Más de 4 millones siguen 'El debate final' del 23J (34.6%), que arrasa en TVE pese a la ausencia de Feijóo

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en 'El debate final' del 23J

Laura Pérez

A falta de tres días para que los españoles acudamos a las urnas, el escrutinio de las audiencias nos deja un último recuento relevante. Más de 4 millones de espectadores siguieron este miércoles 23J: El debate final, la gran cita de la campaña celebrada en TVE con participación de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y la ausencia destacada del líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

El debate moderado por Xabier Fortes, y emitido en simulcast por los canales de la Corporación pública, firma un 28.8% y 3.460.000 espectadores en La 1, que con la suma del Canal 24 horas (5.8% y 696.000) asciende hasta un 34.6% de cuota y 4.155.000 seguidores en el global.

Audiencias de '23J: El debate final' en TVE:

  • La 1: 28.8% y 3.460.000
  • Canal 24 horas: 5.8% y 696.000
  • TOTAL: 34.6% y 4.155.000

Este dato de audiencia sitúa el encuentro televisivo entre tres de los cuatro principales candidatos a las Elecciones Generales del 23 de julio como el segundo más visto de la presente campaña, por detrás del 'cara a cara' Sánchez-Feijóo celebrado el pasado 10 de julio en Atresmedia. Supera, eso sí, el Debate a 7 de RTVE con 'segundos espadas' del 13 de julio.

Destaca el seguimiento entre hombres (38.8%) y adultos entre 25 y 44 años (37%), así como mayores de 64 (35%). Respecto a localidades, Madrid es la comunidad que más se interesa por la cita electoral, con un 46.2% de cuota en el territorio. Le sigue Asturias (41.4%), la Comunidad Valenciana (38.7%), País Vasco (37.7%) y Castilla y León (37.5%). Menos interés muestran en Canarias (25.1%), Baleares (23.6%) y Catalunya (21.1%), según datos aportados por Barlovento Comunicación.

El minuto de oro se registra a las 22:55 horas, con 4.6 millones de espectadores y un 36.8% de cuota de pantalla.

Debates televisivos del 23J:

  • Sánchez-Feijóo (10/7/2023): 46.5% y 5.910.000 (Antena 3 y laSexta)
  • Debate a 7 (13/7/2023): 18.6% y 1.892.000 (La 1 y Canal 24 horas)
  • 23J: El debate final (19/7/2023): 34.6% y 4.155.000 (La 1 y Canal 24 horas)

En el histórico, 23J: El debate final queda a la cola del ranking de audiencias de los debates electorales entre candidatos a la presidencia del Gobierno. Una posición que se explica aportando contexto: primero, la anunciada ausencia en TVE del líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo marcó para muchos el 'cara a cara' de Atresmedia como la verdadera cita decisiva de cara a las urnas, como se vio reflejado en su dato de audiencia.

Además, y como también se demostró el pasado 10 de julio, el consumo televisivo actual y en concreto de una época como el verano aleja las cifras actuales de los 8, 9 o incluso 10 millones de espectadores de campañas como las de 2015 y 2019.

Histórico de audiencias de los debates electorales:

  • González-Aznar (24/5/1993): 61.8% y 9.625.000 (Antena 3)
  • González-Aznar (31/5/1993): 75.3% y 10.526.000 (Telecinco)
  • Zapatero-Rajoy (25/2/2008): 57.2% y 12.614.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
  • Zapatero-Rajoy (3/3/2008): 54.5% y 11.558.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
  • Rajoy-Rubalcaba (7/11/2011): 54.2% y 12.006.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
  • Santamaría-Sánchez-Iglesias-Rivera (7/12/2015): 48.2% y 9.233.000 (Antena 3 y laSexta)
  • Rajoy-Sánchez (14/12/2015): 48.5% y 9.687.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
  • Rajoy-Sánchez (13/6/2016): 57% y 10.495.000 (La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta)
  • Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (22/4/2019): 43.7% y 8.860.000 (La 1)
  • Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (23/4/2019): 48.7% y 9.477.000 (Antena 3 y laSexta)
  • Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias-Abascal (4/11/2019): 52.7% y 8.621.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
  • Sánchez-Feijóo (10/7/2023): 46.5% y 5.910.000 (Antena 3 y laSexta)
  • Sánchez-Díaz-Abascal (19/7/2023): 34.6% y 4.155.000 (La 1 y Canal 24 horas)

Aun así, el último debate de la campaña del 23J acapara toda la atención televisiva y mediática de este 19 de julio e impulsa a La 1 como la cadena más vista del día por delante de Antena 3 y también de Telecinco, que cae a la tercera posición.

En prime time, el resto de ofertas quedan bajo mínimos: la película La sonrisa etrusca es la alternativa más competitiva, con un 7.1% en Antena 3. Telecinco firma un 6.8% con la cinta española Es por tu bien, Cuatro se conforma con un 4.7% para Viajeros Cuatro y laSexta se desploma a un 2.4% con Pongamos que hablo de.

El late night también se lo lleva La 1, que registra un destacado 19.5% desde las 23:30 horas con su postdebate con análisis de expertos y politólogos, y la conducción de Lluís Guilera.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
La 1: 23J: El debate final 28.8%
Antena 3: Pasapalabra 21.5%
laSexta: Aruser@s 16%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 13.1%
La 2: Saber y ganar 6.8%
Cuatro: First dates 6.2%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.9%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

'23J: El debate final' (La 1), a las 22:55 con 3.878.450 espectadores y un 32.7% de share

  • CADENAS

Día

La 1 13.4%
Antena 3 12.2%
Temáticas de pago 8.6%
Telecinco 8.3%
Autonómicas (FORTA) 8.1%
laSexta 6.8%
Cuatro 4.5%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13%
Temáticas de pago 10%
Telecinco 9.7%
La 1 9.7%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 6.8%
Cuatro 5.1%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
La 1 larga
23J: El debate final 28.8% 3.460.000
La noche en 24h: El postdebate 19.5% 1.523.000
A3_300x70
El Hormiguero -rep- 7.3% 881.000
Cine: La sonrisa etrusca 7.1% 605.000
telecinco_larga
¡Vaya vacaciones!: Extra 5.6% 689.000
Cine 5 estrellas: Es por tu bien 6.8% 632.000
cuatro_larga
First dates 5.1% 490.000
First dates 6.2% 729.000
Viajeros Cuatro: Menorca 4.7% 494.000
lasexta_larga
El Intermedio 5.1% 600.000
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Valencia, empieza la fiesta 2.4% 285.000
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Éxtasis 3.2% 284.000
La2_larga
Espacios increíbles 2.3% 226.000
Documaster 1.7% 206.000
El regreso de Ali: La historia jamás contada 1.7% 136.000
  • LATE NIGHT
telecinco_larga
Cine: Superlópez 7.6% 237.000
La 1 larga
Comando actualidad: Alguien tiene que hacerlo 7.2% 244.000
Comando actualidad: La moda de la segunda mano 6.7% 140.000
A3_300x70
Cine 2: Sola con un extraño 6.1% 174.000
cuatro_larga
Viajeros Cuatro: Ibiza 4.4% 210.000
The game show 2.2% 49.000
lasexta_larga
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Resaca 4.5% 281.000
Pongamos que hablo de: Pedro almodovar: La ley del deseo 4% 176.000
Pongamos que hablo de: Pedro Almodóvar: La mala educación -rep- 3.1% 90.000
Pongamos que hablo de: Pedro Almodóvar: Dolor y gloria 2.6% 53.000
La2_larga
Documentos TV: Uranio maldito 1.7% 68.000
Anillos de oro: El país de las maravillas 2.2% 47.000
  • SOBREMESA / TARDE
A3_300x70
Amar es para siempre 11.4% 1.135.000
Pecado original 11% 1.002.000
Y ahora Sonsoles 11.7% 875.000
Pasapalabra 21.5% 1.720.000
telecinco_larga
Así es la vida 8.4% 755.000
25 palabras 7.2% 519.000
Reacción en cadena 8.4% 665.000
La 1 larga
Tour de Francia: Saint-Gervais Mont-Blanc-Courchevel 15.9% 1.548.000
El paraíso de las señoras 6.9% 581.000
El comodín de La 1 8% 593.000
El Cazador 9.5% 699.000
23J: El debate final 6.6% 542.000
lasexta_larga
Zapeando 6.2% 610.000
Más Vale Tarde 7.9% 612.000
LaSexta Clave 5.3% 469.000
cuatro_larga
Todo es mentira 4.9% 477.000
Cuatro al día 5.5% 411.000
Cuatro al día a las 20h 5.7% 433.000
La2_larga
Saber y ganar 6.8% 690.000
Grandes documentales 2.9% 266.000
Documenta2 2.5% 189.000
La costa británica de Kate Humble 1.6% 114.000
Las rutas d'Ambrosio: Tierra de campos 1.8% 134.000
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Zhang ye 1.9% 160.000
  • FRANJA MATINAL
telecinco_larga
El programa de Ana Rosa 13.1% 367.000
Ya es mediodía 9.7% 715.000
lasexta_larga
Aruser@s 16% 348.000
Al rojo vivo 10.9% 476.000
Entrevista: Yolanda Díaz 12% 537.000
Entrevista: Alberto Núñez Feijóo 10.6% 826.000
A3_300x70
Espejo Público 12.4% 338.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.8% 887.000
La ruleta de la suerte 21% 1.654.000
La 1 larga
La hora de La 1 9.1% 197.000
Hablando claro 7.4% 284.000
Ahora o nunca 7% 607.000
cuatro_larga
Alerta cobra 1% 16.000
Heldt 2% 39.000
Heldt 3% 67.000
Alerta cobra 3.8% 91.000
Alerta cobra 4.8% 174.000
En boca de todos 3.8% 273.000
La2_larga
Flash moda 0.5% 7.000
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Huyi 0.4% 6.000
Espacios increíbles 1.7% 33.000
Pueblo de Dios: Cluj, una fe en reconstruccion 1.4% 31.000
Las rutas d'Ambrosio: Urola kosta 1.2% 27.000
Diario de un nómada: De Semei a Siberia 1.1% 29.000
Cuando Champollion conoce a Ramses II 1.5% 44.000
La conquista de los cielos de David Attenborough: Rivales 3.7% 138.000
Mañanas de cine: Una bala sin nombre 5.4% 341.000
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Turpan 1.7% 159.000
La costa británica de Kate Humble 2.1% 217.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.9% 2.112.000
Informativos Telecinco 15h 11.3% 1.145.000
Telediario 1 10.7% 1.090.000
laSexta Noticias 14h 10.6% 1.019.000
Jugones 6.9% 699.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.9% 1.759.000
Telediario 2 12.6% 1.247.000
Informativos Telecinco 21h 9.3% 872.000
laSexta Noticias 20h 7.4% 566.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 15.3% 159.000
Telediario matinal 14.9% 143.000
Informativos Telecinco Matinal 10.6% 170.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.

Etiquetas
stats