Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso insiste en ilegalizar EH Bildu y la dirección de Feijóo lo descarta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press.

Fátima Caballero / Aitor Riveiro

43

La banda terrorista ETA se disolvió hace cinco años y dejó la lucha armada hace doce, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que “ETA está viva”. “Bildu no son los herederos de ETA” sino que “es ETA”, ha insistido la dirigente regional, una afirmación que contradice a la posición del Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo. Ayuso ha ido más allá al contradecir en público a la dirección nacional y reclamar este mismo jueves en público que se inste la ilegalización de la coalición vasca. El miércoles fuentes próximas a Feijóo negaron esta opción, y hoy lo ha reiterado la secretaria general, Cuca Gamarra.

“Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo”, ha afirmado Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press este jueves. Ayer mismo, fuentes de la dirección del PP calificaron de “brindis al sol” esta opción que hasta ahora había planteado Vox. La presidenta de Madrid se suma así a la posición de la ultraderecha, pese a que ella mismo reconoció el pasado lunes que desconoce el procedimiento, la “persona jurídica” que puede hacerlo, ni si el “ordenamiento jurídico y constitucional” lo “permite o no”.

La presidenta madrileña ha justificado promover esa ilegalización alegando que esa formación “ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo”. “Viendo la ley de Partidos”, ha defendido, el artículo 11 permite “instar al Congreso y al Senado” mediante votación para instar al Gobierno, que “no se puede negar”, a que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.

Pero la dirección de Feijóo tiene claro que no hay motivos para la ilegalización con el actual entramado jurídico. Así lo ha explicitado este jueves la secretaria general, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha afirmado que “los servicios jurídicos” del PP han descartado la opción de que se pueda ilegalizar a EH Bildu.

Gamarra ha intentado, sin éxito, evitar la confrontación con Ayuso. La secretaria general ha apuntado que el PP está analizando “la posibilidad de reformas que lleven a la inelegibilidad” de exterroristas de ETA, algo que ya avanzaron el miércoles desde la dirección nacional de Feijóo. La idea es reformar la ley electoral para impedir la presencia de exetarras.

Repreguntada, Gamarra ha reiterado que “las consultas” a los equipos jurídicos del PP “dicen que no se puede”, y ha conminado al Gobierno a que haga lo propio con la Abogacía del Estado, después de que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía General hayan dicho ya que Eh Bildu no incumple la ley con sus candidaturas.

El pronunciamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional parte de una denuncia de un diputado de Ayuso.

Quien también ha terciado en la polémica interna desde Santiago de Compostela es el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, quien ha rechazado de forma contundente las pretensiones de Ayuso: “Nosotros defendemos la legalidad, aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones”.

La ilegalización de un partido político compete a una sala especial del Tribunal Supremo pero, según la citada ley, el proceso solo puede iniciarse a instancias de la Fiscalía o del Gobierno. No obstante, la norma detalla que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado podrán instar a su vez al Ejecutivo a que solicite la ilegalización de un partido político, quedando entonces obligado el Gobierno a hacerlo. 

Fuentes del alto tribunal advierten, no obstante, de que ese artículo concreto parte de la premisa de que haya una actividad terrorista, circunstancia que actualmente no se da, puesto que ETA dejó las armas hace más de una década. En consecuencia, las fuentes preguntadas por Europa Press consideran difícil que en estos momentos pueda prosperar un proceso de ilegalización contra EH Bildu por estas 44 candidaturas.

“ETA está viva”

Las diferencias entre el PP de Madrid y el de Feijóo son notables, hasta el punto de que ni siquiera se ponen de acuerdo en si existe o no ETA. “Lo más luminoso que ha hecho la democracia española ha sido derrotar a ETA”, dijo este miércoles Sémper en una entrevista. “ETA está viva”, ha dicho hoy Ayuso.

Ayuso ha ido más allá, incluso: “ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación”, ha considerado la presidenta regional sobre la banda terrorista ya disuelta.

Ayuso considera que “el PSOE emprendió el asalto al poder judicial”. “Las primeras brechas se abrieron con Felipe González, pero la alfombra roja se la puso José Luis Rodríguez Zapatero, quien desenterró el guerracivilismo y pactó con terroristas, independentistas y la ultraizquierda bolivariana”. Después, según el retado de la presidenta regional, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cruzó todas las líneas rojas de la indignidad”.

“Primero, blanquearon a los asesinos y a sus cómplices: acuérdense 'Otegi, hombre de paz'. Y después, disfrazaron a Bildu de partido democrático. Porque ellos se arrogan el derecho a decidir qué es o no es delito para construir una justicia a la medida de sus intereses”, ha manifestado.

Sánchez “es el único responsable de que Bildu decida hoy sobre la vivienda, la historia, los presupuestos y el mercado laboral de todos los españoles, entre otras muchas cosas” y “si nadie lo remedia, Bildu podría acabar gobernando en el País Vasco, lo que provocaría un desastre territorial de consecuencias imprevisibles para toda España”.

Etiquetas
stats