Audiencias TV sábado 17 mayo

Eurovisión 2025 (50.1%) arrasa en audiencias en RTVE con Melody y un final de infarto entre Israel y Austria

Aunque Melody no ha conseguido el puesto que esperaba, Eurovisión 2025 arrasa entre el público español. La gran final del festival, retransmitida este sábado 17 de mayo por La 1 de RTVE, fue vista por 5.884.000 espectadores, lo que se traduce en un 50.1% de cuota de pantalla. Es su mejor dato de audiencia desde 2022, cuando Chanel estuvo a punto de regresar a España con el micrófono de cristal, y el segundo mejor desde 2008.

El festival sube 8.3 puntos y 998.000 espectadores respecto al año pasado, en el que nuestro país, que estuvo representado por Nebulossa, también quedó entre las últimas posiciones del ranking.

A pesar del historial de derrotas que acumula España, Eurovisión sigue teniendo mucho tirón entre los españoles. Anoche, durante las votaciones (pasada ya la madrugada) había 6.315.000 personas pegadas al televisor. Ni más ni menos que el 59.7% de la audiencia. Hasta 7.6 puntos más que en 2024.

No es para menos. La polémica candidatura de Israel pegó un salto vertiginoso hasta el primer puesto cuando recibió el apoyo del televoto, que fue masivo en su caso. Su pulso contra Austria –favorita del jurado profesional– tuvo en vilo a toda la audiencia durante los minutos finales. A las 00:21 horas, momento en el que se produjo el conocido como minuto de oro, estaban viendo TVE 7.094.000 personas (62.9% de share).

Eurovisión 2025 arrasó entre los jóvenes de 13 a 24 años (con ellos consiguió un 69.6% de cuota) y entre las mujeres (52.1%) más que entre los hombres (47.8%).

Madrid (55% de cuota) fue la región más interesada en el festival, seguida de la Comunidad Valenciana (54.8%) y Aragón (53.5%). Aunque los datos son también muy elevados, el certamen tuvo menos pegada en Galicia (43.1%), País Vasco (45.5%) y Andalucía (47.3%). Y esto último es llamativo porque Melody es sevillana, lo que siempre suele jugar a favor del artista en su tierra natal.

Audiencias de Eurovisión desde el año 2000:

  • Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 34.8% y 4.056.000
  • Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000
  • Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000 (Votaciones: 85.2% y 14.380.000)
  • Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000 (Votaciones: 10.588.000 y 65.8%)
  • Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
  • Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
  • Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000
  • Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000
  • Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000 (Votaciones: 62.8% y 10.619.000)
  • Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000 (Votaciones: 39.3% y 6.198.000)
  • Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000 (Votaciones: 48.5% y 7.147.000)
  • Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000 (Votaciones: 39.7% y 5.963.000)
  • Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000 (Votaciones: 49.3% y 8.087.000)
  • Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000 (Votaciones: 39.1% y 6.336.0000)
  • Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000 (Votaciones: 41.7% y 6.343.000)
  • Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000 (Votaciones: 48.2% y 7.079.000)
  • Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000 (Votaciones: 34.5% y 4.836.000)
  • Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 28.6% y 4.474.000 (Votaciones: 35.1% y 5.219.000)
  • Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000 (Votaciones: 51.2% y 8.111.000)
  • Eurovisión 2019 (Miki Núñez): 36.7% y 5.449.000 (Votaciones: 44.6% y 6.148.000)
  • Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 29.4% y 4.071.000 (Votaciones: 34.1% y 4.515.000)
  • Eurovisión 2022 (Chanel): 50.8% y 6.835.000 (Votaciones: 61.3% y 7.942.000)
  • Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 39.7% y 4.839.000 (Votaciones: 47.6% y 5.134.000)
  • Eurovisión 2024 (Nebulossa): 41.8% y 4.886.000 (Votaciones: 52.1% y 5.465.000)
  • Eurovisión 2025 (Melody): 50.1% y 5.884.000 (Votaciones: 59.7% y 6.315.000)

La gala de Eurovisión 2025 no tuvo rival. Todos los contenidos televisivos de la noche quedaron muy por debajo del festival. De hecho, Telecinco y Antena 3, en previsión de que el choque sería fatal, decidieron emitir programas repetidos de Hay una cosa que te quiero decir (4.8% de share) y La Voz Kids (4.1%). El Blockbuster de Cuatro aguantó como pudo la competencia con la película Paradise city (4.6%). laSexta Xplica apenas llegó al 2.9%.

Por la tarde, el programa previo a Eurovisión, comandado por el equipo de La familia de la tele, enganchó a 556.000 espectadores, lo que se convierte en un discreto 7.9% de cuota. La 1 lideró el sábado con un espectacular 25.9% de share, muy por delante de Antena 3 (8.7%) y Telecinco (6.1%).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: Eurovisión 2025. Votaciones 59.7%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 19.1%
Cuatro: Volando voy -rep- 10.9%
Telecinco: Fiesta 8.2%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 7%
La 2: Saber y ganar: Fin de semana 5%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.7%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Eurovisión” (La 1), a las 00:21 con 7.093.960 espectadores y un 65.3% de share

  • CADENAS

Día

La 1 25.9%
Temáticas de pago 10.6%
Antena 3 8.7%
Autonómicas (FORTA) 7.7%
Telecinco 6.1%
Cuatro 5.6%
laSexta 3.9%
La 2 2%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13.2%
Temáticas de pago 11.9%
La 1 10.6%
Telecinco 9.9%
Autonómicas (FORTA) 8.7%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.9%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Eurovisión 2025 50.1% 5.884.000
Eurovisión 2025. Votaciones 59.7% 6.315.000
La Voz Kids: Camino del éxito 4.1% 524.000
Hay una cosa que te quiero decir: Very best 4.8% 505.000
First dates 3.7% 445.000
El Blockbuster: Paradise City 4.6% 596.000
Sábado clave 2.7% 325.000
laSexta Xplica 2.9% 317.000
Al cielo con ella 1.4% 176.000
Cómo nos reímos: El show de flo 1.6% 197.000
  • LATE NIGHT
Gran Madrid show 2.6% 75.000
La voz kids: Grandes momentos 2.4% 229.000
La voz kids: Grandes momentos 6% 223.000
La Noche D 36.6% 2.167.000
Cine: El alma de la fiesta 21% 749.000
Equipo de investigación: Enemigo publico 3.8% 123.000
Cine Cuatro 2: Maneater 4.5% 141.000
La noche temática: La salud,el gran mercado 1.9% 85.000
  • SOBREMESA / TARDE
Multicine: Lazos que unen ( 2019 ) 12.2% 1.032.000
Multicine 2: Bajo su dominio 10.7% 794.000
Multicine 3: El precio de una obsesion 7.3% 538.000
Fiesta 8.2% 634.000
Sesión de tarde: Dirty dancing 10.5% 892.000
Sesión de tarde 2: Love again 9.8% 740.000
La familia de la tele: Especial eurovision 7.9% 556.000
Cine: Solomon kane 3.9% 336.000
Más Vale Tarde Take Away 3.5% 261.000
Home cinema: Mercury rising ( al rojo vivo ) 7.6% 638.000
Home cinema 2: El sexto sentido ( the sixth sense ) 6.8% 489.000
Saber y ganar: Fin de semana 5% 423.000
Grandes documentales 2.8% 235.000
Turismo rural en el mundo 2.5% 186.000
Atención obras 1.6% 116.000
Días de cine 1.5% 108.000
Las revoluciones que cambiaron la historia: La revolucion americana 1.7% 133.000
Cómo nos reímos: El hombre de negro 2% 219.000
  • FRANJA MATINAL
Equipo de investigación: Los antivacunas 5.6% 76.000
Equipo de investigación: El enemigo invisible 7% 166.000
Equipo de investigación: Historia de la dana 5.8% 150.000
Equipo de investigación: España tiembla 5.8% 167.000
Equipo de investigación: Preparacionistas, como prepararse para lo peor 5.6% 219.000
La sexta deportes 1 5.1% 427.000
Los más... 4.9% 74.000
Los + divertidos de la tele 4.9% 74.000
Tu cara me suena 11% 286.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.5% 697.000
La ruleta de la suerte 19.1% 1.280.000
Love shopping tv 1.2% 11.000
Got talent: All stars 5.7% 115.000
Más Que Coches 5.3% 139.000
Got Talent España 5.9% 182.000
Socialité 7.3% 429.000
Fin de semana 24h 12.3% 233.000
Audiencia abierta 6.6% 166.000
Viaje al centro de la tele 6.9% 261.000
D Corazón 8.7% 586.000
¡Toma salami! -rep- 4.9% 56.000
Volando voy: Sierra de francia, salamanca 8% 137.000
Volando voy: Las hurdes 10.9% 274.000
Viajeros Cuatro 9.4% 350.000
Los conciertos de La 2: Orquesta sinfonica rtve 2.8% 34.000
Los conciertos de La 2: Temporada de conciertos 2024-2025 2.9% 49.000
Objetivo igualdad 3.1% 66.000
En lengua de signos 2.1% 50.000
Agrosfera 3% 78.000
Para todos La 2 2.8% 71.000
Comando actualidad: Bichos que alimentan 2.6% 71.000
Página2: Javier sierra 1.7% 50.000
Zoom tendencias 1.4% 46.000
Arqueomania: La balsa de piedra 1.9% 72.000
Tendido cero 1.4% 79.000
El cazador 1.3% 108.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.7% 1.847.000
Telediario 1 12.7% 1.090.000
Informativos Telecinco 15h 7.8% 663.000
El Desmarque Cuatro 1 3.4% 290.000

PRIME TIME

Telediario 2 16.2% 1.288.000
Antena 3 Noticias 2 7.1% 740.000
Noticias Cuatro 2 6.7% 502.000
Informativos Telecinco 21h 6.1% 633.000
laSexta Noticias 20h 5.9% 436.000

FRANJA MATINAL

Noticias Cuatro 1 7.2% 472.000
laSexta Noticias 14h 6.7% 432.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.