eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9453

El PP, del aplauso de más de un minuto para arropar a Cifuentes al "su dimisión era obligada"

Cristina Cifuentes se resistía a irse. Las informaciones de eldiario.es que demostraban que había obtenido un máster con notas falsificadas, sin ir a clase y sin hacer los exámenes no la doblegaban. Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dimitido de su cargo. Ha acelerado una decisión, ha dicho, que ya tenía tomada tras el escándalo de su máster y la moción de censura anunciada por el PSOE, pero que iba a anunciar el dos de mayo, día de la Comunidad.

Seguir leyendo »

¿Qué hay de los presupuestos de Carmena? Siguen encallados por falta de unidad de Ahora Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy todavía no tiene la mayoría para sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 adelante, aunque los últimos movimientos del PNV dan a entender que finalmente podrá aprobarlos. Pero el Ejecutivo nacional no es la única administración que a día de hoy no tiene las cuentas aprobadas: en el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena están paralizados desde hace meses.

La razón: la división en el gobierno de Ahora Madrid. Carmena necesita los votos 29 votos que suman todos sus concejales y los del grupo socialista para aprobarlos y a día de hoy no cuenta con esos votos ni interna ni externamente. La negociación con el PSOE está parada a la espera de que sus 20 concejales de Ahora Madrid voten en unidad, cosa que a día de hoy está lejos de producirse.

Seguir leyendo »

El valor de las viviendas sociales vendidas por el Ayuntamiento de Ana Botella a fondos buitre aumenta un 227%

El Ayuntamiento gobernado por Ana Botella vendió 1.860 viviendas sociales a fondos buitre y esta operación ha sido muy rentable para estos últimos. El valor de estas viviendas ha aumentado un 227%, según los cálculos del propio fondo buitre que las compró. Además, los alquileres que cobra a los inquilinos ese fondo han subido un 49%.

Blackstone (Fidere) pagó por promociones de viviendas de protección oficial (VPO) con inquilinos en su interior casi 202 millones (201.986.870 euros). De ese importe, 128 millones de euros corresponden a las promociones. Según los cálculos que ha efectuado el fondo buitre elevan el valor actual de mercado de esas casas por encima de los 660 millones (662.098.184 euros).

Seguir leyendo »

Manuela Carmena gana la primera batalla a la Fundación Francisco Franco

Después del varapalo judicial que anula el cambio de nombre de la calle 'Caídos de la División Azul' en Madrid, han llegado buenas noticias al Ayuntamiento de la capital y la memoria histórica. El Gobierno de Manuela Carmena ha ganado la primera batalla a la Fundación Francisco Franco después de que la sección segunda del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Madrid haya revocado las medidas cautelares para el cambio de 52 calles con denomicación franquista.

La fundación que homenajea al dictador recurrió el acuerdo plenario del pasado 4 de mato que aprobaba el informe del Comisionado de la Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo, referido al cambio de denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La justicia concedió también unas cautelares y el Ayuntamiento las recurrió

Seguir leyendo »

La oposición en Ahora Madrid a la Operación Chamartín: ¿tres, seis o nueve concejales?

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena presume de acuerdo para la Operación Chamartín. También presume de que ese acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y DCN (formada por BBVA y la constructora San José) va a tener el mayor consenso "nunca visto antes" en el Pleno municipal. Cuentan con el apoyo del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos para el nuevo proyecto pactado para el desarrollo del norte de la ciudad. Mientras, las dudas surgen en el seno de Ahora Madrid. Desde el equipo de Gobierno presumiblemente saldrán los únicos votos en contra al proyecto pero, ¿serán tres, seis o nueve concejales los que se opondrán? ¿Puede haber pleno apoyo al plan?

El Gobierno de Carmena ha puesto fin a 25 años de bloqueo de la Operación Chamartín. El acuerdo anunciado este miércoles supone un hito: un gobierno de izquierdas ha logrado desencallar el proyecto que el Partido Popular no ha logrado sacar adelante durante más de dos décadas gobernando en la capital. Las críticas al ahora denominado Madrid Nuevo Norte no se han hecho esperar y asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción ya han valorado como negativo el acuerdo.

Seguir leyendo »

Cifuentes incumple la regla de gasto y aumenta su deuda 2.365 millones en 2017 sin que Montoro intervenga sus cuentas

La Comunidad de Madrid incumplió la regla de gasto en 471 millones de euros en 2017. También aumentó la deuda 2.365 millones, que asciende hasta los 32.783 millones. Y tuvo un déficit de 1.025 millones. Pese a estos tres datos en negativo de la gestión económica del Gobierno de Cristina Cifuentes, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no ha intervenido sus cuentas ni ha pedido ajustes adicionales, como sí ha hecho con el Ayuntamiento de Madrid que incumplió la regla de gasto, pero tuvo un cuantioso superávit y no ha dejado de reducir la deuda desde que gobierna Ahora Madrid. Tampoco ha habido consecuencias para las demás comunidades autónomas que también han incumplido.

Los datos los ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda en su informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2017. Según se desprende de este informe, Madrid fue la tercera comunidad que más incumplió la regla de gasto por detrás de Navarra y la Comunidad de Castilla y León.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena rechazó una sugerencia para liderar una candidatura con el PSOE al Ayuntamiento de Madrid

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, admite que mantuvo una "conversación informal" con Manuela Carmena en la que se planteó la "posibilidad" de que fuera la candidata socialista en 2019, pero que la actual alcaldesa ni siquiera lo vio "factible".  "Se comentó como posibilidad pero sin un ofrecimiento concreto", ha expresado Franco en declaraciones a la Cadena SER después de que El País revelara que existió esa oferta en una reunión celebrada en diciembre. 

Franco ha reiterado que no hubo un ofrecimiento más allá de la informalidad de esa conversación que ha dicho se produjo incluso "en tono de broma". "No se le ha ofrecido encabezar la lista. Ha habido una charla informal en la que, a título informal, se ha comentado que sería una buena candidata nuestra, pero nada más. No ha habido ofrecimiento formal, en absoluto", ha insistido en Onda Cero. 

Seguir leyendo »

"Pondremos las 4.000 viviendas públicas de la Operación Chamartín en alquiler social para los más vulnerables"

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana norte (BBVA y la constructora San José) han sellado el acuerdo definitivo para el desarrollo del norte de la ciudad, la conocida como operación Chamartín, que el Partido Popular no pudo poner en marcha en 25 años de gobiernos de la derecha. El encargado de liderar las negociaciones después de tres años de tira y afloja ha sido José Manuel Calvo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio de la capital. 

Pero la satisfacción personal de Calvo por este acuerdo es agridulce, ya que concejales del propio Ahora Madrid ya se han posicionado en contra, al igual que asociaciones vecinales y colectivos ecologistas, críticas que el edil prefiere minimizar. 

Seguir leyendo »

El juez archiva la querella contra el gerente de la EMT por una cuenta de Twitter "no oficial" del Consorcio de Transportes

El juzgado de instrucción número 13 de Madrid ha decidido archivar la causa contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, que utilizó una cuenta "no oficial" del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (@CRTMadrid). Una cuenta con 56 seguidores en la que se publicaron 70 tuits y que Fernández Heredia gestionó junto a un grupo de personas durante un periodo limitado de tiempo.

La cuenta se abrió en el año 2014 y tuvo una actividad de unos meses entre 2016 y 2017 hasta que fue clausurada por Twitter ante una querella interpuesta por el Consorcio de Transportes por una supuesta suplantación de identidad. Según aseguraron a eldiario.es fuentes conocedoras de la causa, el gerente de la EMT no habría sido la persona que inició esta cuenta de Twitter, que se abrió como una forma de protestar por que el Consorcio no ofrecía este servicio.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Carmena, Fomento y BBVA sellan el acuerdo para la nueva Operación Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (formada por BBVA y la constructora San José) han sellado el acuerdo definitivo 'Madrid Nuevo Norte', el proyecto impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena para la Operación Chamartín. Con este acuerdo, se pone fin a 25 años de bloqueo para el desarrollo urbanístico de la zona septentrional de la capital en los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Se trata del aterrizaje del primer preacuerdo alcanzado en julio de 2017, cuando las tres partes aceptaron la muerte del proyecto impulsado por los gobiernos municipales del PP, el último de Ana Botella, con el que se pretendía la construcción de casi 18.500 viviendas y 3.371.000 m2 de superficie edificable. Una vez enterrada la Operación Chamartín, el acuerdo alcanzado, adelantado ya el verano pasado, prevé finalmente la construcción de 10.510 viviendas y una edificabilidad de 2.662.500 m2.

Seguir leyendo »