eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18475

Álvaro F. Heredia: "La justicia deja claro que los que dijeron que Madrid Central era un capricho engañaron a sus electores"

Álvaro Fernández Heredia (Madrid, 1980) ha sido el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) hasta el pasado 8 de junio, cuando el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid le cesó. Heredia se convirtió en una diana de Partido Popular durante el mandato de Ahora Madrid, hasta el punto de que la formación presentó una querella contra él y la ya exdelegada de desarrollo urbano sostenible, Inés Sabanés, por la compra de Bicimad, que la justicia archivó dos días antes de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Heredia es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Era profesor de planificación de transportes y dirigía el máster de Caminos canales y puertos en la Universidad Europea, un trabajo al que según cuenta a eldiario.es volverá tras el verano. El que dirigiera la EMT durante la etapa de Manuela Carmena es reconocido dentro del anterior gobierno como uno de los artífices de Madrid Central, la medida que la justicia ha respaldado esta semana porque protege la salud y el medioambiente de la ciudad, pese a los intentos del Gobierno de Almeida de suspenderla.

Seguir leyendo »

Metro de Madrid se queda bajo mínimos en verano: el 25% de los trenes previstos no circulan durante la mitad del servicio

El verano está pasando factura al Metro de Madrid. La temporada estival suele ir acompañada de una reducción de frecuencias en el suburbano por una menor demanda, pero este verano se ha disparado el incumplimiento de los horarios porque vuelve a incumplir las tablas de circulación.

Según datos oficiales a los que ha accedido eldiario.es, el flujo de trenes programados solo se está cumpliendo durante la mitad del día en el mes de julio. O, lo que es lo mismo: durante más de 10 horas diarias el servicio registra déficit de trenes en relación con las frecuencias previstas. Las carencias, además, son más graves: en esos intervalos dejan de salir uno de cada cuatro trenes (un 24,7% de los convoyes) por falta de maquinistas.

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas que ha absuelto a Botella: un organismo controlado por el PP y marcado por el enchufismo

La sentencia del Tribunal de Cuentas que ha librado a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a siete cargos de su Gobierno de una multa millonaria por la venta de pisos sociales a fondos buitre ha vuelto a poner bajo el foco a este órgano fiscalizador. Actualmente está controlada por el Partido Popular que tiene la mayoría del consejo y que ostenta la presidencia y el órgano de gobierno en su totalidad. La absolución de Botella, por dos votos contra uno, la firman dos consejeros propuestos por el PP, una de ellas, una exministra de José María Aznar, marido de la exregidora de la capital.

El Tribunal de Cuentas es quien vigila la contabilidad de los partidos, de sus fundaciones y de los organismos públicos. Y aunque reciba el nombre de "tribunal" no es un órgano judicial, ya que no depende del Consejo General del Poder Judicial. El ente que vigila la financiación de los partidos, y si sus actos al frente de las instituciones se hacen de manera correcta, está controlado por los propios partidos: sus doce consejeros los nombra el Congreso y el Senado. Tras la elección, ostentan el cargo durante nueve años con altas probabilidades de repetir.

Seguir leyendo »

Botella sale indemne de la venta de pisos sociales a fondos buitre gracias a una ministra de Aznar y un consejero del PP

Dos consejeros nombrados por el PP han librado a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a siete altos cargos de su gobierno de la condena millonaria por la venta de pisos sociales a fondos buitre en 2013. El Tribunal de Cuentas ha revocado la sentencia que había dictaminado el mismo órgano en primera instancia contra la exregidora de la capital y parte de su gobierno. El tribunal les condenó a pagar 25,7 millones de euros de su bolsillo por vender 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone a un precio por debajo de mercado, pero ahora la Sala de Enjuiciamiento ha revocado ese fallo tras el recurso de los condenados.

La absolución, por dos votos contra uno, la firman dos consejeros propuestos por el PP: la que fuera ministra de Justicia en el primer gobierno de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante, y José Manuel Suárez Robledano. El voto en contra ha sido de Felipe García, consejero propuesto por el PSOE, que ha mantenido los argumentos que esgrimió el Tribunal de Cuentas durante su primera sentencia condenatoria: que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.

Seguir leyendo »

Dos juzgados desmontan los argumentos del Gobierno de Almeida para desmantelar Madrid Central

La justicia ha vuelto a asestar un varapalo al Gobierno del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en sus intenciones de desmantelar (sin éxito) Madrid Central. Los argumentos del Ayuntamiento formado por PP y Ciudadanos para eliminar las multas de ese área de restricción del tráfico no han convencido a dos jueces que han dictaminado la suspensión cautelar de la moratoria para que las multas vuelvan a la zona de bajas emisiones. Las sanciones por acceder sin permiso a Madrid Central, por tanto, seguirán activas.

Los dos juzgados de lo Contencioso –los números 7 y 24– desmontaban este martes una a una las alegaciones que el Ayuntamiento de Madrid presentó en los juzgados para anular las multas en Madrid Central y le recordaban que la salud y el medio ambiente "son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos". "En este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales", añade el magistrado de lo contencioso número 7 en su texto, "sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

Seguir leyendo »

El juez mantiene las multas de Madrid Central al considerar primordial "la protección de la salud"

Las sanciones por acceder sin permiso a la zona de bajas emisiones Madrid Central seguirán activas. Así lo ha decidido el juzgado nº24 de lo Contencioso tras escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid que pretendía mantener la moratoria de multas decretada a partir del 1 de julio y anulada por este magistrado. También otro juzgado, el nº7, ha dictaminado otras cautelares en contra de la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos.

El juez Jesús Torres Martínez, que tomó una medida cautelarísima el 5 de julio tras el recurso de Ecologistas en Acción, ha explicado que la decisión del alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) de desactivar las sanciones de Madrid Central se tomó sin ofrecer "ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental".

Seguir leyendo »

Primer mes del alcalde Almeida: borrar el rastro de Carmena con el tropiezo de Madrid Central de telón de fondo

Se cumple un mes de la era postCarmena en el Ayuntamiento de Madrid. Treinta días en los que el nuevo Ejecutivo municipal formado por PP y Ciudadanos se ha empeñado en borrar la huella de la exalcaldesa, que logró alzarse con la Alcaldía de la capital en 2015 desbancando así a la derecha tras dos décadas de gobiernos del PP. En su primer mes, el Gobierno municipal capitaneado por José Luis Martínez-Almeida ha revertido varias de sus medidas en materia de movilidad, ha cerrado la oficina de Derechos humanos y ha terminado con actividades impulsadas desde los movimientos vecinales.

Aunque una parte del legado de Manuela Carmena se ha mantenido: los desarrollos urbanísticos impulsados por la ya exregidora, la Operación Chamartín y Cuatro Caminos, están más cerca de consumarse después de que hayan sido bendecidos por el nuevo equipo de Gobierno. No sin intentar capitalizarlos. El Gobierno de Almeida se felicitaba por "desbloquear" ambos proyectos, pese a que aprobará los impulsados por el equipo de Carmena, que no pudo darles el último aprobado porque faltaban los informes medioambientales de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

Seguir leyendo »

Los expertos coinciden en que la ayuda de Almeida de 150 euros para el alquiler subirá más los precios en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que impulsará una ayuda para el alquiler de 150 euros al mes para jóvenes menores de 35 años. El regidor la vende como una de sus medidas estrella para combatir los elevados precios de los arrendamientos que acusan a la capital y que tienen como una de sus consecuencias el retraso de la emancipación de los jóvenes.

Almeida hizo el anuncio este lunes en el foro inmobiliario 'Futuro del mercado de alquiler de la vivienda' organizado por Expansión, a la vez que reconocía que su iniciativa puede conllevar un riesgo y es que dicha ayuda "se traslade a una subida de la renta por parte del propietario", aunque añadió el que consistorio vigilaría para evitar esa consecuencia. De este riesgo alertan también los expertos, que coinciden en señalar que las ayudas de este tipo "no solucionan el problema de la vivienda" y pueden acarrear subidas en los precios por parte de los propietarios. Lo mismo ocurre con la ayuda directa a la compra de vivienda.

Seguir leyendo »

El ocupa de lujo abandona la Real Fábrica de Tapices: Livinio deja el histórico refugio de la familia Stuyck

La Real Fábrica de Tapices estuvo varios siglos bajo la dirección de un apellido: los Stuyck. Son descendientes de Jacobo Vandergoten, el tapicero flamenco que el rey Felipe V trajo a España desde Amberes en 1720 para fundar esta manufactura de tapices y alfombras de lujo, inspirada en los reales talleres franceses. En 1889, con el apellido Stuyck ya al frente de la empresa, el rey Alfonso XII construyó un nuevo edificio en el que se instaló la fábrica, pero también una vivienda de lujo de casi 700 metros cuadrados en el que la dinastía Stuyck instaló su residencia. 130 años después, el último de la saga deja la vivienda que ocupaba ilegalmente durante más de dos décadas tras perder la propiedad en 1996.

Livinio Stuyck fue el último propietario privado de la Real Fábrica de Tapices. La traspasó a una fundación creada por el Gobierno a finales de 1996, cuando estaba al borde de la quiebra. Ese año, esta fábrica en la que llegó a trabajar Francisco de Goya agonizaba con 236 millones de pesetas (1,4 millones de euros) de deuda, entre impagos a la Seguridad Social, a los trabajadores, a los bancos y a la Agencia Tributaria. La entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, decidió su rescate con dinero público. "275 años de historia no pueden desaparecer por un problema económico menor", declaró entonces Aguirre.

Seguir leyendo »

Almeida presume de "desbloquear" la Operación Chamartín de Carmena que retrasó la Comunidad de Madrid del PP

La Operación Chamartín avanza hacia su aprobación definitiva 25 años desde que se proyectase. El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid formado por PP y Ciudadanos llevará la aprobación parcial del plan al próximo Pleno de julio y se ha felicitado por detener el parón en el que se encontraba este desarrollo urbanístico de la zona noble de la capital en el norte de la ciudad. Pero el proyecto que saldrá adelante será el del anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid capitaneado por Manuela Carmena, pese al intento del Ejecutivo de imponer el relato del "gobierno del desbloqueo" como también hicieron hace unas semanas con las Cocheras de Cuatro Caminos.

Alcalde y vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, sorprendían este jueves con su presencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para anunciar que "gracias al esfuerzo" del nuevo equipo de Gobierno que llegó a Cibeles hace poco menos de un mes se pone fin a medio siglo de paralización de un desarrollo urbanístico que no ha estado exento de polémica desde que se inició.

Seguir leyendo »