eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10776

El Gobierno de Carmena propone catalogar todos los pisos en alquiler por metros y situación para bajar los precios

El Ayuntamiento de Madrid gobernado por Manuela Carmena propone catalogar todas las viviendas en alquiler de la capital en función de "criterios objetivos" tales como sus metros, localización, estado y otros aspectos en un listado que luego determinará el precio máximo de renta para cada piso. 

El Ejecutivo de Ahora Madrid llevaba meses demandando competencias para regular los precios de los arrendamientos que se han disparado en toda la ciudad por la proliferación de los pisos turísticos, el aumento de la demanda y la escasa oferta. Ahora, si el acuerdo entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos anunciado el jueves consigue superar el trámite parlamentario, las corporaciones locales podrán regular y limitar las subidas abusivas de precios de los alquileres.

Seguir leyendo »

El protocolo anticontaminación endurecido de Carmena a toda la ciudad entrará en vigor el 8 de octubre

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves definitivamente la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el próximo 8 de octubre. La aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno se produce después del periodo de alegaciones.

El protocolo anticontaminación de Madrid se endurece. Se adelantan los diferentes escenarios, se refuerzan las medidas a adoptar en cada uno de ellos, se amplía la cobertura geográfica por primera vez a toda la ciudad y empieza a limitarse la circulación a los coches más contaminantes, también la de los ciclomotores que por primera vez tendrán restricciones. Estas son las principales novedades del nuevo protocolo de contaminación del Gobierno de Manuela Carmena.

Seguir leyendo »

La Operación Campamento, otro plan urbanístico estancado durante 20 años que Carmena quiere recuperar

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha logrado desatascar la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, tras 25 años encallada. Pese a la oposición interna de una parte de sus concejales, el Ejecutivo de Ahora Madrid aprobaba en Junta de Gobierno el plan urbanístico para el desarrollo del norte de la ciudad, que tras pasar el trámite de alegaciones será ratificado en el Pleno municipal, dado que cuenta con el apoyo de toda la oposición: PP, PSOE y Ciudadanos. Una vez encaminada esta operación, Carmena se ha dispuesto este martes a liderar otro gran desarrollo urbanístico, ahora en el sur-oeste de la ciudad, que también lleva dos décadas estancado: la llamada Operación Campamento.

Carmena anunció durante el Debate del Estado de la Ciudad que quiere reactivarla. La Operación Campamento comprende dos grandes ámbitos, que suman algo más de nueve millones de metros cuadrados de extensión. Ocupan los solares de las antiguas instalaciones militares y la superficie de suelo no urbanizado del remate Suroeste de la Madrid, por la que transcurren los arroyos de Valchico y Meaques.

Seguir leyendo »

"Queremos que el Gobierno nos dé un marco legal para regular el precio del alquiler de Madrid"

José Manuel Calvo (1984) es el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y uno de los dirigentes de Podemos en la capital. En este año preelectoral, su área será la responsable de las obras de la Gran Vía así como la encargada de llevar a Pleno la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte. Calvo ha liderado las negociaciones con el Ministerio de Fomento y el socio privado y el acuerdo ya ha sido ratificado en Junta de Gobierno, pese a la existencia de oposición interna al mismo. 

Calvo se ha ganado la simpatía de la alcaldesa de Madrid, entre otras cosas, por este trabajo, una simpatía que es recíproca. Después de que Manuela Carmena haya despejado las dudas sobre su futuro -optará a la reelección-, Calvo es uno de los claros aspirantes a estar en la lista "con los mejores" que quiere formar la exjueza.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena devolverá el IBI de los locales culturales en año electoral

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, subvencionará la actividad cultural por el importe del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI)  a los proyectos culturales que se desarrollan en locales en la ciudad de Madrid. Lo hará en 2019, año en el que la alcaldesa de la capital, que ostenta también el cargo de concejala de Cultura desde que dejó desierta esta área, optará a la reelección en los comicios municipales de mayo. Carmena lo ha anunciado el anuncio este martes durante el Debate del Estado de la Ciudad, el último de su mandato, que tuvo que ser pospuesto una semana después de que la regidora sufriera un accidente doméstico.

Aquellos que explotan actividades culturales como teatros, cines, librerías, galerías y demás locales destinados a la cultura podrán beneficiarse de esta medida, que tendrá un máximo de devolución de 15.000 euros. De esta manera, Carmena quiere evitar que grandes superficies se favorezcan sin límite de esta bonificación. Los propietarios pagarán este impuesto de competencia local, y luego el Ayuntamiento –previo reclamo– se lo devolverá hasta ese límite de 15.000 euros.

Seguir leyendo »

Nadie quiere al funcionario Ignacio González en el Ayuntamiento de Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se ha convertido en un asunto "incómodo" para el Gobierno de Manuela Carmena. Tras pasar 200 días en prisión preventiva, acusado de ser uno de los cabecillas de la trama Lezo, una red de corrupción que presuntamente saqueó fondos públicos del Canal de Isabel II, González ha solicitado reincorporarse a su plaza de funcionario del Ayuntamiento de Madrid, la que abandonó hace más de 20 años para desempeñar responsabilidades políticas en distintos Gobiernos del Partido Popular.

La providencia del magistrado Manuel García Castellón estimando que no hay "impedimento legal" para que se reincorpore a su plaza de alto funcionario, como había solicitado el expresidente de la Comunidad de Madrid en julio, deja "poco margen" al Ejecutivo municipal de Ahora Madrid que no podrá evitar que González ocupe su plaza de alto funcionario en el Consistorio, aseguran a eldiario.es fuentes municipales.

Seguir leyendo »

Nuevas áreas solo para residentes y menos autovías: propuestas vecinales para mejorar la movilidad de Madrid

La ciudad de Madrid celebra esta semana la Semana europea de la Movilidad. Siete días en los que el Ayuntamiento de la capital pone en marcha acciones para hacer más amable la vida del peatón en la ciudad e intenta concienciar de las ventajas de desplazarse en transporte público y los vehículos sostenibles como la bicicleta: no contamina y ocupa menos espacio. Coincidiendo con esta semana, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (FRAVM) presenta este viernes una batería de medidas a modo de recomendación que hacen llegar al Gobierno de la capital y al del resto de municipios, pero también a la Comunidad de Madrid para transformar la región en un espacio más habitable, más amable; con la urgencia del medio ambiente como telón de fondo.

La receta es conocida, dicen desde la FRAVM: más espacio para el peatón y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta; más transporte público mejor y más barato y no seguir ampliando las infraestructuras viarias. Entre las más de 100 medidas que incluye el informe de la federación, al que ha tenido acceso eldiario.es, destaca la de crear nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APR) o peatonal a otros barrios y distritos en el interior de la M-30 y en el exterior. El próximo noviembre, entra en vigor la gran APR Cero Emisiones en el distrito Centro de Madrid, una acción que desde la FRAMV ven positiva pero insuficiente.

Seguir leyendo »

Fomento vuelve a dar largas a las asociaciones vecinales que reclaman el convenio de la Operación Chamartín

La Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, avanzará otro paso este jueves tras 25 años paralizada. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidida por Manuela Carmena aprobará el último acuerdo alcanzado entre el Consistorio, el Ministerio de Fomento y el socio privado Distrito Castellana Norte (DCN), formada por BBVA y la constructora San José. Casi a la vez, la empresa de transportes pública dependiente de Fomento, ADIF, ha vuelto a retrasar este miércoles lo que asociaciones vecinales y la oenegé Ecologistas en Acción llevan cuatro meses reclamando: el acceso a toda la documentación sobre el acuerdo que alcanzaron con el socio privado en 1993.

El convenio que firmaron Adif y Distrito Castellana Norte para el desarrollo de la llamada Operación Chamartín sigue siendo secreto 25 años después. No se conoce el texto original ni las sucesivas renovaciones del contrato que cada dos años han supuesto una renegociación de las condiciones por parte de la empresa pública de transportes y el socio privado para el desarrollo de la zona norte de Madrid. Y todo pese a que asociaciones vecinales y oenegés como Ecologistas en Acción, que se oponen a este desarrollo, han solicitado la documentación a Adif repetidamente a través del Portal de Transparencia entre mayo y junio.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena recibe el alta médica tras su caída y "en breve" se reincorporará al trabajo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido dada de alta este martes por la tarde y se encuentra en su casa, han informado fuentes municipales. Carmena sufrió una caída este lunes por la noche en el interior de su domicilio y tuvo que ser atendida por efectivos del Samur-Protección Civil al presentar lesiones en la cara. La alcaldesa fue hospitalizada "por precaución". Marta Higueras explicó que la lesión fue "una brecha por encima de la ceja".

El director médico del hospital La Princesa, Eduardo García Navarrete, ha explicado este martes que la regidora está "bien" y "animada". Carmena ha estado "en observación" hasta las cuatro de esta tarde, como ocurre en estos casos cuando el protocolo aconseja que los pacientes estén ingresados unas 24 horas.

Seguir leyendo »

Ignacio González solicita reingresar como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid 20 años después

El expresidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha solicitado una plaza para reingresar en el cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, según adelanta El Mundo y ha confirmado eldiario.es. González está imputado por corrupción en el Caso Lezo.

El expresidente madrileño hizo la solicitud este verano, aseguran fuentes municipales. González se encuentra en excedencia desde 1996. El Ayuntamiento de Madrid está comprobando toda la documentación, y también si tiene algún tipo de inhabilitación, añaden estas mismas fuentes. "Por ello se ha pedido información al juzgado y estamos pendientes de que la manden", aseguran.

Seguir leyendo »