eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13549

Errejón recupera con Carmena el discurso de la transversalidad

La transversalidad fue uno de los ejes de la primera campaña de Podemos para las elecciones europeas y generales de 2015. Es un discurso que en gran medida desarrolló el candidato a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón y que ahora vuelve en la campaña que el exdiputado de la formación morada lidera para Más Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

Durante la puesta de largo este sábado del partido instrumental en Villaverde Bajo con el que Errejón y Carmena concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, los discursos tradicionales del eje izquierda-derecha se han sustituido por la "solidaridad" y la "justicia social".

Seguir leyendo »

Carmena y Errejón arrancan su campaña conjunta: "Hay algo más importante que ser de izquierdas y es la justicia social"

Manuela Carmena e Íñigo Errejón ya son uno solo. La alcaldesa de Madrid y el cofundador de Podemos han presentado en sociedad su proyecto político conjunto, Más Madrid. La "puesta de largo", según las palabras de Errejón, ha sido en La Nave (Villaverde Bajo), donde se ha reunido a 2.000 personas para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. El encuentro, vestido de desayuno y acompañado de "magdalenas caseras", pone a prueba también la aceptación social del nuevo tándem político. 

Los protagonistas han hilvanado sus discursos sobre los "logros" del Ayuntamiento de Madrid en los últimos cuatro años y la voluntad de "copiar" esas políticas en la Comunidad. "Para eso lo hemos hecho, para que nos copiéis", ha bromeado la alcaldesa. "Tenemos mucho que aprender de una alcaldía feminista que pone en primer lugar los cuidados", ha contestado, después, Errejón.

Seguir leyendo »

Carmena ofrece un puesto en las listas al psiquiatra Diego Figuera, a quien otorgó la medalla de oro de la ciudad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al psiquiatra Diego Figuera Álvarez unirse en su candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2019, confirman a eldiario.es fuentes de Más Madrid. La regidora conoció a Figuera durante la entrega de la medalla de Oro de Madrid que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, donde quedó "encantada" del psicoterapeuta, según explican fuentes del entorno de Carmena.

Diego Figuera Álvarez nació en Madrid en 1959 y ejerce como director del Hospital de Día Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital Clínico San Carlos. Es también fundador y director de ‘Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada’.

Seguir leyendo »

La promotora de la Operación Chamartín frena en los tribunales que los vecinos accedan al expediente del contrato

Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa privada formada por BBVA y la constructora San José, se ha opuesto a través de un recurso en los tribunales a que tres paquetes de documentos del expediente de la Operación Chamartín sean públicos como había ordenado una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Este recurso, que se suma a uno anterior para impedir el acceso a más documentación del desarrollo urbanístico, también va a impedir que Izquierda Unida acceda a la documentación. La formación política había acordado este jueves una fecha para que dos parlamentarios del Congreso de los Diputados accedieran al expediente completo. Sin embargo, apenas horas después, desde la dirección general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietaria de los terrenos cedidos a DCN, se les ha informado de que la consulta no podrá realizarse debido a los recursos presentados por DCN.

Seguir leyendo »

"Si la unidad no se da, para Izquierda Unida no va a ser ningún drama"

Sol Sánchez (Madrid, 1970) es la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su nombre copó los titulares hace unas semanas cuando sonó como número dos en la lista que Iñigo Errejón lideraba con Podemos para las autonómicas de mayo, pese las reticencias de Errejón de que la también coportavoz de IU en Madrid ocupara ese lugar. Un día antes de cerrarse ese acuerdo, el exdirigente de Podemos anunció su alianza con Manuela Carmena a través de Más Madrid.

Desde entonces, la formación que representa Sánchez se ha querido conjugar como el "pegamento" de una candidatura de unidad, la misma que había estallado por los aires días antes. A su vez, el destino la ha querido llevar a la bancada de Unidos Podemos en el Congreso, después de que Errejón dejara el escaño: corrió la lista y la siguiente era ella. La ahora diputada nacional se quedó fuera del Hemiciclo cuando en las elecciones de 2016 Podemos e Izquierda Unida concurrieron en confluencia, dejándose un millón de votos por el camino. 

Seguir leyendo »

"IU ha usado la Operación Chamartín como excusa, no tenían voluntad de llegar a acuerdos"

José Manuel Calvo (Madrid, 1984) es el concejal de Ahora Madrid que ha impulsado el proyecto de la Operación Chamartín hoy  convertido en obstáculo para una candidatura de unidad entre Más Madrid, la plataforma que impulsan Manuela Carmena e Íñigo Errejón, e Izquierda Unida.

Calvo sigue defendiendo el proyecto y, avanza en esta entrevista, que se aprobará en el Pleno municipal de marzo. Para el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, este desarrollo del norte de la capital se ha convertido en la "excusa" de Izquierda Unida para no confluir con Más Madrid en una lista conjunta a las elecciones de mayo de 2019.

Seguir leyendo »

IU se acerca a Podemos, Equo duda y Más Madrid confía en marzo: así está el tablero político de la izquierda en Madrid

"El tablero tiene todas las piezas por el suelo". La metáfora es de un dirigente de uno de los partidos madrileños inmersos desde el pasado 17 de enero en una rueda interminable de declaraciones, reuniones y reproches. El anuncio de Íñigo Errejón de sumarse, como candidato de Podemos, a la plataforma Más Madrid que lidera la alcaldesa, Manuela Carmena, y el posterior rechazo de Podemos a un movimiento hecho a espaldas de la dirección recuerdan a muchos a lo ocurrido en 2014 y 2015 cuando un grupo de casi desconocidos profesores de universidad lanzaron un proyecto que llegó a España, dijeron, "a patear el tablero" político.

Cinco años después, el epicentro del espacio del cambio que se articuló alrededor de Podemos vive días convulsos. Y ha cerrado, más dividido que unido, la que se puede considerar primera ronda de negociaciones para lograr una candidatura unitaria tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Asamblea regional.

Seguir leyendo »

IU Madrid se marca como fecha límite para llegar a un acuerdo de unidad el 15 de febrero

Izquierda Unida de Madrid se ha fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo de unidad con Más Madrid, Equo, Podemos y Anticapitalistas el 15 de febrero. La fecha coincide con la Asamblea Política y Social del partido, el máximo órgano de decisión de las federaciones de IU que decidirán si ratifican las decisiones que se tomen en las negociaciones.

Así lo ha comunicado este martes el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, acompañado de los portavoces de IU Sol Sánchez y Mauricio Valiente. Para Izquieda Unida existe una "urgencia" de la ciudadanía de clarificar qué va a suceder con este asunto.

Seguir leyendo »

La Operación Chamartín se convierte en el escollo para la negociación de las listas de unidad en Madrid

La Operación Chamartín se ha colado en las negociaciones para articular una candidatura de confluencia en la región de Madrid y en la capital. El desarrollo urbanístico, que ha dividido al Gobierno municipal de Ahora Madrid y del que la alcaldesa Manuela Carmena saca pecho, se presenta como el punto de no entendimiento entre las fuerzas de izquierdas representadas por Más Madrid, Izquierda Unida, Equo, Anticapitalistas y Podemos para llegar a una lista de unidad tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad.

Izquierda Unida ha remitido este lunes un documento a todas las partes en el que insta a la "paralización" de la Operación Chamartín como requisito fundamental para cerrar la confluencia. "Nuestra postura es firme, no vamos a participar en ninguna candidatura que no exija la paralización ni la retirada de la Operación Chamartín", ha manifestado el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, tras la reunión que organizaba Izquierda Unida y a la que no ha asistido Podemos.

Seguir leyendo »

IU y Más Madrid abren la puerta a que haya dos candidaturas pero piden el cese de la "confrontación"

La reunión entre Izquierda Unida Madrid, Anticapitalistas, Equo y Más Madrid ha terminado con el compromiso de seguir con las conversaciones pero con el reconocimiento de que el acuerdo puede no llegar debido a "diferencias políticas de fondo". De no producirse la "unidad", las fuerzas políticas presentes se han comprometido a evitar la "confrontación".

Así lo ha manifestado este lunes el líder del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, que ha reconocido que el documento presentado por Izquierda Unida ha planteado "diferencias políticas" con Más Madrid. Y en concreto, la intención de IU de que la Operación Chamartín se "paralice". Sobre esas diferencias "de fondo", Aguilera ha detallado que "hay algunas cuestiones concretas pero uno de los elementos es el tema de los proyectos urbanísticos que no compartimos desde Izquierda Unida como puede ser el de la Operación Chamartín".

Seguir leyendo »