Chenoa inicia 'OT 2025' sin cerrarse a otro reencuentro y defendiendo su rol actual: “Ahora mismo me gusta presentar”

Chenoa, presentadora de 'OT 2025' en Prime Video

Laura Pérez

Estoy en el mejor momento de mi vida”, declara una sonriente Chenoa en el plató de Operación Triunfo. Y no es para menos, pues este año se ha consolidado como una de las presentadoras del momento en televisión con los éxitos de The Floor y Dog House en RTVE. A ellos se suma desde este lunes 15 de septiembre OT 2025, que arranca edición en Prime Video con un reto para su conductora: sufrir menos que en 2023 y estar, de nuevo, “a la altura de lo que es el equipo del talent show desde hace tantos años”.

Así lo afirma la artista en una entrevista con verTele, realizada en el marco de la presentación del nuevo OT. “En OT 2023 lo pasé bien, pero también sufrí un poquito”, reconoce Chenoa, que afronta el curso con la seguridad que le da su trayectoria de los últimos tiempos en la pequeña pantalla: “Estoy en una etapa en la que estoy disfrutando muchísimo en televisión (...) Nací en la tele y aunque la música sigue en mi vida, de presentadora me lo paso muy bien”, afirma.

Preguntada por si se siente más cómoda en la música o en la tele, la cantante se moja: “Ahora mismo me gusta presentar”. No obstante, también asegura que el directo la deja más expuesta y abraza los fallos que pueda tener a los mandos del transatlántico de Gestmusic: “Me voy a equivocar muchísimas veces, pero del fallo voy a hacer algo bonito, nunca lo voy a tirar en contra. Creo que tenemos que abrazar un poquito más la filosofía de equivocarse y que no pasa nada”.

Sobre los nuevos concursantes de Operación Triunfo, cuyas identidades ya han sido desveladas por Prime Video, apunta que no va a hacer de madre, sino de “hermana mayor”. Un rol de fraternidad que todavía mantiene con sus excompañeros de la histórica primera edición que el próximo 2026 cumple 25 años, y de la que reconoce que estaría abierta a un reencuentro como el que se vivió en 2016. “Estaría bien. Nos faltaría nuestro Álex [Casademunt], lo notaríamos muchísimo, y Toni [Cruz] por supuesto que también. Pero bueno, ojalá, ojalá”.

Noemí Galera, Chenoa y Miriam Rodríguez, los rostros de 'OT 2025'

¿Cómo afrontas 'OT 2025' teniendo la experiencia de haber presentado ya la última edición?

La afronto con ganas de disfrutar, porque la primera es verdad que la disfruté, pero notaba mucho dolor cervical de la presión. Lo pasé bien, pero también sufrí un poquito. Este año pretendo no estar tan pendiente de los tarjetones. Los sigo haciendo, pero los voy a usar un poquito menos para, al menos, estar más relajada. No soy una presentadora muy al uso, así que sabiendo la experiencia de Operación Triunfo, me van a dar más minutos en las galas para poder hablar con los chicos. Creo que era necesario porque son demasiados y [en la edición anterior] los medio despachaba y era algo que no me gustaba.

Después de tantos éxitos televisivos seguidos, eres la única que puede estar en tres cadenas a la vez: RTVE, Antena 3 y Prime Video. ¿Cómo se consigue eso?

¡Yo me llevo bien con todo el mundo! Y son proyectos que se me van presentando... Hace diez añitos que empecé a colaborar en tele, y ahora estoy en una etapa en la que estoy disfrutando muchísimo de la televisión. Nací en televisión, y aunque mi época de música siempre es un leitmotiv que sigue en mi vida, es cierto que estoy ahora ejerciendo más de presentadora y estoy pasándomelo muy bien. Creo que estoy en el mejor momento de mi vida.

¿Cuál es el momento que más disfrutas presentando Operación Triunfo?

¿Cuál es el que más disfruto? La gala 0 me duele un poco, no voy a mentir, porque después de esos castings tan complicados que se vayan dos me duele mucho. Creo que la gala 1 es en la que mejor me lo paso, porque para mí es el comienzo de todo. Los concursantes también arrancan sabiendo que tienen un curso de tres meses por delante. Y luego lo que más me gusta es charlar. A veces tengo preguntas preparadas, pero al final ellos también me dan algo a mí. Hay algunos que se enrollan más que otros, están los que se cortan más y no hablan... Pero bueno, aún así respetaré los silencios, no voy a forzar a que hablen de lo que no quieran hablar, porque yo sé que esa posición es complicada.

Cuando escuchas la sintonía y cruzas la pasarela, ¿aún sientes esas mariposas en el estómago?

Si yo ahora mismo me toco el pulso, lo tengo acelerado. Pero es que eso no se te va. Tengo respeto por todo y por el equipo. Hay cámaras que me vieron nacer en mi gala 0 de OT 1 cantando Lía. Entonces claro, tengo mucho respeto por hacerlo bien, por estar a la altura de lo que es este equipo desde hace tantos años.

El directo me mata porque soy muy metepatas, y tengo mucho peligro porque no mido

Chenoa

Decías que no eres una presentadora al uso, pero mira lo que ha dicho Tinet Rubira de ti en la presentación: que eres la presentadora del momento.

Este año ha sido muy bonito porque mucha gente ha confiado en mí y han visto que tengo una manera de comunicar que, no sé si más diferente o no, pero si me veis en todos los formatos no varío mucho mi forma de ser. Me gusta llegar a la gente, comunicar para mí es importante. Y me gusta comunicarme cantando, bailando, hablando, mirando a cámara... Me voy a equivocar muchísimas veces, pero del fallo voy a hacer algo bonito, nunca lo voy a tirar en contra. Creo que tenemos que abrazar un poquito más la filosofía de equivocarse y que no pasa nada.

Ahora que has presentado tantos formatos distintos, ¿prefieres el directo o los programas grabados?

Es muy diferente, y lo del directo a mí me mata. Me mata la vida porque aparte soy súper bocas, muy metepatas, y tengo mucho peligro porque no mido. De repente no tengo filtro, que también es muy bonito vivirlo, pero me falta ese punto protocolario que a veces que digo: 'cálmate, sé más ordenada, mete una pausa...'. En los programas también aprendo de mí misma, porque al final estoy al frente de un plató enorme que en directo, con público, lo es todavía más. Pero me voy a dejar llevar, no tengo que tener miedo.

La generosidad del comunicador siempre es un premio en televisión...

Creo que sí. Además, estamos en una época en la que el punto protocolario se va diluyendo un poquito más. Con las redes sociales, el tipo de presentación es muchísimo más cercana. Los jóvenes están muy acostumbrados a estar delante de las cámaras y hablar normal, sin ningún tipo de lenguaje específico. Y, a pesar de que yo pueda tener cuatro puntos de mecánica que evidentemente tengo que respetar, hay una parte que quiero desarrollar para ser más ser persona, más humana. La empatía es superimportante aquí.

Foto de familia de 'OT 2025'

Decías que la gala 0 te duele un poquito. ¿Cómo logras equilibrarte emocionalmente después de cada gala? Tú que has estado en los dos lados, ¿cómo lo vives?

Con naturalidad. Hago las cosas que sentí en su momento que me gustaba que hicieran conmigo. Fue OT1 y luego vinieron trece ediciones más, pero sigue siendo mi casa.

Es el primer 'Operación Triunfo' sin Toni Cruz. Noemí Galera contaba el otro día en la radio que se emocionó al abrir el casting final, al acordarse de él. ¿Qué has aprendido de la televisión con Toni Cruz, desde que os conocísteis en aquel OT tan brutal?

Absolutamente todo. El momento en el que yo salí por primera vez en mi primera gala de OT, él estaba con nosotros. Se ponía al lado y nos decía: 'tienes que mirar cuando se encienda este piloto, tienes que transmitir lo que tú quieres decir ahí, allá'. Y ese aprendizaje básico, el primero, no se olvida. Toni está muy muy presente. De hecho, creo que está con la escaleta ahí arriba, como diría él.

Después de cada edición exitosa de 'OT', parece que a la siguiente generación de concursantes hay que bajarles las expectativas cuando entran a la Academia. ¿Es así? ¿Se ha hecho ese trabajo previo con los 18?

He visto los castings y casi todos dicen lo mismo. Están muy entregados a aprender, y creo que es un lujazo tener profesores a tu favor para poder desarrollar con herramientas de academia algo que te apetece vivir. Todos los que vamos a una universidad queremos ir a la que nos dé las mejores herramientas para poder desarrollar una carrera, y pienso que esto va de lo mismo. Ya lo que es triunfar, tenemos claro que a veces triunfan cosas que dices ¿y esto por qué? Y es porque hay para todos los gustos.

También es muy importante tener claro qué quiere cada uno. Hay públicos más minoritarios, los hay que escuchan rock and roll y los que siguen escuchando ópera. Los estilos musicales no solo son los que nos ponen todo el rato en dos radios, hay mucho más allá. Tú eliges qué te gusta, y quizás encontramos una voz que no es al uso o que no está en tendencia, pero nos gusta.

¿Reencuentro de OT 1? Estaría bien

Chenoa

¿Te sientes mamá de todos los concursantes?

Uy, yo madre no. Mamá es Noe, que realmente es la que está todo el rato en la Academia. Yo aquí los abrazo y los achucho, sobre todo para que sientan que lo que ha pasado en el escenario, lo entiendo. Yo creo que soy más una buena hermana mayor.

¿En qué faceta te sientes más cómoda, presentando o cantando?

Ahora mismo me gusta presentar. Vengo de un concierto en Sabadell, tengo otro en Esplugues, he hecho gira... Es una faceta que estoy disfrutando de otra manera, pero muy bonita también. Cantar cuando ya agarras cierta madurez también tiene su encanto, y reunirme con el público que me ve en la tele y que sabe que también canto, lo siento un matrimonio muy bonito.

¿En tus inicios en OT tenías la idea de convertirte en presentadora en un futuro, o es un regalo que te ha dado la tele?

Yo mido mucho qué giros quiero hacer en mi carrera, evidentemente. Cuando cumplí los 40 tenía muy claro que quería introducirme en la tele si servía para ello, si me veía capacitada y si lo disfrutaba. Si me hubiera dado por bailar, quizás hubiera dicho que quería tirar por ahí, que también he hecho clásico muchos años. Creo que al final son maneras de comunicarme, porque lo necesito.

Noemí Galera, Chenoa y Miriam Rodríguez

¿Qué sientes cuando ves que el público te sigue queriendo tanto?

Pues mira, como cuando me levanto por la mañana, miro el sol y pienso que voy a tener un buen día. Creo que hay que estar un poquito más al tanto del presente. Cuesta muchísimo, a mí me va la cabeza muy rápido, pero estoy muy pendiente de no perderme nada, porque esto va a pasar volando. La edición son tres meses, va a ir a tope y de repente ya tendremos ganador o ganadora de OT 2025.

El año que viene se cumplen 25 años del primer 'Operación Triunfo'. ¿Habrá reencuentro?

¿OT 1: El reencuentro? No sé qué decirte, estaría bien. Nos faltaría nuestro Alex, lo notaríamos muchísimo, y Toni por supuesto que también. Pero bueno, son muchos años ya. Ojalá, ojalá.

Propónselo a tus compañeros...

Sí... yo no mando tanto como parezco, ¿eh?

.

Etiquetas
stats