eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 195

Las obras de la pasarela 'Onda Atlántica' impiden el paso a personas con movilidad reducida

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio luz verde al inicio de las obras de la pasarela Onda Atlántica -proyecto que conectará la zona del mercado del Puerto con el Muelle Sanapú- y, mientras duren los trabajos, ha vallado la plaza Alcalde Manolo García y ha habilitado un itinerario alternativo a través de la calle Poeta Agustín Millares y Eduardo Benot, pero lo hizo sin tener en cuenta el problema que supone para las personas con movilidad reducida ese desplazamiento, según ha denunciado Alexis Bethencourt, fundador de la asociación Yadey horizontes sin barreras.

Bethencourt critica que la Concejalía de Urbanismo del consistorio capitalino haya habilitado un itinerario alejado en lugar de hacer uno anexo a la plaza, “como se deduce de la normativa”. Se refiere al artículo 39.1 de la Orden estatal que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Javier Doreste, concejal del ramo, explica que “la normativa se cumple” porque se han habilitado los pasos “de accesibilidad universal”, solo que “tienen que desplazarse un poco más lejos”.

Seguir leyendo »

"Canarias tendrá que cambiar su modelo de gestión para adaptarse a las nuevas condiciones del cambio climático"

Paulo Barbosa, director de la Unidad de Gestión de Riesgos Climáticos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, vaticina que Canarias tendrá que cambiar su modelo basado en la industria turística para adaptarse a las nuevas situaciones y condiciones que provoquen el cambio climático en el Archipiélago. “Los padrones de precipitación cambiarán, habrá menos agua aún y la temperatura irá en aumento”, indica Barbosa, y añade que deben ser los “gestores que hay en el territorio” los que “tendrán que encontrar soluciones antes de que sea demasiado tarde”.

El Centro Común de Investigación contribuye a elaborar las políticas de la Unión Europea (UE) mediante el asesoramiento científico. Por ello, el Cabildo de Gran Canaria ha involucrado a Barbosa en la organización de Acequias, unas jornadas de tres días de duración para debatir y tomar decisiones sobre el cambio climático, la sequía y los usos del agua en la Isla.

Seguir leyendo »

Llegan a Gran Canaria las 152 personas rescatadas por Salvamento Marítimo a bordo de un cayuco

Las 152 personas que fueron localizadas este domingo a 220 millas del sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo han llegado sobre las 07.00 horas de este lunes a bordo del Guardamar Talía al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, tras seis días navegando casi a la deriva y sin víveres.

Efectivos de Cruz Roja, dos ambulancias del Servicio Urgencias de Canarias y un amplio dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional recibieron a los 149 hombres y las tres mujeres, en su mayoría de origen subsahariano, a su llegada a la Isla. En una primera estimación, Cruz Roja ha informado que hay 31 menores (29 varones y dos chicas), muchos más de los tres que inicialmente estimaba Salvamento Marítimo.

Seguir leyendo »

Leonor Castro: “Nos basamos en el trabajo de los círculos, no en la experiencia de gobernar”

Leonor Castro es funcionaria en la administración de la Justicia en Las Palmas de Gran Canaria y lidera  la candidatura Todas  de cara a las  primarias de Podemos en la ciudad capitalina . Sin actos públicos de presentación,  como sí hizo la propuesta del concejal Jacinto Ortega , Castro se presenta como la opción que viene de los círculos, que conoce los barrios y que sabe lo que demanda la gente de la urbe. 

Cuenta con el respaldo de la diputada por la provincia de Las Palmas Meri Pita y entre sus miembros a entrar al Consejo Ciudadano Municipal (CCM) figura Javier Doreste, primer teniente alcalde en el Ayuntamiento capitalino. Castro lleva militando en Podemos prácticamente desde el nacimiento de la formación morada en la ciudad capitalina, no en vano formó parte de la candidatura Claro que Podemos encabezada por el actual consejero en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, que ganó las primarias en 2015.

Seguir leyendo »

Jacinto Ortega: "Quiero un Podemos fuerte en Las Palmas de Gran Canaria que le marque el paso al PSOE"

Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentó el pasado viernes su candidatura (Cohesión por Las Palmas de Gran Canaria) para liderar Podemos en la ciudad capitalina. El 21 de junio se conocerá cuál de las tres candidaturas obtendrá el mayor número de votos de los inscritos e inscritas de la formación morada  para la Secretaría General y el Consejo Ciudadano Municipal.

Ortega ha confesado que quiere “un Podemos que se parezca al regional de Noemí Santana”. El candidato cuenta con el respaldo de la secretaria general de la formación morada en Canarias y forma parte el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), que abandonará si finalmente resulta elegido. “Allí yo he podido ver el CCA como dinamizador del trabajo de los cargos públicos, porque los consejos son la voz de los inscritos e inscritas”. Por ahora, descarta la posibilidad de ser el candidato de Podemos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Seguir leyendo »

Daniel Medina: “No tenemos el respaldo abierto de Noemí Santana ni de Meri Pita, pero sí la simpatía de todos”

Daniel Medina es uno de los tres candidatos que aspira a liderar a Podemos en Las Palmas de Gran Canaria tras el proceso de primarias que comenzó el pasado 11 de junio y finaliza el 18 de este mes. Profesionalmente se dedica “al mundo de la logística, transporte internacional y aduanas”, como se define en la página web del partido, y llegó a la formación morada cuando “la cosa dejó de ser tan divertida o multitudinaria” y sintió “la necesidad de arrimar el hombro”.

Es una propuesta “que representa a una mayoría silenciosa” según afirma Medina y que se conforma como alternativa a la candidatura del concejal Jacinto Ortega -apoyada por la secretaria general del partido en Canarias, Noemí Santana- o a la de Leonor Castro -respaldada por la diputada por la provincia de Las Palmas Meri Pita-. “No contamos con el respaldo abierto de Noemí Santana ni de Meri Pita, pero sí con la simpatía de todos”, confiesa durante esta entrevista.

Seguir leyendo »

Robots educativos “para jugar” de la Plataforma Oceánica de Canarias acaban en la Guardia Real

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) regaló dos robots submarinos de control remoto a la Familia Real después de que Felipe VI y Leticia Ortiz visitasen las instalaciones del Consorcio Público en Telde (Gran Canaria) el 24 de abril de 2017 guiados por el director del organismo Octavio Llinás. El profesor explicó a los reyes para qué sirven esos objetos, y así se recoge en un vídeo publicado por la Casa Real:  “Son solo para jugar”.

Se trata de dos equipos, de un valor aproximado de 100 euros, que se desarrollan en el marco de un proyecto colaborativo con los centros educativos isleños llamado Edurovs, que busca fomentar el interés de los alumnos por la ciencia y la tecnología mediante la fabricación de robótica y que han sido finalmente destinados a la unidad de buceo de la Guardia Real.

Seguir leyendo »

Un juzgado determinará si la mujer que ha estado seis meses en Urgencias del Insular es capaz de "regir su vida"

11 de julio de 2018. La Fiscalía de Las Palmas ha informado que en esa fecha se celebrará un juicio en el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de la capital grancanaria para determinar si Francisca R.S., una mujer de 48 años que ha estado 180 días en urgencias del Hospital Insular en la ciudad capitalina, se encuentra en una situación de incapacidad jurídica. La paciente, que sufre una discapacidad psíquica y una patología de salud mental, fue trasladada a una habitación en la sexta planta del centro sanitario durante la mañana del 7 de junio.

“Se trata de averiguar si se encuentra o no capacitada para regir su vida” explican fuentes de la Fiscalía de Las Palmas. El Código Civil contempla la posibilidad de declarar la incapacitación legal de una persona si una sentencia firme estima que no puede cuidar de sí misma ni de sus bienes, ya sea parcial o totalmente, debido a enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas. En función de las necesidades que requiera, el juez o jueza se encargará de proporcionarle un representante legal que velará por su patrimonio y tomará determinadas decisiones en su nombre. Normalmente son los familiares los que se hacen cargo en estas situaciones, pero en este caso solo tiene a su padre, viudo y de 72 años, quien no puede ejercer la tutela por estar enfermo; por lo tanto, y si así se estima, la institución pública es la que debe ejercer esa responsabilidad.

Seguir leyendo »

Medio centenar de personas se manifiestan contra el ‘arboricidio’ al grito de "Tejeda no se vende, se defiende"

Desde las 12.00 horas de este 30 de mayo, Día de Canarias, un grupo de personas ataviadas con el lema Tejeda no se vende y un árbol en sus camisetas verdes fue situándose al inicio de la calle Doctor Domingo Hernández Guerra, la vía principal del municipio grancanario de Tejeda. Pasaron 20 minutos y en total se unieron algo más de medio centenar de personas que comenzaron a consignar sus gritos de lucha -“alcalde, atiende, Tejeda no se vende, Tejeda se defiende”- elevar sus pancartas -“Salvar los árboles, no las terrazas” en inglés- o cantar el himno creado por Néstor Álamo Sombras del nublo. En lugar de encadenarse a los árboles, formaron una cadena humana y recorrieron la calle cogidos de las manos hasta llegar frente al Ayuntamiento de Tejeda, donde leyeron un manifiesto y celebraron una asamblea improvisada; todo para escenificar su batalla contra la tala o el trasplante de los 40 árboles y la sustitución de la barandilla de canto por una de acero, entre otras actuaciones, que lleva a cabo el consistorio en favor de una zona comercial abierta para ofrecer mejores servicios a los turistas.

A la concentración, convocada por la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete), acudieron Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Asociación de Defensa del Árbol y Paisaje (ADAPA) para dar su apoyo a una lucha que comenzó cuando los habitantes de uno de los pueblos más bonitos de España tomaron conciencia de lo que el grupo de gobierno en el consistorio (Agrupación de electores) pretendía hacer. “Los ciudadanos de Tejeda nos sentimos maltratados por las instituciones y sus representantes, parece que solamente tenemos voz cada cuatro años, pero esta vez no, porque vamos a luchar hasta el final”, expuso la portavoz de Avete, Siona García una diseñadora tejedense de alta costura referente internacional en la moda. Los manifestantes se consideran ninguneados por el consistorio porque solo pudieron conocer el proyecto una vez estuvo aprobado, por lo que las obras comenzaron el pasado 28 de este mes. Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado que al ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2015 presentando una iniciativa similar en su programa, consideran que tienen la legitimidad suficiente para llevar adelante la obra sin contar con los vecinos del pueblo.

Seguir leyendo »

Comienza el 'arboricidio' en Tejeda con la indignación de parte de los vecinos de uno de los pueblos más bonitos de España

El Ayuntamiento de Tejeda ha cumplido con los plazos previstos y este 29 de mayo una empresa especializada ha comenzado la poda de los árboles ubicados en la calle Doctor Domingo Hernández, la vía principal del pueblo grancanario, ante la indignación de la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete). Esta agrupación - que nació para luchar contra un proyecto que contempla la tala o trasplante de los 40 árboles para construir una zona comercial abierta- cuenta con un respaldo materializado en  más de 5.000 firmas en Change.org que entregaron en el Cabildo de Gran Canaria; pero reconoce que no todos los habitantes de la zona comparten su posicionamiento.

Este 28 de mayo se acordonó parte de la calle, de medio kilómetro de extensión aproximadamente, para facilitar el trabajo de los obreros, permitir la apertura de los comercios y que los ciudadanos pudiesen transitar por la vía. Desde primera hora de la mañana los operarios comenzaron a podar los laureles de indias, ficus o pinos ante la incredulidad de los miembros de Avete, que hicieron un llamamiento a colectivos ecologistas, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la sociedad grancanaria en general para concentrarse desde las 12.00 horas en la calle Doctor Domingo Hernández Guerra en el Día de Canarias porque “Tejeda no se vende, Tejeda se defiende”.

Seguir leyendo »