Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Almeida gana en los 21 distritos de Madrid: arrasa en el norte y arrebata a la izquierda los feudos del sur

Una imagen de Almeida durante la campaña electoral

Diego Casado

3

Hasta en Puente de Vallecas. El Partido Popular de Almeida se ha convertido este 28 de mayo en la primera fuerza política de todos los distritos de Madrid, ciudad que gobernará con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años gracias al apoyo de más del 44% de los ciudadanos que acudieron este domingo a las urnas.

Desde Villaverde hasta Fuencarral, el PP ha sido la fuerza más votada en los 21 distritos de la capital, con especial peso en Chamartín (61% de los sufragios), Salamanca (60%) y Chamberí (55%), lugares donde tradicionalmente el voto de derechas es más solido.

Donde está la novedad es en los distritos del sur, que el PP también ha dominado, aunque la suma de los sufragios de todas las derechas no sea mayoritaria. El partido de Almeida ha sido el más votado en antiguos feudos socialistas como Puente de Vallecas (26,5%, con 199 papeletas más que el PSOE), Villaverde (31,9%), Carabanchel (37,5%) o Villa de Vallecas (33,4%).

También ha ganado el PP en Centro (32,55%), uno de los distritos donde tradicionalmente más le costaban las victorias electorales y el que ha aventajado en 175 votos a Más Madrid, el segundo partido en esta zona de la capital.

El siguiente gráfico muestra todos los resultados de los principales partidos, por distritos:

La derecha, mayoría en 15 de los 21 distritos

Aunque el PP ha sido el primer partido en todos los distritos de Madrid, la suma de los partidos de derecha no ha sido tan hegemónica. Se ha impuesto en 15 de los 21 (hace cuatro años lo hizo en 10) y ha sacado más de 257.000 votos de diferencia al bloque de izquierdas (frente a los apenas 60.000 de 2019).

La suma de las izquierdas solo ha mantenido la mayoría en Puente de Vallecas, Centro, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas y -por muy poco- Vicálvaro.

Este es el gráfico que recoge todas las diferencias entre bloques:

Por su parte, la derecha fraguó su amplia mayoría en distritos como Fuencarral-El Pardo, Chamartín, Salamanca, Hortaleza y Chamberí, donde las distancias con el bloque de izquierdas son mayores.

Etiquetas
stats