eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11811

La Justicia estudia si paraliza la Operación Chamartín de Carmena tras un recurso de vecinos y ecologistas

La Operación Chamartín del Gobierno de Manuela Carmena, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, puede estar en el aire para esta legislatura, pese a que su aprobación definitiva antes de los comicios de 2019 es un empeño personal de la propia alcaldesa de Madrid. El sección primera del Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) contra el Ayuntamiento por este desarrollo urbanístico.

Según ha podido saber eldiario.es, con fecha del 20 de noviembre, la Justicia comunicó a las partes la admisión a trámite del recurso que se presentó cuatro días antes contra la aprobación inicial en Junta de Gobierno de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, por la que se define la operación urbanística Madrid Nuevo Norte u Operación Chamartín.

Seguir leyendo »

La Comunidad de Madrid recorta la frecuencia del Metro pese a las restricciones de tráfico por la contaminación

El Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha establecido un dispositivo de refuerzo por la entrada en vigor del escenario 2 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que consiste en incrementar 55 líneas de la Empresa Municipal de Transportes y aumentar 100 buses interurbanos. Este refuerzo no se ha contemplado para Metro de Madrid, pese a ser el medio de transporte más utilizado por los madrileños que ha incrementado sus viajeros los últimos meses.

En el caso de Metro de Madrid, el Consorcio ha asegurado que "no se ha considerado necesario reforzar más" el servicio puesto que en un episodio de restricción similar que se registró en plena semana de vacaciones el pasado 28 diciembre, (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86%.

Seguir leyendo »

Balance de los diez primeros días de Madrid Central: 10.000 viajeros más al día de autobús y reducción del tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ya ha hecho un primer balance "positivo" de los diez primeros días de la zona de bajas emisiones Madrid Central. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha destacado la disminución del tráfico tanto dentro de Madrid Central como en su perímetro, un aumento de los viajeros del transporte público y un incremento del uso de Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas.

En concreto, Madrid Central ha supuesto unos 10.000 viajeros más al día en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), competencia del Ayuntamiento. Esto ha venido acompañado una mejora en la regularidad de las líneas de EMT alrededor de un 1% por una mayor fluidez del tráfico, especialmente las que circulan por el interior de Madrid Central. Las líneas que pasan por la zona de bajas emisiones, especialmente en Gran Vía, han notado mejoras de la velocidad comercial de hasta un 20%.

Seguir leyendo »

Cómo y quién puede circular en Madrid este miércoles en el nuevo escenario 2 anticontaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Después de que este martes se activara el escenario 1 llamado informativo y que obliga a circular en la M-30 a 70km/h, para este miércoles se pondrá en marcha el siguiente escenario después de que haya habido dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso.

Las primeras novedades en cuanto a restricciones aparecen en el escenario 2, en el que las etiquetas ambientales empiezan a estar presentes. En este escenario, junto a la limitación de velocidad, solo podrán estacionar en la zona SER los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Además, se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Según los datos del Ayuntamiento, en el caso de la almendra central supone un 13,41% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 superior al 6%.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Carmena suspende la autorización de patinetes tras recibir peticiones para poner 25.000 en las calles

El Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena ha dicho basta. El área de Medio Ambiente y Movilidad ha ordenado la retirada de todos los patinetes eléctricos de alquiler desplegados en la ciudad y suspende por el momento la autorización para que otras empresas operen en la capital, un total de 18, tras recibir peticiones para colocar 25.000 unidades en las calles.

La decisión del Gobierno de Ahora Madrid de retirar de las vías públicas los patinetes eléctricos de alquiler certifica un cambio de estrategia respecto a la que defendió el Ayuntamiento Madrid inicialmente para estos vehículos que empezaron a circular en un limbo legal.

Seguir leyendo »

Metro no puso en funcionamiento al 20% de los trenes durante la hora punta del estreno de Madrid Central

Metro de Madrid no puso en funcionamiento un 20% el flujo de trenes que debían circular el pasado viernes 30 de noviembre en las horas centrales de la jornada. El día de la puesta en marcha de Madrid Central, la iniciativa municipal más ambiciosa del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico en el centro de la capital, 63 trenes de los 269 que debían estar circulando en hora punta se quedaron en las cocheras. De nuevo, el déficit de maquinistas hizo que la empresa de transportes incumpliera la programación prevista en un día donde se incrementó el número de viajeros por la medida del Ayuntamiento pero también por el inicio de la época navideña.

No es la primera vez que Metro incumple las tablas que el Consorcio de Transportes de Madrid, dependiente de la Comunidad de Madrid, programa para el suburbano. El organismo público realiza diariamente una distribución en la que establece, según la previsión de viajeros, cuantos trenes y autobuses deben circular para atender a la demanda. Durante el periodo del 4 al 23 de noviembre,  en el suburbano madrileño una media del 17% de los trenes previstos no pudieron circular porque no había quien los condujera, como adelantó eldiario.es.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos suavizan sus ataques a Madrid Central en un primer día sin caos en las calles

La entrada en vigor de Madrid Central ha superado "todas las expectativas" del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena. "Ni de lejos", según las palabras de un concejal, esperaban los resultados que ha dejado la primera jornada de su puesta en marcha este viernes. El Ejecutivo local no escondía la "euforia". En el fondo, reconocen, temían que llegaran el caos y los atascos como vaticinaron desde la oposición en el Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El balance sin embargo, según los datos difundidos por el Consistorio, ha sido una reducción del tráfico de hasta el 45% y una mejor frecuencia en la circulación de los autobuses de la Empresa municipal de Transportes. "Estoy volando", resumía un alto cargo de la EMT a eldiario.es.

Con los datos provisionales de la hora punta, de 7 a 9 de la mañana, las cifras revelan una mejoría del servicio de EMT en general y en todo el ámbito de Madrid Central y de Gran Vía, en particular. Comparado con el viernes pasado, 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en el ámbito de Madrid Central han descendido un 24,2%. En las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos han descendido un 22,6%. A la vez, ha aumentado la velocidad de las líneas: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Manuela Carmena, "eufórico" por la "buena acogida" de Madrid Central

La frase más comentada entre el Gobierno municipal de Manuela Carmena este viernes ha sido la de "día histórico", para definir la entrada en vigor de Madrid Central. La palabra más repetida "eufóricos", por "la buena acogida" de los madrileños a la medida. Así se siente hoy el equipo de Gobierno de Ahora Madrid que ha visto en las primeras horas de la puesta en marcha de esta zona de bajas emisiones, que restringe el tráfico de paso y el más contaminante en el centro de la ciudad, una respuesta de la ciudadanía "muy por encima de "nuestras expectativas iniciales".

Madrid Central es una realidad desde las 00 horas de este viernes. Un cambio histórico en la capital española que la pone en la vanguardia de las ciudades que buscan mejorar la movilidad de las ciudades y luchar contra la contaminación. Otras ciudades como París o Berlín también está implementando medidas similares.

Seguir leyendo »

Las primeras horas de Madrid Central: sin atascos ni más problemas en el transporte público

Madrid se ha despertado con la misma boina de contaminación, pero desde este viernes el tráfico intenso y habitual que la provoca está más restringido. Las primeras horas de Madrid Central, el proyecto pionero del Ayuntamiento de Manuela Carmena para limitar los coches de paso en 472 hectáreas de la capital, transcurren con toda normalidad: no se están registrando más atascos ni tampoco problemas en el transporte público que da cobertura a la ciudad. La consecuencia inmediata ha sido la reducción del tráfico de entre un 10% y un 45%, según los primeros datos provisionales facilitados por el Ayuntamiento. El número de vehículos que entran al perímetro marcado con una línea roja ha dismnuido, pese a que la medida estará hasta marzo en fase informativa. Solo a partir de ese momento los accesos no permitidos empezarán a multarse.

Alberto suele coger la moto para llegar hasta su trabajo, en una calle aledaña a Gran Vía, pero hoy ha optado por el coche porque la tenía averiada. "Se ha notado mucho menos tráfico", dice. No es residente y, por tanto, no tiene permiso para entrar a no ser de que lo estacione en un parking público. En la luna del vehículo ya tiene una pegatina: C. "He salido con un montón de tiempo, sabía que me arriesgaba a que me pusieran problemas para pasar. En Cibeles un agente de la Policía Municipal me ha parado para preguntarme a dónde iba y me ha informado de la normativa", asegura. Alberto viene de lejos, pero considera que la medida, aunque le incomoda, es "positiva". "Es lógico que se ponga coto, no podemos entrar todos". 

Seguir leyendo »

Guía útil para circular por Madrid Central si te mueves en dos ruedas

Madrid Central es una realidad desde las 00 horas de este viernes. Los recursos en los tribunales no han impedido que esta zona de bajas emisiones entre en vigor, un cambio histórico en la capital española que la pone en la vanguardia de las ciudades que buscan mejorar la movilidad de las ciudades y luchar contra la contaminación. Otras ciudades como París o Berlín también las están implementando.

La gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro de Madrid, que afecta a casi la totalidad del distrito y cubre 472 hectáreas, restringe la circulación de los vehículos más contaminantes y del llamado tráfico de paso, el que utiliza las vías del centro de la ciudad para atravesarla. Es la medida estrella del mandato del Gobierno de Manuela Carmena, la "más valiente y la más necesaria" para frenar la contaminación, defienden organizaciones como Ecologistas en Acción. Pero también una de las que más resistencias ha despertado desde la oposición de PP y Ciudadanos y la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »