eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10141

El Gobierno de Carmena cierra 148 pisos turísticos en dos meses e investiga otros 339 alojamientos

El Ayuntamiento de Madrid sigue en su ofensiva contra las viviendas turísticas para tratar de contener la burbuja de los precios del alquiler, que se han vuelto prohibitivos en muchos barrios de la capital. Hasta este mes, el Gobierno municipal ha ordenado el cierre de actividad en 148 pisos turísticos, mientras investiga a otras 339 unidades de alojamiento turístico sobre los que pesa un expediente administrativo.

Las inspecciones de este tipo de arrendamientos crecen exponencialmente. En junio se había procedido al cierre de 70 pisos turísticos, y este mes se ha doblado esa cifra. Según la estadística oficial, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha clausurado 148 viviendas en alquiler que no disponen de la licencia perceptiva que impuso el Consistorio para controlar el auge de los pisos turísticos. Otras 39 viviendas turísticas ya han recibido trámite de audiencia, un proceso previo al cese de la actividad.

Seguir leyendo »

Carmena recibe el visto bueno del Gobierno de Sánchez al plan Chamartín pactado con el PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se han reunido este jueves para abordar el acuerdo para la Operación Chamartín que Carmena pactó con el anterior Ejecutivo del PP. Según ha confirmado la propia alcaldesa, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el visto bueno al acuerdo que alcanzaron en marzo el Ayuntamiento de Madrid, Adif y Distrito Castellana Norte.

Ábalos ratifica así el plan que ha heredado del anterior ministro Íñigo de la Serna. El Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (formada por BBVA y la constructora San José) sellaron en abril el acuerdo definitivo 'Madrid Nuevo Norte', el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena para la Operación Chamartín. Con este acuerdo, se pone fin a 25 años de bloqueo para el desarrollo urbanístico de la zona septentrional de la capital en los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Seguir leyendo »

Madrid ahorrará unos 300 millones en impuestos en siete años si remunicipaliza la M30 antes de las elecciones

El Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE quieren que la empresa que gestiona la M-30 sea pública antes de las elecciones de 2019. La Cámara de Cuentas de Madrid, el organismo independiente que fiscaliza la gestión de las distintas administraciones públicas en la región, concluyó en enero de 2017 que el modelo de gestión escogido por el Gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón perjudica a las finanzas de la capital: el órgano auditor recomendaba rescatar la gestión.

El Ayuntamiento de Madrid se ahorraría en torno a 45 millones cada ejercicio en impuestos hasta 2025 si la empresa fuera pública, el año en que por contrato se abre una puerta a la remunicipalización de la empresa. Sumarían 300 millones que Madrid Calle 30 dejaría de pagar durante los próximos siete años en el impuesto de sociedades y el IVA, dos tributos que no tendría que abonar con la gestión pública.

Seguir leyendo »

La funeraria de Madrid que se privatizó por 100 pesetas: una remunicipalización de "éxito" con 4,1 millones de beneficios

La Funeraria de la capital fue protagonista de uno de los mayores escándalos de la época de José María Álvarez del Manzano. En 1993, se vendieron casi la mitad de las acciones de la hasta entonces empresa pública y, por lo tanto se semiprivatizó, por la cantidad de 100 pesetas. El contrato que se alcanzó con la sociedad privada se extinguía el 15 de septiembre de 2016. Pese a las reticencias del socio privado, el Ayuntamiento de Madrid gobernado ya por Ahora Madrid decidió remunicipalizar la empresa.

En el primer año de gestión 100% pública, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFC) ha cerrado las cuentas con 4,1 millones de euros de beneficios, venía de tener pérdidas el año anterior por 230.000 euros. El presupuesto para 2018 prevé un aumento de los beneficios hasta los 4,8 millones de euros. Estos buenos resultados refuerzan el plan de inversiones de la empresa, que incluye la reforma integral del tanatorio sur.

Seguir leyendo »

Justa Freire, la maestra republicana que ha dejado a Millán Astray sin calle en Madrid

Del "muera la inteligencia" a una maestra de la República. De Millán Astray a Justa Freire. Como consecuencia de la ley de Memoria Histórica –que los anteriores Ayuntamientos de Madrid se negaron a cumplir–, hace tres meses la calle en homenaje al fundador de la Legión, uno de los generales golpistas que acompañaron a Franco en 1936, cambió de nombre. En su lugar, llegó una maestra cuya historia merece una calle. Hoy se cumplen 53 años desde su muerte.

Nacida en Moraleja del Vino, Zamora, el 4 de abril de 1896 y desaparecida en Madrid el 15 de julio de 1965, esta maestra forjada en la II República tiene una calle que la recuerda en el distrito de Latina desde el pasado mes de abril. Madrid fue el lugar que la vio crecer como una de las pedagogas más innovadoras de las primeras décadas del siglo XX.

Seguir leyendo »

Carmena insiste en la tasa turística y el PSOE considera que "no es prioritaria"

El Ayuntamiento de Madrid rescató este miércoles la intención de implantar una tasa turística en la capital y así se lo ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Manuela Carmena considera que debe haber una "reivindicación de la especifidad" de la ciudad, y por eso demanda "mayor autonomía financiara y competencial" para poder cubrir las necesidades de los madrileños.

El Gobierno municipal necesita el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que para implantarla habría que modificar la Ley de Haciendas locales, una competencia del Estado. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha señalado que Ahora Madrid ya está en conversaciones con el Gobierno de Sánchez reclamando más competencias en este asunto y en otros.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid y PSOE sellan un acuerdo de presupuestos que incluye una enmienda para remunicipalizar la M30

Ahora Madrid y PSOE han firmado este martes el acuerdo de presupuestos. Dentro de la batería de enmiendas presentadas por los socialostas y respaldadas por el Gobierno de Manuela Carmena--26 enmiendas por un valor de 34 millones-- se incluye la de avanzar en la remunicipalización de la empresa mixta Madrid Calle 30, la empresa de gestiona el mantenimiento de la M30.

La remunicipalización de la sociedad semipública que el Ayuntamiento de Madrid, con el 80% de la misma, comparte con EMESA (formada a su vez por Ferrovial y ACS) puede producirse en esta legislatura, según ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, también presidente de la empresa.

Seguir leyendo »

Las claves de Madrid Central: quién podrá acceder al centro y qué pasa con los coches más contaminantes

La puesta en marcha de Madrid Central se ha retrasado hasta en tres ocasiones. Finalmente, la gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro, que afecta a casi la totalidad del distrito y cubre 472 hectáreas, arrancará en noviembre, después de que se anunciara para marzo y más tarde para junio. La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso, el 20% del total.

Una de las cuestiones que más ha costado definir sobre esta gran APR, y la principal razón de su retraso, ha sido determinar qué vehículos podrán acceder al centro de la capital. Primará ser residente, el transporte público o tener movilidad reducida. Como novedad, el distintivo ambiental de los vehículos en función de lo que contamina cada uno será decisivo.

Seguir leyendo »

Los residentes del centro de Madrid podrán invitar hasta a 20 vehículos al mes a acceder a la gran APR

La gran APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro, Madrid Central, arrancará en el mes de noviembre. Con esta medida, la principal del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad se reduzcan un 40%.

La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso: actualmente un 20% del total. Es el tráfico rodado que realiza las distancias más largas. Por eso, el Consistorio gobernado por Ahora Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, calcula que la restricción de este tráfico supondrá una reducción del 37% en los kilómetros recorridos en el distrito Centro.

Seguir leyendo »

Chueca (1989-2000), la construcción de un barrio con Orgullo

1989. Felipe González es reelegido presidente del Gobierno por tercera vez. En Alemania, cae el muro de Berlín... "Y mientras ocurre todo esto, en un pequeño barrio que queda al lado de la Gran Vía, y que hasta entonces pasaba desapercibido, se estaba gestando uno de los cambios más bonitos de la historia de esta ciudad". Con efemérides de finales de los 80, arranca el documental Chueca, el orgullo de construir un barrio. Una mirada a ras de suelo a los cambios sociales, políticos y culturales que experimentó el barrio entre 1989 y los primeros años de los 2000.

Esa distrito de la capital que este fin de semana bulle al son del Orgullo a espaldas de la Gran Vía es parte de aquel Madrid que creció tras las murallas árabes durante el siglo XVII, de la vieja ciudad que creció con la expansión del Madrid de los Austrias. El esplendor del barrio se perdió durante el franquismo y los años posteriores a la muerte del dictador, cuando se convirtió en una de las zonas más degradadas de la ciudad, a pesar de su privilegiada situación.

Seguir leyendo »