Antena 3 lidera en febrero por 16º mes, con mejora de Telecinco y nueva 'recaída' de La 1

'Pecado original', 'Tentaciones' y 'Todos contra 1'

Pedro Zárate / Marcos Méndez

Antena 3 (14.2%) vuelve a ser el canal más visto de España en febrero, y ya son 16 meses consecutivos como líder de audiencias. La cadena de Atresmedia, que repite el dato de enero y solo cede una décima respecto a febrero de 2022, alarga su mejor momento histórico haciendo valer la fuerza de su columna vertebral (Arguiñano, La ruleta, Antena 3 Noticias, Pasapalabra y El Hormiguero) y además sumando a Pecado original en su tarde, que ha iniciado una buena convivencia con Tierra Amarga.

Más allá de la potencia de su parrilla diaria, en prime time mantiene el dominio gracias principalmente a su autodenominada “milla de oro” (Pasapalabra-Antena 3 Noticias 2-El Hormiguero), pero también El Desafío ha seguido sólido los viernes, mientras que La penúltima y me voy y El círculo de los famosos han ido de más a menos desde su estreno. Nada que no compensen sus series turcas Secretos de familia y Hermanos, que a muy bajo coste siguen aportando valiosísimos datos a la cadena y al grupo Atresmedia, que lidera por séptimo mes consecutivo pese a tener un canal menos que su competidor. Ayuda que sus temáticas (Neox, Nova, Mega y Atreseries) logran su mejor dato de la temporada con un 7.8% de cuota conjunta.

Una vez más, la cruz de la moneda es para Telecinco (11%), aunque al menos hay algún motivo para sonreír. Aunque supone el peor mes de febrero de su historia y está 2,5 puntos por debajo del de hace un año, al menos mejora medio punto respecto a enero, reduciendo la todavía amplia diferencia con su rival. En parte, gracias a la emisión de la semifinal y la final del Real Madrid en el Mundial de clubes. Por lo demás, sólo El programa de Ana Rosa se mantiene ajeno a la crisis de audiencia, y Sálvame mantiene el tipo. En prime time, la situación se agrava con el mal momento del Deluxe, los pobres finales de Pesadilla en El Paraíso y la serie Escándalo, y la insuficiente aportación de Déjate querer, que junto a La isla de las tentaciones son los únicos que dan alegrías semanales a la cadena de Mediaset. Por delante, la llegada de Supervivientes 2023 se antoja definitiva para sus aspiraciones.

Tampoco tiene motivos para sonreír La 1 de TVE (8.7%), que ya con su programación habitual y varias novedades se conforma con el segundo peor mes de febrero de su historia, tres décimas por encima del de 2022 que fue el peor, y cae siete décimas respecto a enero. Sólo el asentamiento de La Promesa en la tarde aparece como nota positiva en un mes en el que Todos contra 1, Plan de tarde y Días de tele no han estado a la altura; y en el que Vamos a llevarnos bien se ha convertido en un visto y no visto. Ello, a pesar de la aportación de los Goya, y del Benidorm Fest, que se quedó por debajo de su primera edición, pero rindió muy por encima del listón de La 1.

Respecto a laSexta (6.2%), se queda con su peor febrero desde 2012, con un punto menos que el año pasado. Pero al menos crece dos décimas respecto a enero, firma su mejor mes desde junio de 2022 y suma ya 20 meses seguidos ganando a Cuatro. Lo más alarmante son los datos de varias de sus principales “marcas” como Salvados y Pesadilla en la cocina (que han cerrado temporadas sin brillo), El Objetivo (que se ha transformado en especiales sin periodicidad semanal), e incluso Al Rojo Vivo en las mañanas (lejos de sus mejores días). Sin embargo, Lo de Évole sí ha vuelto con fuerza, y Aruser@s se mantiene como su baluarte y líder en las mañanas.

La otra “hermana menor”, Cuatro (5.3%), sigue anclada. Y eso que ha recuperado a dos puntales de su programación como son Planeta Calleja y Viajando con Chester, que están rindiendo muy bien en su prime time, sumándose además al mantenimiento de First Dates en access. Aún así, el resto de su parrilla no permite que el canal se reinvente, y apenas mejora una décima respecto a enero, clavando el mismo dato que en febrero de 2022.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2023:

  • Antena 3: 14.2%
  • Telecinco: 11%
  • Temáticas de pago: 10.6%
  • Autonómicas (FORTA): 8.8%
  • La 1: 8.7%
  • laSexta: 6.2%
  • Cuatro: 5.3%
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ANÁLISIS AUDIENCIAS FEBRERO 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de febrero 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios

Etiquetas
stats