eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8165

Carmena da marcha atrás y no cerrará la escuela de tauromaquia como anunció en diciembre

El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena no cerrará la escuela de tauromaquia como prometió la propia alcaldesa el pasado mes de diciembre. El Gobierno municipal ha decidido mantener la escuela Marcial Lalanda de la Venta Batán abierta con la condición de que las instalaciones propiedad de Madrid Destino, empresa municipal dependiente de la Concejalía de Cultura, se destinen también a otros usos.

El Gobierno de Ahora Madrid da así marcha atrás a cerrar la escuela y destinarla a otros usos que no estuvieran relacionados con la tauromaquia. Según explicó el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, la decisión de clausurar la escuela era un compromiso electoral que no se había podido cumplir por un contrato blindado que dejó el anterior equipo de Gobierno de Ana Botella.

Seguir leyendo »

Ganemos pide a Carmena que vuelva a la mesa de coordinación de Ahora Madrid a la que solo ha ido una vez

La plataforma ciudadana municipalista Ganemos Madrid vuelve a interpelar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, esta vez para pedirle que vuelva a la mesa de coordinación de Ahora Madrid, a la que solo fue la primera vez que se constituyó tras las elecciones de 2015. Ahora, más de dos años y medio después, Ganemos quiere que la alcaldesa vuelva a la mesa mixta de coordinación formada por los concejales de la candidatura de unidad popular del Ayuntamiento y otros 22 independientes y que sirve para orientar y definir los pasos que deben darse en el municipio.

"La alcaldesa solo fue la primera vez que se constituyó la mesa tres días después de las elecciones y fue a decir que no iba a volver", explica Ana Barba, portavoz de Ganemos, a eldiario.es. El comunicado coincide con unas declaraciones de este miércoles de Carmena cuando reiteró su "independencia" con respecto a la estructura de Ahora Madrid. La regidora tampoco quiso comentar nada respecto del encuentro municipalista celebrado el pasado sábado por las bases de la candidatura donde se pidió más democracia interna en la candidatura de unidad popular.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Carmena saca de la desmemoria a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra en Madrid

Manuel Alcázar Monje y Antonio Sánchez Fraile fueron los dos primeros ejecutados en consejo de guerra en Madrid capital el 16 de abril de 1939. Fueron enterrados, tres días después, el 19 de abril, en el cementerio de la Almudena, según se recoge en el libro de enterramientos y en las respectivas órdenes de inhumación. Que fueran ejecutados el día 16 es un dato recabado tanto en el Registro Civil como en el AGHD, donde están depositados sus consejos de guerra. Alcázar Monje y Sánchez Fraile encabezarán el largo listado de personas ejecutadas en los primeros años del Franquismo en la capital, que este martes hará público el Ayuntamiento de Madrid.

Un listado con nombres y apellidos. Identidades. Fechas... Memoria. 2.934 personas fueron ejecutadas en la ciudad de Madrid durante los años de la posguerra, entre 1939 y 1944. Entre ellos, hubo conocidos, como las Trece rosas o alcaldes republicanos. Pero también cayeron otros muchos anónimos que desde este martes estarán claramente identificados para la memoria de Madrid.

Seguir leyendo »

Las bases de Ahora Madrid reclaman más "democracia interna" para revalidar la candidatura en 2019 a la espera de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pasado en tres años de ser una desconocida para los madrileños a que sus rivales la teman en las urnas. Y si en algo coinciden tanto sus aliados como sus detractores dentro de la candidatura de unidad popular es que sin Ahora Madrid hoy Carmena no sería el mejor activo que tienen para las elecciones de 2019. Sin Ahora Madrid, el éxito de Carmena simplemente "no habría sido". La campaña por la ilusión que se impulsó desde los movimientos sociales en un Madrid en horas bajas y una candidata que Esperanza Aguirre situó como su principal adversaria, llevaron a la exjueza a hacerse con el bastón de mando del Palacio de Cibeles, una unión de factores que muchos desde Ahora Madrid reconocen "sería casi imposible de repetir".

Pero a poco más de un año para la próxima cita electoral, las bases de Ahora Madrid reclaman que la candidatura que unió a la izquierda, activistas y movimientos sociales se revalide para 2019. No sin hacer las pertinentes críticas a la falta de democracia interna, ya que como dicen no ha habido una representación real de las bases, que tengan más voz y voto en las decisiones.

Seguir leyendo »

Lo que no hace el Gobierno de Rajoy contra la contaminación y que exigen Carmena y Colau

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido mirar hacia otro lado y culpa a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona de ser los responsables de incumplir cada año con Bruselas en materia medioambiental. Y en concreto señala a sus actuales alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau. La ministra de Medio Ambiente, Agricultura, Alimentación y Pesca, Isabel García Tejerina, las responsabilizó ante la Comisión Europea y este miércoles lo ha vuelto a hacer en el Congreso de los Diputados, unas acusaciones a las que los ayuntamientos no han dudado en contestar con una batería de medidas de competencia Estatal que el Ejecutivo de Rajoy podría poner en marcha y que ayudarían, dicen, a recudir los altos niveles de contaminación en estas grandes ciudades además de complementar las medidas que estos ayuntamientos ya han puesto en marcha.

"El control de calidad del aire corresponde a los ayuntamientos. Aún así, el Gobierno está aportando soluciones para reducir la contaminación de suelo, agua y aire todo lo posible, supliendo la carencia y dejadez de otras administraciones responsables", ha declarado Tejerina en la sesión de Control al Gobierno. Unas palabras que no solo han enfadado a las administraciones municipales de Madrid y Barcelona, sino también a la asociación Ecologistas en Acción que recuerda la "inacción durante años" de gobiernos del PP tanto estatales como locales y autonómicos.

Seguir leyendo »

Todas las veces que el PP criticó las medidas contra la contaminación de Carmena que ahora tilda de insuficientes

La ministra Isabel García Tejerina considera que las acciones de las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau en la lucha contra la contaminación son insuficientes y es el motivo por el cual se incumple cada año con Bruselas en materia medioambiental. La Comisión Europea ha dado en varias ocasiones ultimátums al Gobierno de Mariano Rajoy y ha amenazado con sanciones por los altos niveles de contaminación de Madrid y Barcelona que rebasan los permitidos por Europa, unos índices que están causando 24.000 muertes prematuras al año en España. Para la ministra, las alcaldesas son las responsables de la calidad del aire de estas ciudades y deberían hacer más, un discurso que contrasta con el que han hecho estos últimos años administraciones gobernadas por el Partido Popular o la propia oposición del PP en el Ayuntamiento de Madrid contra todas las medidas de Manuela Carmena para combatir la contaminación.

Como ha recordado este miércoles la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, España tiene un expediente abierto en Bruselas por incumplir los niveles de contaminación por los años 2010-2015, un periodo en el que la capital fue gobernada por el PP. La que fuera alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015 también ocupó antes el cargo de concejala de Medio Ambiente. Como edil del área encargada de combatir la polución, Botella negó el 9 de febrero de 2011 que hubiera un problema de contaminación en la capital. La exalcaldesa de Madrid aseguró entonces que la capital estaba "lejísimos" de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, "nunca" se iba a producir. La justificación a su argumentación fue poner el paro de por medio, asegurando que "eso asfixia más".

Seguir leyendo »

Madrid y Barcelona exigen "lealtad" al Gobierno contra la contaminación: "Le cuesta enfrentarse a la industria automovilística"

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han contestado este miércoles a la ministra de Medio Ambiente, Agricultura, Alimentación y Pesca, Isabel García Tejerina, que culpó a estas ciudades de ser las únicas responsables de incumplir con Bruselas en materia medioambiental. Las responsables de Medio ambiente de ambas ciudades, Inés Sabanés y Janet Sanz, han exigido que el Gobierno de Mariano Rajoy comience a implementar medidas atendiendo a sus competencias para luchar contra la contaminación que causa en España 24.000 muertes prematuras al año.

"Le cuesta pactar y enfrentarse a la industria automovilística", ha espetado Sabanés contra la ministra Tejerina. Además, la edil ha recortado que "hay cuestiones que las ciudades no podemos resolver" y ha reclamado junto con su homóloga de Barcelona medidas concretas a favor de los coches menos contaminantes o más inversión al transporte público e infraestructuras en este sentido. Este mismo miércoles en la sesión de Control del Congreso de los Diputados la ministra ha cargado contra las alcaldías de Manuela Carmena y Ada Colau y les ha culpado de la mala calidad del aire de las ciudades.

Seguir leyendo »

La deuda ilegítima y los recortes, de nuevo a debate por las confluencias a un año de las elecciones municipales

"Primero auditaremos y luego la ciudadanía decidirá qué tenemos que hacer con esa deuda". Con esas palabras nacía, hace poco menos de un año en Cádiz, la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, una plataforma de encuentro de municipios y movimientos sociales para "construir un municipalismo más autónomo" y promover la realización de auditorías ciudadanas de la deuda. Desde este viernes hasta el domingo 4 de febrero, la plataforma se reúne en el Ayuntamiento de Rivas, en su tercer encuentro, para volver a poner el foco en la deuda de los municipios y la regla de gasto que frena las capacidades de actuación de los municipios que cierran sus cuentas con superávit que no se pueden gastar.

Auditar la deuda es uno de los compromisos que las confluencias llevaron en sus programas electorales, pero tres años después y a un año de las próximas elecciones municipales es una promesa que no se ha realizado. Para José Térrez, concejal de Hacienda de Badalona por la CUP, el principal motivo es que "los activistas que antes estábamos en la calle ahora estamos en los ayuntamientos gestionando esa deuda", explica. Otro de los motivos para Téllez, es que cabe definir qué se entiende por deuda ilegítima ya que "endeudarse en sí no es malo".

Seguir leyendo »

La Oficina Antifraude de Carmena no podrá investigar la corrupción por un recurso del Gobierno de Rajoy

Un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy evita, por el momento, que la Oficina municipal contra el fraude del Ayuntamiento de Madrid investigue casos de corrupción. El Pleno municipal de este miércoles nombró como director de este organismo de carácter independiente, y de nueva creación, al magistrado Carlos Granados, pero sus labores, hasta que se pronuncie la Justicia, se limitarán a la "prevención".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente tres artículos del reglamento de la Oficina Antifraude que inciden en la investigación de casos de corrupción y fraude que pudieran estar dándose en el presente o que se hayan producido en el pasado. El recurso lo interpuso la Delegación de Gobierno, que dirige Concepción Dancausa y que depende el Gobierno central, argumentando que podía incurrir en duplicidades de competencias.

Seguir leyendo »

Carmena suprime los exámenes de idoneidad a músicos callejeros que impuso Botella

Ana Botella impuso un examen de idoneidad a los músicos callejeros que quisieran tocar en Madrid. Desde este jueves, el Gobierno de Manuela Carmena suspende la validez de esa prueba tras aprobar en Junta de Gobierno el nuevo decreto que regula la música en la calle en la capital. Ahora, para actuar en el distrito Centro, los músicos deberán solicitar una autorización semestralmente a través de la web del Ayuntamiento en la que básicamente deben comprometerse a cumplir con el nuevo reglamento.

El concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, ha justificado la suspensión de las pruebas porque generaron "inseguridad". "No dio lugar a más calidad sino lo contrario, más inseguridad en los músicos más profesionales", ha explicado Castaño, "se retiraron de la zona o no actúan en Madrid dando lugar a fenómenos de mendicidad musical", ha añadido.

Seguir leyendo »