eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Alejandro Hernández

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 180

El Gobierno de Canarias gasta 600.000 euros en un sistema meteorológico que la Aemet le puede proporcionar gratis

El Gobierno de Canarias ha preferido gastar 600.000 euros en un sistema propio de observación meteorológica para instalar hasta 56 equipos de medición, en lugar de pedir a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las infraestructuras que el Ejecutivo regional considere necesarias para registrar datos de temperatura, de precipitación, de humedad o de viento con el objetivo de “completar y complementar las predicciones” que ya se hacen en el Archipiélago desde organismos públicos o privados, según la justificación hecha por la Consejería de Política Territorial. 

“Si nos lo pide cualquier organismo estamos obligados a participar con ellos de forma gratuita y más aún si es institucional”, asegura el delegado de la Aemet en Canarias, Jesus Agüera, quien reconoce una colaboración indirecta con el Ejecutivo regional en “una primera fase”. Se refiere a las reuniones mantenidas con Pablo Mayer, profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a quien Grafcan -empresa pública encargada de llevar a cabo el proyecto- encomienda identificar en qué lugares están instalados los puntos de observación existentes en las islas, cuáles son los sensores más adecuados a utilizar y en dónde hay un déficit de equipos de medición: “El objetivo es hacer una propuesta de los lugares donde en principio es necesario instalar las estaciones meteorológicas”, explica Mayer. 

Seguir leyendo »

Vacaciones solidarias: el ejemplo de tres voluntarios canarios en Perú, Ecuador y Malaui

Tres canarios decidieron en un momento de sus vidas colaborar con una organización no gubernamental por esa “inquietud de ayudar a los demás”, dice José García, natural de La Gomera, pero no se contentaron con pagar cada mes una cuota de 18 euros, como es el caso de Beatriz Santiago, de Las Palmas de Gran Canaria, o de 9.000 euros, que es la factura final que recauda el hotel Bahía del Duque en el que trabaja la tinerfeña Mónica Rumeu y que da la opción al cliente de poner un euro más destinado a apadrinar a un niño o niña; los tres quisieron dar un paso más allá y conocer sobre el terreno a esas personas y el lugar en el que viven, o malviven.

Ayuda en Acción es una de las muchas ONG que aúna la cooperación con el turismo y facilita a sus socios la posibilidad de viajar a los lugares donde desempeñan su labor: “ Viajar a terreno es una de las partes más gratificantes; permite estar al lado de las personas que le dan sentido. Todos coinciden en que es una experiencia transformadora y enriquecedora”, explica Carolina Silva, responsable de comunicación de la ONG.

Seguir leyendo »

Las kellys de Gran Canaria y Tenerife tras reunirse con Rajoy: “Ha valido la pena, esperamos que no se quede en la foto”

Los colectivos Kellys Unión Tenerife y Kellys Unión Gran Canaria han valorado de forma positiva el encuentro entre las cinco representantes de las camareras de piso de toda España y el presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque son conscientes de que fue un acto preelectoral: “Ha valido la pena la experiencia y la idea es que todo esto no se quede en una foto”, resume Mónica García, vicepresidenta de la asociación tinerfeña, quien también estuvo presente en la rueda de prensa posterior en el Senado.

“Nos hemos quedado solo en palabras, no hay nada firmado, ningún compromiso. Rajoy se limitó a escuchar y, aunque es un logro importante ser recibidas en el Palacio de la Moncloa, es un poco contradictorio porque el propio presidente del Gobierno había echado hacia atrás la propuesta no de ley de la jubilación anticipada”, precisa la presidenta de Kellys Unión Tenerife, Angelina Martín, en referencia a una de las principales reivindicaciones de las camareras de piso.

Seguir leyendo »

El descuento de un 75% a residentes para volar a la Península: línea roja de Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos

Nueva Canarias (NC) supedita su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2018 al aumento a un 75% de la subvención a los billetes aéreos para residentes en vuelos entre el Archipiélago y la Península, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy lo mantiene en el 50% en sus cuentas. “Para apoyar los Presupuestos es un requisito indispensable el descuento del 75% a los pasajeros entre Canarias y Península. No lo han puesto, pero tiene que estar” ha afirmado el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez.

“Necesitan 175 escaños para superar las enmiendas a la totalidad, por lo tanto, necesitan que su socio tradicional, el PNV, los apoye, pero parece ser que hay una importante resistencia. Si superan el 175, nosotros, en el periodo de enmiendas, hablamos. Y por supuesto que pondremos sobre la mesa la bonificación del 75% al transporte de pasajeros de Canarias a Península”, manifiesta el presidente de NC.

Seguir leyendo »

Las kellys: de la invisibilidad a la Moncloa en dos años

En dos años, desde que en marzo de 2016 se creara oficialmente la Asociación Las Kellys, las camareras de piso han conseguido que toda la sociedad española conozca la precariedad laboral de las que limpian en los hoteles y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el colectivo en el Palacio de la Moncloa este jueves 5 de abril.

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, pidió el pasado 6 de marzo a Rajoy que las recibiera y el presidente del Ejecutivo ha accedido a la solicitud de un partido clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, López Santana ha sido la interlocutora entre ambas partes para que a las 12.00 horas del próximo jueves cinco integrantes del colectivo acudan a Madrid y le trasladen “ la situación en la que estamos, ya que él dice que no la conoce” afirma la presidenta de la Asociación Las Kellys, Myriam Barros, que estará acompañada de la vicepresidenta, Ángela Muñoz; de la portavoz en Asturias, Pilar Cazorla, que tiene un grado de discapacidad del 33% en una mano "por sobrecarga y sobre esfuerzo" laboral, y por la secretaria de la Junta Directiva y otra compañera de Barcelona.

Seguir leyendo »

La mayor comunidad okupa de España se queda sin agua y sin luz: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"

“Sinceramente, lo que consiguen con esto es hacernos más fuertes. No nos vamos a rendir tan fácilmente. Somos 202 personas, entre ellos 97 niños, y vamos a luchar por nuestros hijos, no vamos a quedarnos de brazos cruzados”. Así expresa Tayri Santana (20 años) el sentir de la comunidad La Esperanza, la considerada como la mayor colectividad okupa de España (cuatro bloques de viviendas sin terminar, ubicadas en el municipio grancanario de Santa María de Guía), después de que  la empresa Unelco-Endesa les haya cortado el suministro eléctrico y dejado sin la luz de obra con la que han vivido durante años.

Según el relato de Santana, desde las 15.00 horas del 22 de marzo los habitantes de esta particular comunidad de vecinos viven sin electricidad y, como consecuencia, sin agua: “Nosotros nos abastecemos de agua de cuba, pero sin electricidad el hidro no puede subir el agua a las viviendas”. Ante tal necesidad, los vecinos, con ayuda de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC), el Sindicato de Inquilinos y algunos particulares, han reunido el dinero para comprar un motor que le dé fuerza al hidro para tener un suministro “mínimo”, ya que “la luz la podemos considerar un lujo, pero el agua es esencial”, resume una de las portavoces de la comunidad.

Seguir leyendo »

Los pescadores prevén que la cuota de atún rojo asignada a Canarias se liquide en unas dos semanas

Una cuota de 255 toneladas de atún rojo (también llamado patudo en las islas o Thunnus thynnus) que se pescará en solo unas dos semanas. Este es el tiempo que estima Vicente Rivero, presidente de la organización de productores de la pesca IslasTuna, y además Gabriel Jiménez, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas, que tardará la flota artesanal canaria en capturar los derechos  asignados este año por el Gobierno de España, el 35% más que en 2017 (entonces en 188 toneladas).

Descontando los días festivos, en los que los barcos no pueden pescar porque no se registran las capturas, son siete días hábiles más, como mucho, lo que tardará la flota isleña en pescar aquellas 255 toneladas desde que el lunes 26 de este mes el Ejecutivo central decretara el inicio de la zafra del patudo en Canarias. “Esta semana se pesca hasta el miércoles y luego se cierra la zafra hasta el lunes, porque todos los demás son días festivos. Más o menos el lunes de la semana que viene se consumirá la cuota”, prevé Jiménez.

Seguir leyendo »

Las cuatro propuestas de Clavijo que no aparecen en su programa electoral, una de ellas robada a Podemos

Sobrepasados ya los dos años y medio desde el inicio de etapa de gobierno, Fernando Clavijo se prepara para la recta final de la IX Legislatura del Parlamento de Canarias. Durante su tercer Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, el presidente del Ejecutivo regional, en un discurso pronunciado el pasado 20 de marzo, que duró 1 hora y 11 minutos, anunció varias medidas improvisadas con mucha carga electoral, a poco más de un año de las autonómicas, previstas para mayo de 2019.

“Hoy anuncio”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias iniciaba la revelación de hasta cuatro medidas que no aparecen recogidas expresamente en su programa electoral titulado De aquí en adelante, si acaso de forma muy genérica. Además, una de esas iniciativas, la creación de las urgencias geriátricas, la robó de la responsable de Sanidad de Podemos, Milagros Hormiga, quien planteó como “indispensable” esta medida el pasado 15 de enero “en los hospitales sociosanitarios cuya competencia recae en los cabildos insulares” para paliar los colapsos que se suceden “cada año”.

Seguir leyendo »

El PP juega a ocultar al PSOE sus acuerdos con CC

El presidente del Partido Popular (PP),  Asier Antona, ha negado la existencia de un pacto con Coalición Canaria (CC) en respuesta a las acusaciones del PSOE, que ha insinuado que en las últimas semanas se ha fraguado una alianza oculta entre populares y nacionalistas. “No tenemos ningún pacto con el Gobierno, el único pacto que tenemos es con los ciudadanos”, ha asegurado, para recordar que “fue el PSOE y no el PP quien ha llevado a los nacionalistas al Ejecutivo en la actual legislatura”.

A pesar de que los populares han afirmado que apoyarán a Clavijo en iniciativas como la Ley de Servicios Sociales, Antona ha puesto mucho énfasis en decir que "se va acercando la hora" de que CC deje el Gobierno y pase a la oposición, y ha pedido al presidente autonómico que deje el poder "con dignidad" para que su caída no afecte a la recuperación económica del Archipiélago.

Seguir leyendo »

Fernando Clavijo alardea de su gestión para "construir los nuevos cimientos del futuro de Canarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sacado pecho de la gestión de su partido durante sus dos años y medio al frente del Ejecutivo regional vendiendo al Archipiélago como un edificio al que ha reformado y arreglado desde los cimientos para construir el futuro de las islas.

"Ése es nuestro empeño. Afianzar el terreno de la casa común y construir nuevos cimientos. Una tarea imprescindible y necesaria en la que hemos avanzado en estos dos años y medio hasta lograr hitos que hoy puedo decir que son históricos" ha asegurado Clavijo.

Seguir leyendo »