eldiario.es

9

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21510

La penas comparadas del procés y el 23-F: rebelión y 30 años de prisión a Tejero y sedición y 13 años para Junqueras

La sentencia del juicio del procés ha llegado este lunes con penas de prisión que oscilan entre los trece y los nueve años por los delitos de sedición y/o malversación para los líderes independentistas. Aunque la Fiscalía y la acusación popular (representada por Vox) habían solicitado penas por el delito de rebelión, este tipo penal ha sido descartado por la Sala segunda del Supremo que considera que aunque se alteró el orden público –tal y como castiga la sedición– no buscó en la práctica romper la integridad territorial del Estado. Tanto la Fiscalía como Vox y otros dirigentes políticos compararon los hechos ocurridos el 1-O con el golpe de Estado del 23-F, para justificar que se trataba de un delito de rebelión.

La rebelión es un alzamiento armado, un delito contra la Constitución. La sedición figura en otro apartado del Código Penal: el de "desórdenes públicos". Sin embargo, solo tres de los condenados por del 23-F superan en penas a la del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Las condenas del resto de los golpistas tienen penas inferiores que oscilan entre el año y los doce años de prisión. 

Seguir leyendo »

Inés Sabanés: "Nos presentamos en Barcelona porque no puedes ir a unas generales sin una idea para Catalunya"

Inés Sabanés (Cubells, Lleida, 1953) aspira a regresar al Congreso de los Diputados veinte años después. Sabanés fue una de las diputadas de Izquierda Unida en la VI legislatura (1996-1999), cuando el partido entonces liderado por Julio Anguita consiguió su mejor representación en la Cámara Baja: 21 escaños. Ahora, la que fuera una de las caras más visibles del Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid (2015-2019),  la concejala que impulsó la medida que restringía por primera vez el tráfico en el centro de la capital, Madrid Central, concurre a las elecciones generales en las listas de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que debuta en la política nacional el 10N.

Sabanés ocupa la posición número tres de la candidatura por Madrid en representación de Equo. La ahora concejala de Más Madrid reconoce abiertamente que el objetivo es formar grupo parlamentario y tener presencia, recursos y mayor influencia. Aunque las encuestas los primeros días apuntaban a que podrían lograrlo, los últimos sondeos no son tan optimistas. La formación ha atravesado su primera crisis interna marcada por dos episodios: el abandono de una de sus caras más visibles con duras críticas a la dirección, Clara Serra, y la dimisión de un concejal en el Ayuntamiento de la capital Pablo Soto tras una acusación de acoso.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón y Clara Serra: historia de un desencuentro que duró dos años

La última reunión entre Íñigo Errejón y Clara Serra fue el pasado lunes 7 de octubre. Se celebró por la tarde, en un despacho de la Asamblea de Madrid y con la dirección del grupo parlamentario como testigo. La cita se produjo unas horas antes de que la diputada autonómica de Más Madrid anunciara públicamente su dimisión en una dura carta contra el líder de su formación. Ese mismo día, a las 15:30 horas, Serra había comunicado a varios compañeros de escaño su decisión y los motivos: abandonar el partido y el escaño por su discrepancia con la decisión de Más País de presentar una lista por Barcelona alternativa a los 'comuns' de Ada Colau.

Cuando Errejón se enteró del obús que se le venía encima en pleno despliegue de su campaña, intentó frenarlo. Pero la reunión con Serra no lo evitó. La mala relación entre ambos venía de lejos. De hecho, esa reunión de última hora fue casi la primera ocasión en meses en la que el líder de la formación hablaba con quien había sido su número dos en la candidatura autonómica. Errejón nunca había querido que Serra fuera su segunda. Acabó en ese puesto porque así lo decidieron los militantes en las primarias de Podemos, que ascendieron a Serra a ese lugar en la lista frente a Tania Sánchez, la número dos que hubiera elegido Errejón.

Seguir leyendo »

Más País presenta su programa verde: jornada laboral de cuatro días a la semana y voto a partir de los 16 años

La lucha contra emergencia climática se ha convertido en el núcleo del discurso político de Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, que concurre por primera vez a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Antes de terminar de perfilar su programa electoral, la formación ha presentado este viernes una batería de medidas en materia de transición ecológica que según han indicado "vertebrará" el resto de las propuestas con las que se presentarán a las generales. "Esto no es un capítulo, estamos presentando el corazón de lo que somos", ha definido el líder de Más País. "Escuchamos la voz de los jóvenes que nos dicen que lo primero es cuidar la tierra y luego las siglas del partido".

Destacan dos medidas: la reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana para la próxima década que generará "ventajas medioambientales y para la salud física y mental" que se reforzaría con el teletrabajo y la expansión de los límites del voto a partir de los 16 años.

Seguir leyendo »

Más País trata de zanjar la crisis por la dimisión de Soto por un caso de acoso sexual en pleno arranque de campaña

Más Madrid trata de zanjar la crisis por la dimisión de uno de sus ediles del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, por un supuesto caso de acoso sexual. La denuncia ante el partido (de momento no judicializada) de una militante y una investigación posterior encargada por el grupo municipal que según sus dirigentes arrojó conclusiones "contundentes" ha abierto una importante brecha en la formación que está a punto de afrontar su campaña más importante: la carrera hacia las elecciones generales.

Este despegue se ha construido sobre dos pilares ideológicos: el ecologismo y, precisamente, el feminismo. El escándalo ha tocado directamente a la línea de flotación con un concejal acusado de acoso en sus filas en el arranque de la precampaña, apenas unas horas después de que se desvelasen las listas de Más País para el 10N. A este episodio se suma la marcha de Clara Serra, el mayor referente feminista de la formación, que ha abandonado el partido con fuertes críticas a la organización por la falta de contrapesos al liderazgo de Íñigo Errejón.

Seguir leyendo »

Errejón: "Si hubiera menos soberbia, Sánchez no estaría haciendo anuncios electorales y esas medidas estarían aprobadas"

El candidato de Más País a las elecciones del 10N, Íñigo Errejón, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer "anuncios electorales", cuando, a su juicio, las medidas podrían estar ya en marcha "si Sánchez hubiera tenido menos soberbia y más generosidad" formando un Ejecutivo y evitando las repetición electoral.

Errejón, en una entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, se refería a la subida de las pensiones ajustadas al IPC que ha prometido el presidente del Gobierno en funciones en precampaña. Para el candidato de Más País, las pensiones no deberían de depender "de un golpe de gracia" del presidente sino que deberían estar garantizadas en la Constitución: "Las pensiones, como son un derecho, preferiría que las constitucionalizáramos", ha defendido Errejón. 

Seguir leyendo »

Más Madrid fuerza la dimisión del concejal Pablo Soto tras investigar una denuncia contra él por acoso sexual

La dirección del grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha forzado la dimisión de su concejal Pablo Soto después de recibir hace una semana una acusación de acoso contra él y comprobar los hechos. El partido encomendó una investigación a una profesional externa que ha emitido este martes un informe que la formación ha considerado "concluyente" porque "confirma los hechos y su gravedad".

"Fruto de este proceso, hoy por la tarde se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad", asegura Más Madrid en un comunicado. "Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia esta misma tarde se toma la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal implicado", explica la formación.

Seguir leyendo »

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio evitan in extremis la clausura de su chalé y tendrán un año para legalizar el nuevo proyecto

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio han salvado in extremis la clausura y precinto de su chalé en el que viven ilegalmente desde hace cinco años. Los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid han acudido este martes como estaba previsto al inmueble situado en el distrito de Chamartín. Los dirigentes de Vox presentaron la semana pasada un nuevo proyecto con el que han conseguido paralizar el cierre de su vivienda.

Los técnicos del área de Disciplina urbanística se han presentado en el inmueble diez minutos antes de la hora (9:47h.): "La visita se ha realizado conforme a lo previsto", aseguran fuentes de Urbanismo a eldiario.es. "Se les ha facilitado a los técnicos el acceso a la vivienda y han podido comprobar que se ha cesado la actividad profesional que se ejercía en el sótano y que la vivienda se trata de una residencia familiar con menores. Fruto de esta visita se ha levantado acta con las comprobaciones realizadas", añaden.

Seguir leyendo »

Tormenta en Más País tras la dimisión de Clara Serra, la número dos de Errejón en las elecciones de hace cuatro meses

Primera crisis interna en Más País. La que fuese número dos de la candidatura liderada por Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, Clara Serra, ha dimitido este lunes como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional. "No comparto la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales", ha defendido la ya exdiputada madrileña en sus redes sociales.

Serra dimite siendo muy crítica con su formación, apenas seis meses después de ser una de las mayores impulsoras de Más Madrid, tras la ruptura de Errejón con Podemos por su alianza con Manuela Carmena. La ya exparlamentaria regional llevaba desde junio desconectada de la organización del partido y se había evidenciado su distanciamiento con Errejón.

Seguir leyendo »

Más País ultima sus candidaturas para presentarse en 18 provincias y asegurarse el grupo parlamentario propio

El partido de Íñigo Errejón, Más País, ultima las candidaturas para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre en 18 provincias. La formación de nueva creación se presentará finalmente en todas las circunscripciones que reparten siete escaños o más (un total de 17) y suma también Castellón (cinco diputados) por su alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana. La formación intenta conseguir avales a contra reloj (el plazo expira este lunes) en Barcelona y Baleares para poder concurrir en dichas provincias. El partido de Errejón solo ha logrado por el momento la mitad de las alrededor de 5.000 firmas necesarias para poder concurrir en la provincia de Barcelona.

Seguir leyendo »