Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ayuso consuma el primer retroceso en derechos para el colectivo trans y LGTBI tras aprobarse sus reformas legales

La bancada del PP en la Asamblea, este viernes, durante la votación de los Presupuestos.

Fátima Caballero

42

La Asamblea de Madrid afronta este viernes uno de los debates de más calado político e ideológico del año y, posiblemente, de la legislatura. Tras aprobarse los presupuestos para 2024, los segundos de Isabel Díaz Ayuso en cinco años, en el último pleno del año, la Cámara regional ha tramitado la votación de las reformas de las leyes trans y LGTBI, con las que el Gobierno de Ayuso modifica las normas aprobadas en 2016 y que suponen el primer retroceso en derechos para el colectivo. La ley se ha tramitado por la vía de urgencia con el objetivo de que se aprobase lo antes posible.

En medio del debate público sobre los derechos del colectivo LGTBI después de que Vox los haya cuestionado en todos aquellos parlamentos y ayuntamientos donde ha llegado el poder, Ayuso se suma a esta agenda ideológica con su mayoría absoluta –sin necesidad de la extrema derecha– que este viernes ha apoyado ambas modificaciones legales.

En la ley trans, se elimina el concepto identidad de género, se marca que los menores deberán pasar por un examen de pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. En educación se eliminan los contenidos relativos a las personas trans de los currículos.

En el artículo 23 de la ley de 2016, aprobada con consenso incluso con los votos del PP, se especifica que debe respetarse “la imagen física del alumnado trans” y de la “libre elección de su indumentaria”. El PP ha añadido una condición que trata de ponerle fin: “sin menoscabo del debido respeto al resto de alumnos y las normas del centro educativo”. La norma que pasa este vienes a mejor vida recogía el derecho de las personas trans “las instalaciones” de los centros educativos “de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios”. Con la modificación del PP se reescribe: “si realizan actividades diferenciadas por sexo, se garantizarán las necesidades del alumno transexual, sin menoscabo de los derechos y la intimidad de los demás alumnos, especialmente de las chicas” y deja en manos de la dirección del centro el uso de las instalaciones.

La proposición de ley mantiene la prohibición de las terapias de conversión excepto en el caso de las personas trans.

En el caso de la ley ante la LGTBIfobia se retocan aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad o el régimen sancionador. Una de las partes centrales de la reforma es el ámbito educativo, que concentra cinco de los veinte artículos derogados, entre ellos el que ataja el acoso escolar. En concreto, se elimina el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI sale de los currículos en los centros educativos. Tampoco medios de comunicación públicos, es decir Telemadrid y Onda Madrid, tendrán que contribuir a dar visibilidad a la diversidad sexual.

Un debate bronco

El diputado de Vox José Antonio Fúster ha sido uno de los encargados de defender la postura de la formación de extrema derecha que este viernes ha apoyado la propuesta de Vox. Para Fuster hoy ha sido “un gran día” aunque no solo por las reformas en sí sino porque con “esfuerzo” se puede “hacer cambiar de opinión” al PP y “devolverlo a la razón, incluso sin compartir gobierno”.

La histórica activista LGTBI y diputada de Más Madrid Carla Antonelli ha sido muy dura con la bancada del PP a los que ha acusado de vivir en la “indigencia moral de cualquier empatía”. Antonelli ha asegurado que Ayuso “consuma un acto de cobardes, miserables y malas personas por la puerta de atrás” mientras España está pendiente de la Lotería. “A escondidas se lleva adelante la aberración de la señora Ayuso”, ha cargado.

Por parte del PSOE, el diputado Santiago Rivero ha preguntado ha lamentado que el PP haya “detransicionado” en el camino hacia la “igualdad de las personas LGTBI”. “Ahora tienen el aplauso de Vox en la primera reversión de derechos” del colectivo de España. “El PP de Ayuso está rompiendo el consenso de las fuerzas que estamos a favor de las personas LGTBI para ponerse con las que están en contra”, ha lamentado.

Etiquetas
stats