Alberto Chicote volverá a hacer tándem con Cristina Pedroche por décimo año consecutivo para presentar las Campanadas, esta vez en Antena 3 y en laSexta de manera simultánea. La pareja de Atresmedia enfrenta un enorme reto en la próxima Nochevieja tras haber perdido el liderazgo en favor de La 1 en la última retransmisión. Más allá de la batalla por la audiencia, el chef pone el foco en un episodio muy comentado: el saludo de David Broncano desde un balcón a otro, con las cámaras de RTVE captando a la competencia.
En un encuentro con verTele y otros medios, durante la celebración del Atresplayer Day en Gran Canaria, el chef se muestra contundente ante la posibilidad de que algo similar volviera a ocurrir en las próximas Campanadas: “No lo creo, Buenafuente es un tío elegante de cojones”. Estas declaraciones contrastan con las que el propio Chicote realizó el pasado mes de abril, cuando no otorgó demasiada importancia a lo sucedido: “Cada uno hace lo que quiere. […] Saludo y aquí paz y después gloria”.
Al margen de esta cuestión, el cocinero también se pronuncia sobre el desembarco de Top Chef en La 1. La franquicia regresa a nuestra televisión, pero con una fórmula bien distinta a cómo la conocimos hace ahora doce años: con una lista de famosos enfrentándose a retos de repostería. A juicio de Chicote, esta competición lleva en su esencia que los concursantes estén experimentados en la materia: “Lo hacen sin profesionales y con postres. Es que no es Top Chef, ¿no?”.
Ya se ha publicado la primera promoción de las Campanadas, ¿cuáles son tus sensaciones?
Me ha encantado, no sabía que salía tan temprano. La grabamos el otro día y ya está terminada. Sobre mis sensaciones, bien. A falta de un mes y como cada año, ilusión a tope por estar el día 31 de diciembre en la Puerta del Sol. Creo que lo vamos a hacer mejor que nunca, o esa es nuestra inyección. Este año es muy especial porque vamos no solamente en Antena 3, como en los últimos nueve años, sino que estaremos en las dos cadenas.
Si te pilla en casa, tienes laSexta o Antena 3. Y si no, tienes Atresplayer. Ahí vamos a estar intentando que ese momento tan mágico para todos los españoles, que es entrar en el Año Nuevo, lo hagáis en nuestra compañía.
¿Cristina te da pistas sobre el vestido o lo descubres todo en el mismo día?
Cero. Y no en el mismo día, sino en el mismo momento. Yo sé que cada año lo digo y nadie me cree nunca, pero la realidad es esa. Y la verdad es que ya no quiero saberlo. Es decir, nunca me lo ha dicho Cristina, pero si me lo dijese le diría: “No, quiero verlo en el mismo momento”. Ella siempre dice que le divierte mucho la cara que pongo cuando veo lo que lleva puesto. Así que, pues ya está. Seguro que está haciendo un gran trabajo, porque se lo curra muchísimo, y este año será algo que nos dejará a todos con la boca abierta. Garantizado.
Ten en cuenta que son nuestras duodécimas campanadas para los dos. Diez juntos, pero doce retransmisiones cada uno. Además, coincide con que lo hacemos en Antena 3 y en laSexta. Hay que hacer algo grande, y en eso estamos.
¿Cómo ves a Cristina Pedroche? ¿Tiene ganas?
La vi el otro día cuando hicimos las promos, y nos veremos ya dentro de poco cuando tengamos las primeras reuniones de guión. Luego, nos veremos el día 31. Estaremos en la Puerta del Sol desde las 17:00 o las 18:00 horas.
Andreu Buenafuente y Silvia Abril son profesionales como la copa de un pino
Esta vez tenéis a Buenafuente y a Silvia Abril como rivales. ¿Qué te parece?
Bien, profesionales como la copa de un pino. ¡Dónde va a parar! Para mí es un alegrón tener en otra cadena a gente tan buena. Vamos, de lujo. Y van a estar al otro lado de la calle, además. Nosotros estamos en la terraza de lo que era mi restaurante antes, y ellos al otro lado.
Puede que Buenafuente os salude como hizo David Broncano…
No lo creo. No, Buenafuente es un tío elegante de cojones.
¿Disfrutas de la noche de las Campanadas?
No te puedes imaginar cómo me lo paso, de verdad. Sé que habrá un año en el que me digan que lo va a hacer otro, y me voy a llevar un disgusto. De verdad que disfruto mogollón. Me llamaron en el primer año, en 2012 para 2013. Creo que después hubo un año en el que no las hice. Luego me volvieron a llamar e hice otras. Y a partir de ahí, los últimos nueve con Cristina. ¡Y este será el décimo!
¿Tu familia te echa de menos o ya están acostumbrados a despedir el año contigo desde la televisión?
Hombre, por supuesto. Mi familia me echa de menos porque me quiere. También es verdad que yo soy cocinero. Con lo cual, lo de trabajar el día 31 de diciembre es algo que va con mi oficio. Siempre digo que el 31 curro; no sé dónde, pero curro. Si no estoy en la tele, estoy en Omeraki. Mi mujer, mis hijos y la familia de toda esta gente que te acompaña todo el año, que es el equipo de trabajo, están allí. De hecho, el día 31 cuando acabo la retransmisión, me cambio y me voy al restaurante. ¡Dónde voy yo si no!
Alberto, ¿cómo es ese momento en el que descubres las audiencias de las Campanadas el 2 de enero?
Pues como cualquier día que te levantas con audiencias. La putada es que no hay el día 1 y tienes que esperar un día más. En realidad, lo importante es no el día 2, sino terminar el 31 y decir: “¿Ha quedado bien? ¡De cine!”. El trabajo bien hecho siempre te da buenas satisfacciones. Luego ya, cómo funciona a nivel de audiencia… Hombre, hubo unos cuantos años que íbamos subiendo y era como muy ilusionante. También todos los años que hemos sido líderes. Este año va a ser igual de ilusionante.
[NOTA] Con motivo del festivo de Año Nuevo, Kantar Media no difunde las audiencias de las Campanadas al día siguiente de su emisión. Los datos se dan a conocer el 2 de enero.
¿Hay alguna sorpresa preparada para recuperar el liderazgo?
Sí. Pero si es sorpresa, no te la puedo contar. Eso es como cuando te preguntan por una cosa inconfesable. ¡Pues si es inconfesable no te la puedo decir! [Risas] Pero va a haber cosas nuevas. Creo que va a ser una gran retransmisión.
¿Y la ambición va a crecer por el hecho de emitirse en más cadenas?
Es la primera vez que se hace esto en el grupo y hay que echar toda la carne al asador. Desde luego.
¿Qué propósitos tienes para el Año Nuevo?
Currar [lo repite siete ocasiones más]. Y si puede ser, currar un poquito más. Yo soy de esas pocas personas que disfrutan haciendo más cosas. Yo siempre digo que a mí me gusta mirar para atrás y decir: “Hostia, qué de cosas he hecho”. Entonces, me gusta sumar. Me gusta que pase el tiempo y decir: “He sido capaz de hacer más cosas”. Me gusta construir. Cuantas más cosas me des que hacer, más feliz voy a estar. Si algún día me ves en mi casa parado, es que estoy malo.
Y en esa vorágine de trabajo, ¿qué nos puedes contar de este nuevo formato estilo Pesadilla en la cocina que vas a presentar?
Ya sabes que no te lo puedo contar. Me encantaría, pero el momento será un poco más adelante. De momento, solamente se ha filtrado y yo no puedo decir nada. Las directrices son: “Chicote, no digas ni mu”.
¿Te quita presión que las miradas estén puestas en Cristina o todo lo contrario por los millones de personas que están pendientes de vosotros?
¿Tú crees que eso me afecta después de diez años? Ya no. Cristina y yo hacemos una pareja, creo que es la más longeva de Campanadas en este país, y lo llevamos muy bien juntos. Entendemos los dos cuál es nuestro papel y ya está, todos tan contentos. Es un momento muy mágico.
Siempre digo que hacer Campanadas es participar del único evento televisivo que nos une a todos los españoles. Tú te pones la final de la Copa del Mundo de fútbol, España ganando cinco a cero, y no hay tanta gente viendo el partido como viendo las Campanadas. En un sitio o en otro, me da igual. Participar de esto es algo muy fácil.
¿Cómo valoras que RTVE esté grabando un Top Chef de repostería con concursantes famosos?
Todavía estoy esperando verlo porque Top Chef es un programa que, desde el principio, era necesariamente de profesionales. Entonces, hacen Top Chef sin profesionales y hacen Top Chef de postres. Es que no es Top Chef, ¿no? Es otra cosa. Pero, bueno, seguro que lo hace muy bien. Además, el otro día hablé con Paco Roncero que me dijo que lo estaba haciendo. Y si él está ahí, seguro que va a ser la bomba.
Lo hacen sin profesionales y de postres. Es que no es 'Top Chef', ¿no?