eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31909

La relación con la oposición y la gestión de las residencias apuntan a un Gobierno roto en la Comunidad de Madrid

La división en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pasado a una nueva fase. Los reproches, las discrepancias y la falta de confianza han sido una constante en el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso casi desde el día en que se firmó la coalición entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha. Pero la gestión de la pandemia ha erosionado aún más una unión que nunca fue demasiado sólida. En las últimas horas, esa tensión entre los socios apunta a un Gobierno roto.

La gestión de las residencias de mayores durante la pandemia y los planes para la reconstrucción que pretende liderar el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, han creado nuevas brechas en el pacto entre PP y sus socios que hoy se vislumbra al borde de la ruptura, a pesar de que el Ejecutivo apenas ha cumplido nueve meses. En los pasillos de la Asamblea de Madrid se ha abierto el debate sobre si serán unas elecciones anticipadas o una moción de censura las que acaben con el Gobierno, que de momento Ciudadanos descarta públicamente.

Seguir leyendo »

Un consejero de Ciudadanos califica de ilegal la orden del Gobierno de Ayuso de no trasladar a ancianos de residencias a hospitales

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha cuestionado este lunes la legalidad de los protocolos dictaminados por la Consejería de Sanidad que negaron la derivación de ancianos de residencias a hospitales durante el peor momento de la pandemia. Reyero, en una comisión en la Asamblea de Madrid, ha dicho que estuvo "radicalmente en contra" de estos criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores.

Reyero ha precisado que dichos protocolos son contrarios a los derechos internacionales de las personas con discapacidad. "Todos por ser ciudadanos tenemos derecho a la sanidad pública. Por vivir en una residencia no se pierde ese derecho", lamentaba el consejero, quien se ha manifestado "absolutamente a favor" de crear una comisión de investigación en la Asamblea que analice la mortalidad de las residencias madrileñas durante esta pandemia. Una comisión que ha rechazado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado a la oposición de "politizar el dolor" con la misma.

Seguir leyendo »

Ayuso pedirá a Sanidad que Madrid pase a la fase 2 el próximo lunes para que abran los centros comerciales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá esta tarde al Ministerio de Sanidad el pase la a fase 2 de la región a partir del lunes de la semana que viene. Ayuso lo hace el mismo día que ha tenido que visitar las urgencias del Hospital de la Paz de Madrid donde se han producido inundaciones por la tormenta de este domingo en la región.

Seguir leyendo »

Marta Higueras: "No me afilio a Más Madrid, los partidos se olvidan de los intereses de la gente"

Marta Higueras, la que fuera número dos de Íñigo Errejón en las pasadas elecciones generales, se desmarca del proyecto político Más Madrid. La concejala y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que no estará en la constitución del proyecto como partido tradicional cuando se cumple un año desde que la candidatura liderada entonces por Manuela Carmena se convirtiera en primera fuerza en la ciudad de Madrid.

Higueras, mano derecha de Carmena durante el Gobierno de Ahora Madrid y su número dos en las municipales, considera que el proyecto que ahora plantea Íñigo Errejón tras la salida de la política de la exalcaldesa de Madrid se aleja del que les llevó a ser primera fuerza y asegura que buscará alternativas para su futuro político: "¿Qué es lo que nos puede representar? Eso es lo que hay que pensar ahora, si es una plataforma ciudadana, un movimiento ciudadano...

Seguir leyendo »

Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político pero mantendrá su acta de concejala en el Ayuntamiento

Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político. La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital ha decidido no participar en el proceso constituyente como formación política tradicional que Más Madrid va celebrar en las próximas semanas. De esta manera, Higueras rompe con Íñigo Errejón después de ser su número dos en la candidatura a las elecciones generales del pasado otoño.

"A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar en política institucional y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, no apolítico. Quiero transmitiros mi decisión de continuar trabajando así en el grupo municipal Más Madrid", ha anunciado Higueras en su cuenta personal de Twitter.

Seguir leyendo »

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid da el último aprobado a la Operación Chamartín con la abstención del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este viernes el sí definitivo en el pleno de este viernes a la Operación Chamartín, el desarrollo urbanístico del norte de la capital ahora renombrado como Madrid Nuevo Norte, tras su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de marzo. La votación ha salido adelante con la abstención del PSOE. 

Madrid Nuevo Norte (el último plan urbanístico lo desarrolló el Gobierno de Manuela Carmena) fue aprobado en julio por el Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces estaba pendiente del último visto bueno del Gobierno regional que llegó el 25 de marzo. Este viernes ha vuelto al Pleno municipal para ser aprobado definitivamente.

Seguir leyendo »

La Consejería de Sanidad se negó a alojar en un hotel a un médico de una residencia mientras hospedaba a un asesor de Ayuso

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció el 21 de marzo que pondría a disposición de los sanitarios de la región habitaciones de hoteles cedidos para que se alojaran mientras combatían a la COVID-19. Era una forma de evitar que contagiasen a sus familiares y a las personas de su entorno más cercano mientras atendían a los pacientes con coronavirus en el peor momento de la pandemia, cuando los hospitales se encontraban ya al borde del colapso y los positivos en Madrid estaban disparados. Sin embargo, este servicio que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ofreció públicamente a los sanitarios y del que disfrutó uno de los asesores más cercanos a Ayuso –su jefe de Secretaría, Álvaro Sanz– no estaba al alcance de todos.

Fue el caso de Rafael (nombre ficticio porque prefiere mantener el anonimato) que fue contratado por la Consejería de Sanidad el 22 de abril para reforzar la atención sanitaria en una residencia con discapacidad en Alcalá de Henares.

Seguir leyendo »

Aguado emplaza a los grupos de la oposición a una reunión para la reconstrucción de la que reniega Ayuso

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha emplazado este jueves a todos los grupos de la oposición a una reunión "mañana mismo" para llegar a un pacto de "reconstrucción" tras la crisis del coronavirus similar al que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Madrid, gobernado también por PP y Ciudadanos y donde el grado de crispación política es mucho menor.

Aguado lleva unas semanas reclamando ese acuerdo de todos los grupos de la Cámara madrileña pese a que la principal opositora al mismo es la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que lo ha rechazado reiteradamente: "Yo no pacto con el desastre", ha dicho la dirigente del PP en numerosas ocasiones cuando ese pacto lo ha propuesto el PSOE.

Seguir leyendo »

Ayuso asegura que ha abandonado los aparthoteles de Sarasola: "Me he ido, dije que sería en la fase 1"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que ya ha abandonado los dos apartamentos turísticos en los que se alojaba desde hace al menos 72 días y que son propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola. Ayuso ha señalado que se ha ido después de que Madrid haya pasado a la fase 1, es decir, el lunes. "Sí, ya me he ido, dije que sería en la fase 1 y ya estamos en la fase 1", ha respondido a una pregunta de eldiario.es en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta madrileña, sin embargo, no ha contestado acerca de quién pagó el otro apartotel en el que se alojó su jefe de Secretaría, Álvaro Sanz, durante "tres o cuatro semanas", según la propia Ayuso, y que fue uno de los que se puso a disposición de los médicos de Madrid.

Seguir leyendo »

Ayuso recupera el parking junto al Retiro desechado por Almeida y lo incluye en el proyecto de ampliación de un hospital

La ampliación del hospital Niño Jesús junto al Parque del Retiro que ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene contraprestación. A cambio de esta reforma del hospital que Ayuso ha asegurado tendrá "un coste cero para la administración" se construirá un parking subterráneo de cuatro plantas y 800 plazas. Un proyecto muy similar al que había planeado muy cerca de la zona el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida que pretendía construir un aparcamiento de 1.000 plazas dentro del proyecto de remodelación de avenida Menéndez Pelayo y que acabó desechando por la oposición vecinal y de su socio de Gobierno, Ciudadanos.

La reforma de este hospital infantil trae de nuevo los planes de instalar un macroaparcamiento subterráneo de 800 plazas al lado del emblemático parque. La operación –ampliación del hospital y el parking– está valorada en 21 millones de euros que sufragará la empresa que se acabe llevando la explotación del párking.

Seguir leyendo »