Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia recurre las subvenciones de Ayuso para formar desempleados por “discriminatorias”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

Madrid —

17

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha recurrido ante la Audiencia Nacional las bases de las subvenciones que reparte la Comunidad de Madrid para formar a los desempleados al considerar que son “discriminatorias” y que no cumplen con el interés general, ha adelantado la Cadena Ser y confirmado elDiario.es.

En concreto, Competencia señala que la Comunidad de Madrid “puntúa mejor a aquellas empresas que ya han recibido ayudas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo” y defiende que esta exigencia es “discriminatoria” a la vez que vulnera el artículo 18.2 de la ley estatal de garantía de unidad de mercado (LGUM). “Además, no está justificada por ninguna razón imperiosa de interés general”, defiende la CNMC en un comunicado. La Secretaría para la Unidad de Mercado, por su parte, recuerda que en este caso “deben cumplirse los principios de necesidad y proporcionalidad”.

Las discrepancias se remontan a octubre cuando en un informe la CNMC ya alertaba de esta situación y exigió su anulación. “La CNMC ya había emitido un requerimiento previo a la Consejería, que negó que estuviera vulnerando la normativa”, explica. Ante la negativa, el regulador presentó un recurso por la vía contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y el órgano judicial reclamó a la Comunidad la documentación correspondiente.

Desde el Gobierno regional, en su recurso al requerimiento previo del organismo, se ha subrayado que no se está excluyendo a nadie ya que “cualquier centro, independientemente de donde tenga su razón social, puede presentarse a la citada orden de subvenciones”

“Son fondos del Estado, repartidos a las comunidades autónomas, para formar a los demandantes de empleo y que las regiones gestionan atendiendo a las necesidades de sus ciudadanos”. “Como en cualquier tipo de convocatoria, se establecen criterios que puntúan a favor a la hora de conceder las subvenciones, como puede ser el grado de ejecución y de satisfacción de los alumnos que hayan recibido la formación en convocatorias previas”, defienden desde la Consejería de Hacienda.

stats