'Directo al grano' (11.1%) llega con fuerza a la tarde y completa un buen día para los programas de actualidad de La 1 de RTVE

Gonzalo Miró y Marta Flich junto a Óscar Puente en el estreno de 'Directo al grano' en La 1

Pedro Zárate

16 de septiembre de 2025 09:01 h

Directo al grano, el nuevo magacín para las tardes de La 1, comienza con buen pie su andadura en la sobremesa del canal. El programa presentado por Gonzalo Miró y Marta Flich promedia en su estreno un 11.1% de cuota y 956.000 espectadores (de 15:54 a 17:36 horas), por lo que mejora significativamente a su predecesor, el primer tramo de Malas lenguas, que venía moviéndose en torno al 9% y alcanzando algún pico puntual por encima del 10%.

Directo al grano debuta con un 11.1%, cifra que de momento le vale para ser la segunda opción de su franja. Por delante solo tiene a Antena 3 (12.9%), que le aventaja en 1.8 puntos espoleada por Sueños de libertad, que no solo no baja por la llegada de su nuevo rival, sino que lidera un día más con autoridad la sobremesa (14% y 1.249.000). Por detrás encontramos a El tiempo justo, que abre con un discreto dato su segunda semana en Telecinco (8.6% y 705.000, su peor cuota hasta la fecha). Mejor responde a la llegada de la nueva competencia Todo es mentira, el antiguo programa de Marta Flich, que firma su segundo share de lo que llevamos de curso en Cuatro (7.1% y 592.000).

Audiencias en la franja de 'Directo al grano' (de 15:54 a 17:36h):

  • Antena 3 (Sueños de libertad + Y ahora Sonsoles): 12.9% y 1.111.000
  • Directo al grano: 11.1% y 956.000
  • El tiempo justo: 8.3% y 714.000

El buen debut de Directo al grano corona un día muy positivo para los programas de actualidad de La 1. La cadena pública arranca muy bien la jornada con La hora de La 1 (19.6%), que lidera su franja y alcanza picos del 21% durante la entrevista de Silvia Intxaurrondo al ministro Pablo Bustinduy. A continuación, el primer bloque de Mañaneros 360 obtiene su segundo mejor dato del año (16.8%), mientras que el segundo cumple con un 10.7%. Y después de Directo al grano, Malas lenguas (9.6%), aun siendo la única oferta de La 1 que no llega al doble dígito, firma uno de los mejores datos obtenidos en el último año por la pública en su franja maldita, la de 19:30 a 20:30h, donde lleva más de un año sufriendo en audiencias.

Gracias a cifras como estas, La 1 acaba el lunes con un 12.7% de cuota, a 1.8 puntos de Antena 3 (14.5%) pero cuatro por encima de Telecinco (8.7%). De hecho, la buena jornada de la cadena pública hace que Directo al grano, aun teniendo un 11.1% y siendo la segunda opción de su franja, se queda más de un punto por debajo de la media del canal. Un canal, el primero de RTVE, que cierra la primera mitad de septiembre con un 11.8%, dato que también lo sitúa por detrás del canal de Atresmedia (13.2%), pero que, en caso de mantenerlo hasta el final del mes, firmaría con él su mejor inicio de curso desde 2011 y su mejor mes desde 2012 quitando aquellos en los que emitió grandes eventos deportivos (JJOO, Eurocopa y Mundial de fútbol).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 22%
La 1: La hora de La 1 19.6%
laSexta: Aruser@s 14.3%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 12.4%
Cuatro: First dates 7.8%
La 2: Cifras y letras 6.2%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 24.2%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:01 con 2.689.930 espectadores y un 27.9% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.5%
La 1 12.7%
Temáticas de pago 9.9%
Telecinco 8.7%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 6.6%
Cuatro 5.6%
La 2 3.2%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 13.2%
La 1 11.8%
Temáticas de pago 11.2%
Telecinco 9.1%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 6%
Cuatro 5.5%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Antena 3 2025 300x70
El Hormiguero: Aron Piper 14% 1.555.000
Renacer 11.4% 705.000
La 1 larga
La Revuelta: Andrea Pietra y Ricardo Darín 12.6% 1.430.000
MasterChef Celebrity 13.5% 696.000
Telecinco larga 2024
Supervivientes All Stars: Última hora (estreno) 7.6% 857.000
El precio de...: La corrupción 10.2% 575.000
laSexta larga 2024
El Intermedio 8% 907.000
El Taquillazo: Tiburón negro 6% 419.000
cuatro_larga
First dates -rep- 5% 551.000
First dates 7.8% 867.000
Territorio Pampliega: Honduras a la sombra de Bukele 4.4% 292.000
La2_larga
Cifras y letras -rep- 4.1% 421.000
Cifras y letras 6.2% 704.000
Cine clásico: Mogambo 2.9% 288.000
  • LATE NIGHT
Antena 3 2025 300x70
Renacer -rep- 6.1% 167.000
Telecinco larga 2024
Gran Madrid show 5.6% 98.000
laSexta larga 2024
Cine: ¿Te acuerdas de mí, mamá? 3.6% 93.000
cuatro_larga
Pasaporte Pampliega -rep- 3.5% 102.000
La2_larga
Cine: Wonder Woman 2.8% 114.000
Metrópolis 1.9% 32.000
  • SOBREMESA / TARDE
Antena 3 2025 300x70
Sueños de libertad 14% 1.249.000
Y ahora Sonsoles 11.7% 859.000
Pasapalabra 22% 1.821.000
Telecinco larga 2024
El tiempo justo 8.6% 705.000
El diario de Jorge 8.4% 592.000
Agárrate al sillón 8.2% 686.000
La 1 larga
Directo al grano (estreno) 11.1% 956.000
Entrevista: Óscar Puente 11.3% 973.000
Valle Salvaje 11% 818.000
La Promesa 12.8% 912.000
Malas lenguas 9.6% 687.000
Aquí la Tierra 10.9% 938.000
laSexta larga 2024
Zapeando 5.8% 512.000
Más Vale Tarde 5.5% 399.000
cuatro_larga
Todo es mentira 7.1% 592.000
Entrevista: Ione Belarra 6.4% 493.000
Lo sabe no lo sabe 5.8% 410.000
La2_larga
Saber y ganar 6.2% 580.000
Grandes documentales 3.5% 292.000
Malas lenguas 6% 435.000
Mi casa flotante 1.8% 124.000
Grandes diseños: East Essex 2% 167.000
  • FRANJA MATINAL
laSexta larga 2024
Aruser@s: El Humorning 11.8% 154.000
Aruser@s 14.3% 308.000
Al rojo vivo 7.9% 292.000
Antena 3 2025 300x70
Espejo Público 13% 333.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16% 791.000
La ruleta de la suerte 21.7% 1.585.000
Telecinco larga 2024
La mirada crítica 10.5% 168.000
El programa de Ana Rosa 12.4% 319.000
Vamos a ver 8.6% 568.000
La 1 larga
La hora de La 1 19.6% 372.000
Entrevista: Pablo Bustinduy 21% 412.000
Mañaneros 360 16.8% 526.000
Mañaneros 360 10.7% 862.000
cuatro_larga
¡Toma salami! -rep- 0.6% 7.000
Alerta cobra 0.8% 12.000
Alerta cobra 2.7% 61.000
En boca de todos 6.5% 208.000
La2_larga
La vida en las alturas: El dosel arbóreo 1.3% 18.000
El escarabajo verde: Ley de la restauracion de la naturaleza 0.8% 14.000
Escala humana: Manos a la obra 0.6% 12.000
Aquí hay trabajo 0.5% 10.000
La aventura del saber 0.9% 20.000
El chef errante 0.9% 20.000
Culturas 2 0.8% 20.000
El western de La 2: Los tres padrinos 1.7% 59.000
El Cazador 1.6% 109.000
Saber y ganar -rep- 2.1% 194.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 24.2% 2.234.000
Telediario 1 13.8% 1.276.000
Informativos Telecinco 15h 9% 832.000
laSexta Noticias 14h 8.9% 710.000
Jugones 5.7% 535.000
Noticias Cuatro 1 6% 436.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 20.1% 2.098.000
Telediario 2 12.5% 1.292.000
Informativos Telecinco 21h 7.6% 816.000
laSexta Noticias 20h 6.9% 536.000
laSexta Clave 5% 505.000
Noticias Cuatro 2 5.1% 392.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 15.7% 113.000
Antena 3 Noticias de la mañana 12% 129.000
El Matinal (Telecinco) 9.5% 103.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats