eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9922

Las obras inservibles de la M-30: Gallardón enterró 11,5 millones de euros en unas rampas a ninguna parte

Las obras de la M-30 costaron un 48% más de lo presupuestado: un total de 3.703 millones de euros. Entre otros motivos, porque este enorme proyecto también gastó dinero en infraestructuras que no se usarán jamás. Uno de los mejores ejemplos está en la autovía N-1 que une Madrid y Burgos. Cerca del nudo norte.

Son unas rampas de hormigón que pretendía ser el inicio del soterramiento de la M-30 en la zona norte de la ciudad. Estas rampas, a ninguna parte, se presupuestaron por 10,44 millones de euros y acabaron costando 11,48 millones, un 10% más. Era el límite que permitía la ley para sobrecostes de liquidación, una figura legal que permite un incremento para las variaciones de las unidades de obras ejecutadas sin previa aprobación de ese porcentaje como máximo. De esta manera, las empresas pueden ampliar el presupuesto por los elementos de más que hayan podido utilizar en las obras, en este, entre otros, se incrementaron los metros cúbicos de hormigón y los metros cúbicos de tierra retirada. La empresa encargada de hacer estas obras fue Dragados, filial de ACS, a su vez presidida por Florentino Pérez.

Seguir leyendo »

La municipalización de Bicimad reduce 630.000 euros los costes de personal a la vez que se mejoran los salarios

Desde que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid se hiciera con el contrato de gestión del servicio público de bicicletas Bicimad se han abaratado los costes de personal. La cesión del contrato que Ana Botella adjudicó a Bonopark ha reducido los costes de recursos humanos en 636.292 euros. A su vez, los trabajadores han mejorado sus salarios.

El coste de la plantilla de Bonopark, de 68 personas, en 2016 antes de la cesión fue de 2.146.303 euros, según los datos facilitados desde el Consistorio. Tras la adquisición del servicio, la EMT asumió la subrogación de un total de 50 trabajadores. La empresa pública no absorbió a los directivos porque la entidad municipal "tiene personal suficiente y recursos humanos para dar cobertura al servicio", explican desde el Ayuntamiento a este diario. El ahorro de este personal directivo suponía anualmente más de 800.000 euros.

Seguir leyendo »

Concejales críticos y movimientos sociales vinculados a Ganemos debaten si seguir en Ahora Madrid en 2019

Movimientos sociales vinculados a Ganemos, espacio político que confluyó con Podemos en Ahora Madrid para las elecciones de 2015, deciden este fin de semana qué camino seguir de cara a los próximos comicios. También estarán los concejales más críticos con Manuela Carmena: Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona.

A menos de un año para la cita electoral, las candidaturas municipalistas que conquistaron las principales ciudades españolas sondean cómo repetir la fórmula teniendo en cuenta que una de las partes de esa confluencia, la más vinculada a los movimientos sociales y al activismo, se encuentra "desencantada" tras los tres años al frente de las instituciones.

Seguir leyendo »

Una sentencia da la razón a Carmena para cambiar la calle Millán Astray después de que otro juez lo anulase

Una nueva sentencia judicial ha fallado a favor del Ayuntamiento de Madrid contra el recurso de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios para cambiar el nombre de las calles General Millán Astray, General García Escámez y General Yagüe tras el acuerdo plenario para cumplir que persigue cumplir con la ley de Memoria Histórica.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de Madrid da así la razón al Ayuntamiento en el cambio de estas tres calles. La sentencia llega dos semanas después de que otro juzgado, el Contencioso-Administrativo número 7, suspendiera el cambio de nombre de la calle Millán Astray y diera la razón a la Plataforma Millán Astray que también presentó un recurso.

Seguir leyendo »

Izquierda Unida denuncia en la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores del Gobierno de Cifuentes

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida en Madrid; Mauricio Valiente, coportavoz de IU en Madrid y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, y Carlos Sánchez Mato, responsable económico de IU y concejal de Ahora Madrid, presentan este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades en los contratos menores de la Comunidad de Madrid entre julio de 2015 y diciembre de 2017, periodo en el que gobernaba la ex presidenta Cristina Cifuentes. Los denunciantes consideran que se puede haber incurrido en los delitos de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos".

La denuncia que consta de 63 folios, a la que ha tenido acceso eldiario.es, pone en conocimiento de la Fiscalía la investigación que la formación de izquierdas hizo pública hace unos días sobre la contratación directa y sin concurso público que la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes que dimitió el pasado 25 de abril por el caso máster, llegó a adjudicar a dedo 1.273.406 contratos menores por un importe total de 1.987.221.899 euros entre el 1 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Seguir leyendo »

"Lo que espero de las 11 ministras es una agenda feminista en las áreas en las que van a tener competencias"

Cuando estalló el 15M, Rita Maestre era una activista de Juventud Sin Futuro, que se movilizaba contra las consecuencias de la crisis económicas y sus recetas de austeridad, la presencia de símbolos religiosos en la universidad y la degradación de unas instituciones que parecían estar más al servicio de quienes las ocupaban que de aquellos a los que decían representar.

Cuatro años después, Maestre entró en la institución y se convirtió en la portavoz del gobierno municipal de Manuela Carmena. Dirigente de Podemos, uno de los actores de la candidatura de confluencia de Ahora Madrid, Maestre ha puesto voz, cara y ojos a la corporación municipal.  

Seguir leyendo »

Carmena pagó 6 millones menos por la remunicipalización de Bicimad de lo que pedía la empresa

El Ayuntamiento de Madrid pagó seis millones de euros menos por la cesión del contrato de Bicimad de lo que pedía Bonopark, la empresa a la que la exalcaldesa Ana Botella adjudicó el servicio público de bicicletas de Madrid. Bonopark ha tenido que responder ante la jueza acerca de la cesión del servicio al Consistorio que dirige Manuela Carmena tras una querella del Partido Popular.

La concesionaria ha asegurado, en un escrito presentado en el juzgado de instrucción número 52 de Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, que cuantificó la cesión del contrato en 16,7 millones cuando la Empresa municipal de Transportes (EMT) planteó hacerse con él. El Ayuntamiento de Madrid no aceptó esta oferta y pagó finalmente 10,5 millones.

Seguir leyendo »

Carmena y Colau creen que "se abre un nuevo tiempo" con Sánchez como presidente

"Se abre un nuevo tiempo". En esta afirmación han coincidido este lunes las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, al hablar del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. "Venimos de una época muy difícil, realmente nos merecemos una nueva etapa". Ambas han mostrado muchas esperanzas hacia el nuevo Ejecutivo central que, consideran, tiene que apostar por mejorar las relaciones entre las ciudades y el Estado.

Carmena ha presentado a Colau en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que la alcaldesa de Barcelona ha agradecido a la regidora de Madrid que siempre hayan establecido una relación de ciudades hermanas colaborando conjuntamente pese a las dificultades.

Seguir leyendo »

"Cristóbal Montoro ha sido el ministro más nocivo que ha tenido este país"

Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970) nos recibe en su despacho, ahora en la Junta municipal de Latina. Sumó la presidencia del distrito a la de Vicálvaro después de su cese al frente del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena le destituyó por su negativa a apoyar en el Pleno el plan económico pactado con el ministro Cristóbal Montoro, que incluía recortes a cambio de levantar la intervención de las cuentas municipales. A esta gestión suma su cargo como responsable económico de Izquierda Unida.

Como responsable de economía, el concejal ha sumado a la cuenta de resultados del Consistorio 1.000 millones de euros de superávit anuales y ha reducido la abultada deuda más de 2.500 millones. Los últimos datos económicos que le avalan tiene que ver con la empresa Funeraria de Madrid, que el edil remunicipalizó y que como se ha conocido este jueves ha pasado de pérdidas de 233.000 euros el último año de gestión privada, a 4,1 millones de beneficio desde que la gestión es pública bajo su supervisión como vicepresidente del consejo administrativo de la sociedad municipal. 

Seguir leyendo »

El centro social La Ingobernable sortea su segunda orden de desalojo

No ha habido desalojo. El centro social La Ingobernable se queda por el momento en el edificio situado entre el Paseo del Prado y la calle Gobernador que ocupa desde hace un año. El centro autogestionado se enfrentaba este miércoles a su segunda orden de desalojo pero finalmente no se ha producido.

Seguir leyendo »