Belén Esteban, dispuesta a “sorprender” en RTVE y sin miedo a los políticos: “Me ilusiona que pase como con Broncano”

Ver a Belén Esteban en RTVE es algo que ni ella misma se hubiera imaginado hace unos meses y que se cumplirá este lunes 28 de abril con el estreno de La familia de la tele, el nuevo magacín para La 1 con los rostros de Sálvame. Una apuesta de la televisión pública para sus tardes que lleva dando que hablar desde hace meses, y que a buen seguro seguirá generando comentarios... incluso en la agenda política.

Sobre todo ello hablamos con la Esteban, perfil asociado al universo Mediaset durante más de una década que desembarca en “la televisión de todos” con la ilusión de sorprender. Así lo afirma la tertuliana televisiva, que será la colaboradora estrella de María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua, en una entrevista con verTele realizada el día de su presentación en RTVE y que ve la luz coincidiendo con el momento de su desembarco en el gran desfile por Prado del Rey.

“Queremos que la gente se sienta muy identificada con nosotros”, comienza expresando la ex de Telecinco, que no duda en confrontar las críticas que han llegado y las que están por llegar: “Respeto que nos puedan criticar, pero me gustaría que lo hicieran cuando vieran el programa, porque a lo mejor les sorprende para bien. Me hace ilusión que pase como con Broncano”, afirma, ilusionada con firmar un estreno como el de La Revuelta.

También tiene respuesta para los comentarios que pueda generar en la esfera política por el hecho de estar en una televisión pública, y que pueden incluso abrir debate en el Congreso: “Me encanta que los políticos vean mi programa. Es algo que se acepta. Pero cuando criticas algo, lo tienes que ver”.

Sobre su estilo, y las posibilidades de replicar o no un programa tan polémico como Sálvame en un servicio público, Belén Esteban asegura que “alguna discusión va a haber, pero vamos a intentar mantener la calma” y que “La familia de la tele no va a ir enfocada a ser Sálvame”, a pesar de contar con todos sus rostros estrella y sus productores, ahora en La Osa Producciones. No obstante, se muestra segura de que “no va a defraudar” a todos aquellos que les siguieron durante 14 años en las tardes de Mediaset.

Además, la nueva trabajadora de RTVE afirma que le “pone” competir en la parrilla contra Jorge Javier Vázquez y Sonsoles Ónega, quienes fueran sus compañeros en el grupo privado, y se muestra confiada con la posibilidad de liderar las tardes: “Por la parte que me toca sí me gustaría ganar, pero el programa de Jorge Javier me gusta”.

¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras?

No he estado nada nerviosa, pero hoy [día de la presentación de La familia de la tele] sí. Me he puesto muy nerviosa porque tanto para mí como para mis compañeros es un día muy especial y a la vez muy emocionante.

¿Te impone llegar a RTVE? ¿Es algo que te da un poco de vértigo?

He ido una vez al Pirulí y dos veces a Prado del Rey, y es maravilloso. Me ha sorprendido muchísimo para bien. Cuando entré por primera vez en Prado del Rey pensé que era una ciudad, no había ido nunca y me quedé flipada. Pero estoy muy emocionada y muy ilusionada [con la llegada a RTVE]. Creo que lo que viene va a ser un bombazo, va a ser algo tan sorprendente que vais a flipar. Bueno, vamos a flipar todos.

¿Ya te han contado como va a ser 'La familia de la tele'?

No. Aunque no te lo creas, no tengo ni idea.

¿Pero qué te han dicho que vas a hacer? Porque en teoría hay tres presentadores, y la colaboración especial de Belén Esteban...

Yo soy copresentadora [ríe]. Me gusta lo de colaboradora especial, pero no sé lo que es. Aunque no lo creáis, no nos han enseñado ni el plató porque quieren que todo sea sorpresa. Nosotros, como sabéis, somos muy expresivos, así que hasta el mismo estreno no vamos a ver nada. Pero se está liando una muy gorda.

¿Cómo fue esa llamada de Televisión Española? ¿Cómo surgió vuestro fichaje?

Nosotros veíamos cosas publicadas, y llegó un momento en que María [Patiño] y yo hablamos y dijimos... 'tenemos que hablar con los jefes'. Y entonces, cuando llegó el día, nos metieron en el despacho y nos lo contaron, pero todavía no estaba cerrado y no queríamos decir nada hasta que no estuviera firmado. En ese momento miré a María, ella me miró a mí... Óscar [Cornejo] y Adrián [Madrid] nos miraban y fue muy emocionante.

También es emocionante porque vamos a la televisión de todos, y nuestro nombre lo dice todo: La familia de la tele. Lo que queremos hacer es que la gente se sienta muy identificada con nosotros. Sé que va a haber muchas sorpresas, que vamos a conocer cosas de España sus costumbres, su gente... y sé que vamos a ser muchos.

¿Vais a cambiar el tono de lo que hacíais antes en Mediaset, o más recientemente en 'Ni que fuéramos'? ¿Os han dicho algo que no vais a poder hacer en RTVE por el hecho de ser una cadena pública?

A nosotros lo que nos han dicho es que vamos a hacer algo de corazón, pero también otras muchas cosas más. O sea, el programa no se va a centrar solamente en el corazón, va a haber muchas cosas.

Respeto que nos puedan criticar, pero me gustaría que lo hicieran cuando vieran el programa, porque a lo mejor les sorprende para bien

Se le llama 'el nuevo Sálvame', pero no se puede hacer el 'Sálvame' de Telecinco en La 1...

A mí, a día de hoy, no me han dicho nada, pero a ver... En Sálvame uno se levantaba, otro se iba... aquí no, no. Pero a mí no me han dado un libro con notas.

¿No va a haber discusiones ni broncas?

Hombre, no te voy a engañar. Alguna discusión va a haber, pero vamos a intentar mantener la calma.

Comentaba María Patiño que le da un poco de miedo el salto a la televisión pública. ¿A ti también?

No, yo estoy muy tranquila. Me va a dar miedo el primer día hasta que vea todo cómo es, cómo voy a estar... Pero no, miedo no me da. Yo confío mucho en RTVE por esta oportunidad que nos ha dado. Confío mucho en nuestro equipo, estamos trabajando conjuntamente.

¿Y qué opinas de esa gente que piensa que la televisión pública no puede abrazar la prensa del corazón?

Lo único que les digo es que vean el programa. Yo respeto que lo puedan criticar, que seguro que va a pasar y lo puedo hasta llegar a entender. Pero me gustaría que lo hicieran cuando vieran el programa, porque a lo mejor les sorprende para bien. Me hace ilusión que pase como con Broncano, no os voy a engañar.

Vas a competir con Jorge Javier Vázquez, que pasa de ser amigo y compañero tuyo, a competencia directa...

¡Y con Sonsoles! Eso me pone un poco... Creo que todas las competencias son buenas, de verdad lo digo.

¿Te gustaría ganarle en audiencias?

Sí, y a Sonsoles Ónega también. No os voy a engañar ni a mentir.

¿Y crees que vais a ganar a 'El diario de Jorge' y a 'Y ahora Sonsoles'?

Jorge está haciendo muy buenos datos. Por la parte que me toca sí me gustaría ganar, pero el programa de Jorge Javier me gusta y no lo digo con maldad. Hemos trabajado tantos años juntos, que ahora competir... ¡cómo cambia todo! A Sonsoles también le tengo mucho cariño.

¿Has hablado con él?

Hablamos, pero ahora mismo no he tenido tiempo. Está todo muy bien con él.

Cuando pasó lo que pasó, sí que estaba enfadada con Mediaset. Pero a día de hoy me da exactamente igual

¿Sigues hablando mucho con Jorge Javier? ¿Cuándo fue vuestro último mensaje?

No hablamos habitualmente, pero tampoco tenemos mala relación. Yo ya tengo mi vida y de vez en cuando sí hablamos, pero no nos llamamos todas las semanas. No hay mal rollo, yo le deseo que le vaya bien y estoy segura de que él también me lo desea a mí.

¿Crees que vuestra llegada a RTVE significa callar bocas a algunos rostros de Mediaset?

Cuando pasó lo que pasó, sí que tenía enfado. Pero a día de hoy me da exactamente igual. Lo que sí es una pasada es que estemos en RTVE.

¿Has superado por completo la etapa de Mediaset y todo lo que pasó con 'Sálvame'?

El parón de Sálvame a mí me vino bien. Lo que no me gustaron fueron las formas, pero es que es lo mismo de siempre... las cosas se hicieron así, y ya está. De primeras me enfadé mucho porque nos enteramos en directo. Es como si te llama tu jefe y te dice 'oye, dentro de diez días no vengas, que te echo'. Pero de verdad deseo que a todo el mundo le vaya bien.

¿Ves Telecinco?

De Telecinco veo Supervivientes. Y veo Espejo Público también, de Antena 3, pero ahora Mañaneros [ríe]. Ahora tiro para lo mío.

¿Crees que hay miedo en Mediaset ante vuestra llegada a La 1?

No lo sé. Ellos nos conocen, pero no sé... No te puedo decir, y no lo he llegado a pensar.

¿Cómo vas a afrontar las nuevas críticas?

Si hay críticas, hay que aprender de ellas. Lo que no me gustaría es que nos etiquetaran y que por estar en la televisión pública se preguntaran qué hace esa gente ahí, o qué pintamos. Nosotros estamos trabajando. Y luego hay una cosa muy sencilla que la tiene todo el mundo y que se llama mando a distancia. Yo sé cómo es este equipo, y sabe hacer muy buena televisión.

¿Tienes algún miedo a las críticas políticas, a que por estar en la televisión pública se os meta en la agenda política?

No he pensado en eso. ¿También los políticos nos pueden criticar?

Y puede llegar hasta el Congreso...

Pues mira, me encanta que los políticos vean mi programa. Es algo que se acepta. Pero cuando criticas algo, lo tienes que ver. Igualmente, yo vengo muy positiva.

Me hubiera retirado con 'Sálvame', pero la casa en diez días se me cae encima y me encanta mi trabajo, me encanta la tele

¿Cómo es la Belén Esteban que llega a La 1 después de todos estos años trabajando en televisión? ¿Estás más serena?

Es una Belén que ha cambiado en muchos aspectos, pero lo que no ha cambiado es su esencia, en ser quien quiero ser. Soy la misma Belén Esteban que entró hace 20 años en la tele, pero he aprendido muchas cosas.

¿Dirías que este proyecto llega en el momento perfecto para ti?

Sí. Si a mí hace un año me dicen esto, yo no me lo hubiera creído.

De hecho, hace un par de años, antes de que cancelasen 'Sálvame', dijiste que te ibas a retirar de la tele cuando acabase el programa. ¿Tanto ha cambiado la historia?

Te voy a decir la verdad: me hubiera retirado con Sálvame. Pero soy una tía superindependiente, la casa en diez días se me cae encima, y me encanta mi trabajo, me encanta la tele. Me quiero jubilar en algún momento, pero la tele forma una parte muy importante de mi vida, hago lo que me gusta hacer y con la gente que lo quiero hacer.

Ahora que se te han abierto las puertas de RTVE, ¿te planteas participar en otro tipo de programas como 'MasterChef' o 'Bake off'?

Como colaboradora, sí, claro. Yo encantada. Pero imagínate yo en MasterChef... sé hacer cocido, pero cuando me pidan algo gourmet... yo no tengo ni idea.

Te postulaste a dar las Campanadas cuando fuiste a 'La Revuelta'...

Y lo sigo haciendo. Con Lalachus, Broncano y María Patiño.

Episodios como el que pasó con Víctor Sandoval en directo en 'Ni que fuéramos' no pueden pasar en una televisión pública...

Es que yo creo que no van a pasar esas cosas. Tenéis que ver el programa. La familia de la tele no va a ir enfocada a ser Sálvame. En el programa van a haber muchísimas cosas.

¿Y no crees que eso puede defraudar? Porque si la gente espera ver 'Sálvame' y de repente es otra cosa...

Yo te digo que no va a defraudar, va a sorprender.

🎙 PODCAST | De 'Sálvame' a 'La familia' de TVE

.