'Malas lenguas' (9.8%) coge fuerza en el tramo 'maldito' de La 1 de RTVE, que roza un dato clave para su parrilla diaria

Pedro Zárate

18 de septiembre de 2025 09:24 h

Malas lenguas coge fuerza en el tramo 'maldito' de la parrilla diaria de La 1. Nos referimos al tramo que va, aproximadamente, entre las 19:30 y las 20:30 horas. O por decirlo de otra manera, el que va desde el final de La Promesa hasta el inicio de Aquí la tierra.

Durante el último año, la cadena pública ha probado diferentes propuestas para hacerse ahí un hueco relevante en audiencias, pero no lo ha conseguido con ninguna de ellas. Ni siquiera con La familia de la tele, que fue en la que depositó más esperanzas y la que más decepcionó de todas. Pocos después llegaría el concurso La Pirámide, que fue retirado a los pocos días. Y ahora, ese espacio lo ocupa Malas lenguas, un programa que ya lo ocupó en su momento con discretos resultados (entre el 6% y el 7% de share), pero que actualmente lleva tres días seguidos superando el 9% de cuota.

Estos tres días coinciden con la primera semana en la que el programa de Jesús Cintora solo se emite a esa hora en La 1 y no también en la sobremesa, que desde el lunes es cosa de Directo al grano. De momento, los datos indican que el cambio le ha sentado bien al formato, pero más aún al canal estatal, que gracias a él está aumentando significativamente su competitividad en una de las partes más débiles de su programación.

Además, este miércoles, Malas lenguas anota un 9.8% de cuota, que le vale para ser la segunda opción de su franja y quedarse a solo dos décimas del doble dígito. Curiosamente, es la única oferta de La 1 en todo el día que no alcanza esta barrera psicológica, pero de seguir con esta progresión e instalarse por encima de ella, la pública estaría en disposición de tener toda su parrilla diaria en dobles cifras, desde el principio y hasta el final del día. Eso sí, siempre y cuando otras ofertas como Directo al grano (10% este miércoles), Aquí la tierra (10.2%) y el segundo tramo de Mañaneros (10.8%) aguanten por encima de ella. En caso de conseguirlo, La 1 sumaría otro dato clave a la evidente mejoría que está experimentando en audiencias

Audiencias en la franja de 'Malas lenguas':

  • Antena 3: 14.4%
  • Malas lenguas: 9.8%
  • Telecinco: 8.2%
  • laSexta: 7.1%
  • Cuatro: 5.8%
  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.8%
La 1: La hora de La 1 16.8%
laSexta: Aruser@s 14.3%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 12.7%
Cuatro: First dates 7%
La 2: Saber y ganar 6.1%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.1%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:01 con 2.527.550 espectadores y un 27.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.9%
La 1 12.3%
Temáticas de pago 11.3%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
Telecinco 8.6%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.2%
La 2 3.2%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 13.3%
La 1 11.8%
Temáticas de pago 11.3%
Telecinco 9.1%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 6.1%
Cuatro 5.5%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
El Hormiguero: Camilo 14% 1.593.000
Juego de pelotas 11.9% 746.000
La Revuelta: Iris Tío y Dennis González - Silvia Alonso, Megan Montaner y Félix Gómez 12.4% 1.415.000
Los archivos secretos del NO-DO (estreno) 15% 1.195.000
Supervivientes All Stars: Última hora 7.3% 842.000
La agencia 9.3% 670.000
First dates -rep- 4.4% 470.000
First dates 7% 806.000
El Blockbuster: Spy Game 4.6% 266.000
El Intermedio 6.8% 782.000
El Taquillazo: Por los pelos, una historia de autoestima 4.3% 281.000
Cifras y letras -rep- 3.9% 393.000
Cifras y letras 6.1% 689.000
Los años del NO-DO: 1939-1940: Vencedores y vencidos 3.7% 428.000
Grantchester 1.8% 162.000
  • LATE NIGHT
Los archivos secretos del NO-DO 14.2% 714.000
España: El siglo XX en color: Los años 30 11.2% 305.000
España: El siglo XX en color: Los años 30 (2ª parte) 11.5% 188.000
Juego de pelotas -rep- 10% 247.000
La agencia -rep- 7.8% 272.000
Gran Madrid show 5.1% 88.000
Cine: Al final del camino 4.2% 94.000
El Desmarque: Madrugada 3.1% 52.000
Grantchester 2.9% 66.000
Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial: La agresión 1.7% 26.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 13.4% 1.143.000
Y ahora Sonsoles 10.5% 744.000
Pasapalabra 20.2% 1.612.000
El tiempo justo 8.9% 696.000
El diario de Jorge 8.6% 585.000
Agárrate al sillón 8.3% 681.000
Directo al grano 10% 825.000
Valle Salvaje 12.1% 861.000
La Promesa 13.2% 896.000
Malas lenguas 9.8% 689.000
Aquí la Tierra 10.2% 854.000
Zapeando 5.8% 486.000
Más Vale Tarde 6.1% 427.000
laSexta Clave 3.7% 357.000
Todo es mentira 5.7% 452.000
Lo sabe no lo sabe 5.4% 363.000
Saber y ganar 6.1% 531.000
Grandes documentales 4.2% 339.000
Malas lenguas 5.3% 368.000
Mi casa flotante 2% 137.000
Grandes diseños: South Manchester 1.9% 152.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s: El Humorning 12.8% 175.000
Aruser@s 14.3% 292.000
Al rojo vivo 8.9% 309.000
Espejo Público 11.9% 291.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 15.7% 737.000
La ruleta de la suerte 20.8% 1.460.000
La mirada critica 10.8% 182.000
El programa de Ana Rosa 12.7% 309.000
Vamos a ver 9.7% 616.000
La hora de La 1 16.8% 310.000
Mañaneros 360 16% 478.000
Mañaneros 360 10.8% 841.000
¡Toma salami! -rep- 1.8% 21.000
Alerta cobra 1.1% 18.000
Alerta cobra 3.7% 76.000
En boca de todos 5.9% 178.000
Las heroinas de la sabana 1.1% 16.000
Flash moda 1.1% 18.000
Escala humana: Es brutal 1.7% 32.000
Aquí hay trabajo 0.8% 17.000
La aventura del saber 0.8% 18.000
El chef errante 0.8% 19.000
Culturas 2 1.1% 26.000
El cazador de cerebros 0.9% 22.000
El western de La 2: Fort Osage 2.1% 76.000
El Cazador 1.7% 112.000
Saber y ganar -rep- 2.3% 200.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.1% 1.842.000
Telediario 1 13.3% 1.161.000
Informativos Telecinco 15h 9.3% 814.000
laSexta Noticias 14h 9.2% 710.000
Jugones 6.6% 582.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 19% 1.921.000
Telediario 2 11.4% 1.145.000
Informativos Telecinco 21h 7.1% 727.000
laSexta Noticias 20h 7% 540.000
laSexta Clave 3.7% 357.000
Noticias Cuatro 2 5.9% 445.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 13.7% 157.000
Telediario matinal 12.9% 99.000
El Matinal (Telecinco) 9.6% 112.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.