Austria toca el cielo en Eurovisión 2025 con una propuesta con sello español. JJ gana el festival con Wasted Love, una canción ópera-pop que llegó a Basilea (Suiza) como la gran favorita junto a Suecia y que ha acabado conquistando el Micrófono de Cristal gracias a una original actuación diseñada por el ilicitano Sergio Jaén. España ha sido 24ª con Melody en una edición que ha estado, de nuevo, marcada y manchada por la polémica participación de Israel, y que por poco culmina en vergüenza mundial.
Así lo acreditan los 436 puntos que ha recibido este joven austriaco de origen filipino, un prodigio con rango de soprano que ha arrasado con 258 puntos en las votaciones de los jurados europeos por su potencia vocal. Aupado también por el televoto (178 puntos), JJ se ha impuesto in extremis a Israel, ganadora del voto del público, en una pantalla dividida de infarto. Todo, mientras su gobierno aprovechaba la celebración del certamen para volver a atacar a civiles en el sur de Gaza.
Como ya anticipábamos en la previa, la comitiva israelí llegaba a suelo suizo con claras opciones de victoria por la ola de apoyo sionista que ya le impulsó hace un año en Malmö. Algo que se ha repetido esta edición y que la ha ayudado a ser segunda gracias principalmente al televoto más alto de la edición: 297 puntos. En la votación de los jurados, Yuval Raphael, presentada en el escenario eurovisivo como una superviviente de los ataques de Hamás del 7 de octubre, ha quedado en 15ª posición con apenas 60 puntos y no ha conseguido la suma suficiente ganar.
Clave en el triunfo de Austria ha sido la implicación del arriba mencionado Sergio Jaén, director artístico español que ha diseñado la original actuación ganadora de Eurovisión 2025. El joven escenógrafo ya estuvo a cargo de la propuesta de Bambie Thug, revelación en Malmö 2024 con Irlanda, y culmina así el éxito con una de las tres candidaturas que lideraba en esta edición (además de la austriaca, también la de Finlandia y la de Chipre).
A sus 24 años, Johannes Pietsch, nombre de pila de JJ, alcanza el primer gran éxito de una prometedora carrera que inició en 2020 como participante de La Voz en Reino Unido. El artista coge el relevo de Nemo, que ganó en Malmö 2024 con otra propuesta que fusiona lírico y electrónica y que tiene a la eurovisiva Teodora Spirit (Teya), representante austriaca en Liverpool 2023, como una de las compositoras de la canción triunfadora.
Con esta victoria, Austria suma su tercer triunfo tras los que consiguió en 1966 y 2014 con Udo Jürgens y Conchita Wurst, respectivamente, y entra en el club de los países con tres coronas eurovisivas junto a Suiza, Ucrania, Italia, Dinamarca y Noruega. Lo hace, como decíamos, con una original propuesta tanto en lo musical como lo escenográfico, presentada íntegramente en blanco y negro.
Acaba así una semana marcada por la polémica en Basilea, de nuevo con la participación de Israel como origen de toda controversia. Y es que mientras día a día se actualizan las cifras de asesinados en Gaza por su gobierno, el estado hebreo vuelve a campar a sus anchas por segundo año consecutivo por el mayor escaparate televisivo y musical del continente ante la inacción de la UER.
Una permisividad que contrasta con el rasero que la organización aplica a otras televisiones como RTVE, a quien en la mañana de este sábado han amenazado desde el organismo organizador con una sanción si Tony Aguilar y Julia Varela repetían su presentación a Yuval Raphael de la segunda semifinal. Finalmente, la cadena pública española no ha guardado silencio, iniciando la retransmisión de la final con un mensaje pidiendo paz y justicia por Palestina, cuando ya son más de 50.000 las víctimas del ejército israelí.
Así queda la clasificación final de Eurovisión 2025
En la foto final de Eurovisión 2025 destaca el cuarto puesto de Suecia, que con el trío KAJ partía como gran favorita para ganar. La propuesta sueca ha recibido un apoyo escaso de los jurados se ha visto superada en la clasificación definitiva por otra candidatura cómica como Estonia, cuya estrella Tommy Cash ha sido segunda en el televoto tras Israel y top-3 en la general.
Por debajo de las expectativas también han terminado otras candidatas al triunfo como Louane de Francia (7ª), Erika Vikman de Finlandia (11ª) o Claude de Países Bajos (12º). Suiza, anfitriona y triunfadora con Zoë Më en los jurados, donde ha quedado segunda, ha recibido 0 puntos del televoto y ha caído a la 10ª posición de la clasificación general.
Melody firma un 24º puesto para España en Basilea
En lo que respecta a la candidatura de RTVE, Eurovisión 2025 acaba con otro batacazo para España. Europa no ha abrazado a Esa Diva y ha dejado a Melody en el 24º puesto. La cantante empeora los resultados obtenidos por Blanca Paloma en 2023 (17) y Nebulossa en 2024 (22) y confirma los pronósticos de los últimos meses que, más allá del amago de ascenso de esta semana, la han venido colocando en la parte baja de la clasificación.
Nos deja, eso sí, una actuación de la que sentirse orgullosa, con un poderío vocal como pocos en esta edición que no ha sido valorado por los jurados profesionales. Tampoco la ha apoyado el público europeo, terminando con una suma total de 37 puntos, y un puesto 24 de 26 en la tabla.
Todo lo relativo a la posición de España lo analizamos en esta otra noticia.
Así fue la final de Eurovisión 2025, con decepción por Céline Dion
La final ha arrancado con un sketch inicial cargado de humor con las presentadoras del festival como protagonistas. En la pieza, la humorista Hazel Brugger y la cantante Sandra Studer aseguran haber perdido el Micrófono de Cristal a escasos minutos del comienzo de la velada. En ese momento, comienza una carrera a contrarreloj por aire, mar y tierra, con diferentes personalidades y deportistas suizos portando el maletín con el trofeo hasta el estadio.
En el último momento aparecía Nemo, ganadore de Eurovisión 2024, a quien Studer pide que no toque el galardón, lanzando un guiño al accidente que vivió en 2024, cuando rompió el Micrófono de Cristal tras ganar el certamen. Precisamente Nemo, con un vestido nupcial, se ha encargado de realizar la performance de apertura de la final, entonando el The Code que le llevó a la victoria en Malmö. Esta vez, sin peonza, pero con una realización y unos visuales que simulaban sus ya icónicos giros.
Acto seguido, ha llegado el tradicional desfile de banderas, custodiado por una agrupación de tambores que, junto a un gran cuerpo de baile, han ido marcando el ritmo al paso de los 26 participantes por el escenario del St. Jakobshalle. Al término, han salido de nuevo sus presentadoras, esta vez con la cantante y modelo Michelle Hunziker uniéndose a las mencionadas Bregger y Studer. Juntas, han realizado una presentación inicial antes de efectuar una cuenta atrás tras la que se abrían las líneas para el televoto.
En lo que a las actuaciones a concurso se refiere, Noruega ha roto el hielo en la final con su representante medio español, Kyle Alessandro, calentando el ambiente del St. Jakobshalle con su bailable Lighter. Y muy pronto, tras la comedia del estonio Tommy Cash, el rock de Lituania y la polémica Israel, ha llegado el turno de España, con Melody volviendo a desatar todo su poderío escénico y vocal al frente de su ya controladisima Esa Diva, que ha cerrado con la sorpresa del helicópero como broche. A la sevillana le han seguido propuestas potentes como las favoritas Países Bajos y su coreado C'est la vie; Austria y su original escenografía a cargo del español Sergio Jaén, también responsable de la puesta de Finlandia, que con el explosivo show de Erika Vikman ha cerrado la primera mitad de la velada.
La segunda parte de la final ha sido inaugurada por Italia y Lucio Corsi en un número que ha dado paso a otras propuestas intimistas, pero tambien candidatas a la victoria, como la suiza de Zoe Me y su delicada Voyage o Francia con la tormenta de arena de Louane con Maman. Y, como no, la sauna de Suecia con los favoritos Kaj y ese Bara bada bastu que ha calado con fuerza entre el público eurofan y que ha resonado con fuerza entre los asistentes al estadio. Finalmente, las puestas de las candidatas han terminado como empezaron, con más fuego, el de Albania y Zjerm, que ha servido como gran traca final.
Las actuaciones se han ido intercalando con breves pausas en las que las presentadoras han tenido un gran protagonismo. Entre muchos momentos cargados de acertada comedia, dos de ellas se han animado incluso a cantar, con Studer entonando su Canzone per te con la que representó a Suiza en Eurovision 1991 y Hunziker animándose a entonar el Nel Blu di Pinto di Blu de Domenico Modugno en Eurovision 1958.
No han sido los únicos shows musicales de la gala, que ha contado con varios 'interval acts' de exparticipantes del certamen como Nemo, que ha vuelto a actuar en el cierre de la noche, además de otros artistas como Baby Lasagna (Eurovisión 2024) y Karijaa (Eurovisión 2023), que se 'han enfrentado' en una pelea de boxeo con sus canciones 'mixeadas' a modo de golpes.
Para decepción de los eurofans, Céline Dion no ha hecho la aparición sorpresa que muchos esperaban tras una semana de rumores que apuntaban a la presencia de la artista canadiense en Basilea. Con todo, el supuesto regreso de la cantante a Eurovisión tras vencer con Suiza en la edición de 1988 con su recordado Ne partez pas sans moi se ha limitado al breve vídeo que el certamen proyectó durante la primera semifinal.
Todas las noticias de la noche de la final de Eurovisión 2025
.