eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15676

La historia de cómo IU y Podemos salvaron la confluencia en Madrid a cuatro minutos del límite

El límite legal eran las doce de la noche del viernes y el acuerdo se cerró a las 23:56. Fue en el último momento, cuando ya parecía imposible, al filo de la media noche y tras una dura negociación de semanas que en el tiempo de descuento doblegó la mano de los líderes más duros del Partido Comunista de Madrid (PCM), que se negaban a esa alianza con Podemos.

A pesar de la ley electoral –que exige un mínimo del 5% para lograr representación–, a pesar de las encuestas –que daban a una lista de IU con Anticapitalistas unas expectativas mínimas–, a pesar de los precedentes –la candidatura de Luis García Montero de 2015 que se quedó por debajo del 5% y entregó la presidencia de Madrid al PP–, a pesar de la fragmentación que ya vive la izquierda con la lista de Iñigo Errejón, la negociación fue dura y convulsa.

Seguir leyendo »

Podemos e IU cierran un acuerdo en el último minuto para concurrir en coalición a la Comunidad de Madrid

La izquierda reduce su división en Madrid. Podemos e IU han logrado cerrar un acuerdo para confluir en una lista unitaria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo a la Comunidad de Madrid. Las negociaciones se han alargado hasta el último minuto, pero finalmente las formaciones han registrado la coalición autonómica "Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie" para una candidatura de unidad, también con Anticapitalistas, confirman a eldiario.es fuentes de ambas formaciones.

La izquierda se presentará en Madrid dividida en tres listas con posibilidades de lograr representación en la Asamblea (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU) y no en cuatro como era el escenario horas antes, evitando así "el desastre", según calificaban dirigentes de ambas formaciones, de una fractura de la izquierda sin precedentes, en un momento histórico de fuerte irrupción de la extrema derecha y tres listas conservadoras compitiendo en los comicios. 

Seguir leyendo »

IU Madrid pide más puestos en la lista y un grupo parlamentario "confederal" a cambio de confluir con Podemos en las autonómicas

La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos sigue en riesgo para concurrir conjuntamente en las elecciones autonómicas del 26 de mayo a la Comunidad de Madrid. Durante la tarde de este miércoles, IU Madrid ha aprobado en asamblea una contraoferta a la propuesta realizada por Podemos, y que rechazaron sus bases, que pasa por una mejora en los puestos de la lista o por demandar "autonomía propia y capacidad de iniciativa independiente" en un hipotético futuro grupo parlamentario.

En el documento de consenso que se ha aprobado en una Asamblea Político y Social, este máximo órgano de decisión de la federación madrileña de IU ha establecido demandar a Podemos una "representatividad de las partes con un peso equilibrado de los diferentes integrantes de la coalición, con un avance de la propuesta actual".

Seguir leyendo »

El dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su mansión

Un juzgado de Madrid condenó el pasado mes de septiembre a Iván Espinosa de los Monteros por intentar eludir el pago de parte de las obras de su casa. Es la segunda condena que recibe el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox por la misma razón, la deuda que dejó sin pagar cuando construyó su vivienda: una moderna y lujosa casa unifamiliar en el distrito de Chamartín.

La casa se levanta sobre una parcela de 342 metros cuadrados en una de las zonas más caras de la capital, dentro de la almendra central. La superficie construida es de 545 metros cuadrados en cuatro plantas. Cuenta con ascensor, gimnasio, parcela, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. Fue construida en el año 2012 y, para contratar las obras, Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL. La también dirigente de Vox y esposa de Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó el proyecto de la vivienda. La casa ha sido recientemente puesta en venta con un precio de tres millones de euros.

Seguir leyendo »

El nuevo decreto de pisos turísticos de la Comunidad modifica el plan de Carmena al eliminar la exención de los 90 días

El nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado este martes por la Comunidad de Madrid modifica el plan especial del Ayuntamiento para poner coto a la conversión de pisos dedicados a este negocio. El equipo municipal aprobó su marco legal hace menos de dos semanas y el texto se adaptaba correctamente a la norma regional vigente, de 2014. Esa ley incluía en la regulación a las viviendas de uso turístico pero solo desde el día 90 y así también se redactó la del Ayuntamiento. Pero la nueva normativa de la Comunidad obliga a actuar desde el primer día de uso, sin exenciones por cortos periodos de tiempo. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el plan aprobado el pasado 27 de marzo en el Pleno municipal ya contemplaba el cambio de decreto y por ello el texto especifica que se adaptará a la normativa vigente en cada momento. Eso quiere decir que el Consistorio no debe modificar su plan.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid dice ahora que Podemos contaba con la autorización para la proyección en la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Madrid admite ahora que Podemos contaba con la autorización municipal del concejal de distrito centro, Jorge García Castaño, para la proyección de imágenes en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. Podemos proyectó este sábado imágenes de los 'papeles de Bárcenas' en la Plaza Mayor de Madrid acompañado del mensaje "Que no vuelvan".

"Había autorización", aseguran fuentes del Consistorio a eldiario.es. "Jorge García Castaño firmó el expediente que se gestionó como un puro trámite, en ningún momento fue consciente del contenido, entre otras cosas porque no ejercemos control de los contenidos", añaden estas fuentes municipales.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón: "Estoy un poco cansado de la política de trinchera que solo le habla a los que piensan igual"

Íñigo Errejón ha vuelto a hacer suya la bandera de la transversalidad desde su ruptura con Podemos para integrarse en Más Madrid. Este miércoles ha sido claro en esta línea durante su entrevista junto con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en Telemadrid, en la ha declarado estar "un poco cansado de la política de trinchera que solo le habla a los que piensan igual".

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles que la región de Madrid "está rota por la desigualdad y solo se reconstruye contando con todo el mundo, no solo con los que piensan igual". “Siempre he tenido como bandera hacer una política que tenga la capacidad de integrar a quien piensa diferente", ha asegurado. "Integrar al diferente me ha pasado factura, pero siempre he apostado por sumar", añadía.

Seguir leyendo »

Podemos presenta a IU y Anticapitalistas propuestas de programa para demostrar "que no hay diferencias para la unidad"

Quedan solo ocho días para que las candidaturas que quieran presentarse en confluencia a las elecciones autonómicas del 26 de mayo se registren ante la Junta Electoral. En este tiempo de descuento que finaliza el 12 de abril, Podemos, Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas negocian in extremis un posible acuerdo de unidad para evitar las cuatro listas de izquierdas en los comicios a la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Izquierda Unida Madrid ciudad que proclamó el sábado por unanimidad a Carlos Sánchez Mato candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo, también votó por unanimidad una resolución que instaba a IU Madrid a llegar a un acuerdo con Podemos en la Comunidad. Recogido el relevo, desde el espacio político Madrid en pie, que forman Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas, emplazaron a Podemos a una reunión este miércoles. Desde IU reconocían "la frustración de mucha gente que no quiere que haya tres candidaturas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid".

Seguir leyendo »

Raúl Camargo: "No es un drama que haya cuatro candidaturas porque pueden servir para movilizar"

El portavoz de Anticapistalistas en Madrid, Raúl Camargo (Madrid, 1978), se ha incorporado a la lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid que encabeza Sol Sánchez. Ocupará el tercer puesto de la candidatura 'Madrid en pie' tras un acuerdo en los despachos cerrado entre su formación y la de IU que rechazan para Podemos. Camargo lo argumenta defendiendo "diferencias programáticas" con el partido de Isa Serra que solo pueden salvarse "con un proceso democrático para que la gente dirima". 

Izquierda Unida en Madrid se comprometió este sábado a intentar lograr el acuerdo con Podemos después de que sus bases apostasen por la confluencia con Anticapitalistas. Para Camargo es preferible conseguir esa "unidad" aunque también ve una oportunidad en que existan cuatro candidaturas para "movilizar" al electorado. 

Seguir leyendo »

IU Madrid y Anticapitalistas reculan y no será indispensable que Podemos vaya a sus primarias para que haya acuerdo

Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas han presentado este lunes el proceso de primarias que elegirá la lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en pie. Por primera vez, ambas formaciones reculan y no será indispensable que Podemos se presente a esas primarias para que haya acuerdo posterior con la formación que lidera Isa Serra para la candidatura a la Asamblea de Madrid.

El portavoz de Anticapitalistas Madrid, Raúl Camargo, y la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, han anunciado también que se presentarán conjuntamente a esas primarias. Es decir, han cerrado un acuerdo de lista conjunta. Sol Sánchez encabeza esa lista y Camargo ocupa el puesto número tres. En el número dos se mantiene Vanesa Lillo de IU y en el puesto seis se incorpora Lorena Cabrerizo por Anticapitalistas.

Seguir leyendo »