eldiario.es

9

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25175

Errejón busca un perfil propio dentro de los socios del Gobierno de coalición

"Cada voto nuestro estará al servicio de un Gobierno progresista". Con estas palabras, Íñigo Errejón se lanzaba a la carrera electoral del 10N y anunciaba su candidatura bajo las siglas de Más País, después del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos que desembocó en una repetición electoral. Era un 25 de septiembre y todos los focos estaban puestos en su regreso a la política nacional, esta vez enfrentado a su anterior partido (Podemos). Pero su razón de ser –ser decisivo en la conformación de un Gobierno de izquierdas– quedó aniquilada por unos resultados modestos y un acuerdo de coalición exprés entre socialistas y Unidas Podemos. Ahora, más de cuatro meses después, el diputado de Más País trata de buscar su propio perfil de oposición en el Congreso más fragmentado de la historia con diecinueve partidos.

Esta última semana ha permitido a Errejón definir un poco más el papel que quiere desempeñar en esta legislatura. El líder de Más País ha logrado la presidencia de la comisión anticorrupción en el Congreso y se ha desmarcado del Gobierno en cuestiones de memoria histórica que "han demostrado el perfil propio", aseguran algunos integrantes del partido. "Las ganas que tenemos de trabajar en el Congreso ya han mostrado en estas primeras semanas que estar aquí provee de visibilidad política y de margen de maniobra", añaden fuentes cercanas a Errejón, justificando la candidatura del 10N tras las voces internas que defienden que se "precipitaron".

Seguir leyendo »

Manuela Carmena considera que se "equivocó" al fundar Más Madrid

"Creo que me equivoqué". Así respondía Manuela Carmena, exalcaldesa de la capital con Ahora Madrid, a la pregunta de por qué fundó Más Madrid, la formación con la que se presentó a la reelección en las elecciones de mayo de 2019. Carmena contestaba a una pregunta del que fuera candidato del PSOE en 2015 a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, en un programa de Radio Inter.

– ¿Por qué fundas Más Madrid?

Seguir leyendo »

Ayuso beca con 3.000 euros a 78 alumnos de bachillerato en centros privados

La Comunidad de Madrid puso en marcha en septiembre el polémico "cheque bachillerato", unas becas de 3.000 euros para financiar los estudios a alumnos que quisieran estudiar en la escuela concertada el bachillerato. La medida llegaba después de ampliar los conciertos a este etapa de la enseñanza durante la anterior legislatura. Estas becas existían en los centros de primaria y secundaria y desde este curso se ponía en marcha una nueva dotación de 4,5 millones de euros para los alumnos de bachillerato.

Pero las becas no solo se han destinado centros concertados (de gestión privada pero financiados con dinero público). Según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es, casi 200.000 euros se han destinado a financiar plazas en centros privados, pese a que se había asegurado que las becas solo se destinarían a alumnos de centros concertados.

Seguir leyendo »

Díaz Ayuso declara la guerra a Telemadrid

La ofensiva de Isabel Díaz Ayuso contra Telemadrid ha pasado a un nuevo estadio. El enfrentamiento ya es público e indisimulado entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la dirección del canal, con una guerra abierta que además divide a los socios de gobierno: PP y Ciudadanos. Ayuso marcaba el domingo la línea a seguir a los suyos en una entrevista en el diario El Mundo: "Soy la única presidenta que tiene una televisión que la critica". Y este martes los populares subieron el diapasón.

La comisión de la radiotelevisión pública en la Asamblea de Madrid se convirtió este martes en una bronca sin precedentes entre la portavoz del PP y el directivo del ente, José Pablo López, elegido la pasada legislatura en el parlamento regional con una mayoría reforzada y al que el PP amenazó con pedir la dimisión. La portavoz del partido en la comisión, Almudena Negro, acusó al máximo responsable del canal autonómico de falta de lealtad al Gobierno de Ayuso y lo trató como si fuera un cargo político más del Ejecutivo. 

Seguir leyendo »

Rivas (IU) no dará licencias para nuevas viviendas hasta que la Comunidad de Madrid construya los colegios necesarios

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, paralizará desde hoy las licencias para la construcción de nuevas viviendas en el municipio. La razón: la falta de centros escolares que hagan frente al crecimiento que ha experimentado esta localidad madrileña los últimos años. La corporación local cedió hace más de un año dos parcelas para construir un colegio y un instituto a la Comunidad de Madrid, la que tiene las competencias para ello, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no responde a sus requerimientos, argumentan.

"Si no podemos garantizar que las familias que vienen puedan escolarizar a sus hijos e hijas así como todos los servicios públicos no vamos a tramitar más licencias de obra que sigan agravando el problema", defiende el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, a eldiario.es. Del Cura anunciará la medida este martes en una rueda de prensa.

Seguir leyendo »

El PP amenaza al director general de Telemadrid con pedir su dimisión y le dice que no es "leal" al Gobierno de Ayuso

La ofensiva del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en contra de la dirección de Telemadrid se intensifica cada día más. La portavoz del PP en la comisión de la radiotelevisión pública, Almudena Negro, ha amenazado este martes a su director general, José Pablo López, con pedir su dimisión después de que le acusase de no ser "leal" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La comisión ha sido bronca entre la portavoz del PP y el director general del ente público, después de que Ayuso asegurase este domingo en una entrevista que es "la única presidenta que tiene una televisión" que le es "crítica". "Este fin de semana nos hemos enterado (de) que somos una dirección crítica", ha dicho López en respuesta a tal afirmación y ha recordado que "no soy crítico ni los profesionales que trabajan en Telemadrid son críticos, somos profesionales".

Seguir leyendo »

Ayuso carga ahora contra la ley LGTB de Cifuentes y dice que habría que derogar algunos artículos pero la "progresía tirana" lo impide

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra la la ley LGTB aprobada durante el mandato de Cristina Cifuentes y que ella misma apoyó con su voto como diputada regional (dos parlamentarios del PP se ausentaron de la votación para evitar dar su respaldo a la norma, entre ellos el actual consejero de Vivienda, David Pérez). Pese a ese apoyo a la ley, Ayuso defiende ahora que habría que derogar algunos artículos de la misma, aunque reconoce que a día de hoy no cuenta con la mayoría suficiente porque su socio de gobierno, Ciudadanos, "no lo querría nunca".

"Es difícil que se cambie porque no tenemos mayoría y además está todo tan sumamente politizado, está todo en los extremos... Ciudadanos no lo querría nunca", ha declarado Ayuso en una entrevista en Esradio con Federico Jiménez Losantos.

Seguir leyendo »

22 millones en reparaciones, casas dañadas y cortes en la Línea 7: el fiasco del Metro que Aguirre se apresuró a inaugurar

La inauguración se hizo por todo lo alto. Había que celebrar que Metro de Madrid salía "de la ciudad" y llegaba "a los municipios cercanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", según declaró Esperanza Aguirre antes de cortar la cinta ante la multitud allí congregada. Era otra inauguración, pero no una más: la demostración de que si un político se empeña se pueden levantar dos estaciones de Metro y darle la vuelta a un trazado en poco menos de un año. Sobre todo, si ese año es electoral y el político se la juega en las urnas.

Cientos de personas, relataron las crónicas del día, quisieron acompañar a la presidenta madrileña que jamás iba sola a esas citas con las grandes obras: ese día acudió flanqueada por sus fieles escuderos, Ignacio González y Francisco Granados, imputados hoy junto a Aguirre tras pasar meses en la cárcel por dos causas de corrupción, ambas relacionadas con la financiación del PP de Madrid, entre una larga lista de delitos. Tampoco se perdió la ocasión el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, enemigo íntimo de Aguirre, que tenía a su vez un extenso listado de obras faraónicas para vender en campaña.

Seguir leyendo »

"La ruina" de la línea 7 de Metro: el Gobierno de Aguirre obvió el estudio geológico

Pocas pesadillas hay peores para un ingeniero que un terreno inestable. En función de cuál sea el tipo de suelo, su solidez, su composición, la complejidad (y los costes) de una obra puede dispararse.

En el caso de las obras de la polémica ampliación de la línea 7 de Metro de Madrid -para cambiar el trazado y levantar en un año dos estaciones nuevas que la presidenta de la comunidad Esperanza Aguirre había prometido en un mitin- las advertencias de los técnicos quedaron por escrito. En el subsuelo de esa zona entre Coslada y San Fernando existía un gran depósito salino, restos de un mar prehistórico. Los primeros informes para la ampliación de la línea, que obligó a cambiar el trazado original, alertaron de los riesgos porque los técnicos detectaron incluso cavidades en el terreno sobre el que debían circular los trenes. Sin embargo, no se estudió con detenimiento la geología del trazado.

Seguir leyendo »

Una auditoría predijo las deficiencias de la línea de Metro cerrada esta semana y las atribuyó a las prisas electorales de Aguirre

Corría el año 2007. Era la época de las mayorías absolutas del PP. De la burbuja inmobiliaria y de las infraestructuras faraónicas. En Madrid, expiraba el primer mandato de Esperanza Aguirre que había llegado al poder entre las sombras del tamayazo y se enfrentaba a la reelección. Las fechas ayudan a entender el contexto.

Veintidós días antes de los comicios –el 5 de mayo–, Aguirre cortó la cinta que inauguraba el tercer tramo de las instalaciones del Metro Este, la ampliación de la línea 7 que conectaría el suburbano con las localidades de Coslada y San Fernando de Henares. Fue un proyecto marcado por la polémica y la improvisación: la construcción comenzó a ejecutarse en 2004 pero sufrió importantes cambios en el trazado (y en el presupuesto) dos años después (2006) por el empeño de la presidenta regional en construir dos estaciones más: Henares y Hospital de Henares. A partir de ahí todo fueron prisas y a pesar de los relevantes cambios que se introducían en una obra de gran envergadura, el proyecto llegó puntual a la cita con las urnas. En un año estuvo listo (o eso parecía entonces) para que Aguirre pudiera presumir de buena gestión y de levantar infraestructuras en tiempo récord.

Seguir leyendo »