrada propiedad del Centro Internacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, de Miguel Ángel Galán Castellano, ex candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol. Curiosamente, no cuenta con página web a la que acudir para profundizar en su misión, sus valores, su equipo directivo o su traslación mercantil.

Pero según el extrenador internacional de baloncesto y catedrático Miguelo Betancor, eSport Talent Canarias “es un proyecto educativo que hemos creado un grupo de personas en el que hay profesores, hay gamers [jugadores de videojuegos], hay abogados, y con él queremos desarrollar el ecosistema de los e-sports de forma educativa y social”. El que fuera presidente del Herbalife Gran Canaria de baloncesto ha asegurado a este periódico que ni conoce a Galán ni el “proyecto educativo” se ha registrado como marca. Sí ha reconocido que, “después de un año”, tienen la intención de constituirse como asociación, “pero no como federación” porque “en Canarias ya hay clubes y empresas que se están moviendo en este sentido”, pero que aún no han dado ese paso.

Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno sostiene que "la sociedad canaria" reclama los e-sports en las aulas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el impulso, desarrollo y fomento de los e-sports en el Archipiélago parte de la "iniciativa de la sociedad isleña" y, en concreto, del proyecto eSports Talent Canarias, mientras que su ejecutiva se ha limitado a “respaldarlo”  con la introducción de videojuegos competitivos en la aulas o a través de un acuerdo para promocionarlos con el Comité Olímpico Español (COE), ratificado este lunes en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

“El aval del presidente del Comité Olímpico Español despeja cualquier tipo de duda de que esto sea una ocurrencia o una frikada, aquí detrás hay trabajo pedagógico, didáctico y de adaptación a una realidad que, nos guste o no, existe”, ha afirmado Clavijo. De esta forma el presidente del Ejecutivo regional ha respondido a los partidos políticos y a los diferentes colectivos que han expresado sus críticas al proyecto impulsado por la Consejería de Educación, que introduce en 20 centros y horario extraescolar dos horas a la semana, durante tres meses, una liga de videojuegos para que los alumnos aprendan a hacer un uso responsable de los mismos jugando a FIFA, Clash Royale o League of Legends.

Seguir leyendo »

Así son los tres videojuegos con los que el Gobierno de Canarias quiere educar en las aulas

El Gobierno de Canarias impulsa, fomenta y defiende que un juego de fútbol y dos de estrategia en tiempo real sirven para enseñar en las aulas a usar de forma responsable los videojuegos. A través de su Consejería de Educación pretende hacer creer que jugar dos horas a la semana durante tres meses a videojuegos cuyo principal objetivo es la competición, es decir, vencer a un contrario, tiene un fin educativo.

Y lo ha hecho seleccionando en junio a 20 centros, en su mayoría en Tenerife, a los que subvencionará con 6.000 euros a cada uno para que del 11 de octubre al 20 de diciembre se desarrolle la competición en horas extraescolares.  Solo cuando Podemos criticó el proyecto la Consejería de Educación decidió dar una rueda de prensa para explicar que no solo se va a jugar a videojuegos de competición, sino que también habrá talleres, cursos y, en otras palabras, podrá justificar la celebración de una competición de e-sports ideada por empresas privadas y desarrollada por la institución pública.

Seguir leyendo »

Televisión Canaria emite el vídeo crítico con el proyecto de Educación sobre los e-sports ante el escándalo de su veto

Televisión Canaria ha emitido este jueves en su programa Buenos Días Canarias el vídeo censurado el pasado 20 de julio que ofrecía un punto de vista crítico con el proyecto de la liga escolar de e-sports impulsado por la Consejería de Educación. La denuncia de la periodista María Dolores Aguilar, a la que se sumó la  Unión de Profesionales de la Comunicación y partidos políticos como Podemos PSOE o Partido Popular, ha llevado a la Dirección de Informativos de la cadena pública a darle salida al trabajo, pero lo ha hecho añadiendo otra pieza con opiniones favorables a la introducción de videojuegos competitivos en la aulas así como una tertulia entre un defensor y un detractor de la iniciativa.

Aguilar, en su denuncia en twitter y en declaraciones a este periódico, desveló que la Dirección de Informativos le confesó que vetó su trabajo porque consideraba la información “tendenciosa y escorada” y que solo la publicaría si añadía opiniones favorables al proyecto de e-sports; esto a pesar de que el vídeo fue pensado para emitirse expresamente junto a la rueda de prensa de la Consejería de Educación, para así ofrecer un punto de vista crítico y diferente a la versión oficial. Por otro lado, la directora de Comunicación de Radio Televisión Canaria  negó a este medio que se vetara por las razones que había expuesto Aguilar y aseguró que se emitiría más adelante.

Seguir leyendo »

Lo que el Gobierno de Canarias no cuenta sobre el proyecto de e-sports en las aulas

Los e-sports “pueden ser bastante adictivos”, de hecho “ la adicción a los videojuegos está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud”, y fomentar su uso “facilita el sedentarismo”, una de las causas de la obesidad: “En las Islas un 40% de niños y adolescentes tiene obesidad o sobrepeso”, ha explicado el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, Gonzalo Cabrera. A pesar de ello, el Gobierno de Canarias se mantiene firme en su cruzada a favor de los e-sports impulsando y fomentando entre los jóvenes una liga escolar de videojuegos de competición en centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tras su intento frustrado de regularlos en la Ley Canaria del Deporte.

“Argumentan que van a enseñar a hacer un uso responsable de los videojuegos”, recuerda el decano de la facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio González, pero “es como si quisieran hacer una campaña de promoción de buenos hábitos responsables para la salud, la desintoxicación etílica y la lucha contra la ingesta del alcohol y para ello organizan todos los jueves un botellón”.

Seguir leyendo »

Una periodista de Televisión Canaria denuncia censura en las noticias críticas a los e-sports, que promueve el Gobierno

La periodista de Televisión Canaria María Dolores Aguilar ha denunciado que la dirección de informativos censuró el pasado viernes la emisión de una noticia crítica con el proyecto del Gobierno regional que introduce dos horas de videojuegos en las escuelas. A pesar de que la periodista estuvo diez días preparando su reportaje para “ofrecer otra visión” cuando la Consejería de Educación anunciara la iniciativa, el 20 de julio, durante la emisión del Telenoticias del mediodía, sólo se emitieron las declaraciones de la consejera de Educación, Soledad Monzón, y de María Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, en una pieza de algo más de un minuto de duración.

Seguir leyendo »

Soraya Sáenz de Santamaría expresa su “máximo respeto” por el compromisario José Manuel Soria porque lo han elegido “los afiliados en Canarias”

La candidata a la presidencia del Partido Popular (PP) Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado su “máximo respeto” por  José Manuel Soria, a quien “han elegido los afiliados en Canarias para ser compromisario” así como a la exvicepresidenta del Gobierno la han elegido “los afiliados mayoritariamente” para liderar la formación tras las primarias.

Soria no ha acudido al encuentro que ha mantenido este jueves Santamaría con los afiliados y compromisarios del PP en la sede del partido en la capital grancanaria, donde han aparecido rostros conocidos como la exdelegada del Gobierno Mercedes Roldós, los diputados regionales Josefa Luzardo o Miguel Jorge Blanco, el portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, o la exconcejala de Cultura en el Consistorio Isabel García Bolta, entre otros. La ausencia del compromisario más votado en la capital grancanaria, que forma parte de las  3.184 personas que el 21 de julio decidirá, en el congreso extraordinario entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado para suceder Mariano Rajoy al frente del PP, es significativa.  Soria dimitió el 15 de abril de 2016 de sus cargos tras la polémica de los papeles de Panamá quince meses después amenazaba con la publicación de unas supuestas memorias en las que acusaba a Cristóbal Montoro, que formaba parte del grupo de fieles a la ex vicepresidenta del Ejecutivo, de urdir su dimisión. Ahora su nombre ha trascendido en una lista que el Comité Organizador del Congreso no ha querido hacer pública.

Seguir leyendo »

Ni rastro de abogados de oficio ni trabajadores sociales para los 134 internos del CIE de Gran Canaria

134 personas, en su mayoría de origen subsahariano, están internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) después de que  el 18 el 23 de junio alcanzaran la Isla a bordo de dos cayucos un total de 298 personas. Los internos, todos hombres, están encerrados en la antigua prisión provincial de Las Palmas sin trabajadores sociales, con déficit sanitario y, sobre todo, sin una asistencia letrada efectiva en la mayoría de los casos.

El incumplimiento de la normativa que rige estos centros se produce de forma reiterada en el edificio de Barranco Seco. Durante la visita que realiza periódicamente la jueza de control del CIE, Victoria Rosell, junto a varias ONG, el pasado 9 de julio la mayoría de los internos declararon que no han tenido comunicación con sus abogados durante su internamiento, lo que contradice el Real Decreto 162/2014, donde se recoge que las personas internadas tienen derecho a un abogado, que se les proporciona de oficio, y a poder comunicarse con el mismo “reservadamente”, es decir, en un espacio sin presencia policial. Esto se produce porque los abogados no mantienen el contacto con sus representados, algo que organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo llevan constatando durante años.

Seguir leyendo »

Las víctimas del accidente de Spanair, "desoladas" e "indignadas" al quedar relegadas ante la renovación de RTVE

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, ha dicho que las víctimas están “desoladas” e “indignadas” porque  el Congreso haya priorizado la renovación de la Radio Televisión Española (RTVE) a dar comienzo a la tanda de comparecencias ante la comisión que investiga la tragedia de Spanair en la que murieron 154 personas en 2008, como estaba previsto desde el pasado viernes.

“Estamos desolados porque no contábamos con que se estén produciendo estos cambios repentinos en función de la política nacional, y si fuera por algo más urgente o relevante… pero retrasar esta comisión por un pleno para elegir a los vocales de RTVE no tiene mucha consistencia”, explica Vera, quien también ha mostrado su indignación porque “154 muertos merecen el respeto de los diputados del Congreso”.

Seguir leyendo »