Aunque Melody no ha conseguido el puesto que esperaba, Eurovisión 2025 arrasa entre el público español. La gran final del festival, retransmitida este sábado 17 de mayo por La 1 de RTVE, fue vista por 5.884.000 espectadores, lo que se traduce en un 50.1% de cuota de pantalla. Es su mejor dato de audiencia desde 2022, cuando Chanel estuvo a punto de regresar a España con el micrófono de cristal, y el segundo mejor desde 2008.
El festival sube 8.3 puntos y 998.000 espectadores respecto al año pasado, en el que nuestro país, que estuvo representado por Nebulossa, también quedó entre las últimas posiciones del ranking.
A pesar del historial de derrotas que acumula España, Eurovisión sigue teniendo mucho tirón entre los españoles. Anoche, durante las votaciones (pasada ya la madrugada) había 6.315.000 personas pegadas al televisor. Ni más ni menos que el 59.7% de la audiencia. Hasta 7.6 puntos más que en 2024.
No es para menos. La polémica candidatura de Israel pegó un salto vertiginoso hasta el primer puesto cuando recibió el apoyo del televoto, que fue masivo en su caso. Su pulso contra Austria –favorita del jurado profesional– tuvo en vilo a toda la audiencia durante los minutos finales. A las 00:21 horas, momento en el que se produjo el conocido como minuto de oro, estaban viendo TVE 7.094.000 personas (62.9% de share).
Eurovisión 2025 arrasó entre los jóvenes de 13 a 24 años (con ellos consiguió un 69.6% de cuota) y entre las mujeres (52.1%) más que entre los hombres (47.8%).
Madrid (55% de cuota) fue la región más interesada en el festival, seguida de la Comunidad Valenciana (54.8%) y Aragón (53.5%). Aunque los datos son también muy elevados, el certamen tuvo menos pegada en Galicia (43.1%), País Vasco (45.5%) y Andalucía (47.3%). Y esto último es llamativo porque Melody es sevillana, lo que siempre suele jugar a favor del artista en su tierra natal.
Audiencias de Eurovisión desde el año 2000:
- Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 34.8% y 4.056.000
- Eurovisión 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000
- Eurovisión 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000 (Votaciones: 85.2% y 14.380.000)
- Eurovisión 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000 (Votaciones: 10.588.000 y 65.8%)
- Eurovisión 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
- Eurovisión 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
- Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 38.9% y 4.892.000
- Eurovisión 2007 (D’Nash): 28% y 3.373.000
- Eurovisión 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000 (Votaciones: 62.8% y 10.619.000)
- Eurovisión 2009 (Soraya): 35.8% y 5.122.000 (Votaciones: 39.3% y 6.198.000)
- Eurovisión 2010 (Daniel Diges): 41.9% y 5.760.000 (Votaciones: 48.5% y 7.147.000)
- Eurovisión 2011 (Lucía Pérez): 32.3% y 4.724.000 (Votaciones: 39.7% y 5.963.000)
- Eurovisión 2012 (Pastora Soler): 43.5% y 6.542.000 (Votaciones: 49.3% y 8.087.000)
- Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo): 33.1% y 5.369.000 (Votaciones: 39.1% y 6.336.0000)
- Eurovisión 2014 (Ruth Lorenzo): 35.2% y 5.141.000 (Votaciones: 41.7% y 6.343.000)
- Eurovisión 2015 (Edurne): 39.3% y 5.958.000 (Votaciones: 48.2% y 7.079.000)
- Eurovisión 2016 (Barei): 29.8% y 4.292.000 (Votaciones: 34.5% y 4.836.000)
- Eurovisión 2017 (Manel Navarro): 28.6% y 4.474.000 (Votaciones: 35.1% y 5.219.000)
- Eurovisión 2018 (Alfred y Amaia): 43.5% y 7.170.000 (Votaciones: 51.2% y 8.111.000)
- Eurovisión 2019 (Miki Núñez): 36.7% y 5.449.000 (Votaciones: 44.6% y 6.148.000)
- Eurovisión 2021 (Blas Cantó): 29.4% y 4.071.000 (Votaciones: 34.1% y 4.515.000)
- Eurovisión 2022 (Chanel): 50.8% y 6.835.000 (Votaciones: 61.3% y 7.942.000)
- Eurovisión 2023 (Blanca Paloma): 39.7% y 4.839.000 (Votaciones: 47.6% y 5.134.000)
- Eurovisión 2024 (Nebulossa): 41.8% y 4.886.000 (Votaciones: 52.1% y 5.465.000)
- Eurovisión 2025 (Melody): 50.1% y 5.884.000 (Votaciones: 59.7% y 6.315.000)
La gala de Eurovisión 2025 no tuvo rival. Todos los contenidos televisivos de la noche quedaron muy por debajo del festival. De hecho, Telecinco y Antena 3, en previsión de que el choque sería fatal, decidieron emitir programas repetidos de Hay una cosa que te quiero decir (4.8% de share) y La Voz Kids (4.1%). El Blockbuster de Cuatro aguantó como pudo la competencia con la película Paradise city (4.6%). laSexta Xplica apenas llegó al 2.9%.
Por la tarde, el programa previo a Eurovisión, comandado por el equipo de La familia de la tele, enganchó a 556.000 espectadores, lo que se convierte en un discreto 7.9% de cuota. La 1 lideró el sábado con un espectacular 25.9% de share, muy por delante de Antena 3 (8.7%) y Telecinco (6.1%).
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
| La 1: | Eurovisión 2025. Votaciones | 59.7% | |
| Antena 3: | La ruleta de la suerte -rep- | 19.1% | |
| Cuatro: | Volando voy -rep- | 10.9% | |
| Telecinco: | Fiesta | 8.2% | |
| laSexta: | Equipo de investigación -rep- | 7% | |
| La 2: | Saber y ganar: Fin de semana | 5% | |
| Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 21.7% | |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Eurovisión” (La 1), a las 00:21 con 7.093.960 espectadores y un 65.3% de share
- CADENAS
Día
| La 1 | 25.9% |
| Temáticas de pago | 10.6% |
| Antena 3 | 8.7% |
| Autonómicas (FORTA) | 7.7% |
| Telecinco | 6.1% |
| Cuatro | 5.6% |
| laSexta | 3.9% |
| La 2 | 2% |
| Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
| Antena 3 | 13.2% |
| Temáticas de pago | 11.9% |
| La 1 | 10.6% |
| Telecinco | 9.9% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.7% |
| laSexta | 6.4% |
| Cuatro | 5.9% |
| La 2 | 2.8% |
| Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
|
||
| Eurovisión 2025 | 50.1% | 5.884.000 |
| Eurovisión 2025. Votaciones | 59.7% | 6.315.000 |
|
|
||
| La Voz Kids: Camino del éxito | 4.1% | 524.000 |
|
|
||
| Hay una cosa que te quiero decir: Very best | 4.8% | 505.000 |
|
|
||
| First dates | 3.7% | 445.000 |
| El Blockbuster: Paradise City | 4.6% | 596.000 |
|
|
||
| Sábado clave | 2.7% | 325.000 |
| laSexta Xplica | 2.9% | 317.000 |
|
|
||
| Al cielo con ella | 1.4% | 176.000 |
| Cómo nos reímos: El show de flo | 1.6% | 197.000 |
- LATE NIGHT
|
|
||
| Gran Madrid show | 2.6% | 75.000 |
|
|
||
| La voz kids: Grandes momentos | 2.4% | 229.000 |
| La voz kids: Grandes momentos | 6% | 223.000 |
|
|
||
| La Noche D | 36.6% | 2.167.000 |
| Cine: El alma de la fiesta | 21% | 749.000 |
|
|
||
| Equipo de investigación: Enemigo publico | 3.8% | 123.000 |
|
|
||
| Cine Cuatro 2: Maneater | 4.5% | 141.000 |
|
|
||
| La noche temática: La salud,el gran mercado | 1.9% | 85.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
|
||
| Multicine: Lazos que unen ( 2019 ) | 12.2% | 1.032.000 |
| Multicine 2: Bajo su dominio | 10.7% | 794.000 |
| Multicine 3: El precio de una obsesion | 7.3% | 538.000 |
|
|
||
| Fiesta | 8.2% | 634.000 |
|
|
||
| Sesión de tarde: Dirty dancing | 10.5% | 892.000 |
| Sesión de tarde 2: Love again | 9.8% | 740.000 |
| La familia de la tele: Especial eurovision | 7.9% | 556.000 |
|
|
||
| Cine: Solomon kane | 3.9% | 336.000 |
| Más Vale Tarde Take Away | 3.5% | 261.000 |
|
|
||
| Home cinema: Mercury rising ( al rojo vivo ) | 7.6% | 638.000 |
| Home cinema 2: El sexto sentido ( the sixth sense ) | 6.8% | 489.000 |
|
|
||
| Saber y ganar: Fin de semana | 5% | 423.000 |
| Grandes documentales | 2.8% | 235.000 |
| Turismo rural en el mundo | 2.5% | 186.000 |
| Atención obras | 1.6% | 116.000 |
| Días de cine | 1.5% | 108.000 |
| Las revoluciones que cambiaron la historia: La revolucion americana | 1.7% | 133.000 |
| Cómo nos reímos: El hombre de negro | 2% | 219.000 |
- FRANJA MATINAL
|
|
||
| Equipo de investigación: Los antivacunas | 5.6% | 76.000 |
| Equipo de investigación: El enemigo invisible | 7% | 166.000 |
| Equipo de investigación: Historia de la dana | 5.8% | 150.000 |
| Equipo de investigación: España tiembla | 5.8% | 167.000 |
| Equipo de investigación: Preparacionistas, como prepararse para lo peor | 5.6% | 219.000 |
| La sexta deportes 1 | 5.1% | 427.000 |
|
|
||
| Los más... | 4.9% | 74.000 |
| Los + divertidos de la tele | 4.9% | 74.000 |
| Tu cara me suena | 11% | 286.000 |
| Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.5% | 697.000 |
| La ruleta de la suerte | 19.1% | 1.280.000 |
|
|
||
| Love shopping tv | 1.2% | 11.000 |
| Got talent: All stars | 5.7% | 115.000 |
| Más Que Coches | 5.3% | 139.000 |
| Got Talent España | 5.9% | 182.000 |
| Socialité | 7.3% | 429.000 |
|
|
||
| Fin de semana 24h | 12.3% | 233.000 |
| Audiencia abierta | 6.6% | 166.000 |
| Viaje al centro de la tele | 6.9% | 261.000 |
| D Corazón | 8.7% | 586.000 |
|
|
||
| ¡Toma salami! -rep- | 4.9% | 56.000 |
| Volando voy: Sierra de francia, salamanca | 8% | 137.000 |
| Volando voy: Las hurdes | 10.9% | 274.000 |
| Viajeros Cuatro | 9.4% | 350.000 |
|
|
||
| Los conciertos de La 2: Orquesta sinfonica rtve | 2.8% | 34.000 |
| Los conciertos de La 2: Temporada de conciertos 2024-2025 | 2.9% | 49.000 |
| Objetivo igualdad | 3.1% | 66.000 |
| En lengua de signos | 2.1% | 50.000 |
| Agrosfera | 3% | 78.000 |
| Para todos La 2 | 2.8% | 71.000 |
| Comando actualidad: Bichos que alimentan | 2.6% | 71.000 |
| Página2: Javier sierra | 1.7% | 50.000 |
| Zoom tendencias | 1.4% | 46.000 |
| Arqueomania: La balsa de piedra | 1.9% | 72.000 |
| Tendido cero | 1.4% | 79.000 |
| El cazador | 1.3% | 108.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
| Antena 3 Noticias 1 | 21.7% | 1.847.000 |
| Telediario 1 | 12.7% | 1.090.000 |
| Informativos Telecinco 15h | 7.8% | 663.000 |
| El Desmarque Cuatro 1 | 3.4% | 290.000 |
PRIME TIME
| Telediario 2 | 16.2% | 1.288.000 |
| Antena 3 Noticias 2 | 7.1% | 740.000 |
| Noticias Cuatro 2 | 6.7% | 502.000 |
| Informativos Telecinco 21h | 6.1% | 633.000 |
| laSexta Noticias 20h | 5.9% | 436.000 |
FRANJA MATINAL
| Noticias Cuatro 1 | 7.2% | 472.000 |
| laSexta Noticias 14h | 6.7% | 432.000 |
.
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.