Análisis

Así marcha 'Más Vale Tarde' en audiencias en el primer curso de su nueva etapa

laSexta inició la temporada 2021/2022 con un baile de sillas que parecía improbable solo unos meses antes. Al menos hasta el 28 de mayo de 2021, día en el que Mamen Mendizabal dio la sorpresa y anunció su marcha de Más vale tarde después de 9 años. La decisión de la presentadora, efectiva al mes siguiente, propició un efecto en cadena que afectó directamente a Cristina Pardo, Iñaki López, José Yélamo y Nuria Roca, cuatro presentadores para los que nada volvería a ser lo mismo el curso siguiente. Ese en el que ahora nos encontramos.

Los dos primeros abandonaron Liarla Pardo y laSexta Noche, respectivamente, para sustituir a Mendizabal al frente de Más vale tarde. Yélamo, por su parte, asumió la conducción de laSexta Noche, y Nuria Roca la del magacín La Roca, el relevo de Liarla Pardo para la tarde de los domingos. Y todo esto, a su vez, supuso un terremoto televisivo en toda regla del que ya han pasado siete meses, tiempo más que suficiente para analizar cómo le ha ido al programa donde se desencadenó todo.

Nos referimos, claro está, a Más vale tarde, cuya nueva etapa arrancó el 6 de septiembre con José Luis Ábalos como primer invitado. Ese día, el debut de Cristina Pardo e Iñaki López promedió un 6.1% de cuota y 546.000 espectadores. Unos registros propios de principio de temporada, con parte del público aún de vacaciones, pero que escondían otra realidad a tener en cuenta: el cambio en el sistema de medición de audiencias.

'Más vale tarde', en la línea del pasado curso

El 1 de septiembre, apenas cinco días antes del reestreno de MVT, Kantar Media, la empresa que cada día mide las audiencias de los programas, introdujo cambios en los criterios de medición para evitar que las cadenas puedan fragmentar sus emisiones y maquillar así sus datos de audiencia. Sin esta práctica, que se había vuelto excesivamente habitual en los últimos años, Más vale tarde ha pasado esta temporada de dividir su emisión en dos partes -Más vale tarde: Avance y el tramo principal- a contar con solo una de 160 minutos de duración.

El tiempo de emisión no ha cambiado con respecto al curso anterior, pero sí su medición, porque al suprimir el tramo Avance -que abarcaba entre las 17:15 y las 17:45 horas- ahora el dato diario de Más vale tarde incluye esa media hora inicial. Esa que laSexta separó en su momento del dato principal porque era la que peor funcionaba a nivel de audiencias. Dicho esto, la nueva etapa de Más vale tarde está rindiendo por debajo de las anteriores en sus últimas tres temporadas, como así reflejan sus respectivas medias:

  • Temporada 2018/2019 (207 emisiones entre el 3/9/18 y el 28/6/19): 8.1% y 794.000
  • Temporada 2019/2020 (210 emisiones entre el 2/9/19 y el 30/6/20): 7.9% y 846.000
  • Temporada 2020/2021 (211 emisiones entre el 31/8/20 y el 30/6/21): 6.6% y 681.000
  • Temporada 2021/2022 (149 emisiones entre el 6/9/21 y el 8/4/22): 6.5% y 624.000

Sin embargo, la diferencia entre el último año de Mamen Mendizabal y el primero de Iñaki López y Cristina Pardo es tan pequeña -apenas una décima y 57.000 espectadores a favor de la ahora presentadora de Encuentros inesperados- que el cambio en el sistema de audiencias no se puede considerar un factor verdaderamente negativo para el rendimiento de Más vale tarde, como tampoco el cambio de presentadores. Esa consideración la merecen otras cuestiones como la pujante competencia de Cuatro al día y el inexorable paso del tiempo, que han menguado la fuerza de MVT en su franja de emisión.

La actualidad, el factor que marca las audiencias de laSexta

Ahora bien, si hay un componente que afecta sobremanera a los programas de laSexta, ese es sin duda la actualidad informativa. La fórmula es sencilla: cuanto más relevante es una noticia, más interés despierta entre el público y más audiencia reporta al canal de Atresmedia. Basta con echar un vistazo a los últimos cuatro años para comprobarlo.

Las dos temporadas de mayor audiencia de Más vale tarde dentro del periodo analizado -la 18/19 y la 19/20- coincidieron con sucesos tan importantes y tan numerosos como la moción de censura contra Mariano Rajoy, los primeros meses de Pedro Sánchez en La Moncloa, la irrupción de Vox en el Congreso, el desplome de Ciudadanos y la dimisión de Albert Rivera, la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP, la formación del Gobierno de Coalición, la histórica derrota del PSOE en Andalucía, la irrupción de Isabel Díaz Ayuso, los escándalos del rey emérito y el inicio de la pandemia, entre muchos otros.

En cambio, Más vale tarde ha vivido dos últimos cursos inevitablemente marcados por la pandemia, con todo lo que eso ha supuesto para hastío del público. Y además, también ha sufrido un periodo de cierta 'calma' política sin muchas cuestiones de calado más allá de la dimisión de Pablo Iglesias, la subida del precio de la luz, las rencillas del Gobierno de Coalición y las ocurrencias diarias de nuestros dirigentes, sean éstos del partido que sean.

Fenómenos naturales como Filomena y el volcán de La Palma y noticias del extranjero como el asalto al Capitolio y la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán han contribuido a equilibrar algo la balanza, pero este dispar volumen de actualidad informativa ha tenido su correspondiente impacto en las audiencias del programa, coincidiendo las temporadas de mayor actualidad con aquellas en las que Más vale tarde se situó por encima de la media de laSexta, y viceversa:

  • Temporada 2018/2019: Más vale tarde (8.1%) vs laSexta (7.1%)
  • Temporada 2019/2020: Más vale tarde (7.9%) vs laSexta (7.3%)
  • Temporada 2020/2021: Más vale tarde (6.6%) vs laSexta (6.7%)
  • Temporada 2021/2022 (hasta el 8 de abril): Más vale tarde (6.5%) vs laSexta (6.6%)

'MVT' crece con Ucrania y la crisis del PP

No obstante, esta aparente 'tranquilidad' ha desaparecido por completo en los últimos meses. Primero con la crisis del PP, y después con la invasión rusa de Ucrania. Dos acontecimientos muy diferentes, pero cuyo gran alcance entre el público español impulsó a finales de febrero las audiencias de laSexta, que hasta entonces llevaba un curso a la baja. Además, el recorrido de ambas noticias provocó que Más vale tarde firmara en febrero y marzo sus mejores meses desde que Cristina Pardo e Iñaki López están al frente del programa, superando incluso el 8% de cuota en alguna de sus emisiones:

  • Septiembre: 6% y 529.000 (laSexta 6.2%)
  • Octubre: 6% y 517.000 (laSexta 6.4%)
  • Noviembre: 5.8% y 576.000 (laSexta 6.3%)
  • Diciembre: 6.5% y 650.000 (laSexta 6.4%)
  • Enero: 6.1% y 629.000 (laSexta 6%)
  • Febrero: 7.2% y 702.000 (laSexta 7.2%)
  • Marzo: 7.4% y 794.000 (laSexta 7.4%)
  • Abril: 6.5% y 608.000 (hasta el día 8)

Estos dos meses, que fueron a su vez los dos mejores de laSexta en la presente temporada, permitieron alargar a cuatro los meses consecutivos que MVT termina por encima de la media del canal. La conclusión, llegados a este punto, parece clara: la nueva etapa de Más vale tarde no está rindiendo igual de bien que en los mejores años con Mamen Mendizabal, pero aun así se mantiene a la altura de laSexta.

Además, cada vez que ocurre un suceso más importante de lo habitual, la audiencia sigue acercándose a él para informarse de lo ocurrido. Algo común a todos los programas informativos del canal y que hace de MVT una marca todavía vigente en el año de su 10º aniversario, que celebrará a finales de octubre.