Análisis

'Parot' dicta su veredicto: las audiencias de una serie que no ha hecho 'doctrina' en TVE

Adriana Ugarte y Javier Albalá en una escena de 'Parot'

Parot termina su andadura en TVE este jueves 21 de julio. La cadena pública ha acelerado el desenlace de la serie protagonizada por Adriana Ugarte, Blanca Portillo e Iván Massagué con la emisión de los tres últimos capítulos.

Se pone fin así a su periplo en la parrilla de La 1, a la que llegó hace justo un mes, el 23 de junio, para cubrir el hueco que había dejado una semana antes Cuéntame cómo pasó. Un periplo que ha estado marcado por la discreción con la que se ha comportado el serial producido por RTVE, ViacomCBS y Onza, cuyos datos de audiencia han sido particularmente bajos, pero que no dejan de reflejar la crisis de la corporación.

En abierto un año después de su estreno en pago

Hasta la fecha, este thriller policíaco inspirado en la polémica Doctrina Parot promedia un 6.2% de cuota de pantalla y 620.000 espectadores con sus primeros siete episodios. La serie está empeorando la audiencia media de La 1 (que en junio hizo un 8.4% de share y en julio lleva acumulado un 8.6%) y han motivado esta maratón final con la que TVE se despachará de un plumazo los tres capítulos finales.

En cualquier caso, conviene señalar que Parot se estrenó primero en Amazon Prime Video y eso podría haber mermado su potencial. La serie creada por Pilar Nadal (Águila Roja y Un paso adelante) llegó a la plataforma de streaming en mayo de 2021, un año antes de que viera la luz en TVE, por lo que muchos espectadores ya la habían visto cuando debutó en abierto hace apenas un mes.

Esta estrategia es similar a la que se siguió con Inés del alma mía, el drama protagonizado por Elena Rivera y Eduardo Noriega, que antes de verse en La 1 estuvo disponible en Amazon. Al llegar a la cadena pública, solo pudo enganchar al 6.9% del público.

Bajos datos para la ficción, recalcando la crisis de La 1

Parot es uno de los últimos ejemplos de la importante crisis de audiencia que vive La 1 desde hace años.

Aunque su historia es valiente –así lo reflejamos en nuestra crítica– porque nos remite a uno de los acontecimientos recientes más polémicos de la política española –la Doctrina Parot puso en duda el compromiso de España con el Estado de Derecho y supuso la liberación de muchos terroristas, asesinos y violadores–, la serie, cuyo guion fue premiado en el Festival Internacional de Series de Berlín, no ha sido una excepción dentro del turbulento panorama que atraviesa la cadena pública.

Tampoco ha jugado a su favor la dura competencia a la que ha tenido que hacer frente en la noche del jueves, en la que se ha lanzado a competir contra Supervivientes, el programa de mayor éxito que se emite actualmente en el prime time.

TVE utilizó desde un primer momento la estrategia de ofrecer dos episodios cada jueves. El primero de ellos se conformó con un 6.9% de cuota de pantalla y 754.000, mientras que el segundo, emitido justo después al filo de la medianoche, redujo su público a 722.000 espectadores (a esa hora desciende el consumo de televisión) pero aumentó su competitividad con un 8.4% de share.

En las semanas siguientes se repitió esta estrategia y el resultado fue parecido, pero no hubo forma de frenar la tendencia a la baja. Tendencia que es similar a la que han experimentado otros títulos de TVE. Aunque la televisión pública no ha dejado de apostar por la ficción pese a remar contra viento y marea, sus series no son ajenas a la grandísima competencia que están ejerciendo las plataformas de streaming.

Por esta circunstancia –o porque la programación de La 1 no termina de encajar entre la audiencia–, son muchas las series que han pasado sin pena ni gloria por la pantalla de TVE. Cuéntame cómo pasó se ha asomado al precipicio con su temporada menos vista, Néboa solo enganchó al 8.4% del público, Ana Tramel, El Juego apenas fue respaldada por el 7.2% de la audiencia, y Sequía se marchó por la puerta de atrás con un 6.4% de cuota de pantalla.

Datos de 'Parot' en TVE

En definitiva, Parot se despide con suma discreción. Solo 620.000 personas (el 6.2% de la audiencia) se han enganchado al thriller protagonizado por una policía de carácter difícil (interpretada por Adriana Ugarte) que intenta reponerse de las secuelas de la violación que sufrió por uno de los peligrosos delincuentes que serán excarcelados por la Doctrina Parot.

TVE ha optado por acelerar su desenlace para mitigar esta crisis que, si no es mayor, es gracias a las competiciones deportivas y otros eventos populares como Eurovisión. Está por ver si resistirán las series que llegarán próximamente a La 1, entre ellas Sin límites –que está disponible en Amazon Prime Video–, Fuerza de paz y Los pacientes del Doctor García.

Sinopsis de los tres últimos episodios de 'Parot'

Capítulo 8: 'El Hayedo'

A pesar de que el caso Parot ha sido asignado a otro inspector, Nieto persigue por su cuenta una nueva línea de investigación mientras Isabel intenta adaptarse a la vida en el centro de salud mental. Haro utiliza a la periodista Ana Hurtado filtrándole nuevas y terribles revelaciones para hacer avanzar su plan de venganza.

Capítulo 9: ‘Festival’

Gracias al hallazgo de Nieto, la policía averigua la identidad del asesino de excarcelados y lo comunica a los medios pidiendo la máxima colaboración ciudadana para recibir cualquier información que permita encontrarle. Haro se pone en contacto con Isabel y la coacciona para que acuda a su encuentro.

Capítulo 10: ‘Una foto contigo’

Movido por una fe inquebrantable en Isabel, Nieto se esfuerza en buscar pruebas para demostrar que la joven policía está siendo víctima de un plan premeditado de Haro. Mientras tanto, Haro aborda a la hija de Isabel a escondidas para ejecutar el último paso de su venganza.

Etiquetas
stats