La 'Santa Misa' sigue marcando el cielo de las audiencias para La 2 no solo en Semana Santa

Santiago Aparicio, párroco de la Basílica de Santa Engracia (Zaragoza), en una misa de 2024

Pedro Zárate

Un año más, la televisión se ha llenado de misas y procesiones con motivo de la Semana Santa, especialmente entre las cadenas autonómicas, que son las más 'devotas' de esta festividad. Sin embargo, no hay que esperar a estas fechas tan señaladas para encontrar una ventana abierta al cristianismo en la pequeña pantalla. El mejor ejemplo lo encontramos en la Santa Misa de La 2, que lleva desde tiempos inmemoriales emitiéndose los domingos por la mañana.

Ahí seguirá hasta nuevo aviso, pues aunque ha habido intentos para suprimirla de la parrilla argumentando que España es un estado aconfesional, tal como defiende nuestra Constitución, ninguno de ellos ha llegado a buen puerto. Entre otros posibles motivos, porque El día del Señor, como también se conoce a la emisión, no es el único contenido religioso que se emite en el canal. De hecho, también los domingos por la mañana un programa para la comunidad judía (Shalom), otro para la comunidad musulmana (Medina) y un segundo espacio para la comunicad católica (Pueblo de Dios).

De todos ellos, la Santa Misa es el que dura más (una hora, de 10:30 a 11:30 h., por los 15 minutos del resto) y el que atrae a más audiencia, aunque no tanta como antaño.

La evolución de la audiencia de la 'Santa Misa'

El día del Señor ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años debido al descenso de católicos entre las nuevas generaciones y a la fragmentación de la oferta televisiva, así que lejos quedan ya días como los de 1997, cuando llegó a promediar más de un 20% de cuota y 600.000 espectadores, tal como reflejan los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación. En los que llevamos de 2024 (14 misas emitidas hasta el 24 marzo), el promedio es de apenas un 7.9% y 299.000.

Los momentos más críticos se vivieron entre 2012 y 2016, cuando El día del Señor se quedó por debajo del 7% de cuota anual, siendo 2014, con un 5.6%, su peor año desde que hay datos (1992). Sin embargo, en 2017 experimentó un fuerte repunte (+1.4 puntos respecto a 2016) coincidiendo con una de las épocas más agitadas de la misa televisada. Porque ese año, Podemos registró una Proposición no de Ley para retirarlas de la parrilla de La 2, pero militantes del PP, y hasta Tamara Falcó, hicieron un llamamiento para que la gente pusiera la misa y subiera la audiencia. Y sí, lo consiguieron.

El segundo gran repunte se remonta a la pandemia. Ante la imposibilidad de salir a la calle, la Santa Misa de La 2 adquirió más que nunca una función de servicio público entre la comunidad católica de nuestro país, que vio en su emisión la única alternativa posible para seguir acudiendo a su cita con el Señor, aunque fuese a través de la pequeña pantalla. De hecho, la audiencia se duplicó con el inicio del Estado de alarma, y en total la cuota anual creció 1.6 puntos entre 2019 (7.9%) y 2020 (9.5%). Además, la media de espectadores se disparó hasta los 554.000, la más alta desde 2005.

Supera ampliamente la media de La 2

Ahora mismo, la cuota media de 2024 es igual que la de 2019, por lo que la Santa Misa de La 2 ha vuelto a los datos prepandemia. Al menos a nivel de share, porque su promedio de televidentes (299.000) es prácticamente idéntico al de 2014, cuando marcó mínimo histórico (298.000). En los dos últimos años, la misa televisada ha dibujado una trayectoria muy irregular, enlazando grandes subidas y grandes bajadas en un contexto, por lo general, descendente. Es más, su suelo (5.7% en abril de 2022) y su techo en este periodo (12% en mayo de 2022) se produjeron en meses consecutivos.

Aun así, ese suelo supera por 2.3 puntos al mejor mes de La 2 dentro de este mismo periodo (agosto de 2022, con un 3.4%). Por tanto, El día del Señor puede presumir de seguir siendo uno de los puntales de la parrilla del canal. En función del mes la duplica, la triplica e, incluso, la multiplica por cuatro, lo que hace de ella una emisión especial dentro del contexto y la programación de la segunda cadena pública. Además, suele ser —y con amplia diferencia— su contenido dominical con mejor share y uno de los más destacados de toda la semana junto al veteranísimo Saber y ganar.

Así pues, sí, se puede decir que la Santa Misa está lejos de las cifras que alcanzó hace 15, 20 ó 25 años, cuando España era un país más católico dentro de su aconfesionalidad y la oferta televisiva era mucho más reducida. Pero tan cierto es esto como que ahora, en pleno 2024, la misa semanal de La 2 sigue teniendo su público, lo que hace de ella una de las opciones más competitivas de la cadena.

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