El Mundial de Qatar 2022 ya es salvador en TVE para evitar “el peor año de la historia de La 1”

España celebra un gol en el Mundial de Qatar 2022 emitido por TVE

Marcos Méndez

Este viernes 9 de diciembre comienza la recta final del Mundial de Qatar 2022. Los ocho equipos supervivientes disputan los cuartos de final, tras lograr estar entre los elegidos para proclamarse campeones del mundo.

Quedan, por lo tanto, tan solo siete partidos para saber qué selección bordará una estrella encima de su escudo (ocho, si incluimos el encuentro por el tercer y cuarto puesto). Y de esos duelos, La 1 de TVE emitirá cinco: dos de cuartos de final, las dos semifinales, y la gran final que se disputará el próximo domingo 18 de diciembre a las 16:00 horas.

La cadena pública ha elegido el Países Bajos-Argentina (este viernes 9 a las 20:00 horas) y el Marruecos-Portugal (sábado 10 a las 16:00 horas) para los cuartos de final, dejando para emitirse en exclusiva en Gol Mundial el Croacia-Brasil (este viernes 9 a las 16:00 horas) y el Inglaterra-Francia (sábado 10 a las 20:00 horas). De ellos saldrán los cruces para las semifinales, que sí se ofrecerán en abierto, al igual que la final.

La principal y casi única apuesta del anterior presidente José Manuel Pérez Tornero ha hecho que la corporación RTVE dejo hipotecado su futuro fiándolo todo al fútbol, como hemos analizado frecuentemente. Y especialmente a la selección española. En ese sentido, la compra de los derechos de este Mundial de Qatar 2022 -que adelantó verTele- a cambio de unos 35 millones de euros ha recibido un duro golpe con la eliminación de los de Luis Enrique en octavos de final ante Marruecos.

Desde el primer momento, la intención de Tornero estaba clara: priorizar el impulso garantizado en audiencias que da el fútbol, por encima de no poder rentabilizar la enorme inversión (van más de 200 millones de euros en derechos deportivos), y de que fuera de esos empujones puntuales su parrilla diaria y semanal se queda en los huesos (como ya ha reconocido la nueva presidenta, Elena Sánchez, alertando de que se requiere un “rearme” de la parrilla de La 1 porque “no tenemos nevera. En enero nos íbamos a negro”). Es decir: “todo por la audiencia”, mientras se insistía en que TVE no debe pelear por la audiencia, sino por el servicio público.

TVE ha comprado el Mundial de fútbol más señalado de la historia, hasta el punto de ser denominado como “El Mundial de la vergüenza” por celebrarse en un país que no respeta los derechos humanos, que ha trasladado sus fechas para poder disputarse en el desierto, y que se ha demostrado haber sido fruto de una corrupción que ha provocado el encarcelamiento o la inhabilitación de casi todos los mandatarios de la FIFA. Eso sí, la nueva dirección ha cumplido su promesa de realizar reportajes e informar sobre la situación en Qatar.

Pero ya que la idea original al adquirir sus derechos era el “todo por la audiencia”, cabe preguntarse: ¿Al menos sí está sirviendo para las audiencias de TVE?

Logrará evitar “el peor año de la historia de La 1”

La respuesta a esa pregunta es obvia y esperada: sí, está sirviendo para las audiencias de TVE, y mucho. Como era lógico, y como siempre ocurre sobre todo con el Mundial pero también con eventos deportivos de esta magnitud, las audiencias han acompañado a Qatar 2022, y han disparado a La 1.

Hasta el momento se han disputado 56 partidos, de los que TVE ha emitido “solo” 14 (en total serán finalmente 19 por La 1). De esos catorce encuentros, 10 han sido de la fase de grupos, y 4 de la ronda de los octavos de final, en la que se ha despedido España. Y sus audiencias no han decepcionado, como recogemos aportando también el promedio por fase.

Audiencias partidos fase de grupos:

  • Domingo 20 noviembre, 17:00 h (Partido Inaugural): Qatar-Ecuador: 25.5% y 3.099.000
  • Miércoles 23 noviembre, 17:00 h: España-Costa Rica: 47.9% y 5.863.000
  • Jueves 24 noviembre, 17:00 h: Portugal- Ghana: 19.1% y 1.826.000
  • Sábado 26 noviembre, 17:00 h: Francia-Dinamarca: 20.6% y 2.102.000
  • Domingo 27 noviembre, 20:00 h: España-Alemania: 60.7% y 11.218.000
  • Martes 29 noviembre, 20:00 h: Inglaterra-Gales: 15.2% y 2.001.000
  • Miércoles 30 noviembre, 20:00 h: Polonia-Argentina: 24% y 3.292.000
  • Jueves 1 diciembre, 16:00 h: Croacia-Bélgica: 13.5% y 1.316.000
  • Jueves 1 diciembre, 20:00 h: España-Japón: 56.6% y 9.678.000
  • Viernes 2 diciembre, 20:00 h: Camerún-Brasil: 20.8% y 2.570.000
  • MEDIA: 30.4% y 4.296.000

Audiencias partidos octavos de final:

  • Sábado 3 diciembre, 16:00 h: Países Bajos-Estados Unidos: 17.9% y 1.980.000
  • Domingo 4 diciembre, 20:00 h: Inglaterra-Senegal: 24.4% y 3.556.000
  • Lunes 5 diciembre, 16:00 h: Japón-Croacia: 20.1% y 2.197.000 / (27.6% y 2.951.000 en la prórroga)
  • Martes 6 diciembre, 16:00 h: Marruecos-España: 62.4% y 10.512.000 / (68% y 11.946.000 en la prórroga; 70% y 12.609.000 en los penaltis)
  • MEDIA: 31.2% y 4.561.000

La 1 de TVE sigue en su peor racha histórica de audiencias. Hasta el mes de octubre, promediaba el peor año de su trayectoria (con 8.6%, dos décimas por debajo de su “suelo” que marcó en 2021 con 8.8%), y en el mes de agosto llegó a igualar su mínimo de siempre con un 8.1%. El Mundial de Qatar 2022 puede ser salvador y evitar ese titular de “el peor año de la historia de La 1”.

La cadena pública cerró el mes de noviembre con un promedio del 10.2%. La emisión de siete partidos del Mundial llevó a La 1 a superar el doble dígito de cuota por primera vez en más de dos años. Con ese dato, mejoró 1,7 puntos sobre el mes anterior de octubre, creció ocho décimas al comparar con noviembre del año 2021, y firmó su mejor mes desde enero de 2020 y su mejor noviembre desde el 2013.

En diciembre, con siete partidos emitidos en los nueve días que van del mes -tres de la fase de grupos y cuatro de los octavos-, el impulso del Mundial es tan evidente que La 1 se sitúa en un estratosférico 16.6%, y es la cadena líder por delante de Antena 3 y Telecinco con una distancia considerable de +4,2 puntos respecto a la de Atresmedia, y +5,9 puntos respecto a la de Mediaset.

Obviamente queda mucho mes, y ha coincidido que en todos los días de los que ya ha habido datos de audiencia (hasta este martes 6, por los festivos) ha emitido siete partidos, pero el resto de diciembre “sólo” ofrecerá cinco encuentros más, por lo que sus datos bajarán. También habrá que ver cómo sienta que España ya haya sido eliminada, aunque los encuentros y la ocasión son lo suficientemente llamativos y especiales para que sigan reuniendo grandes audiencias.

Aún así, su repercusión en las audiencias de La 1 de TVE es más que evidente:

Audiencias de La 1 el resto de meses del año:

  • Enero: 8.9%
  • Febrero: 8.4%
  • Marzo: 8.5%
  • Abril: 8.3%
  • Mayo: 9.5% (Con Eurovisión y la final de la Champions)
  • Junio: 8.4%
  • Julio: 8.5%
  • Agosto: 8.1% (Igualó mínimo histórico)
  • Septiembre: 8.6%
  • Octubre: 8.5%
  • MEDIA: 8.6%

El Mundial ha supuesto que en el mes de noviembre las retransmisiones de siete partidos desde Qatar hayan sido claves para impulsar el promedio de La 1 desde el 8.5%-8.6% hasta el 10.2%, un crecimiento de 1,6 puntos. Añadiendo ya noviembre, la media se eleva una décima hasta el 8.7%. En diciembre ofrecerá doce encuentros, y aunque todavía es un dato provisional, ya hacen que la cadena se sitúe en un 16.6%, cerca del doble de su promedio habitual el resto del año.

El mes de diciembre será con total seguridad el mejor del año para La 1. Además de por el Mundial, porque en fechas navideñas la cadena pública siempre se convierte en una tradición a la que acuden los espectadores. Esto hará que su media anual se incremente: si es una décima, ya igualaría su peor año histórico; pero lo más probable es que el promedio crezca dos o más décimas, y así se sitúe en el 8.9% o incluso alcance el 9%. Algo que le valdrá para evitar ese titular de “el peor año histórico de La 1”, y cumplir su objetivo final del “todo por la audiencia”. El futuro próximo demostrará cómo afecta a su parrilla diaria y semanal, y a su rendimiento general, sin el empujón puntual del fútbol.

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