eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9372

La oposición en Ahora Madrid a la Operación Chamartín: ¿tres, seis o nueve concejales?

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena presume de acuerdo para la Operación Chamartín. También presume de que ese acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y DCN (formada por BBVA y la constructora San José) va a tener el mayor consenso "nunca visto antes" en el Pleno municipal. Cuentan con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos para el nuevo proyecto pactado para el desarrollo del norte de la ciudad. Mientras, las dudas surgen en el seno de Ahora Madrid. Desde el equipo de Gobierno presumiblemente saldrán los únicos votos en contra al proyecto pero, ¿serán tres, seis o nueve concejales los que se opondrán? ¿Puede haber pleno apoyo al plan?

El Gobierno de Carmena ha puesto fin a 25 años de bloqueo de la Operación Chamartín. El acuerdo anunciado este miércoles supone un hito: un gobierno de izquierdas ha logrado desencallar el proyecto que el Partido Popular no ha logrado sacar adelante durante más de dos décadas gobernando en la capital. Las críticas al ahora denominado Madrid Nuevo Norte no se han hecho esperar y asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción ya han valorado como negativo el acuerdo.

Seguir leyendo »

Cifuentes incumple la regla de gasto y aumenta su deuda 2.365 millones en 2017 sin que Montoro intervenga sus cuentas

La Comunidad de Madrid incumplió la regla de gasto en 471 millones de euros en 2017. También aumentó la deuda 2.365 millones, que asciende hasta los 32.783 millones. Y tuvo un déficit de 1.025 millones. Pese a estos tres datos en negativo de la gestión económica del Gobierno de Cristina Cifuentes, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no ha intervenido sus cuentas ni ha pedido ajustes adicionales, como sí ha hecho con el Ayuntamiento de Madrid que incumplió la regla de gasto, pero tuvo un cuantioso superávit y no ha dejado de reducir la deuda desde que gobierna Ahora Madrid. Tampoco ha habido consecuencias para las demás comunidades autónomas que también han incumplido.

Los datos los ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda en su informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2017. Según se desprende de este informe, Madrid fue la tercera comunidad que más incumplió la regla de gasto por detrás de Navarra y la Comunidad de Castilla y León.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena rechazó una sugerencia para liderar una candidatura con el PSOE al Ayuntamiento de Madrid

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, admite que mantuvo una "conversación informal" con Manuela Carmena en la que se planteó la "posibilidad" de que fuera la candidata socialista en 2019, pero que la actual alcaldesa ni siquiera lo vio "factible".  "Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", ha expresado Franco en declaraciones a la Cadena SER después de que El País revelara que existió esa oferta en una reunión celebrada en diciembre. 

Franco ha reiterado que no hubo un ofrecimiento más allá de la informalidad de esa conversación que ha dicho se produjo incluso "en tono de broma". "No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que, a título informal, se ha comentado que sería una buena candidata nuestra, pero nada más. No ha habido ofrecimiento formal, en absoluto", ha insistido en Onda Cero. 

Seguir leyendo »

"Pondremos las 4.000 viviendas públicas de la Operación Chamartín en alquiler social para los más vulnerables"

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana norte (BBVA y la constructora San José) han sellado el acuerdo definitivo para el desarrollo del norte de la ciudad, la conocida como operación Chamartín, que el Partido Popular no pudo poner en marcha en 25 años de gobiernos de la derecha. El encargado de liderar las negociaciones después de tres años de tira y afloja ha sido José Manuel Calvo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio de la capital. 

Pero la satisfacción personal de Calvo por este acuerdo es agridulce, ya que concejales del propio Ahora Madrid ya se han posicionado en contra, al igual que asociaciones vecinales y colectivos ecologistas, críticas que el edil prefiere minimizar. 

Seguir leyendo »

El juez archiva la querella contra el gerente de la EMT por una cuenta de Twitter "no oficial" del Consorcio de Transportes

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha decidido archivar la causa contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, que utilizó una cuenta "no oficial" del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (@CRTMadrid). Una cuenta con 56 seguidores en la que se publicaron 70 tuits y que Fernández Heredia gestionó junto a un grupo de personas durante un periodo limitado de tiempo.

La cuenta se abrió en el año 2014 y tuvo una actividad de unos meses entre 2016 y 2017 hasta que fue clausurada por Twitter ante una querella interpuesta por el Consorcio de Transportes por una supuesta suplantación de identidad. Según aseguraron a eldiario.es fuentes conocedoras de la causa, el gerente de la EMT no habría sido la persona que inició esta cuenta de Twitter, que se abrió como una forma de protestar por que el Consorcio no ofrecía este servicio.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Carmena, Fomento y BBVA sellan el acuerdo para la nueva Operación Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (formada por BBVA y la constructora San José) han sellado el acuerdo definitivo 'Madrid Nuevo Norte', el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena para la Operación Chamartín. Con este acuerdo, se pone fin a 25 años de bloqueo para el desarrollo urbanístico de la zona septentrional de la capital en los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Se trata del aterrizaje del primer preacuerdo alcanzado en julio de 2017, cuando las tres partes aceptaron la muerte del proyecto impulsado por los gobiernos municipales del PP, el último de Ana Botella, con el que se pretendía la construcción de casi 18.500 viviendas y 3.371.000 m2 de superficie edificable. Una vez enterrada la Operación Chamartín, el acuerdo alcanzado, adelantado ya el verano pasado, prevé finalmente la construcción de 10.510 viviendas y una edificabilidad de 2.662.500 m2.

Seguir leyendo »

Rommy Arce recurre la querella del sindicato policial por sus tuits de la muerte de Mame Mbaye: "No tiene encaje en el delito de incitación al odio"

La concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, ha presentado un recurso en contra de la admisión a trámite de la querella de un sindicato policial que le atribuye un delito de odio por unos tuits acerca de la muerte de Mame Myabe, el mantero senegalés que falleció en Lavapiés tras 14 años viviendo en España sin papeles.

Rommy Arce tendrá que declarar ante la juez como querellada el próximo 25 de abril. Ante esta resolución de la magistrada de instrucción número 9 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la defensa de Arce ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación frente al auto de fecha 23 de marzo de 2018, en el que la juez admitióa trámite la querella interpuesta por la representación procesal del sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal. Entre otras cosas, la defensa considera que la querella "no tienen encaje en el delito de incitación al odio".

Seguir leyendo »

Cifuentes miente en su currículum desde hace 25 años

Cristina Cifuentes empezó su carrera política muy joven: a los 16 años, en 1980, en las juventudes de Alianza Popular. Su primer cargo público llegó apenas una década después: en 1991, en la III Legislatura de las cortes autonómicas. Estaba a punto de cumplir 27 años. La hoy presidenta de la Comunidad de Madrid miente sobre su currículum al menos desde entonces, según ha comprobado en exclusiva eldiario.es.

Seguir leyendo »

La Justicia anula el cambio de nombre de la calle "Caídos de la división azul" propuesta por Carmena

El abogado y presidente del colectivo de Familiares de Caídos en Rusia, Luis Marín, ha ganado el primer recurso al cambio de nombre de calles franquistas en el callejero de Madrid aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y propuesto por el Comisionado de Memoria Histórica de Manuela Carmena. La juez sustituta Ana Monreal de lo contencioso-administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle 'Caídos de la División Azul'.

La juez argumenta que el dictamen del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid no se ajusta a la ley de Memoria Histórica y en concreto a su artículo 15 que establece que las administraciones públicas tomarán medidas oportunas "para la retirada de escudos, placas, insignas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar , de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Seguir leyendo »

Cifuentes prepara una ley de universidades que permite contratar a dedo a profesores "distinguidos"

La figura 'profesor visitante' por la que la Universidad Rey Juan Carlos contrató a la hermana de Cristina Cifuentes de manera irregular tendrá un escalafón más en la nueva ley de universidades (Lemes) que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El proyecto de ley que se encuentra en estos momentos a la espera de debate en la Asamblea, refuerza esa figura y su arbitrariedad en la contratación bajo el nombre 'profesor visitante distinguido'. Una figura muy conveniente para la presidenta de la Comunidad de Madrid que prepara el doctorado y que pretende volver a la universidad cuando deje la política. 

La figura de profesor visitante es actualmente la más discrecional a la hora de designar docentes en las universidades madrileñas. Ahora esta nueva ley refuerza esta figura y la presenta como una propuesta estrella y exclusiva de la Comunidad de Madrid. Por su "exclusividad" (no existe en ninguna otra comunidad autónoma), el Proyecto de ley determina que será la fundación Madri+d la encargada de acreditar a estos profesores. Es decir, que será un organismo dependiente del Gobierno autonómico quien decidirá qué profesores merecen tal puesto especial.

Seguir leyendo »